Análisis del Cecotec Conga 3090: entrada a la gama alta

Erika, 25 agosto 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

¿Alguna vez imaginaste que un aspirador podría llegar a tener navegación láser? A mi me sigue pareciendo algo insólito y de otro mundo… Pues este, es el sistema que utiliza la nueva gama de robot aspiradores de Cecotec.

Después de que Cecotec consiguiera posicionarse como una de las mejores marcas, ha dado un paso más con su gama alta, empezando por el modelo Conga 3090. Realmente he quedado maravillada con todo lo que ofrece, aunque sigo teniendo mis dudas con la función de fregona,pero es algo que me pasa con todos los robots.

Cecotec Conga 3090

✓ Peso: 4 kg
✓ Dimensiones: 34 x 34 x 9,5 cm
✓ Batería: 2600 mah
✓ Potencia succión: 2000 pascales
✓ Autonomía: 110 minutos
✓ Depósito de polvo: 600 ml

Me gusta

  • Modo de navegación con laser
  • Muy rápido y preciso
  • Muchos modos de limpieza

No me gusta

  • La mopa no quita las manchas más grandes
  • Aunque limpia bien las alfombras, esperaba algo más

Diseño del Cecotec Conga 3090

Una de las primeras cosas que me llamó la atención del Cecotec Conga 3090 es la calidad de sus materiales. Se nota que ha habido un cambio en toda la producción y que han creado un robot aspirador mucho más elegante y con mejores materiales.

Esto es algo que se puede apreciar simplemente viendo el robot aspirador, que como todos los modelos de Cecotec, mantiene su diseño circular para llegar lo mejor posible a las esquinas.

Además de lo anterior, otra cosa que llama la atención es el láser que sobresale del propio robot aspirador. Es desde ahí donde se van a escanear todas las estancias para generar el mapa en la aplicación.

En la parte superior tiene tres botones. El primero es el botón “Láser” que lo que hace es activar un modo de limpieza concentrada. El botón del medio, pone el robot a aspirar en modo automático y nos permite también finalizar cualquier limpieza. Por último, el botón “Home”, es el que envía el robot a la estación de carga.

Si lo damos vuelta, tendremos elementos similares a otros robot aspiradores de Cecotec.

Por un lado una pequeña rueda junto con dos cepillos laterales intercambiables.

En la zona central, el cepillo principal, que cuenta con un protector especial para que no se estropee. Y en los laterales, las dos ruedas que son las que van a permitir el desplazamiento del robot aspirador.

Depósitos incluidos en el Conga 3090

Como todos los robot aspiradores de Cecotec que friegan, el 3090 tiene dos depósitos diferentes. Uno de ellos es el depósito tradicional de polvo. En depósito es el que se utilizará cuando queramos aspirar o barrer.

Por otro lado, incluye también un depósito mixto. El depósito mixto es el que vamos a utilizar cuando queramos pasar la fregona o mopa del robot aspirador. Tiene un pequeño depósito incluido para poder barrer y aspirar, con lo que puede hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Aún así, mi recomendación es que primero pases el robot aspirador con el depósito de polvo y después con el depósito mixto. Es la forma en la que realmente la casa se va a limpiar perfectamente.

Colores disponibles del Conga 3090

El color elegido por el fabricante es el color negro brillante. Pero a diferencia de otros robot aspiradores de la marca, en este caso, vemos una mejora estética en todos los sentidos.

No es un color negro sin más, sino que tiene una textura que lo hace muy elegante en todos los sentidos. El hecho de elegir este color es porque combina con cualquier otro electrodoméstico o decoración que tengamos en el hogar.

Los detalles de color son en color celeste, que es lo que le da el punto diferenciador y es algo característico de la marca.

Funciones del Cecotec Conga 3090

La gama de un robot aspirador es algo que se nota de inmediato a través de sus funciones. No es lo mismo un robot aspirador que no cuente con una aplicación que uno que sí. Tampoco lo es uno que haga un mapeo laser que uno que funcione de forma aleatoria.

En el caso del Conga 3090 cuenta con las siguientes funciones:

4 funciones en 1

Como todos los robot aspiradores de Conga, realiza 4 funciones en 1. Esto quiere decir que barre, aspira, pasa la mopa y friega al mismo tiempo y en cualquier superficie. Dependerá del tipo de depósito que elijas pues si pones el depósito mixto sí que podrá entonces hacer varias funciones al mismo tiempo.

