Análisis del Cecotec Conga 1290: lo hemos probado en 2020 y te lo contamos todo

Erika, 21 agosto 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

Hace un tiempo, pensaba que tener un robot aspirador era solo para aquellos que tenían un gran presupuesto. Poco a poco me he dado cuenta que no es así. Aunque tengas un presupuesto más ajustado puedes acceder a robots aspiradores con grandes características.

Este es el caso del Cecotec Conga 1290, un robot aspirador con muchas funciones, que además de aspirar y barrer también friega. Además trae recambios en el paquete, lo que es de agradecer para darle un buen mantenimiento. Lo mejor es su precio, bastante económico para todas las funciones que tiene.

Cecotec Conga 1290

✓ Peso: 4,5 kg
✓ Dimensiones: 34 x 34 x 9,5 cm
✓ Batería: 2600 mah
✓ Potencia succión: 1400 pascales
✓ Autonomía: 160 minutos
✓ Depósito de polvo: 550 ml

Me gusta

  • Muchos modos de limpieza
  • Además de limpiar el polvo, friega
  • Los accesorios magnetic sripe

No me gusta

  • Sin mapeo inteligente
  • El modo mopa/fregona no es tan eficiente como modelos más caros
  • No es el más silencioso

Diseño del Cecotec Conga 1290 Elite

El diseño del Conga 1290 es muy similar a otros robot aspiradores de Cecotec. Su forma, como era esperable, es exactamente la misma: circular. Esto es porque es el tipo de diseño que funciona mejor para limpiar en las esquinas.

En la parte superior del robot aspirador encontrarás un único botón, que es el que nos permite encender o apagar el Conga 1290.

Si damos vuelta al robot aspirador, nos encontramos con unos cuantos elementos claves. Por un lado, en la parte superior, la rueda pequeña de desplazamiento junto con los dos cepillos laterales. Cepillos que se pueden extraer fácilmente para su mantenimiento o para reemplazarlos por unos nuevos.

Más abajo, tenemos el cepillo central, que cuenta con un protector especial. Esto es algo importante y que no traen otros robot aspiradores de otras marcas. Se trata de un protector que se quita fácilmente y alarga la vida util del cepillo.

A los lados, junto a los sensores, tenemos las dos ruedas que permiten el desplazamiento del robot aspirador. Y un poco más abajo está el depósito intercambiable de solo polvo o mixto de agua/polvo.

Una cosa que siempre destaca de los robot aspiradores de Cecotec son sus sensores. Los sensores son los que hacen posible que el Conga 1290 Elite pueda trasladarse por todo el espacio evitando los obstáculos y las caídas. Es algo que, si bien todos los robots incluyen, dependiendo de su gama serán mejores o peores.

En este caso, son bastante buenos. Algo que siempre me asombra de Cecotec, que aunque elijas el robot aspirador más básico, sus sensores son muy buenos.

Colores disponibles del Conga 1290

Como todos los diseños de robot aspirador de Cecotec, el color elegido para este model es el color negro brillante. El motivo es claro: es un color que combina con todo y que por lo tanto va a quedar bien en cualquier hogar.

En cuanto a los detalles, tanto en los elementos como en el propio robot aspirador, son en color celeste, lo que hace que destaque y que le de un toque diferente.

No me molesta que el color sea negro, aunque puedo entender que haya otras personas que prefieran tener la posibilidad de elegir el color de su aspirador.

Funciones del Cecotec Conga 1290

Para darte cuenta de si un robot aspirador es de gama básica, media o gama alta, lo importante es que te fijes en sus prestaciones.

El Conga 1290 cuenta con funcionalidades, que a mi entender, lo colocan como un robot aspirador de gama media a pesar de que su precio es muy económico. Veamos que incluye:

Cuatro acciones en 1

Como casi todos los robot aspiradores de Cecotec, puede realizar cuatro funciones: barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa. Todo ello de forma simultánea y en cualquier tipo de superficie.

