Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
DreameBot L10s Ultra
Me gusta
- Lo hace todo automáticamente incluso el lavado y secado de las mopas
- El mejor sistema de navegación que he visto en un robot aspirador
- La base de autovaciado no se atasca y deja el depósito de polvo impecable
- Mucha autonomía
- Sistema rotatorio de mopas con ajuste de presión automático
- Permite mapear varias plantas
No me gusta
- Tiene un precio elevado
- En mi caso el circuito de agua tenía aire y no circulaba el agua bien. Aunque se puede solucionar fácilmente en la mayoría de los casos, es una molestia importante en un producto tan caro
Para leer más tarde...
Diseño y características
El DreameBot L10s Ultra es el nuevo robot aspirador tope de gama de Dreame. Se trata de un modelo totalmente automatizado que aspira, friega y se limpia a sí mismo.
El aspirador tiene una potencia de succión de hasta 5.300 Pa y una batería de 5.200 mAh, lo que le permite limpiar una superficie de 200 m² con una sola carga. Vamos a verlo.
Tanto el robot como la base de autovaciado están disponibles en color blanco. Me gusta ese color porque se nota menos el polvo que en los modelos oscuros. Ambos tienen un diseño discreto y elegante.
Las dimensiones del robot son muy habituales, 350 x 350 x 97 mm. La base de auto vaciado mide 303 x 403 x 399 mm.
En el paquete del DreameBot L10s Ultra encontraremos:
- 1x robot aspirador DreameBot L10s Ultra
- 1x base de vaciado automático con una bolsa instalada, dos depósitos y una herramienta de limpieza en su interior
- 1x cepillo lateral
- 1x cable eléctrico
- 2x mopas y soportes circulares
- 1x bote con producto de limpieza para suelos
- 1x cepillo para limpiar los depósitos
- 1x bolsa para el polvo extra
- 1x Manual de instrucciones
En cuanto al robot, en la parte superior tenemos los 3 botones y la torreta del sensor láser (LiDAR). Los botones también sirven como indicadores de estado y se iluminan en blanco cuando la aspiradora está encendida, parpadean suavemente cuando se está cargando, parpadean en naranja en caso de que haya un error de funcionamiento y se iluminarán en naraja fijo si el nivel de batería es bajo o el robot está pausado.
Los botones sirven para:
- Home: presionando brevemente una vez mandaremos el robot de vuelta la base. Si lo presionamos durante 3 segundos, deshabilitaremos el bloqueo para niños.
- Power: presionar 3 segundos para encender o apagar el robot. Presionar brevemente para empezar la limpieza (cuando el robot está encendido).
- Limpieza de zona: presionar brevemente para que el robot limpie la zona circundante.
En la parte frontal tenemos el parachoques delantero y los sensores avanzados para detección de obstáculos.
En la parte inferior tenemos los sensores de caída, el sensor de alfombras, el cepillo lateral, el cepillo central, los soportes para las mopas, las ruedas, etc.
En la parte trasera encontramos el sensor para engancharse a la base de carga, los conectores de carga, el orificio de auto vaciado del polvo y el orificio para rellenar el depósito de agua automáticamente.
En el interior del robot tenemos un depósito para el polvo al que se puede acceder levantando la tapa superior. Allí también veremos el botón de reseteo (presionándolo durante 3 segundos resetearemos el robot por completo) y el indicador de la conexión Wi-Fi. El robot también tiene un depósito para el agua en el interior, pero no es accesible.
En cuanto a la base de carga, tenemos dos compartimentos. El superior es donde va todo lo relacionado con el agua y el inferior es donde va la bolsa para el polvo.
Si abrimos el compartimento superior veremos el depósito de agua limpia situado en la parte derecha y el de agua sucia en la parte izquierda. Además, en el hueco entre ellos veremos un pequeño espacio en el que podemos poner el limpiador de superficies. Además, en la zona superior de la base de carga tenemos 3 botones que funcionan solo cuando el robot está situado en la base:
- Leave Home (el botón de la casa): si lo presionamos brevemente haremos que el robot se aleje de la base de carga. Así la podemos limpiar, por ejemplo.
- Limpieza (el botón de la gota): al presionarlo haremos que el robot limpie toda la casa.
