Análisis del robot aspirador IMILAB V1 de Xiaomi

Tomás de Jesús, 23 agosto 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El IMILAB V1 es un nuevo robot de esta submarca de Xiaomi orientada al hogar. Se trata de un robot aspirador de gama alta con un depósito para suciedad de 3 litros en su base de carga. El rendimiento del robot es excelente y limpia bien y rápidamente. Además, el modo mopa limpia bastante bien el suelo. Por un precio de lanzamiento de 341 euros, no creo que haya mejor robot aspirador en estos momentos.

IMILAB V1 (Xiaomi)

✓ Dimensiones: 350 mm de diámetro y 98 mm de altura
✓ Peso: 4 kg
✓ Color: blanco
✓ Funciones: aspirado y mopa
✓ Potencia succión: 2700 Pa
✓ Batería: 5200 mAh
✓ Autonomía: entre 100 y 250 minutos según potencia de succión
✓ Depósito polvo (aspiradora): 300 ml
✓ Depósito agua (aspiradora): 250 ml
✓ Depósito polvo (base de carga): 3 litros
✓ Navegación: radar LDS
✓ Ruido: < 65 dB

Me gusta

  • Muy rápido
  • Hasta 4 horas de funcionamiento
  • La mopa limpia bien
  • La base de carga tiene un depósito de 3 litros de capacidad

No me gusta

  • La voz del robot de momento está en inglés
Cupón descuento para las primeras 500 compras desde España: EOSSES58. Sale a un precio de 342 euros aproximadamente (según el cambio).

Diseño y características

IMILAB, fundada en abril de 2014, es una marca perteneciente a Xiaomi que de momento tenía en el mercado cámaras de seguridad y smartwatches con productos muy exitosos. IMILAB tiene un volumen de ventas de más de 20 millones de productos y 3 millones de usuarios en sus apps.

Y, como viene siendo habitual en la mentalidad de Xiaomi, no paran de expandirse a otros mercados y ahora han lanzado el robot aspirador IMILAB V1, un robot de gama alta que cuenta con una base de carga que también sirve recoge automáticamente la suciedad del depósito del robot. Así no tenemos que estar vaciando el depósito a mano cuando acaba de limpiar el robot. Cosa que a mí se me olvida con cierta frecuencia para darme cuenta en el siguiente ciclo cuando no lo ha podido completar porque tiene el depósito lleno…

En la caja encontraremos:

  • 1 x IMILAB V1 Robot Aspirador Inteligente
  • 1 x Base de carga
  • 1 x Herramienta de limpieza (dentro de la base de carga)
  • 1 x Depósito doble de residuos sólidos y agua limpia (instalado en el robot)
  • 1 x Cepillo central (instalado)
  • 2 x Cepillos laterales (uno de ellos instalado)
  • 1 x Filtro HEPA (instalado)
  • 5 x Bolsas de aspiradora para la base
  • 1 x Accesorio para mopa
  • 1 x Mopa de tela para muchos usos
  • 10 x Mopas de un solo uso
  • 1 x Manual de usuario
Contenido del paquete

El diseño del robot es muy tradicional. Tiene un cuerpo circular de 35 centímetros de diámetro, 9,8 centímetros de altura, un cepillo lateral en el lado derecho, un cepillo central por donde también aspira la suciedad, el parachoques delantero y el radar LDS en la parte superior.