Gracias a la tecnología iTech Gyro, el Conga 1290 va a poder trasladarse por todo tipo de suelos y superar cualquier obstáculo que se encuentre por delante. Además, con el filtro HEPA va a retener todos los alérgenos y polvos.

Aunque no tiene mapeo inteligente, el sistema de navegación funciona muy bien

Ya he comentado anteriormente que el tipo de navegación me parece bastante bueno gracias a sus sensores.

Memoria interna

Después de la primera limpieza, te darás cuenta que el Conga 1290 funciona mucho mejor. Esto se debe a que va a memorizar el recorrido y hará la ruta más rápida y eficaz en sucesivos ciclos de limpieza.

El sistema que le permite realizar esta acción se llama Memory Control. El robot aspirador va a detectar rápidamente por dónde ha pasado, qué espacio le queda y dónde se encuentra.

Sistema Wash4you

El sistema Wash4you hace que pase la mopa y que friegue al mismo tiempo. Simplemente tendrás que cambiar el depósito por el depósito mixto para que pueda tanto aspirar como fregar al mismo tiempo.

El fregado que realiza es “inteligente”. Lo que significa que controla el caudal y la presión del agua dependiendo del tipo de suelo.

Una recomendación que te puedo hacer después de tener varios robot aspiradores es que mojes un poco la mopa antes de colocarla en el robot aspirador. Esto es porque siempre tarda unos minutos en hacer un fregado uniforme ya que la mopa está seca.

Niveles de fregado

El robot aspirador cuenta con un sistema llamado Cleaner Deluxe. Eso permite que se pueda escoger entre tres niveles de fregado diferente dependiendo del tipo de suelo.

Magnetic Stripe

El magnetic stripe que incluye el Conga 1290 es algo bastante novedoso: se trata de un accesorio que permite delimitar, de forma física, aquella zona por donde quieres no quieres que el robot pase.

Esta es una función interesante, aunque a mi particularmente no me entusiasma mucho. Preferiría la delimitación a través de su app o de su mapeo, pero claro, eso solo lo permite un robot aspirador de gama más alta.

Programable

Otra cosa interesante del robot aspirador Conga 1290 Elite es que es programable. Podrás seleccionar cuándo quieres que comience a funcionar.

No hay nada como llegar a casa y que esté limpia

Es ideal dejar programado el robot aspirador para que limpie cuando no estás en casa. Para mi, es un placer llegar y ver que ha limpiado toda mi casa.

Niveles de potencia

Si bien no es el robot aspirador más potente que he probado, está bastante bien su potencia. Tiene tres niveles diferentes para que elijas el que quieras según la zona que vaya a limpiar.

Podrás elegir entre: modo ECO (para limpiezas más superficiales), modo NORMAL (para limpiezas diarias), modo TURBO (para cuando quieras una limpieza más profunda).

En el modo TURBO, el robot aspirador se pone al máximo de su potencia, que es de 1400 Pa.

Varios modos de limpieza

El Cecotec Conga 1290 Elite trae incorporado siete modos de limpieza diferentes. La idea es que puedas elegir aquel que se adapte más a la superficie o a las necesidades que tengas en ese momento.

Puedes elegirlo fácilmente desde el mando a distancia.

Modos de limpieza del Conga 1290 Elite

Tener varios modos de limpieza es algo básico que cualquier robot aspirador debe de incluir. Gracias a esto podrás personalizar mucho más la limpieza. No siempre queremos una limpieza profunda, hay veces que necesitamos que se limpien mucho más los bordes o que hay una limpieza en particular.