- Secado (botón evaporación): sirve para parar o iniciar el proceso de secado de las mopas.
En el compartimento del medio del robot, tras la tapa plateada, tenemos la bolsa de polvo y la herramienta de limpieza para quitar pelos del robot.
En la parte inferior de la base tenemos la parrilla de limpieza de las mopas. Esta zona se utiliza para limpiar las mopas al inicio, al fin y cada ciertos metros cuadrados limpiados, para que las mopas estén siempre limpias. Por supuesto, la pieza se puede sacar para que la podamos limpiar fácilmente bajo el grifo.
Características técnicas del DreameBot L10s Ultra
Una vez que conocemos físicamente el robot y la base, vamos a conocer sus características técnicas más importantes:
- Limpieza automática: gracias a la base no tenemos que hacer nada. La base hace recogida automática de polvo, adición automática de agua, adición automática de solución de limpieza, limpieza de mopa automática, secado de mopa automática…
- Navegación inteligente: el robot cuenta con un total de 24 sensores. Destaca el sistema de navegación LiDAR avanzado, la cámara RGB y el sistema de luz 3D que se combinan para mapear nuestra casa en 3D. Gracias a eso, mapea nuestra casa en menos de 10 minutos y podemos ver una representación gráfica en 3D en la aplicación. Además, el sistema de Inteligencia Artificial es capaz de detectar los objetos que se encuentra por el camino como muebles, mesas, zapatillas, etc. De esta manera, planifica las rutas de limpieza más eficaces.
- Detección de alfombras: por supuesto, el robot es capaz de detectar automáticamente las alfombras para aumentar la potencia de succión y levantar las mopas para evitar que se moje el tejido.
- Potencia de succión: cuenta con un potente motor Nidec que le permite obtener una succión de hasta 5.300 Pa a máxima potencia. Muchos modelos similares de otras marcas no pasan de 2.000 Pa (Roomba i3+ - 2.000 Pa, Shark RV1001AE IQ - 2700 Pa, iRobot i7+ - 1800 Pa, Roborock S6 - 2000 Pa). Gracias a ello es capaz de limpiar mejor cualquier clase de superficie.
- Sistema de fregado: las 2 mopas rotativas tienen un sistema de elevación que permite regular el nivel de presión durante el fregado. Como ya hemos dicho, la recarga de agua es automática y sirve para unos 200 m² de una sola vez. Además, la base cuenta con un tanque de agua limpia de 2,5 litros de capacidad.
- Limpieza de las mopas: la base cuenta con una zona de limpieza de las mopas. De manera automática el robot limpiará las mopas al inicio, al final y cada un número de metros cuadrados limpiados. De esta manera nos aseguramos de que las mopas siempre están limpias. Además, al finalizar la limpieza, la base también cuenta con un sistema de secado de las mopas (aire caliente) para que no cojan olores.
- Mapas personalizados: desde la aplicación del móvil podemos configurar los mapas, creando habitaciones, juntándolas o creando varias plantas. Luego podemos utilizar los mapas para crear zonas de limpieza personalizadas. Por ejemplo, podemos decirle al robot que cuando limpie el baño y la cocina utilice la potencia de aspiración y el flujo de agua máximo, pero que en el dormitorio y en el salón este sea menor.
- Asistentes inteligentes: el robot es compatible con los asistentes Siri, Alexa y Google Assistant, de esta manera podemos encender, pausar y apagar el robot con comandos de voz.
- Cámara de seguridad: además, desde la app móvil podemos utilizar la cámara del robot como vigilancia, al activarla el robot hará un determinado ruido cada cierto tiempo (para que no sea utilizado para espiar) y podemos desplazar el robot por la casa y ver las imágenes en la pantalla del móvil. Así podemos controlar que todo está en orden en nuestra casa.
Como vemos, este robot no escatima en nada…
¿Cómo se configura y usa?
El robot viene prácticamente montado y listo para usar, solo tenemos que quitar las protecciones del parachoques delantero (un par de tiras de gomaespuma), la pegatina trasera y colocar el cepillo lateral y las mopas.
