Análisis del Cecotec Conga 990 Vital: lo hemos probado en 2020 y te lo contamos todo

Erika, 19 agosto 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

No todos los robot aspiradores tienen que tener grandes funciones para ser buenos. A veces el presupuesto que podemos gastar es limitado y buscamos algo sencillo. Si ese es tu caso, entonces el Cecotec Conga 990 Vital es perfecto para ti.

En mi opinión, es de los mejores robot aspiradores económicos del mercado. Cumple con lo que promete y se convierte en un electrodoméstico que es de gran ayuda en el mantenimiento del hogar. Eso sí, no esperes grandes prestaciones o que su fregado sea excelente, pero te ayudará a que los espacios estén limpios y desinfectados.

Lo mejor de todo es, sin lugar a dudas, su precio. Es de los más económicos del mercado.

Conga 990 Vital

✓ Peso: 4,5 kg
✓ Dimensiones: 32 x 32 x 7,4 cm
✓ Batería: 2600 mah
✓ Potencia succión: 1400 pascales
✓ Autonomía: 160 minutos
✓ Depósito de polvo: 300 ml

Me gusta

  • Buen precio
  • Incluye recambios
  • Mando a distancia

No me gusta

  • Sin función de mapeo
  • El modo mopa/fregona no quita manchas grandes
  • Tarda mucho tiempo en limpiar porque no incluye mapeo
  • La función de modo alfombra no es tan buena como en otros modelos de la marca

Diseño del Cecotec Conga 990 Vital

La renovación que hizo Cecotec de su modelo clásico Conga 990, el robot aspirador que rompió todos los record del mercado ha sido todo un éxito. Mantiene mucho de todo lo que tenía antes más algunos extras interesantes.

Su diseño es muy similar. En la parte superior encontraremos un botón de encendido y apagado. La parte superior del robot aspirador tiene amortiguación, lo que le aporta un extra de seguridad en los posibles choques.

Si alguna vez has probado un robot aspirador básico y tienes escaleras en casa, como es mi caso, seguro que habrás visto como el aspirador se “lanza” escaleras abajo. Esto, con el Conga 990 y otros modelos de Cecotec, en general no sucede, y es de agradecer. Todo gracias a que cuenta con unos sensores laterales que van detectando los obstáculos y todo alrededor.

En la parte trasera de este robot aspirador, nos encontramos con dos cepillos laterales. En el centro hacia parte superior, la rueda de desplazamiento y ya más en la parte central, el cepillo principal con su tapa protectora junto a las dos ruedas principales en el lateral.

Cabe destacar que el cepillo incluido combina tanto bandas de silicona con cerdas tradicionales, lo que hace que sea mucho más efectivo a la hora de recoger pelos de mascota y otro tipo de suciedades. Te confieso que es un cepillo muy bueno y que realmente cumple con lo que promete, lo veremos en detalle más adelante.

Finalmente, en la parte inferior, nos encontramos con el depósito de polvo, el cual incluye el filtro HEPA. Algo bueno es que todos los modelos de Cecotec traen recambios tanto del filtro HEPA como de los cepillos.

Colores disponibles del Conga 990

Como sucede con todos los modelos de Cecotec, el color elegido para sus robot aspiradores es el color negro. Es un color negro brillante. El motivo principal es que va a combinar con cualquier tipo de decoración y cualquier otro tipo de electrodoméstico que tengas en tu hogar.

Los detalles que te encontrarás en el robot aspirador Cecotec son en color celeste, para darle un punto de originalidad.

Funciones del Cecotec Conga 990

Las siguiente son las funciones que encontrarás en el Conga 990 Vital. Recuerda que las funciones de un robot aspirador son, en parte, lo que va a marcar si estamos frente a un robot de alta gama o no.

Si hay algo que destaca de los robots de Cecotec, es su sistema de navegación. En este caso, el Conga 990 incluye el sistema de navegación iTech 3.0, formado por un conjunto de sensores para detectar posibles obstáculos. Así, no se caerá y limpiará cada centímetro del suelo de una forma bastate eficiente.