  • Alta potencia: el robot IMILAB V1 cuenta con un potente motor de alta eficiencia que le permite obtener una succión de hasta 2700 Pa a máxima potencia. Esto permite eliminar desde el polvo incrustado hasta objetos pequeños como piedrecitas.
  • Aspirador y mopa: cuenta con un depósito doble con 300 ml de capacidad para polvo y 250 ml de capacidad para agua, gracias a eso, puede aspirar y pasar la mopa húmeda a la vez.
  • Llega a todos los rincones: en el lateral derecho cuenta con un cepillo lateral que permite una limpieza más rápida y la posibilidad de llegar a zonas de difícil acceso.
  • Alfombras: el robot es capaz de reconocer diferentes tipos de superficies y esto viene muy bien con alfombras. Por ejemplo, cuando el robot detecta alfombras gruesas y peludas, aumentará automáticamente la potencia de succión para conseguir una mejor limpieza. Además, cuando está en el modo de fregado, puede reconocer la alfombra y evitarla.
  • Estación de vaciado: otra de las ventajas del IMILAB V1 es que la base de carga, llamada V1 Dirt, también sirve como estación de autolimpieza. Cuando el robot vuelve de limpiar toda la casa, la base aspira toda la suciedad del depósito del robot aspirador y lo guarda en una bolsa de aspiradora en su interior con una capacidad de hasta 3 litros. Gracias a eso, no tenemos que estar pendientes de vaciar el depósito del robot cada vez que lo pongamos y nunca veremos el mensaje de que el robot necesita de nuestra atención porque el depósito está lleno. Muy práctico y nos permite ahorrar aún más tiempo.
  • Navegación: cuenta con navegación láser LDS que crea un mapa de la casa de manera precisa y rápida sin necesidad de ir golpeando las paredes o los muebles.
  • App: estos mapas quedan grabados y pueden ser utilizados con la app para organizar las zonas de limpieza con diferentes habitaciones, muros virtuales, etc. Además, la tecnología Imprint Smart Mapping permite que la V1 reconozca las diferentes habitaciones de manera automática lo que evita que el robot se pierda incluso cuando no empieza a aspirar desde la base o cuando movemos la base. Por supuesto, con la app podemos ver el recorrido del robot, decidir qué habitaciones limpiar, ajustar la potencia, etc., todo ello con unos pocos clics a través de la Mi Home APP.
Por cierto, la app permite crear varios mapas por lo que viene bien para casas de varias plantas.

¿Cómo se configura y usa?

Lo primero que debemos hacer tras sacar el robot de la caja es quitarle las protecciones que trae para que no sufra daños durante el transporte. También podemos colocar la bolsa de aspiradora de 3 litros en la base de carga.

A continuación, debemos colocar la base o estación de carga en un lugar accesible y conectar el cable al enchufe. Una vez hecho esto, ya podemos encender el robot, presionando el botón de encendido durante unos segundos, para que el robot vaya automáticamente a la base de carga. Por supuesto, para que el robot encuentre la base de carga más rápido es conveniente que lo encendamos cerca de la misma.

En el manual de instrucciones viene que es recomendable dejar más espacio lateral con los muebles, pero en mi caso funciona perfectamente así

Una vez hecho esto, ya podemos usar el robot aspirador, sin embargo, siempre es conveniente conectarlo a la app móvil para sacarle el máximo partido. Para ello vamos a bajarnos la aplicación Mi Home de Xiaomi (iOS y Android).

Ahora nos logueamos con nuestra cuenta de Xiaomi o la creamos si no tenemos ninguna aún y le daremos al símbolo “+” para añadir un nuevo dispositivo. A continuación, la propia app buscará mediante Bluetooth el nuevo accesorio, aunque también podemos elegirlo en el listado de la parte inferior. En mi caso, la conexión fue a la primera.

Ahora vamos a conectar el robot aspirador a nuestra red Wi-Fi, para ello deberemos conocer el nombre de nuestra red Wi-Fi y la contraseña y seguir los pasos. No tiene mayor misterio. Una vez hecho esto, el robot aparecerá disponible en la aplicación y podremos continuar configurando parámetros más avanzados del robot como los horarios de limpieza, la potencia de succión, el flujo de agua de la mopa, los modos de limpieza, etc.

¿Cómo limpia?

Vamos a empezar hablando del aspirado y luego hablaré del modo mopa.

Aspirado

En cuanto aspirado, el IMILAB V1 limpia muy bien. Pero no es de extrañar, la mayoría de robots aspirador modernos limpian muy bien sin dejarse ninguna zona sin limpiar.

En la potencia de succión estándar es capaz de recoger la suciedad habitual como el polvo, pelos, restos de comida (pan, galletas, patatas fritas, etc.) y granitos de arena pequeños. El nivel de ruido es medio tirando a bajo, aunque hay otros robots más silenciosos como el Abir X6. Aun así, en la potencia normal no molesta demasiado y si no lo tienes al lado, puedes seguir haciendo las tareas normales como estudiar, ver la TV, etc.

Se puede ver lo bien que deja el suelo (hasta donde es capaz de llegar)

Un aspecto muy positivo de la limpieza normal es que el robot es super rápido. Va a toda pastilla, comparado con otros robots, tanto en línea recta como girando. Gracias a eso, es capaz de limpiar mi casa completa en menos de una hora. Tampoco es que tenga una casa enorme precisamente, pero es muy rápido. Al principio suele hacer los bordes y luego hace las pasadas por el interior de la habitación.