Mapeo y navegación con láser

Quizás, la función más destacable del Conga 3090. Estamos ante un robot aspirador que tiene una navegación ordenada y sumamente precisa. Para eso, hace uso de la tecnología iTech Laser 360. Con él, lo que hará es un mapeo de todas las habitaciones y lo guardará en su memoria. Así, la próxima vez decidirá cuál es el mejor camino para hacer la limpieza.

El mapeo con laser es un antes y un después

Pero lo que realmente hace diferente a este robot aspirador del resto es su láser. Gracias a él, puede hacer un reconocimiento 360º. Para ello proyecta un haz de luz que llega a tener una distancia de hasta 8 metros. Así es que consigue hacer un mapeo al detalle de cada rincón de tu hogar y saber perfectamente dónde está cada caso.

Lo bueno de este láser y del mapeo es que se va a adaptar a cualquier tipo de suelo y va a detectar rápidamente cualquier obstáculo e incluso cualquier tipo de desnivel.

Modo scrubbing

Este sistema hace que el robot aspirador se mueva en forma de vaivén y que limpie el suelo como si pasaras la fregona.

Más adelante te contaré mi experiencia limpiando y pasando la fregona con este robot aspirador.

APP personalizada

Gracias a la aplicación que puedes hacer uso podrás potenciar al máximo todas estas funciones y seleccionar aquello que quieras en modo real.

Programable

Decide cuándo quieres que el robot aspirador comience a funcionar y así lo hará. Me encanta llegar a casa y sentir que está todo limpio y que se hizo en mi ausencia.

Asistente virtual de Voz

El Conga 3090 es compatible con Alexa y Google Assistant por lo que los puedes conectarlo perfectamente para controlarlo por voz.

Mapeo interactivo

Con el mapeo interactivo el robot aspirador te permite ver todo tu hogar para seleccionar dónde quieres que limpie por ejemplo. También para que sepas dónde se encuentra y por dónde ha pasado.

10 modos de limpieza

Tendrás 10 modos de limpieza diferentes para elegir aquel que se adapte más a tus necesidades en ese momento. Mi recomendación siempre es probar todos para después saber cuáles son los que funcionan mejor según tu tipo de suelo.

Gran potencia

La potencia máxima que puede alcanzar el Conga 3090 es de 2000 Pa. Esto es gracias a su sistema Force Implode el que te garantiza que va a aspirar el suelo de la mejor manera posible.

Tecnología Wash4you

Con esta tecnología es que el robot aspirador va a pasar la mopa y a fregar el suelo. Solo hace falta que le coloques el depósito mixto para que comience a hacerlo.

Además, tiene un sistema de válvula que va a dosificar el agua y distribuirla para que se limpie todo de forma homogénea.

El Conga 3090 gestiona muy bien el agua

He de reconocer que la mopa tiene unos materiales muy buenos y que han mejorado los acabados con respecto a otras versiones de Cecotec.

Para que la limpieza sea homogénea desde el inicio, te recomiendo mojar un poco la mopa antes de colocarla en el aspirador.

Mando a distancia

Es muy útil para cuando estamos en casa porque podemos controlar el robot aspirador, elegir el modo de limpieza, entre otras funciones.

Elige dónde limpiar

Una de las grandes características del Conga 3090 es que puedes elegir perfectamente dónde quieres limpiar. Esto significa que dentro del mapeo podrás seleccionar la zona que desees. La zona seleccionada debe de ser como mínimo de 2x2 por lo que será de forma precisa.

Restringir zonas

Junto con lo anterior, podrás hacer también lo contrario, lo que significa delimitar una zona en concreto. Puede que no quieras que hoy el robot aspirador pase por ejemplo por la cocina. Será tan simple como establecer qué zona quieres restringir en todo ello. Esto lo podrás hacer perfectamente a través de la APP.

Turbo Clean Carpet

Si tienes alfombras en casa, hay una función especial dedicada especialmente a ello. Cuando la activas, se pondrá con el máximo de potencia, es decir con la potencia Turbo. Podrá limpiar tanto alfombras de pelo corto como de pelo largo.

En lo personal no he visto mucha diferencia cuando activo esta función de alfombras de cuando pones la potencia máxima general. Aún así, reconozco que se monta perfectamente bien a cualquier alfombra, y que limpia mejor que otros robot aspiradores.

Modos de limpieza del Conga 3090

Una de las cosas que marca cuál es la calidad de este robot aspirador es la cantidad de modos de limpieza. Vas a encontrar 10 modos de limpieza diferente en el Cecotec Conga 3090. Lo mejor será que pruebes hasta encontrar cuál de ellos es el que te funciona mejor.