Para colocar el cepillo lateral lo mejor es da la vuelta al robot y colocarlo en una superficie blanda, alinear el cepillo con la zona cuadrada con la que tiene que encajar y hacer un poco de presión para que encaje. Escucharemos un clic y si intentamos sacarlo veremos que tenemos que hacer mucha fuerza.
Las mopas se colocan también muy fácilmente. Tan solo tenemos que colocarlas sobre los orificios y presionar levemente. Las mopas sí se pueden quitar con mucha menos fuerza porque su mecanismo de sujeción magnético está pensado para poner y quitar las mopas con más frecuencia. Esto es así, porque si el robot detecta las mopas puestas, cuando inicie la limpieza realizará aspirado y fregado a la vez por defecto, pero si quitamos las mopas, solo realizará aspirado.
Ahora debemos colocar la base de auto vaciado. Como vemos, viene completamente montada, lo cual está bastante bien ya que al ser más aparatosas suelen venir en dos trozos. Debemos colocarla en una ubicación adecuada, que tenga suficiente espacio lateral y frontal para que el robot entre y salga sin problemas. En el manual de instrucciones viene que debemos dejar medio metro de margen en los laterales, pero yo he dejado unos 10 centímetros y funciona perfectamente.
Ahora conectamos la base a la red eléctrica. Encendemos el robot aspirador presionando el botón de encendido durante 3 segundos. Al cabo de unos segundos escucharemos unos sonidos. Colocamos el robot en la base para que cargue. Escucharemos una notificación en inglés que dice que se ha iniciado el proceso de carga.
Mientras el robot se carga podemos aprovechar para colocar la solución de limpieza de suelos y el agua limpia en la base automática. Para colocar la solución de limpieza debemos retirar los protectores de la parte superior e inferior del bote.
En mi caso el protector superior estaba muy duro, pero he conseguido hacer un agujero. Una vez que tenemos los dos orificios abiertos, podemos colocarlo en la base. Para ello retiramos el tapón gris de plástico del orifico de la base y lo colocamos en un soporte que hay justo al lado. Ahora metemos el bote de la solución de limpieza y presionamos. Escucharemos una notificación avisándonos de su instalación correcta.
Ahora vamos a llenar el depósito transparente con agua del grifo. Podemos llenarlo hasta la marca de MAX. Lo cerramos con cuidado y lo metemos en la base. Por último, colocamos el depósito de agua sucia que estará vacío de momento.
Ya está todo listo. Vamos a conectar el robot a red Wi-Fi de casa para poder controlarlo mediante la app. Para ello, lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación en el móvil. El robot es compatible con dos aplicaciones: Dreamehome y Mi Home (de Xiaomi).
Yo he probado con las dos y van igual de bien. De hecho, una vez en el robot ambas aplicaciones son iguales. Utiliza la que más cómoda te sea. Yo me he quedado con Dreamehome (iOS, Android), pero si tienes luces inteligentes de Xiaomi o similares quizás quieras utilizar Mi Home (iOS, Android).
En la app tan solo tenemos que darle al botón + para añadir un nuevo dispositivo. A los pocos segundos nos aparecerá el DreameBot L10s Ultra en la pantalla. Lo seleccionamos y seguimos los pasos indicados (presionar varios botones en el robot y conectarnos a la red Wi-Fi creada por el robot).
Con el robot ya conectado a Internet y mientras esperamos que se cargue por completo, podemos aprovechar para actualizar el firmware del robot, cambiar el idioma de la voz a español y configurar el resto de las opciones.
Problema - No sale agua
En mi caso, la base tenía un problema y es que no era capaz de coger agua del depósito de agua limpia por lo que ni llegaba el agua limpia a la parte inferior para limpiar las mopas, ni tampoco mandaba agua al depósito interno del robot que mantiene las mopas húmedas.
En Internet he visto a otros usuarios con el mismo problema y en la mayoría de los casos es porque el circuito de agua tiene aire que la bomba no es capaz de sacar por sí sola. Es un problema muy molesto porque parece que no funciona. Por suerte, suele ser bastante fácil de solucionar, solo tenemos que ayudar a eliminar el aire:
- Desde la app móvil vamos al menú de puntos > Más configuraciones y pinchamos 10 veces en la opción “Número de versión del plugin”. Nos aparecerá un botón de autorreparación de la base. Le damos.