Como podemos ver, tras limpiar toda la casa, aún le queda el 75% de batería por lo que puede limpiar durante unas 4 horas en total

También quiero destacar lo bien que limpia las alfombras. Al detectar la alfombra, automáticamente aumenta la potencia de succión para limpiar la alfombra en profundidad.

El láser permite crear mapas para navegar más rápidamente por la casa

En cuanto a la navegación por láser, además de permitir que el robot se desplace más rápido, también hace que no golpee muebles ni paredes. Sí que golpeará cosas muy bajas que queden por debajo de su altura como pueden ser las patas horizontales de algunas sillas, unos cables tirados por el suelo o tus pies. Aun así, no me supone ningún problema. Eso sí, las cortinas que llegan al suelo las detecta como superficies por lo que no las tocará ni limpiará por detrás de ellas, algo que los robot más tontos que se van chocando con todo sí que suelen limpiar.

Además, del radar, cuenta con sensores delante, en los laterales y en la parte de abajo. Gracias a eso, el robot ni se choca ni se cae por las escaleras

Eso sí, hay un punto de la navegación que es mejorable y es que el robot se confunde un poco cuando mueves objetos de lugar. Por ejemplo, cuando estoy en el ordenador y viene el robot, muevo un poco la silla para dejarle pasar, pero si me detecta o si se choca conmigo o con la silla, ya la he liado. Porque el robot se queda medio confundido y va a intentar pasar 10 veces por ahí. Se tira un rato que si paso que si no y pierde tiempo. Además, si estoy en el ordenador haciendo cosas, pues me molesta.

Con la app, podemos controlar la potencia de succión y otros parámetros. Además podemos ver por dónde va el robot y lo que ha limpiado ya. También nos permite ver el mapa de la casa, crear muros virtuales, juntar áreas, etc. En cuanto ordenarle una limpieza, tenemos cuatro opciones: limpieza completa, limpieza por área rectangular que creamos nosotros, limpieza por habitaciones o limpieza de un punto.

Los textos podrían estar mejor traducidos en algunas opciones

Cuando acaba la limpieza o cuando robot tiene el depósito lleno se dirige a su base de carga para vaciar el depósito en el Dirt V1. Para ello, alinea la parte trasera para que los conductos queden bien acoplados.

Las aberturas del robot y de la base quedan alineadas y un potente aspirador de la base extrae la suciedad del depósito del robot

Una vez hecho el “baile de acoplamiento”, la base de carga encenderá su potente motor de aspirado y cogerá toda la suciedad del depósito del robot y la meterá en la bolsa de 3 litros de capacidad que tiene en su interior.

La pantalla de la base de aspirado nos informará del nivel de carga del robot, así como del estado de la base

Como podemos ver en la siguiente imagen, el depósito del robot aspirador queda completamente vacío, listo para un nuevo aspirado. Eso sí, el filtro no queda limpio por lo que de vez en cuando deberemos limpiarlo a mano. Por cierto, en la app del móvil podemos ver el desgaste de los componentes, así como el estado de los sensores. La app nos avisará si debemos reemplazar algún componente o limpiar algún sensor.

En caso de no haber acabado la limpieza, el robot continuará donde lo ha dejado

Aunque no es necesario utilizar una bolsa de aspiradora en la base de carga, es muy recomendada porque no se mancha nada y es muy fácil de cambiar. Además las bolsas de 3 litros de capacidad son económicas y, en mi caso, solo hay que cambiarla una vez cada 6 semanas aproximadamente.

Gracias a la bolsa, todo está impoluto en la base de carga. Como detalle interesante, también guardaremos la herramienta de limpieza del robot en la base de carga

En cuanto al mantenimiento, es prácticamente mínimo y consistirá en limpiar los pelos atascados en los rodillos de limpieza y limpiar un poco el filtro HEPA. En total, en un par de minutos está hecho todo.

Para limpiar el filtro HEPA solo tenemos que sacar el depósito, abrir la tapa y limpiar un poco con el cepillo. Si tenemos una pera de fotografía también podemos soplar un poco, aunque no es necesario.

Mopa

Como muchos otros robots similares, el IMILAB V1 cuenta con una función de mopa. El robots que había probado hasta ahora el resultado de la mopa dejaba mucho que desear y el suelo quedaba peor después de pasar la mopa que antes, por lo que en el día a día no lo usaba nunca… Sin embargo, el IMILAB V1 es el primer robot que he probado que la mopa es útil de verdad, limpia más que mancha algo poco habitual en los robots con mopa.