Yo te puedo decir cuál me funciona mejor a mi, pero varía mucho según el tipo de suelo que tengas en casa. En mi casa hay distintos tipos de suelo y como te he comentado tengo alfombras y una mascota. Así que me es imprescindible que actúe con el máximo de potencia para poder aspirar todos los pelos.

Auto

Es el modo clásico de limpieza y lo que hará es navegar de forma ordenada de un sitio a otro. Cuando haya terminado, volverá a la base de carga. La primera vez es recomendable que hagas este tipo de modo de limpieza. Después el propio robot aspirador va a seleccionar cuál es la ruta más eficaz para la limpieza.

Puntual

Con este modo de limpieza puedes seleccionar qué zona quieres que se limpie. Será tan sencillo como seleccionar en la propia App, qué espacio quieres limpiar. A mi me gusta mucho utilizar este modo de limpieza cuando tengo mucha suciedad en el suelo. La suelo colocar mucho para el baño y la cocina que son los sitios que más se ensucian.

Bordes

Eligiendo el modo de limpieza de bordes, lo que vas a conseguir, es que se haga mayor hincapié en todos los bordes y rodapiés que tengas en la casa. Es realmente efectivo y sorprendente cómo limpia. Desde siempre me ha parecido de las zonas más complejas de limpiar y usar el Conga 3090 ha sido un antes y un después.

DeepCleaning

Mi modo de limpieza favorito. Lo que sucederá aquí es que el robot aspirador realizará varias pasadas de forma ordenada por cada una de las zonas. Es perfecto para cuando quieres una limpieza profunda. A mi me gusta hacer este modo de limpieza al menos una vez a la semana.

Área

A diferencia del modo puntual, con este modo de limpieza puedes seleccionar un área concreta mucho más pequeña. Va a activar el modo máximo de potencia. Lo mínimo que puedes seleccionar es una zona 2x2.

Espiral

Cuando seleccionas el modo espiral, lo que consigues es que el robot aspirador va a pasar por las zonas haciendo movimientos en espiral. Me gusta este tipo de limpieza cuando coloco la fregona porque intenta imitar el movimiento natural que hacemos cuando pasamos la mopa.

Restringido

Con el modo restringido, lo que haces es que si no quieres que una zona se limpie en ese momento, no lo hará. Es una opción bastante útil ya que no siempre queremos que nos limpie toda la casa. A mi me sirve mucho cuando estoy en casa y no quiero que pase por ejemplo por la zona en la que estoy.

Scrubbing

Al activar el modo Scrubbing se activa el modo de fregado profesional. Se va a hacer movimiento en vaivén para eliminar la suciedad del suelo. Este modo de limpieza me es útil cuando quiero que se haga una limpieza de mantenimiento. No me funciona cuando hay una mancha en el suelo. Tengo que utilizar en esos casos la fregona tradicional.

Vuelta a casa

Este podría no considerarse un modo de limpieza, aunque es una función que se activa de forma automática. Si se está agotando la batería, entonces se activará la vuelta a casa para que vaya a la estación de carga. También se activa a la hora de finalizar una limpieza.

Otra opción es que quieras que el robot aspirador deje de limpiar. Ahí te podría ser útil el aplicar esta opción para que vuelva a casa.

Manual

Con el modo manual puedes controlar perfectamente el robot aspirador y hacer que vaya hacia las zonas que tú quieras. La App se convertirá casi en un mando para que puedas moverlo hacia donde desees.

Unboxing del Conga 3090

Personalmente me gusta mucho hacer unboxing porque me permite conocer claramente los accesorios que trae y la calidad de los mismos.

El Cecotec Conga 3090 cuida la estética al máximo como también lo hacen todas las versiones de años posteriores de este robot aspirador (4090 y 5090). Es una características propia de Cecotec, algo que vas a apreciar desde que veas la caja.

El Conga 3090 trae los siguientes accesorios:

  • Manual de instrucciones: el manual de instrucciones es básico y nos ayudará a iniciar con el robot aspirador la primera vez.
  • Manual de la aplicación: como bien sabes, Cecotec trae una aplicación específica para su uso. Por lo tanto, con este manual nos van a explicar cómo tenemos que utilizarlo. Es de agradecer ya que no es tan sencillo de instalar. Después que la conoces te será más intuitiva.
  • Cepillos laterales: son cepillos intercambiables que se colocan en los laterales del robot aspirador. Vienen otros dos más para que puedas reemplazarlos cuando quieras.
  • Estación de carga: básico, algo que traen todos los robot aspiradores. Su “casa” como se le llama muchas veces ya que será el lugar al que puede volver cuando finalice y para cargar su batería.
  • Adaptador de corriente: un adaptador universal de corriente que te permitirá conectar la estación de carga a donde tú quieras.
  • Filtros Hepa: los filtros hepa son los que permiten retener las partículas más pequeñas y los alérgenos. Trae dos para que puedas intercambiar uno con otro.
  • Mando a distancia: como comentaba al inicio, trae un mando a distancia, lo que hace que no sea necesario hacer uso de la App todo el tiempo.
  • Herramienta de limpieza: se trata de un cepillo pequeño que permite limpiar y darle un buen mantenimiento a cada una de las piezas del robot aspirador.
  • Mopas: la calidad de las mopas es muy buena. Trae dos mopas para que puedas reemplazarlas cuando necesites y no tengas que comprar una de inmediato.
  • Base de mopa: aquí será en donde se va a instalar la mopa.
  • Depósito de polvo: es el depósito que se instala en el momento en que quieres que el robot aspirador barra y aspire. Se coloca desde la parte lateral.
  • Depósito mixto: será el depósito que tienes que instalar cuando quieras que el robot aspirador funciones tanto como mopa como aspiradora. Recuerda que tiene un depósito pequeño para aspirar. Mi recomendación siempre es el poder aspirar primero con el otro depósito y después cambiar a este.

Uso de la aplicación del Conga 3090

El uso de la aplicación es bastante sencillo. Lo que no es sencillo es su instalación. Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación de Cecotec. Si ya tienes algún otro electrodoméstico entonces tendrás una cuenta creada. De lo contrario, entonces lo que tendrás que hacer es crearte una cuenta desde cero y registrarte.

La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android. Así que tengas el teléfono que tengas, vas a poder hacer uso de ella. Una vez que tengas listo el registro solo tienes que hacer login.

Lo que verás en la pantalla será una opción que dice “Añadir Robot”. Allí mismo te dirán lo que tienes que hacer para poder conectar tanto el robot aspirador con la aplicación. Te pedirán que pulses los botones de “Home” y de “Encendido” al mismo tiempo. No te preocupes porque los pasos son muy descriptivos y lo comprenderás mucho mejor que verlo únicamente leyendo.

Tras todo ello, le tienes que dar a “Siguiente”. Ahora tocará añadir la red WiFi. Tiene que ser la red WiFi de tu casa, con lo que necesitas saber la contraseña. Selecciona la red que corresponda para que se conecte. Una vez que lo hayas hecho, entonces tienes que ir a la parte de ajustes de tu teléfono. Ahí ir a los ajustes de WiFi. Verás que se ha creado una red especial llamada Conga. Tienes que darle clic. Es como una red temporal que se crea para que el robot aspirador se pueda conectar.

Si has hecho los pasos anteriores entonces tendría que estar todo listo para el uso de la aplicación. La misma App te dirá que puedes iniciar la primera limpieza. De todas formas, recuerda que trae un manual específico de instrucciones para instalar la aplicación.

Funciones de la aplicación de Conga 3090

Son muchas las funciones que vas a encontrar en la aplicación. Una de las que más me gusta es el poder localizar el robot aspirador con el ícono que está en la parte superior. Te parecerá que no es útil pero cuando tengas un robot aspirador te darás cuenta que sí que lo será. Muchas veces no sabes dónde está el robot o dónde se ha quedado. Con esto vas a encontrarlo ya que empezará a pitar.

Otra función que vas a poder ver es cómo se encuentra la carga del robot. Por supuesto que si estás fuera de casa y has programado las limpiezas no te será útil. Pero si estás en casa sí, ya que te darás cuenta si finalizará o no la limpieza completa. De todas formas, algo positivo en general del Conga 3090 es que si no termina la limpieza y vuelve a la base de carga, después volverá al punto donde lo ha dejado para hacer su limpieza total.

Y la función quizás más requerida o más deseada es el mapa. La primera vez que comience a funcionar, verás cómo se empieza a crear el mapa de tu casa. Puedes colocarle nombre a las estancias para que te sea fácil saber cuál seleccionar.

En la parte inferior encontrarás cuatro botones con las funciones básicas: que el robot aspirador vuelva a su base, elegir el modo limpieza, elegir la potencia y elegir el caudal del depósito de agua.

Y por último pero no menos importante, el botón grande de “Limpiar” que se destaca por el resto.

Siguiendo más adelante en las otras pantallas, tendrás otras características muy interesantes. Un ejemplo es la opción de “Actividad”. Aquí vas a tener un registro e historial de todas las limpiezas que se han hecho. En la parte de “Perfil”, es donde vas a poder configurar tus datos personales. También te encontrarás con la parte de “Programación” para elegir cuándo quieres que funcione el robot aspirador. Y el que me parece más útil de todos, el de “Mantenimiento”. Te comentaré sobre él más adelante.

