Análisis del robot Tesvor S4

Tomás de Jesús, 3 enero 2022

PC Componentes está celebrando los PC Days con descuentos de hasta el 60% y ofertas Flash todos los días!!!

Ver las mejores ofertas

Tesvor S4

✓ Dimensiones: 348 x 348 x x 148 mm
✓ Peso: 2.5 kg
✓ Color: oscuro
✓ Funciones: aspirado
✓ Batería: 2.500 mAh
✓ Autonomía: hasta 110 minutos según potencia de succión, tiempo de carga 6 h
✓ Depósito polvo (aspiradora): 600 ml
✓ Navegación: láser LiDAR
✓ Detección automática de alfombras: no

Me gusta

  • Navegación láser LiDAR a precio muy competitivo
  • Muy rápida
  • La voz del robot está disponible en español
  • Viene con bastantes repuestos
  • Permite crear varios mapas (sirve para casas con varios pisos)

No me gusta

  • La potencia de succión podría ser un poco más elevada (sobre todo para limpiar mejor las alfombras)
  • Levanta las alfombras más que otros robots

Diseño y características

Tesvor que llega ahora a España de la mano de la distribuidora Ziclotech, pero tiene una amplia experiencia en el sector. Tesvor fue fundada hace casi 20 años, tiene más de 100 patentes registradas y produce más de 10.000 unidades de robots de limpieza al día.

Además, Tesvor utiliza en la fabricación de sus productos componentes de importantes marcas como Nidec, Epson, Sharp, LG y Qualcomm.

El servicio técnico lo proporciona Ziclotech, distribuidora oficial de Tesvor en España, lo cual asegura un tratamiento más rápido y eficiente, y un servicio de atención al cliente más cercano. Además, los productos Tesvor cuentan con una garantía de 2 años.

El Tesvor S4 es un modelo económico que ya apuesta por una navegación láser LiDAR, función que normalmente está reservada a los dispositivos de alta gama. La navegación por láser otorga una precisión mucho mayor para detectar paredes y otros obstáculos, y así cubrir una parte más amplia de todas las superficies por las que pasa en un menor tiempo.

El robot es de color gris oscuro y tiene un aspecto muy elegante. Lo malo es que al ser oscuro es poco sufrido y el polvo se ve mucho sobre su superficie. También tendremos que limpiar con frecuencia las marcas de los dedos de las manos.

En la parte superior del robot tenemos la torre típica del radar láser y dos botones que nos sirven para controlar las funciones básicas del robot sin tener que usar el mando a distancia ni el móvil.

En la parte inferior tenemos un depósito para el polvo bastante grande, las ruedas, los sensores típicos anticaída, 2 cepillos laterales y el cepillo central.

Tenemos 3 sensores anticaída

La base de carga es pequeña y de color negro. Su base es antideslizante para que no se desplace cuando entra en contacto con el robot.

La base de carga es pequeña y discreta

Características principales del robot Tesvor S4

  • Guiado láser: Tesvor S4 incluye un sistema de navegación láser LiDAR avanzado que permite crear mapas virtuales, evitar obstáculos y moverse por la casa con precisión, planificando una ruta mucho más específica y personalizada; con el Tesvor S4 podrás crear y almacenar hasta 5 mapas. Gracias a eso, realiza una limpieza más eficiente de todo el entorno.
    Detalle de la torreta con el sensor láser
  • Autonomía: cuenta con una autonomía de entre 100 y 120 minutos en función de la potencia de succión. Aunque esta cifra es menor que otros robots, al tener guiado láser limpia muy rápido por lo que debería ser suficiente para limpiar casas relativamente grandes (120 metros cuadrados útiles).
  • Depósito de gran capacidad: cuenta con un depósito para el polvo de 600 ml (bastante más grande que otros robots) por lo que tendremos que limpiarlo menos a menudo
  • Filtro HEPA: el robot cuenta con un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) muy importante para tener un aire limpio y sin ácaros.
  • Compatible con Google Assistant y Alexa: puedes iniciar el aspirado y pedirle que vuelva a la base con órdenes de voz sin tener que sacar el móvil del bolsillo.
  • App móvil: el uso de Tesvor S4 resulta muy intuitivo y puede controlarse de forma muy sencilla mediante la aplicación móvil, con diversas opciones para programar los ciclos de limpieza y la posibilidad de registrar hasta 5 mapas diferentes. También podemos crear paredes virtuales, áreas prohibidas, etc. Por supuesto, cuenta con retorno automático a la base de carga cuando se queda sin batería, retomando la limpieza de nuevo una vez se ha recargado por completo; de esta forma, la limpieza es completa y autónoma

¿Cómo se configura y usa?