- Probamos a ver si funciona ahora. Para probar, lo más fácil es quitar el robot de la base y presionamos durante 3 segundos el botón de Home de la base (el que está en la parte superior). De esta manera, la base empezará a echar un poco de agua en la parte de las mopas.
- En mi caso aún no salía agua, así que volví a presionar el botón 2 veces: la primera vez la bomba debería aspirar el agua que ha echado antes y en la 2 volverá a intentar echar agua. Pero esta vez aprovecho para meter agua con un poco de presión ayudándome con una jeringuilla de plástico como se puede ver en la imagen.
- A los pocos segundos noté como cambió el sonido de la bomba y empezó a circular el agua. Ya salía agua por la parte inferior.
- En mi caso también, también salía agua por el conducto que se une al robot y que llena el depósito de agua del robot. Así que todo funcionaba correctamente, pero he leído de casos de gente que ha tenido que extraer el aire de esa parte del circuito también. En la mayoría de los casos con absorber con una pajita con la boca ha sido suficiente para que se solucionase el problema.
¿Cómo limpia?
Navegación
El DreameBot L10s Ultra es el robot con mejor sistema de navegación que he probado. Todos sus sensores se combinan para realizar un trabajo excelente en mapeo de nuestra casa. De hecho, el robot es capaz de realizar un mapeo rápido (Fast Mapping) de nuestra casa en menos de 10 minutos.
Además, es capaz de evitar obstáculos de manera inteligente gracias a su sistema frontal de reconocimiento mediante IA. Gracias a eso, el robot puede identificar zapatillas, calcetines, cables… Y hasta las deposiciones de las mascotas. Gracias a eso, cuando detecta una deposición las evita para no ponerlo todo perdido.
Yo no tengo mascotas, pero sí que tengo muchos cables y este robot es una maravilla. Detecta los cables y los evita por lo que no se engancha nunca algo que pasa con otros robots. En el mejor de los casos, esto hace que se detenga la limpieza. Pero en otras ocasiones puede ser peor. Por ejemplo, un robot me tiró una lámpara una vez al engancharse con el cable de alimentación… Un peligro que evitamos con el DreameBot L10s Ultra.
Como he dicho, el sistema de navegación es muy rápido y el robot es capaz de calcular una ruta de limpieza hasta 8 metros por delante de su posición. Gracias a eso, es de los robots más rápidos limpiando la casa. Por ejemplo, a la hora de hacer los giros no se para, las paredes las hace perfectamente en paralelo por lo que no tiene que reajustarse, etc. También se comporta bien cuando movemos objetos de sitio o cuando nos encuentra en mitad de su ruta. No se queda atascado pensando qué hacer.
Otro detalle importante es que el robot es muy delicado. Es raro verle golpear objetos, la mayoría de las veces los detecta y los rodea con delicadeza. También puede superar escalones pequeños de unos 2 cm. Lo bueno es que, gracias a su sistema de detección de objetos, no se sube a las patas de mis sillas ni a las del tendedero, cosa que si pasa con la mayoría de robots.
Con la aplicación móvil podemos editar el mapa de la casa de manera muy fácil. Podemos juntar o separar habitaciones, crear mapas de varias plantas, establecer zonas prohibidas, muros virtuales, etc.
Por supuesto, si la batería se agota alguna vez en mitad de la limpieza (cosa que no creo que pase en casas de tamaño normal), el robot vuelve a la base de carga y tras la carga puede volver a reanudar la limpieza por donde lo había dejado (esta opción puede activarse o desactivarse).
Aspirado
El robot cuenta con un diseño tradicional de un cepillo lateral y un cepillo central con succión. El cepillo lateral sirve para apurar los bordes y echar la suciedad hacia el cepillo central que es el encargado de realizar el aspirado.
Para la limpieza, el L10s Ultra cuenta con un potente motor capaz de generar 5.300 Pa de succión a máxima potencia. Además, el nuevo cepillo central de goma tiene un diseño optimizado que mejora la limpieza de alfombras y es menos propenso a enredarse con los pelos.
