Análisis del Cecotec Conga 1090 Connected: lo hemos probado en 2020 y te lo contamos todo

Erika, 19 agosto 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

Si tu presupuesto es ajustado pero quieres darte el capricho de tener un robot aspirador, estás en el lugar indicado. Me parece un disparate a veces los precios que veo de muchos robot aspiradores y me pregunto si vale la pena gastarse tanto…

El Conga 1090 Connected, es un robot aspirador de gama media, que cuenta con muchas funciones para el día a día. Además, como la mayoría de los robot aspiradores de Cecotec, incluye un depósito mixto y mopa.

Para quienes buscan un electrodoméstico que les ayude un poco con la limpieza del día a día este modelo es perfecto. Más aun teniendo en cuenta su precio.

Cecotec Conga 1090 Connected

✓ Peso: 5 kg
✓ Dimensiones: 34 x 34 x 9,5 cm
✓ Batería: 2600 mah
✓ Potencia succión: 1400 pascales
✓ Autonomía: 160 minutos
✓ Depósito de polvo: 500 ml

Me gusta

  • Modo silencioso
  • Cepillo especial para mascotas
  • Depósito de polvo y depósito mixto

No me gusta

  • Sin función de mapeo
  • El modo mopa/fregona no es tan eficiente como modelos superiores
  • El modo alfombra no es tan bueno

Diseño del Cecotec Conga 1090 Connected

Una cosa que sucede con los robot aspiradores es que realmente no existe mucha innovación con respecto al diseño. Pero hay un motivo: la forma circular del robot aspirador es la que mejor funciona para la limpieza y para llegar a los bordes en profundidad.

En la parte superior del Conga 1090 Connected nos encontramos con dos botones que realmente son muy útiles. Uno de ellos es para encender el robot aspirador y el otro es para enviarlo a la estación de carga. Parecerá una tontería, pero más de una vez que necesitado detener el robot aspirador porque tenía una reunión y no quería que haya ruido de fondo y este botón me ha resultado muy útil.

Los únicos elementos que sobresalen son los cepillos que se colocan en la parte inferior. La parte superior verás que es toda amortiguada. Que tenga amortiguación ya nos demuestra que estamos ante un tipo de robot aspirador que no se va a romper facilmente.

En la parte inferior nos encontramos la rueda de desplazamiento junto con los dos cepillos laterales, que vienen con recambio. En la parte central está el cepillo principal que será el encargado de recoger la mayor parte de la suciedad. Junto a este están las dos ruedas con las que se mueve el robot de un sitio a otro.

Por último pero no menos importante, el depósito de polvo, intercambiable con el depósito de agua. No olvidemos que estamos ante un tipo de robot aspirador que también tiene la función mopa/fregona.

Una de las cosas que siempre destaco de los robot aspiradores de Cecotec es que traigan varios tipos de cepillo. Esto me demuestra la importancia que le dan en Cecotec al tipo de limpieza y a los elementos de limpieza en general.

Colores disponibles del Conga 1090

Como sucede con casi todos los robot aspiradores de Cecotec, el único color disponible es el color negro brillante. Esto tiene una explicación lógica, y es que el color negro combina a la perfección con cualquier tipo de electrodomésticos y cualquier tipo de decoración.

Así es que Cecotec tiene todos sus productos con el mismo color. Los detalles del robot aspirador, vienen en color celeste, lo que lo hace mucho más interesante y le da ese toque especial para que no sea tan aburrido todo en negro.

Funciones del Cecotec Conga 1090

Es muy importante conocer todas las funciones de un robot aspirador antes de comprarlo. Es donde suele estar la diferencia entre un robot aspirador básico o uno de alta gama.

En este caso, el robot aspirador Conga 1090 Connect está entre medias, más hacia el lado de los robots económicos.

Dentro de sus funciones principales destacan:

Limpieza 4 en 1

Este robot aspirador, como la mayoría de Cecotec realiza 4 funciones: barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa.

Aplicación para controlarlo

Una de las diferencias entre el Conga 1090 y el Conga 1090 Connected es que este último incluye una aplicación desde la que vas a poder controlar todas las tareas que realiza el robot aspirador.