Es un sistema muy bueno, pero, por supuesto, los modelos Cecotec más avanzados tienen una navegación mucho más precisa que éste.

Sistema especial para alfombras

A pesar de que estamos ante un modelo sencillo, incluye un sistema llamado Turbo Clean Carpet. Lo que hará es activar el modo turbo para limpiar todo tipo de alfombras hasta 20 mm.

Te contaré más adelante cuál ha sido mi sensación de la limpieza de este robot aspirador en alfombras. Aunque te adelanto que es una función que he usado muy poco en general.

Aspira, friega y barre al mismo tiempo

El sistema Only One System es lo que permite que los robot aspiradores de Cecotec realicen tanto la función de barrer como de fregar. Todo al mismo tiempo para que los suelos queden limpios en el menor tiempo posible.

Gran potencia de succión

La potencia de succión te garantiza que haya una buena limpieza general. Para ello, el sistema que se utiliza es el Sistema Force Clean. Que le hace llegar a una potencia de 1400 Pa.

Para el coste del Conga 990, tiene una potencia más que considerable. Por supuesto que modelos más avanzados le doblan en potencia.

A lo anterior se suma que cuenta con tres niveles de limpieza: Eco (para cuando necesitas limpiezas más superficiales), Normal (para las limpiezas a diario) y Turbo (limpiezas profundas con succión de 1400 Pa)

Sistema de fregado

El sistema de fregado que trae incorporado se llama iWater y cuenta con tres modos diferentes: High, Medium y Low. Podrás seleccionarlos según el tipo de limpieza que quieres que realice.

En general todos los robot aspirador friegan de una forma muy superficial.

A mi entender, sigue siendo la parte más débil del robot aspirador pues incluso el más fuerte no logra eliminar las manchas del suelo más difíciles como sí lo harías con una mopa normal. Además en este caso, se suma el hecho de que al no contar con mapeo incorporado, la limpieza es un poco más caótica.

Diversos programas de limpieza

Cuenta con 5 programas de limpieza diferentes para que selecciones el que se adapte más a tus necesidades.

Intelligent Battery Pro

Gracias a la composición de la batería, de iones de litio tiene una muy buena autonomía y perdura en el tiempo.

Programable

Desde el propio mando, podemos indicar qué días y a qué hora queremos que el robot aspirador se ponga a funcionar automáticamente. Esto nos da libertad y nos asegura llegar a nuestro hogar completamente limpio.

Modos de limpieza del Conga 990

Como te comenté anteriormente, una de las cosas buenas de los robot aspiradores Conga es que cuentan con varios modos de limpieza. Estos modos de limpieza podrás seleccionarlos directamente desde el mando a distancia.

Es bueno conocer cómo es cada uno de ellos para determinar cuál es el mejor para cada caso:

  • Modo estándar: es el modo tradicional y con el que podemos tener control del mismo. El robot aspirador andará por la casa de un sitio a otro sin inconvenientes.
  • Modo borde: con este modo de limpieza, el robot aspirador se acercará principalmente a los bordes para que haya una limpieza más profunda.
  • Modo habitación: al seleccionar este modo de limpieza, vamos a limitar la limpieza a una habitación en particular.
  • Modo espiral: si te surge un imprevisto como por ejemplo se te cae algo al suelo, con el modo en espiral limpiará todo mucho más rápido.
  • Modo turbo: es el modo de limpieza más profundo y potente de todos.

Algo que hay que destacar es que no tiene función de mapeado, por lo que irá reconociendo el entorno a medida que vaya funcionando de un sitio a otro. Esto hace que no sea tan preciso como otros robot aspiradores más avanzados.

Su modo de navegación y limpieza está basado en patrones aleatorios. Por lo tanto, el robot aspirador va reaccionando en tiempo real en función de los obstáculos que encuentra y de la información que captan los sensores de proximidad. Pero en ningún momento va a guardar la información que captan los sensores. Solo la utiliza para reaccionar en tiempo real.