Tiene 4 potencias de aspirado: tranquilo, normal, fuerte y turbo. Yo normalmente utilizo el modo normal porque el robot aumenta la potencia de aspirado automáticamente según la suciedad y al aspirar alfombras para mejorar la limpieza.
Un punto que me ha sorprendido mucho es el poco ruido que hace. El robot es mucho más silencioso que otros que he probado. En el modo normal cuando el robot está en la habitación de al lado y tengo los auriculares puestos escuchando un podcast bastante bajito, apenas lo escucho.
En cuanto al rendimiento de aspirado, es excelente. Además de limpiar la casa rápidamente gracias a sus sensores, la alta potencia de succión hace que el robot no deje nada sin recoger. Recoge perfectamente el polvo, los pelos, los restos de comida, los trocitos de papel, la arena, etc. del suelo. Y como el mapeo es inteligente, no se deja ninguna zona sin limpiar. También he notado que la expulsión del aire cuando está limpiando la hace en horizontal, es importante porque otros robots echan el aire hacia el suelo y mueven el polvo que pueda haber al lado; y quizás lo mueven hacia una zona que ya se ha limpiado y que no volverá a limpiar. Como el L10s Ultra lo expulsa en horizontal, esto no pasa.
Otro punto interesante es que el cepillo central es de goma, no es de pelos o cerdas. Además, no tiene ni dientes anti-enredos ni separadores metálicos, estos suelen ser comunes para evitar que los pelos se enreden en el rodillo. La ventaja de este cepillo es que acumula menos pelos enredados y es más fácil quitarlos. Se quitan en un momento deslizando los dedos hacia el exterior del rodillo. En otros rodillos tenemos que ir a por la herramienta de limpieza para ir cortando los pelos desde la base poco a poco.
Hablando de mantenimiento, lógicamente nos ahorramos otro paso en la limpieza ya que no hay que vaciar el depósito de polvo del robot. Cuando el robot llega a la base de carga, esta aspira automáticamente toda la suciedad, dejando el depósito de polvo del robot completamente vacío. He probado ya otros 4 robots con base de vaciado, y tengo que decir que este es el que mejor funciona. Nunca se ha atascado y el depósito del robot queda prácticamente limpio. Esto es debido a la tecnología DualBoost 2.0 que proporciona una eficiente de aspiración a través de dos vías de circulación de aire para absorber la suciedad, eliminar y bloquear los olores, y evitar la obstrucciones.
Según el fabricante, con el depósito de 3 litros tenemos para unos 60 días sin necesidad de cambiar la bolsa. En mi caso es mucho más tiempo. Tengo una casa enana y no tengo mascotas, por lo que tampoco tiene mucho que recoger. Llevo 2 semanas probando el Dreame Bot D10 Plus por lo que no sé cuánto me durará cada bolsa de aspirado, pero por otros robots que he tenido, en mi caso me dura casi medio año.
Mopa
El robot cuenta con dos mopas rotativas que giran a 180 rpm y tienen un sistema de presión firme hacia abajo para fregar a fondo los suelos. Además, las mopas son capaces de elevarse automáticamente (hasta 7 mm) al encontrarse alfombras o de no fregar en espacios configurados. El sistema de limpieza es compatible con todo tipo de suelos duros como suelos de madera, baldosa, vinilo u otros.
Por supuesto, prácticamente todo el proceso de limpieza también es automático. Nosotros llenamos el depósito de agua limpia y al acabar la limpieza, debemos procurar vaciar y limpiar el depósito de agua sucia para que no coja olores. Eso es todo lo que debemos hacer. Entre medias, el sistema automático se encarga de mezclar el agua con el agente limpiador de suelos, meter la mezcla en el robot, limpiar las mopas al iniciar la limpieza, limpiar las mopas cada ciertos metros limpiados, limpiar las mopas al acabar y de secar las mopas.
Este sistema de fregado rotativo tiene algunas ventajas interesantes:
- Para empezar, es silencioso. Hay otros robots avanzados que utilizan un sistema vibratorio de mopa que hace bastante ruido en comparación.
- Presiona proactivamente contra el suelo. Esto junto con la rotación a 180 rpm hace que la limpieza sea más eficaz.