Aunque cuenta con aplicación, recuerda que no tiene mapeado

Podrás seleccionar los modos de limpieza, los niveles de succión y de fregado así como también ver el mantenimiento y un historial general.

Asistente virtual

El robot aspirador Conga 1090 Connected es compatible con sistemas de voz como por ejemplo Alexa y Google Home. Gracias a ellos, vas a poder realizar todo tipo de acciones. Por ejemplo, ordenarle que comience una limpieza, que se detenga o enviar al robot aspirador a la base de carga, entre otros.

Sistema BestFriend Care

Se trata de dos cepillos que son intercambiables. Uno de ellos ha sido confeccionado especialmente para eliminar los pelos de las mascotas y el otro tiene un material doble que hace que sea más fácil eliminar la suciedad más difícil.

Para mi, que un robot aspirador de esta gama, incluya un cepillo especial para mi mascota es un gran punto más favor. Es uno de los motivos por los que tengo un robot aspirador en casa. Quien tiene una mascota sabe lo complicado que es el día a día de la limpieza y el mantenimiento de los suelos.

Fregado inteligente

Gracias a la tecnología llamada iWater, vas a tener un control total ya que cuenta con tres niveles diferentes de fregado para que lo tengas absolutamente todo controlado.

Limpieza de alfombras

Con el sistema Turbo Clean Carpet, se van a poder limpiar las alfombras del espacio ya que se activará la mayor potencia de succión.

Sistema ForceClean

Muy similar al caso anterior pero aquí lo que sucederá es que se va a activar la máxima potencia de succión, que es de 1400 Pa.

Niveles de potencia

Como la gran mayoría de los robot aspiradores, el Cecotec Conga 1090 Connected cuenta con 3 niveles de potencia diferentes. El modo ECO (a 800 Pa) está pensado para las limpiezas que no necesitan tanta profundidad y quieren el consumo mínimo; el modo NORMAL (a 1200 Pa) para las limpiezas diarias del suelo y el modo TURBO (a 1400 Pa) cuando se quiere hacer una limpieza profunda.

Mi nivel favorito es el modo TURBO, creo que es el que mejor funciona para todo realmente.

6 modos de limpieza

Podrás elegir entre 6 modos de limpieza diferentes según la situación y la zona que quieras limpiar. Esto te da mucha versatilidad con el fin de que puedas adaptar al máximo cada modo de limpieza.

Mopa Twin Floor

Ya hemos visto, que este robot aspirador tiene la posibilidad de fregar con una mopa. Simplemente hace falta que cambies el depósito, al depósito mixto y que le añadas la mopa.

Te contaré más adelante cuál es mi impresión del modo mopa de este robot aspirador. Te adelanto que, como pasa con todos los robots, el fregado no es perfecto para nada.

Modo silencio

Una de las cosas que más me molesta de cualquier robot aspirador es el ruido que hace. No es que se trate de un ruido excesivo, sino que es un ruido que a veces puede molestar. Mucho más ahora que trabajo en casa.

Es uno de los aspiradores más silenciosos que he probado

El Conga 1090 Connected tiene incorporada la tecnología OnlySilence. Esto hace que su limpieza sea algo más silenciosa.

No llega a ser del todo silencioso, pero sí que es más silencioso que otros robot aspiradores que he probado.

Programable

Puedes programar las limpiezas que quieras durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Así, tendrás tu hogar completamente limpio cuando regreses después del trabajo o de cualquier otra actividad.

Batería de Ion-Litio

La batería que incluye es una batería de ion-litio de 14,4V y que cuenta con 2600 mAh. Esto es lo que le permite tener una autonomía de 160 minutos. Para un piso pequeño como el mío es más que suficiente. No sé si será suficiente para un piso más grande o un chalet.

Modos de limpieza del Conga 1090 Connected

Como la gran mayoría de los robot aspiradores de gama alta o media, trae varios modos de limpieza. En este caso, se tratan de 6 modos de limpieza diferentes que puedes elegir desde la propia aplicación.