Puedes elegir los modos desde el mando a distancia

El Conga 1290 Elite cuenta con los siguientes modos:

  • Auto: es la limpieza básica y estándar. Hará uso de la máxima potencia para pasar por todas las zonas del espacio.
  • Gyro: es un modo de limpieza especial que lo que hace es ir por la ruta más corta que esté disponible y una vez que finalice, vuelve a la base de carga.
  • Bordes: con este modo de limpieza, lo que se hará es limpiar las esquinas y los bordes que suele ser la zona en donde se acumula más suciedad.
  • Deep Cleaning: va a pasar varias veces por el mismo sitio para que la limpieza sea aún más efectiva.
  • Área: este modo de limpieza es perfecto para cuando quieras delimitar una zona a limpiar.
  • Manual: con el modo de limpieza manual, lo que sucederá es que tú mismo podrás controlar el robot aspirador e indicar hacia dónde quieres que vaya a limpiar.
  • Vuelta a casa: una vez que el robot aspirador termine de limpiar, lo que sucederá es que volverá a su base de carga.

Como ves, son muy distintos entre sí. Te recomiendo que vayas probándolos y así puedas determinar cuál es el tipo de modo de limpieza que te sirve más o al menos te es más efectivo.

A mi me gusta mucho el de los bordes y el Deep Cleaning. Siento que son los que más limpian en mi casa. Pero esto depende mucho también del suelo de cada uno.

Unboxing del Conga 1290

Un unboxing siempre da una idea de calidad del producto que has comprado. Esto es algo que he ido aprendiendo con el paso del tiempo: cuanto más cuida una marca la presentación, mejor es el producto.

Los robot aspiradores Cecotec Conga no defraudan en lo que se refiere a la calidad general de sus elementos. En el caso del 1290 no iba a ser menos, y ya sin abrir la caja nos damos cuenta de que va a ser un robot de calidad.

En su interior, te encontrarás con los siguientes elementos:

  • Manual de instrucciones: incluye un manual de instrucciones bastante completo que te recomiendo que leas antes de cualquier uso y que lo tengas guardado por culauqier cosa.
  • Mando a distancia: el mando a distancia trae una pequeña pantalla LED para que puedas observar qué función estás seleccionando.
  • Depósito mixto: depósito que hay que añadir en el momento en que queramos hacer uso de la mopa. Servirá tanto para aspirar/barrer como para fregar/pasar la mopa al mismo tiempo.
  • Depósito de polvo: es el depósito normal que trae incorporado el robot aspirador Conga 1290.
  • Herramienta de limpieza: para limpiar el robot aspirador y darle un buen mantenimiento.
  • Filtros HEPA: trae un filtro HEPA incluido y otro de repuesto.
  • Cable alimentador: para conectar directamente a la corriente eléctrica.
  • Magnetic Stripe: es un accesorio especial que al colocarlo en una zona, lo que hará es crear una barrera que le dirá al robot aspirador que por allí no debe de pasar.
  • Estación de carga: es el sitio al que regresa el robot aspirador para poder cargar su batería.
  • Cepillos laterales: trae 4 cepillos laterales, dos de ellos como recambio para que puedas utilizarlos cuando sean necesarios.
  • Cepillo central: es el cepillo más importante de todos y está fabricado con una combinación de cerdas y silicona.
  • Mopas: incluye dos mopas intercambiables para que puedas utilizarlas con su función de fregado.

Una cosa siempre a destacar de Cecotec es que trae recambios, lo que hace que sea mucho más fácil el mantenimiento y que no sea necesario comprar nada extra durante un tiempo.

Mi experiencia limpiando con el Cecotec Conga 1290

Si has leído otros análisis que he hecho, sabrás que mi cas no es muy grande y que tengo mascota. Esto hace que sea imprescindible tener una limpieza diaria. De ahi que un robot aspirador sea un electrodoméstico imprescindible para mi.

El Cecotec Conga 1290 tiene una muy buena navegación. A pesar de no contar con un mapeo inteligente, se nota que tiene un mapeo mucho mejor a los que tienen otros robot aspiradores de la misma marca pero de menor calidad.

Mientras que otros robot aspiradores que van alternando y que dejan los bordes para el final, lo que a veces te hace pensar si realmente ha limpiado toda la zona o no no sucede con el Conga 1290. Es mucho más organizado en este sentido.

