Xiaomi Robot Vacuum Mop 2C
Me gusta
- Buena limpieza tanto en aspirado como con mopa
- Navegación buena para trataste de navegación visual
- La voz del robot está disponible en español
- Depósito de polvo grande
- Relación calidad-precio
No me gusta
- La autonomía es justa para casas de 4 habitaciones
- No se pueden seleccionar habitaciones para limpiar, solo podemos crear áreas rectangulares
- Algunas superficies negras puede detectarlas como caídas
Para leer más tarde...
Diseño y características
Xiaomi vuelve a la carga renovando uno de sus modelos más económicos el Vacumm Mop. El robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum Mop 2C, que está destinado al mercado global (no solo Asia), trae más potencia de succión y otras mejoras que pretenden convertirle en uno de los robots con mejor relación calidad-precio.
Antes de continuar, vamos a ver los accesorios con los que viene el robot:
- Robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum Mop 2C
- Base de carga
- Cable de alimentación
- Base para la mopa y una mopa reutilizable
- Un cepillo lateral
- Manual de instrucciones en varios idiomas (incluido el español)
El robot cuenta con un diseño muy sencillo y elegante. Además, como es de color blanco, disimula bastante bien las manchas de polvo.
Funciona con un sistema de cámara vSLAM (Visual Simultaneous Localisation and Mapping), no tiene la típica torreta de los robots LiDAR (láser).
Más allá de eso, el diseño del robot es bastante tradicional. Su cuerpo circular tiene un diámetro de 35 cm (lo más habitual) y una altura de 8,1 cm (bastante bajito). En el lateral derecho tenemos un cepillo lateral; en la parte frontal tenemos el parachoques delantero; arriba tenemos la cámara y un par de botones; abajo está el cepillo central por donde también se aspira la suciedad. En cuanto a depósitos, tenemos uno para el polvo al que se accede levantando la tapa superior; y tenemos un segundo depósito para agua y donde ponemos la mopa para una limpieza húmeda.
Características principales del Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2C
- El Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2C utiliza un sistema de navegación visual mejorado, llamado VSLAM 2.0. Lo bueno es que el sistema VSLAM implementado utiliza hasta 15 grupos de sensores y ofrece un avanzado sistema de reconocimiento de paredes y objetos, ya que es capaz de tomar hasta 30 fotos del entorno por segundo a través de su sensor.
- Mapeo visual dinámico: equipado con el sensor de visión profesional, el aspirador puede simular la forma en que los seres humanos y los animales pasan los mensajes en las neuronas mediante el algoritmo de red neuronal. Junto con el cálculo de 50 trayectorias por segundo, lleva a cabo una detección dinámica y selecciona la mejor trayectoria mientras se desplaza, haciendo que el mapeo sea más preciso y eficiente.
- Reconociendo: guarda el mapa después de 1 a 3 limpiezas completas (partiendo y volviendo a la base de carga). Puede utilizar otras funciones del mapa, como las paredes virtuales, áreas restringidas, etc.
- Además, cuenta con un procesador de 4 núcleos ARM (Cortex™-A7) con mayor potencia de cálculo para posicionar con precisión la aspiradora en tiempo real y planificar las rutas de forma inteligente de manera más rápida.
- Succión potente: hasta 2.200 Pa de succión para limpiar rápidamente el polvo y conseguir una limpieza más profunda. El motor sin escobillas de alto rendimiento genera constantemente una potente succión para eliminar la suciedad fina de los suelos y de cualquier grieta en el momento en que se pone en marcha.
- Sube obstáculos de hasta 2 cm: puede superar los umbrales de las puertas, los carriles de deslizamiento y las alfombras.
- App: con la aplicación de Xiaomi Home disponible para iOS y Android podremos configurar el robot, ajustar la potencia de succión, la cantidad de agua que utiliza la mopa, decidir qué habitaciones limpiar y mucho más.