Ahí es donde realmente está la diferencia de este modelo de Conga a otros modelos más complejos. Y lógicamente estará allí también la diferencia en cuanto al precio que nos ofrece un robot aspirador y otro.

Si buscas algo básico, sin grandes tecnologías y no te quieres dejar mucho dinero en ello, entonces el Conga 990 es el modelo perfecto.

Unboxing del Conga 990

Si has leido alguno de mis otros análisis, ya sabrás que una de mis cosas favoritas de hacer reviews, es el unboxing. Me encanta comprobar cómo la marca cuida o no los detalles al máximo.

Esto es lo que te encontrarás en el interior del Conga 990:

  • Manual de instrucciones: muy útil para saber y conocer a fondo cómo es el uso de este robot aspirador.
  • Robot aspirador: viene con una bolsa de plástico protectora y con un embellecedor de vinilo pegado que lo puedes eliminar si deseas.
  • Estación de carga: será en donde cargaremos el robot aspirador y su base principal a donde irá una vez terminado su modo de limpieza.
  • Cable de alimentación: para conectar directamente a la corriente.
  • Mopa y repuesto: estamos ante un robot aspirador 2x1, por lo que además de aspirar y barrer, también friega. Simplemente hace falta añadir la mopa. Al traer un recambio podremos colocar la nueva mopa en el momento en que nos sea necesario.
  • Depósito de agua: es el soporte en sí en donde debemos de colocar la mopa y añadirla al robot aspirador para que pueda fregar.
  • Mando a distancia: con el mando a distancia, podremos detener y controlar el robot aspirador desde cualquier lugar de la casa.
  • Cepillos laterales: trae varios cepillos laterales de repuesto para que podamos darle un buen mantenimiento.
  • Herramienta de limpieza: para limpiar los detalles y cada una de las zonas necesarias del Conga 990.
  • Filtros HEPA: trae repuesto de los filtros para que podamos intercambiarlo en el momento que sea requerido.

Mi experiencia limpiando con el Cecotec Conga 990

Como te he comentado anteriormente, este robot aspirador funciona con patrones aleatorios. Al no tener mapeo, lo verás que va de un sitio a otro y hasta te parecerá que pasa por el mismo lugar varias veces.

Cada vez que el Cecotec Conga 990 Vital se encuentra con un obstáculo va a ejecutar una maniobra para sortearlo.

De vez en cuando hace movimientos aleatorios con el fin de evitar patrones repetitivos, por esto que te comentaba que lo ves pasar más de una vez por un mismo sitio.

Al principio me parecía que esa forma “desorganizada” de limpiar cada habitación no iba a ser muy buena. Pero después me sorprendí porque realmente es efectiva. Eso si, necesita tiempo. Debe de pasar de un lado al otro insistentemente para hacer que la limpieza sea realmente la esperada.

Cuando se queda sin batería debemos colocarlo en su zona de carga

Por supuesto que si lo comparo con alguno de los Cecotec de gama alta, éstos, serán más detallistas y tardarán menos tiempo. Pero claro, para tener esa eficacia y diferencia tendremos que pagar el dinero extra que cuesta un robot aspirador con mapeo.

Si el presupuesto que tienes es ajustado y tu casa no es muy grande, entonces desde luego que éste es un robot ideal, pues será eficaz en su trabajo, aunque tarde un poco más que el resto. En casas más grandes y que tengan una estructura compleja, puede que el Conga 990 Vital no sea tan efectivo.

En lo que se refiere a la limpieza de alfombras, es bastante ágil. Tengo alfombras tanto de pelo corto como de pelo largo. En ambos casos, el robot aspirador fue capaz de montarse en ellas para limpiar. Pero, debo confesarte que no noté mucha diferencia entre el modo especial para alfombras y el modo estándar. Es verdad que limpia, pero alguna cosa suele dejarse por el camino.

La autonomía de la batería da perfectamente para limpiar un piso pequeño. Pero no creo que sea suficiente para un piso de gran tamaño.