Mi experiencia limpiando con el Cecotec Conga 3090

La primera prueba que hice fue simplemente para que aspire toda la casa. Debo decir que la forma de aspirar me ha dejado muy satisfecha. Se nota mucho que tiene un mapeo muy profesional y que cuenta con varios sensores y un láser especial. Esto te lo muestra en sí mismo el cómo se mueve de un sitio a otro.

Claro que como te dije antes, lo pongo siempre con la potencia máxima. Esto tiene una ventaja y desventaja. Por un lado, me aseguro de que realmente va a limpiar bien los pelos de mi mascota y las alfombras. Pero por otro lado su autonomía se resiente. En mi caso el Cecotec Conga 3090 nunca ha llegado a tener esos 110 minutos de autonomía.

Aproximadamente me dura unos 40 o 50 minutos. No está mal pero lejos está de la autonomía que indica. Repito: hago uso del robot aspirador con su máxima potencia.

Es impresionante cómo el robot aspirador, regresa por sí solo al último sitio en donde dejó la limpieza. Si bien otros modelos tienen esta función, en este caso es tan preciso que me dejó impactada.

Mantenimiento del robot aspirador Cecotec Conga 3090

Te decía anteriormente que hay una característica de la APP que me encanta y es la opción de Mantenimiento. Allí vas a poder ver cómo se encuentra cada una de las piezas y si hace falta hacer algún cambio o no. Esta función me parece fantástica. En otros robot aspiradores debes de estar atento todo el tiempo a cómo están los accesorios.

Aquí, al tener la aplicación, será tan simple como ir a ella y ver si hace falta o no un mantenimiento.

A pesar de ello, te recomiendo que siempre vacíes el depósito de agua y de polvo. Es la forma de darle un mantenimiento real al robot aspirador.

Lo mismo con la zona de los cepillos y el filtro Hepa. En el manual de instrucciones se te indica específicamente cuál es la vida útil de cada accesorio. Pero como siempre, estos son términos generales. Yo hago uso del robot aspirador todos los días por lo que sé que tendré que reemplazar los accesorios antes de tiempo.

Limpieza en modo mopa o fregona

Sobre el modo mopa, se nota mucho que han mejorado la calidad de la mopa en sí misma. Es mucho mejor a otros modelos básicos de Cecotec que he probado antes. Y eso se agradece.

Si bien el depósito de agua es pequeño, pues tiene capacidad de 170 ml, lo bueno es que el Conga 3090 puede dosificar el agua. Es fundamental aquí que selecciones el caudal adecuado para que funcione lo mejor posible.

Otra de mis recomendaciones para sacarle el máximo de provecho es que mojes un poco la mopa antes de colocarla. Esto es porque tarda unos segundos en empezar a ser homogéneo y así te aseguras de que todo el espacio se limpia adecuadamente.

Para un mantenimiento día a día, es perfecto pues tiene mucha precisión y no deja ningún espacio sin fregar. Si tienes alguna zona con muchas manchas, tendrás que pasar la fregona tradicional. Esto es quizás lo que critico de este robot aspirador y de otros, que la potencia no sea lo suficientemente fuerte para quitar todas las manchas.

Una cosa que te va a impresionar es que el suelo se seca enseguida. A los pocos minutos estará seco por lo que no tendrás que preocuparte por no poder ir a otro sector de tu casa.

Conclusiones

El Conga 3090 es un robot aspirador muy completo. Tiene todo lo que sueñas o deseas en un electrodoméstico de este estilo, por lo que te encantará cómo funciona y todo lo que tiene para ofrecerte. Realmente te hace la vida más fácil con la limpieza del día a día.

Su mejor función es sin lugar a dudas su mapeo. Es excelente y esto permite que pueda navegar sin problemas de un sitio a otro y que la limpieza sea mucho más precisa y profunda. Me gusta también que tenga varios modos de limpieza.

Quizás lo que no ha superado demasiado este Cecotec Conga 3090 es la limpieza de alfombras. En más de una ocasión se me quedó enganchado. Tampoco me gustó que su autonomía sea menor a la que indica. En mi caso particular, hago uso del robot aspirador con el máximo de potencia porque tengo una mascota.

Su aplicación te permitirá tener controlado el robot aspirador en todo momento. Me gusta mucho el Conga 3090. Si estás buscando un robot aspirador de gama alta con un buen precio, sin duda te diría que lo compres.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Ver más
Cecotec Conga 3090
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.