- También cuenta con la función de mopa, que se realiza a través de un paño antibacteriano. Esto ayudará a reducir la incidencia de bacterias y gérmenes en su hogar. La mopa ofrece tres modos de flujo de agua que se controlan con un nuevo sistema de precisión para que el flujo sea capaz de mantener la humedad perfecta de la mopa.
- La batería integrada tiene una capacidad de 2.600 mAh y ofrece una autonomía total de 110 minutos de aspiración.
El depósito de polvo tiene una capacidad de 600 ml, es bastante grande, y tiene un sistema de filtración basado en malla y filtro HEPA. La tapa del contenedor de polvo se abre para facilitar la eliminación del polvo.
El depósito de agua tiene 200 ml de capacidad, es justo lo suficientemente grande como para una limpieza completa (hasta agotar batería) con el flujo de agua rápido.
¿Cómo se configura y usa?
El robot viene prácticamente listo para funcionar. Tan solo debemos quitar las protecciones y colocar el cepillo lateral en su posición y poner a cargar el robot durante unas horas para que la batería se cargue por completo.
Suele ser recomendable cargar la batería al 100% antes de empezar el aspirado porque el robot va a hacer el mapeado de la casa y es mejor si lo hace de una sola vez.
Mientras se carga, podemos conectar el robot a la aplicación móvil Xiaomi Home disponible para iOS y Android.
Una vez instalada la app, nos creamos una cuenta y le damos a añadir dispositivo. Si el robot está cargándose, nos aparecerá directamente como disponible. Si no, lo podemos buscar entre los diferentes dispositivos disponibles en la app.
Luego solo tenemos que seguir las instrucciones. El proceso de configuración me ha resultado sencillísimo y ha funcionado a la primera con una red mixta de 2,4 y 5 GHz, cosa que suele fallar en muchos otros robots.
Una que hemos conectado el robot a la conexión Wi-Fi, ya podemos actualizar el firmware del robot o cambiarle el idioma de las notificaciones de voz. También podemos seguir el estado de la limpieza (muestra la ruta y las zonas limpiadas), seguir el estado de los consumibles, controlar manualmente el robot, configurar la búsqueda por señal sonora, programar limpiezas por horas, etc.
¿Cómo limpia?
Navegación
Como hemos dicho, el robot utiliza navegación visual mediante la cámara situada en la parte superior. Al principio realiza la limpieza del interior de las habitaciones para luego realizar el barrido de las esquinas de la habitación.
Para ser navegación visual, el robot se mueva bastante rápido y frena antes de tocar la mayoría de paredes y muebles. Muchos otros robots similares van a toda velocidad hasta que se chocan. Eso sí, no llega al nivel de velocidad ni delicadeza de los robots LiDAR.
Cuando el robot ha hecho un par de limpiezas completas, en la aplicación móvil podremos ver el mapa de la casa. Puedes editar las zonas de la habitación, combinándolas y separándolas. También puedes nombrar cada habitación. También podemos crear paredes virtuales y áreas restringidas en el mapa, incluyendo áreas restringidas para la limpieza en húmedo, esto es un punto muy importante si tenemos alfombras.
A la hora de limpiar, podemos ejecutar una limpieza completa (teniendo en cuenta los muros virtuales) o realizar una limpieza de zona en la que haremos un rectángulo sobre la superficie que queremos limpiar. También tenemos el modo mando a distancia en el que podemos manejar el robot nosotros mismos con el móvil. La verdad es que el modo mando va bastante mejor que otros robots, tiene menos latencia.
Por último, quería destacar que el robot se suele desenvolver bastante bien cuando movemos objetos en su camino y no tarda mucho tiempo en actualizar la ruta.
Aspirado
El robot cuenta con una potencia de succión máxima de 2.200 Pa y podemos seleccionar 4 potencias diferentes: silencioso, normal, fuerte y turbo. Yo suelo utilizar el modo normal y alguna vez subo a fuerte o turbo en las alfombras.
Tengo pocas alfombras por lo que no es problema, pero si tienes muchas alfombras y quieres usar una potencia alta lo mismo agotas la batería antes de terminar la limpieza de la casa.