Para usar la mopa, lo primero que debemos hacer es llenar el depósito de agua. Para ello debemos extraer el depósito del robot y levantar un pequeño tapón de goma. Una vez hecho esto ya podemos llenar el depósito de agua. Eso sí, ten en cuenta que el depósito tiene una forma rara y para llenarlo entero tendrás que inclinarlo un poco.

Con el depósito lleno, tendremos para pasar la mopa dos o tres veces en una casa de tamaño medio

A continuación, debemos colocar el accesorio de la mopa. Yo he utilizado todas las veces la mopa de tela que sirve para mucho usos. Lo primero que debemos hacer es empaparla un poco bajo el grifo y, a continuación, la colocamos en su base blanca mediante velcro. La colocación requiere un poco de paciencia y maña, pero una vez colocada la mopa queda completamente estirada y lisa.

Tras mojar la mopa, la colocamos en su soporte gracias a los velcros

Una vez que tenemos la mopa colocada en su suporte, solo tenemos que colocar el soporte en la base del robot aspirador, justo debajo del depósito de agua. La colocación es muy sencilla y escucharemos un “click” y el robot nos dirá, en inglés, que le hemos colocado el accesorio de la mopa.

El accesorio de la mopa que debemos colocar bajo el robot

Una vez hecho esto, ya podemos empezar la limpieza normal. Por supuesto, el robot irá aspirando a la vez que pasa la mopa. Y desde la app del móvil podremos controlar tanto la potencia de aspirado como el flujo de agua hacia la mopa.

Como en Madrid hay poca humedad, suelo poner el flujo máximo y el resultado es bastante bueno. Como podemos ver en la siguiente imagen, hay marcas de los pies descalzos entre la mesa y el sofá.

Marcas en el suelo antes de pasar la mopa

Sin embargo, tras pasar el robot, las marcas han desaparecido y el suelo ha quedado limpio y suave. No como otros robots que dejan marcas visuales y pegajosas de las pasadas que dan con la mopa.

Suelo después de pasar el robot con la mopa

Por desgracia, la mopa no es capaz de eliminar manchas incrustadas como manchas de salsas o similar. Tampoco deja el suelo tan bien como si pasamos nosotros la fregona, pero si el suelo está más o menos limpio, el robot es capaz de limpiarlo bastante bien. Y lo más importante, limpia más que mancha… Algo que no es normal en otros robots cuando pasan la mopa.

Opinión

El robot IMILAB V1 funciona realmente bien. El aspirado no me ha sorprendido porque todos los robots limpian bastante bien, pero el resultado de la mopa me sí que lo ha hecho. Estoy acostumbrado a hacer reviews de otros robots aspiradores y la inmensa mayoría ensucian cuando pones la mopa. El IMILAB V1, en cambio, con la mopa limpia el suelo y lo deja muy bien.

También me ha gustado mucho lo rápido que limpia. Tarda fácilmente media hora menos que otros robots en limpiar mi casa y cuando acaba aún le queda el 75% de batería. Lo que significa que puede tirarse limpiando unas 4 horas… Por tanto, si tienes una casa grande, este robot es una opción más que interesante.

Por último, la base de carga con sistema de limpieza con depósito de 3 litros es realmente práctica ya que te olvidas por completo de estar limpiando el depósito del robot. Por lo general, con otros robots tengo que limpiar el depósito cada 1 o 2 veces que limpian la casa (dependiendo del tamaño del depósito) y muchas veces se me olvida y se queda la limpieza a la mitad porque tienen el depósito lleno y no pueden seguir aspirando. En este caso, el robot puede vaciar el depósito en la base de carga, para posteriormente continuar aspirando por donde lo había dejado. Una comodidad.

En cuanto a las posibles mejoras, la gran mayoría creo que pueden solucionarse con actualizaciones por software, así que no las considero demasiado graves en principio:

  • Como he dicho, hay veces que la navegación se queda un poco perdida cuando movemos objetos cuando ya los ha registrado en esa limpieza.
  • La voz del robot está en inglés de momento.
  • De momento el modo mopa no hace de manera automática que se suba a las alfombras, debemos poner muros virtuales o similar. Creo que piensan implementarlo que sea automático con una actualización del firmware.
  • Algunas traducciones de la app móvil podrían ser mejores.

El IMILAB V1 está disponible para todo el mundo a través AliExpress y los españoles podemos comprarlo por un precio de 342 euros al cambio (aproximadamente) con impuestos incluidos con el cupón de descuento EOSSES58 (solo disponible para las primeras 500 compras).

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
IMILAB V1 (Xiaomi)
Ver precio