El robot viene perfectamente embalado junto con los accesorios. En la caja encontraremos:

  • Un robot Tesvor S4
  • La base de carga
  • Un cable de alimentación para la base de carga
  • 2x cepillo lateral derecho
  • 2x cepillo lateral izquierdo
  • 1x filtro HEPA de repuesto
  • 1x mando a distancia
  • 1x herramienta de limpieza
  • Manual de instrucciones y guía rápida de inicio
Accesorios incluidos con el robot Tesvor S4

Lo primero que debemos hacer es quitarle las protecciones laterales que protegen el parachoques en el transporte y poner los cepillos laterales que vienen incluidos. Para ponerlos solo debemos colocarlos encima de su posición y hacer una ligera presión.

Una vez hecho eso, ya podemos colocar el robot en la base para que se cargue. Lo más conveniente es esperar a que el robot se cargue por completo para usarlo. También encender el interruptor principal del robot que se encuentra situado en el lateral (la posición de apagado es el 0 y la de encendido es el I).

Interruptor principal de encendido y apagado

Ahora vamos a configurar la conexión Wi-Fi. Para ello primero vamos a bajarnos la aplicación Tesvor para nuestro teléfono (disponible en Android o iOS). La app tiene unas puntuaciones muy malas en Android, pero a mí me ha funcionado relativamente bien. Eso sí, aún puede mejorar mucho.

Ahora iniciaremos sesión con nuestro usuario y contraseña si ya teníamos una cuenta, de no tenerla nos tendremos que hacer una cuenta nueva.

Una vez hecho esto, presionamos el pequeño botón circular que hay al lado del interruptor principal de encendido y le damos a añadir dispositivo en la aplicación móvil. Ahora seleccionamos el Tesvor S4.

La configuración de la app y el Wi-Fi me ha funcionado a la primera
Es conveniente desactivar los datos móviles y dejar solo visible la red de 2,4 GHz de la red Wi-Fi. Lo digo porque podemos tener algunos problemas si tenemos la red de 2,4 y 5 GHz juntas con el mismo nombre. Si no sabemos desactivar la red de 5 GHz, podemos crear una red de invitados de 2,4 GHz, por ejemplo.

Y ya solo tenemos que seguir las instrucciones por pantalla y poner el nombre y la contraseña de nuestra conexión Wi-Fi para que el robot se pueda conectar a ella. A mí me ha funcionado a la primera. Y ya está. Ya podemos controlar y configurar el robot desde la aplicación móvil.

Lo primero que podemos hacer es cambiar el idioma de la voz del robot, por defecto viene en inglés, pero la podemos poner en español.

La aplicación también nos permite ver el mapa de la casa, actualizar el firmware del robot, indicar la potencia de succión… Por supuesto, podemos indicar zonas prohibidas, zonas de no fregado, ejecutar limpiezas por habitaciones o por zonas seleccionadas, etc.

¿Cómo limpia?

La navegación es muy buena. Como hemos dicho, gracias a su sistema láser LiDAR, el robot puede navegar por la casa a gran velocidad sin chocarse con los muebles. Realiza rápidamente el mapa de la casa y podemos utilizar hasta 5 mapas diferentes, por lo que sirve para casa con varios pisos. Al principio de cada limpieza tarda unos 5 segundos en ubicarse y a partir de ahí empieza el ciclo de limpieza.

El proceso de ubicación es de los mejores que he visto. Es rápido y eficaz. Mueves la base de posición y en apenas unos segundos el robot identifica su posición en el mapa con total exactitud. Además, como utiliza láser y no una cámara convencional, puede funcionar en total oscuridad sin problemas.