Cuando se encuentra con una alfombra es capaz de saltarla y de limpiar sobre ella. Yo tengo varias alfombras en casa y la verdad es que nunca he tenido problema con ningún robot de Cecotec.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que, en mi caso, la limpieza en alfombras solo ha sido buena cuando he puesto el nivel de potencia a máximo. No quiero decir que con el resto de modos de limpieza no funcione, sino que para mi no es suficiente.

En casa tengo varios escalones, y en ningún momento el robot aspirador se ha caído. Ha detectado perfectamente bien los escalones y ha vuelto a otra zona para seguir trabajando.

Mantenimiento del robot aspirador Cecotec Conga 1290

Como cualquier tipo de electrodoméstico, necesita de cierto mantenimiento. Lo primero y fundamental, será quitar el depósito de polvo o el depósito de agua con el fin de extraer la suciedad acumulada. Esto debes de hacerlo tras cada ciclo. Así, te evitarás que el robot aspirador se estropee más con el tiempo.

También es importanteque limpies de vez en cuando el filtro HEPA. Su extracción es muy sencilla.

En cuanto al resto de elementos, dependerá del uso que le hagas. Como trae varios recambios, será cuestión de que observes el avance y que hagas el cambio en el momento que veas que la pieza no da para más.

En el manual de instrucciones se te indica un tiempo aproximado de vida útil de cada uno de los elementos.

Limpieza en modo mopa o fregona

Para la limpieza con el modo mopa, lo que hay que hacer es cambiar el depósito.

Te comenté antes que un truco que había aprendido en este tiempo es el hecho de mojar la mopa antes de colocarla. Si lo haces, verás la diferencia.

El robot aspirador Conga 1290, comienza a trabajar realizando dos tareas al mismo tiempo: el aspirado o barrido junto con pasar la mopa y fregar. Por ese motivo es que el depósito es mixto.

Sin embargo, el depósito de polvo es bastante pequeño. Si el suelo está muy sucio, entonces lo mejor que puedes hacer es realizar un ciclo exclusivo de limpieza con el depósito de polvo y, después, cambiarlo por el de la mopa.

Sé que para eso hace falta tiempo y estar en casa. Para mi ha sido lo más práctico y lo que mejor me ha funcionado.

El modo fregona/mopa en sí mismo funciona de forma regular. El mejor es con el caudal de agua al máximo. Sin embargo, si tienes un pegote o una suciedad grande en el suelo, no lo va a limpiar muy bien. Necesitarás fregar a la vieja usanza.

Para mi, sigue siendo el punto débil, pero no únicamente del Cecotec Conga 1290, sino de todos los robot aspiradores en general. Me es una función útil para el día a día y para que tenga cierto mantenimiento, pero no para una limpieza en profundidad o para quitar manchas del suelo.

Conclusiones

Cecotec es una marca de robot aspiradores que me gusta mucho, la verdad. Además de que es una marca española. Cuidan mucho los detalles y los elementos de cada uno de sus robot aspiradores.

El Conga 1290, es un robot aspirador de gama media. Incluye un accesorio que otros no traen otros más baratos, que es el magnetic stripe. Personalmente no le doy uso, pero sí reconozco que funciona y puede ser util en muchos casos (hijos, visitas…).

Una cosa que me gusta es su modo de navegación: muy correcto y con sentido. No va alternando zonas ni dejando los bordes para el final. Se agradece que no da la sensación de que se deja algo por el camino.

Mis modos de limpieza favoritos son los que hace uso del máximo de potencia. Es ahí en donde veo que realmente limpia bien, incluso las alfombras.

Un punto que no me termina de convencer, aunque me pasa con todos los robors, es el modo mopa/fregona. Para el día a día es correcto, pero no para una limpieza profunda o para eliminar manchas que estén pegadas en el suelo. Para eso, tendrás que seguir utilizando la mopa tradicional.

En resumen, el Conga 1290, es un robot aspirador bastante económico y que por el precio que tiene y sus funciones, vale realmente la pena. Si tienes un presupuesto ajustado y buscas calidad, sin lugar a dudas lo recomiendo.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Ver más
Cecotec Conga 1290
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.