Si bien hay otros robot aspiradores que traen 10 u 11 modos de limpieza, los que se incorporan en este modelo son más que suficientes.

Estos son los modos:

  • Auto: es el que se suele poner cuando quieres una limpieza estándar. Por ejemplo, la primera vez que hice uso del Conga 1090 Connected, elegí este tipo de modo de limpieza.
  • Manual: con este modo de limpieza, vas a poder controlar tú mismo hacia dónde quieres que vaya el robot aspirador. Te conviertes como en el mando. Es bueno cuando quieres que limpie algo concreto.
  • Habitación: este modo te va a permitir seleccionar una habitación en concreto de todo el espacio. Por lo tanto, la limpieza será mucho más personalizada o específica.
  • Bordes: si quieres que el robot aspirador preste más atención a los bordes o que vaya a limpiar esta zona en particular, con este modo de limpieza lo hará.
  • Espiral: el modo espiral es muy útil cuando por ejemplo se te ha caído algo y quieres que el robot aspirador haga la limpieza de esa zona. Al hacerlo en modo espiral será como si tu mismo pasaras la mopa, que siempre lo hacemos en este modo de un lado al otro.
  • Vuelta a casa: cuando quieres que el robot aspirador vuelva a su estación de carga tras limpiar.

Poco a poco a medida que aprendes como funciona el robot aspirador, te irás dando cuenta cuáles de estos modos de limpieza es el que te interesa más. Recuerda que además del modo de limpieza, tendrás que elegir el nivel de potencia: eco, normal o turbo.

Unboxing del Conga 1090

Mi parte favorita de probar un nuevo aspirador, más allá de ver sus funciones es el unboxing. Es lo que me permite darme cuenta de inmediato si estoy frente a un robot aspirador de calidad o no. Esa preocupación y cuidado que ponen la marcas en cada uno de los detalles es lo que marca la diferencia.

Si te decides por el Conga 1090 Connected, vas a recibir lo siguiente:

  • Manual de instrucciones: básico y necesario para conocer cómo funciona absolutamente todo.
  • 2 mopas: una de ellas como recambio para que puedas intercambiarla en el momento que necesites.
  • 2 cepillos laterales: son los que harán la actividad principal para limpiar las esquinas.
  • Herramienta de limpieza: para limpiar con mucho cuidado el robot aspirador y así darle un buen mantenimiento.
  • Mando a distancia: con el fin de controlar el robot aspirador desde cualquier lugar.
  • Depósito mixto: es un depósito que será útil tanto para colocar el líquido a la hora de que sea fregona como para recoger suciedad.
  • Depósito de polvo: es el depósito clásico para cuando quieres que haga la función de aspirar y barrer.
  • Estación de carga: para que el robot aspirador pueda ir a cargarse cuando se esté quedando sin batería o no esté en funcionamiento.
  • Alimentador de corriente: para conectar directamente a la corriente o cualquier tipo de enchufe.

Uso de la aplicación del Conga 1090

Para hacer uso de la aplicación, lo primero que tienes que hacer es descargarla. Puedes hacerlo desde la web principal de Cecotec o buscando en tu navegador. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Si no tienes un usuario de Cecotec de antes, entonces tienes que crearte un usuario. Es muy fácil porque te pedirán principalmente tu dirección de correo y una contraseña para que confirmes.

Después, llega el momento de ir a “Añadir Robot”. Para que el robot aspirador se añada tienes que mantener presionados los botones “Home” y “Encendido”. No te preocupes porque te lo dirá ahí mismo en la propia pantalla con un dibujo para que no te pierdas.

Tras la conexión, tienes que darle a “Siguiente” y elegimos la red Wifi de nuestro hogar. Nos va a pedir la contraseña así que tienes que tenerla a mano.

Ahora viene la parte más compleja. Tienes que ir a los ajustes del teléfono y allí a la parte de red Wifi. Entonces, deberás de seleccionar la red Conga que se creó especialmente para la conexion con el robot.

Una vez que lo hayamos hecho, volvemos otra vez a la aplicación. Veremos entonces que el robot aspirador está conectado y ya podemos iniciar nuestra primera limpieza.