Algo que sí llamo mi atención, es que a pesar de que es un robot aspirador limitado, tiene una gran potencia de succión. Además, otra característica interesante es que antes de terminar el modo de limpieza, se pone en modo de limpieza de bordes. Esto quiere decir que pasará por todos los bordes de la habitación para dejarla impoluta.

Evidentemente, cuando tienes un robot aspirador más avanzado, la forma de limpiar es diferente, pero no porque sea diferente significa que será menos eficaz.

Mantenimiento del robot aspirador Cecotec Conga 990

Como cualquier electrodoméstico, necesita de cierto mantenimiento. El mantenimiento básico es el retirar el depósito de polvo y eliminarlo tras cada uno de los usos. Esto es clave para que pueda perdurar más en el tiempo su capacidad de acción.

Con la herramienta de limpieza que trae incorporada, podemos limpiar los pequeños recovecos cuando quitamos el depósito de polvo y así aprovechar también a que no quede polvo incrustado.

El filtro HEPA es otro de los puntos a tener en cuenta. Dependiendo de cuánto uso le des al robot aspirador deberás de cambiarlo con más o menos frecuencia. Por norma general se dice que perdura unos 4 o 5 meses, pero en tu caso, puede ser más o menos. Yo lo utilizo casi todos los días, así que algunos filtros HEPA los he tenido que cambiar a los tres meses.

Te recomiendo leer muy bien su manual de instrucciones para que tengas en claro cuándo debes de cambiar alguna de sus piezas.

Limpieza en modo mopa o fregona

Para el modo mopa o fregona, lo que hay que hacer primero es reemplazar el depósito de polvo por el depósito de fregado. Además, hay que añadirle una de las mopas que trae incorporada el Conga 990 Vital.

La primera vez, puse el modo de limpieza a nivel medio, que suele ser el habitual. En los primeros metros, noté claramente que el agua que expulsa es muy poca. Eso es porque la mopa no está mojada.

A los pocos minutos es cuando realmente empieza a funcionar como es debido. Los resultados entonces parecen ser que son mejores e incluso más uniformes.

Algo interesante es que se puede ajustar el nivel de agua en cualquier momento. No hace falta detener el robot aspirador para ello.

El hecho de que se esté pasando la mopa no quiere decir que no limpie pues en el interior del depósito, hay un apartado pequeño para el polvo.

A pesar de todo ello, para mi sigue siendo insuficiente el modo mopa o fregona. No es algo particular de Cecotec, sino que es algo general de todos los robot aspiradores. Como mantenimiento del hogar en el día a día está bien y cumple con lo que promete. Pero no llega a reemplazar a la fregona tradicional cuando hay por ejemplo una mancha grande o pegajosa.

Por más que se le ponga el mayor nivel al respecto, no llega a ser tan potente como lo esperado.

El patrón de fregado también es aleatorio, lo que hace que no sea tan eficiente como en otros robot aspiradores de alta gama.

Conclusiones

Estamos ante un robot aspirador ideal para aquellas personas que no quieren gastarse mucho dinero. Por menos de 200 euros pueden conseguir un robot aspirador con muy buenas prestaciones.

Eso sí, no se puede esperar que cuente con la tecnología y el avance de otros modelos de la propia marca. El Conga 990 Vital, cumple con ser un robot aspirador para la limpieza del día a día.

Si bien su función de mopa o fregado, no es tan potente, sí que cumplirá con lo prometido para el mantenimiento de suelos o la desinfección, algo muy importante hoy en día.

Aunque no es un robot de gama alta, cumple con creces su cometido

Por todo lo demás, es un robot aspirador con materiales excelentes y que nos será de gran ayuda para el mantenimiento y limpieza de nuestro hogar.

Lo compraría si mi presupuesto es ajustado y busco algo básico. De todos los robot aspiradores más simples del mercado, sin duda el Cecotec Conga 990 Vital es el mejor. Y aunque te insista en que su modo mopa es muy básico, para un mantenimiento de suelos diario es más que suficiente.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Ver más
Conga 990 Vital
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.