Los algoritmos de navegación son bastante buenos también. Realiza un recorrido optimizado en el que no repite zonas, tampoco se deja zonas sin limpiar y los giros y los bordes los realiza de manera muy rápida. También suele rodear bastante bien los objetos, apurando los bordes.

Durante el primer aspirado nos genera el mapa de nuestra casa. En el encontraremos diferentes habitaciones que podemos editar. Suele venir bien poder editar las estancias para luego realizar limpiezas únicamente de las habitaciones o zonas que nosotros queramos. Por supuesto también podemos seleccionar limpiezas de zonas rectangulares hechas a mano o fijar muros virtuales para que el robot no pase de ahí.

Aspirado

El rendimiento del aspirado es aceptable. No es el mejor robot que he probado en ese aspecto, pero limpia bastante bien. Aun así, hay algunos puntos que creo que son mejorables:

  • El cepillo central se enreda con los pelos bastante más que otros modelos que he probado. Hay otros robots que tienen rodillos o sistemas pensados para que los pelos no empeoren la limpieza. En el caso del Tesvor S4, cuando hay alguien con pelos muy largos en casa, tendremos que limpiar el rodillo central cada 1 o 2 limpiezas porque los pelos prácticamente envuelven el cepillo y dificultan que siga recogiendo y aspirando el resto de suciedad.
    Detalle del cepillo central
  • Los dos cepillos laterales me gustan bastante. Los robots actuales suelen usar solo 1 y al tener 2 limpia un área un poco más grande de una pasada. Sin embargo, no sé si es por tener 2 cepillos o por su posición tan baja, pero el robot es la pesadilla de las alfombras. Normalmente los robots se llevan mal con las alfombras ligeras, las doblan y las levantan. Pues el S4 tiene problemas con las alfombras ligeras y con las de grosor medio. Con las gruesas no tiene problema y las sube sin doblarlas.
    Detalle de un cepillo lateral
  • Por último, el robot viene configurado por defecto en el modo silencioso y a veces no aspira lo suficiente y tengo que ponerlo en el modo normal. No es un problema en general, pero hay otros robots que tienen más potencia de succión. Además, para las alfombras siempre bien más potencia. Tampoco tiene detección de alfombras para subir la potencia automáticamente, una característica que me gusta mucho de otros modelos.
    La zona de expulsión de aire es algo más pequeña que otros robots, quizás por su menor potencia

Aun así, estoy contento con el aspirado. En 3 limpiezas completas ha llenado completamente el depósito, que es bien grande, lo que indica que limpia muy bien.

El depósito de polvo es más grande de lo normal

Para vaciar el depósito debemos sacarlo del robot por la parte trasera y, al presionar la misma pestaña con la que se saca el depósito, este se abre y se vacía de manera cómoda. A su vez, hay otra pestaña para abrir el filtro HEPA y limpiarlo de manera cómoda y sencilla.

La limpieza del filtro es sencilla

Autonomía

La autonomía es no es excelente, hay otros robots que duran una hora más de limpieza, pero al limpiar tan rápido me suele sobrar mucha batería. Por ejemplo, en mi casa suele limpiar unos 51 metros cuadrados y tarda 55 minutos aproximadamente, y la batería acaba entre el 55 y 60%. Por tanto, tiene autonomía de sobra para limpiar completamente la mayoría de hogares normales.

Detalle de los botones

Si tenemos una casa muy grande, la limpieza quizás tenga que hacerse en dos tandas. El proceso es automático, pero el tiempo de carga estimado es de entre 4 y 6 horas, por lo que puede no resultar lo más conveniente.

Opinión

El robot Tesvor S4 tiene cosas muy buenas, como la navegación, y otras no tanto como la potencia de potencia de aspirado o los problemas con las alfombras. Aun así, el robot tiene un PVP de 299 euros y por ese precio no hay demasiados robots con navegación láser LiDAR con esta relación calidad-precio. La app necesita algunas mejoras de usabilidad, como mejorar los ajustes de potencia de succión o mostrar el nivel de batería directamente (sin necesidad de entrar en el menú), pero es bastante usable.

Si no tienes muchas alfombras y quieres un robot rápido, el Tesvor S4 es una muy buena opción.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Tesvor S4
Ver precio