En la potencia normal, el robot limpia bastante bien el suelo duro de la casa. Puede recoger el polvo típico, pero también restos de comida y cosas más pesadas como la tierra que se queda en los zapatos.
En cuanto a sonoridad, el Vacuum Mop 2C hace un ruido muy parecido a otros robots. No es el más silencioso que he probado, pero tampoco el más ruidoso. En la potencia mínima, se encuentra en el rango de 56-58 dB. En el modo normal alcanza los 62 dB, en el modo fuerte el nivel de ruido se eleva a 64 dB, y a la máxima potencia el valor máximo fue de 68 dB.
El depósito de polvo tiene un tamaño muy generoso, 600 ml, y es lo suficientemente grande como para que no tenga que vaciarlo cada vez que limpia la casa. El vaciado es muy sencillo gracias al solido mecanismo para abrirlo. La limpieza del filtro también es bastante cómoda.
En general, estoy muy contento con la faceta de aspirado.
Fregado
El robot cuenta con un depósito de agua al que fijaremos una mopa antibacteriana. Para fijar la mopa solo debemos deslizar el borde de la misma por la ranura del depósito. Luego pegamos el velcro y la mopa queda perfectamente fijada. Es la primera vez que veo este sistema y me parece muy cómodo y sencillo de usar.
Una vez hecho esto ya podemos llenar el depósito y de paso humedecemos la mopa bajo el grifo. Ya podemos colocar el depósito en la parte trasera del robot. Ahora iniciamos una limpieza y el robot realizará tanto el aspirado como el fregado.
Podemos seleccionar entre 3 flujos diferentes de agua, yo suelo utilizar el intermedio. El resultado es bueno en suelo de tarima. El suelo queda más limpio que solo aspirando. Se puede apreciar que las pequeñas manchas de gotas de agua o marcas de las manos desaparecen completamente. Eso sí, no es como fregar a mano y no es capaz de limpiar las manchas más duras.
Un punto muy importante es que el robot no deja tras de sí ninguna estela con las pasadas ni los giros. Cosa que suele pasar en muchos robots baratos. Supongo que será porque el flujo de agua no estará bien diseñado.
El tanque de agua es bastante pequeño, pero casi lo prefiero así, porque es los suficiente grande como para limpieza completa de una casa, pero no añade ni mucho peso ni mucho volumen al robot.
Autonomía
La autonomía es quizás el punto más débil de este robot. Su batería de 2.600 mAh es suficiente para limpiar a potencia media durante unos 110 minutos, pero hay que tener en cuenta que el robot volverá a la base de carga cuando le quede algo menos del 20% de carga por lo que la autonomía real es de unos 80 minutos.
El robot tarda unos 70 minutos en limpiar mi casa (4 habitaciones) por lo que si muevo algún objeto (y se desorienta un poco) o si subo la potencia en las alfombras, no acaba la limpieza de una sola vez.
En casas más pequeñas no debería ser un problema, pero creo que no le hubiese costado nada a Xiaomi poner una batería un pelín más grande para que esto no pasase…
Opinión
Me ha gustado bastante como limpia, tanto en seco como en húmedo, el Xiaomi Robot Vacuum Mop 2C. La navegación también está bien conseguida para tratarse de un robot con navegación VSLAM y choca menos con los muebles que otros modelos.
Está claro que es un robot básico ya que no cuenta con navegación LiDAR (no me importa) ni detección automática de alfombras (para aumentar la potencia automáticamente). Sin embargo, el robot limpia bien, es muy fácil de configurar, la calidad de construcción es buena y la app móvil es muy sencilla.
Por el precio que tiene, ronda los 220 euros, el único punto débil que le encuentro es su autonomía. Si tuviese una batería un poco mayor podría recomendar el robot a cualquiera, sin embargo, creo que debido a eso solo se lo puedo recomendar a gente que tenga una casa de 3 o menos habitaciones.