- Este sistema también tiene la ventaja de permitir una gran superficie de fregado
- Como hemos dicho, las almohadillas de la mopa se pueden elevar automáticamente en función de las necesidades (habitaciones, alfombras, etc.)
- Las mopas suben al volver a la base, evitando que se ensucie el suelo
El resultado es que el L10s Ultra limpia de manera muy parecida a como lo haría una persona. La rotación y la presión hacia abajo consiguen resultados excelentes de limpieza. Lógicamente, si hay manchas resecas y difíciles el robot no las eliminará por completo de manera automática porque necesitamos darle más pasadas. Pero la para limpieza normal, limpia al mismo nivel que una persona.
Al acabar la limpieza debemos vaciar el depósito de agua sucia. Veremos que sale bastante sucia el agua. Esto nos recuerda que el aspirado es eficaz, pero que fregando la limpieza es mucho más profunda.
Por último, el robot comenzará a secar las mopas de manera automática utilizando un chorro débil de aire caliente para evitar el olor, el moho y el crecimiento bacteriano. Este proceso es configurable entre 2 y 4 horas y se puede cancelar o reanudar con el botón de la base de carga cuando queramos. Con 2 horas las mopas acaban secas en un 90%. Si quieres que estén completamente secas debemos poner 3 o 4 horas.
Autonomía
El robot tiene una batería de 5.200 mAh. Enorme si la comparamos con otros modelos que rondan los 2.000 - 2.500 mAh.
Gracias a eso podrás tendrás batería suficiente para aspirar cualquier casa normal a cualquier potencia. Yo vivo en una casa muy pequeño y, aunque configure el robot en potencia alta, acaba la limpieza con más de 70% de batería. Vamos… tendrás de sobra para aspirar casas de hasta 200 metros cuadrados útiles aproximadamente.
Eso sí, luego tarda unas 6 horas en cargarse por completo. El nivel de batería lo podemos ver mediante la aplicación del móvil.
Vigilancia
Como hemos dicho, podemos utilizar la cámara delantera del robot para vigilar la casa a distancia. Podemos mandar el robot a cualquier parte de la casa mediante el mapa o con control manual y grabar vídeos o sacar fotografías.
Por motivos de privacidad, el robot emite un sonido de notificación cada 3 minutos.
Como podemos ver, la calidad de imagen de la cámara es bastante buena y nos puede resultar útil para comprobar el estado de nuestra vivienda en determinadas ocasiones.
El robot cuenta con el certificado de seguridad informática para dispositivos IoT ETSI EN 303 645 que lo protege de ataques informáticos y hackeos.
Opinión
El DreameBot L10s Ultra es una pasada. Es un robot de gama muy alta. Vacía automáticamente el polvo del robot en una bolsa de polvo de 3L en unos segundos, friega el suelo de manera automática limpiando las mopas cada cierto tiempo y el sistema de navegación es el más avanzado del mercado. Además, la potencia de succión es mucho más alta que sus rivales (5.300 Pa), el nivel de ruido es bajo y su batería de 5.200 mAh sirve para limpiar durante casi 3 horas. Lo tiene todo y es el mejor dispositivo para ayudarte a tener una limpieza totalmente automatizada.
Lo único malo es su precio. Su PVP es de 1.199 euros, un precio muy alto y al alcance de pocos bolsillos. Ya depende de las prioridades de cada uno. Hay gente que gasta más de mil euros en un móvil que cambian cada par de años, habiendo otros que por la mitad hacen prácticamente lo mismo. En este caso puede ser algo parecido…
El DreameBot L10s Ultra aspira bien, friega como una persona, hace poco ruido y hace todo esto automáticamente. Hay otros robots que aspiran bien, pero no friegan demasiado allá y requieren estar pendientes para limpiar y secar la mopa. Si quieres la mejor limpieza automática, no busques más, el DreameBot L10s Ultra es el robot que estabas esperando.
Sus principales rivales son el Roborock S7 MaxV Ultra que cuesta 1399 euros y el Ecovacs DeeBot X1 Omni que cuesta unos 1.499 euros. Por tanto, el DreameBot L10s Ultra tiene un precio de salida bastante competitivo.