Funciones generales de la aplicación

Estas son algunas de las funciones que te permite realizar la aplicación. En la parte superior te vas a encontrar con un ícono que te permitirá localizar dónde está el Cecotec Conga 1090 Connected. Te parecerá extraño pero me parece una función muy útil… mucho más en este modelo que es más silencioso.

Más abajo veremos la carga del aspirador y en la parte inferior, hay cuatro botones:

  • Base: es la que hará que el robot aspirador vaya a la estación de carga.
  • Modo: para elegir el modo de limpieza que deseas.
  • Potencia: elegirás la potencia que te parezca más adecuada para este tipo de limpieza.
  • Depósito de agua: es en donde podrás ver el caudal seleccionado para el tipo de limpieza con la mopa.

Al final del todo, vas a encontrar el botón de “Programación” para elegir cuándo quieres que comience a funcionar. Y también el botón “Actividad” en donde podrás ver la actividad de limpieza que ha habido en el día a día.

Si quieres ver el tipo de “Mantenimiento” entonces tendrás que ir a “Perfil”.

Como puedes ver, aun sin función de mapeo, es bastante completa. Al principio puede que te sientas un poco perdido pero viendo para qué sirve cada opción te darás cuenta que es bastante sencillo.

Mi experiencia limpiando con el Cecotec Conga 1090

Mi casa es pequeña, pero tengo una mascota. Esto hace que la limpieza sea un tema muy importante y con el que lidiamos día a día.

He probado muchos robot aspiradores y la marca Cecotec, es una de mis marcas favoritas gracias a su genial calidad-precio. El Conga 1090 Connected diría que es un robot aspirador de gama media. Tiene por supuesto más funciones que su modelo más básico, el Conga 990, pero no llega a tener tantas funciones como los modelos más avanzados.

Su nivel de succión es más que aceptable. Lo mismo su tecnología de navegación y sus sensores que evitan que haya caídas o que se tropiece con obstáculos que se encuentre por el camino.

El Conga 1090 tiene muy buena relación calidad precio

Por otro lado, que tenga una aplicación es interesante, aunque hecho en falta el mapeo. Pero claro, para que tenga mapeo hará falta invertir un poco más de dinero en el robot aspirador. Aún así, es más útil la aplicación que el mando a distancia.

La forma en la que trabaja el robot aspirador es bastante curiosa. Va alternando una zona con otras hasta llegar finalmente a los bordes. Me quede bastante satisfecha con la forma en la que realiza la limpieza en general.

En lo que se refiere a las alfombras, sube bien a las alfombras que tengo en casa. Pero no he notado mucha diferencia cuando seleccioné la opción especial de limpieza para alfombras que con la opción tradicional. Limpia las alfombras pero alguna cosa queda.

Si hay algo que me gusta de los robot aspiradores Cecotec son sus cepillos, sobretodo el especial para mascotas. Te confieso que este es un gran problema en mi casa, quienes tienen mascota sabrán comprenderme. Cuando cambias al cepillo especial para mascotas, notas enseguida la diferencia. Por eso me gusta mucho dejar programado el robot aspirador cuando salgo de casa y así al llegar, me encuentro todo limpio.

Mantenimiento del robot aspirador Cecotec Conga 1090

Como cualquier tipo de electrodoméstico, necesita de cierto mantenimiento. En este caso, el mantenimiento es bastante sencillo. Cada vez que termine un ciclo de limpieza, lo recomendable es el retirar el depósito de polvo y lo que hay en su interior. Lo mismo si has puesto la mopa, es mejor extraer el depósito y eliminar el agua que haya quedado así como la mopa para limpiarla.

Algo que me ha parecido todo un detalle es que el robot aspirador trae algunos recambios. Muy cómodo.

Con el modelo Conga 1090 Connected, tienes la ventaja de que desde la propia aplicación podrás controlar la vida útil de los elementos. En el apartado de “Mantenimiento”, tienes la posibilidad de ver cuánto uso tiene cada uno de los elementos y si hace falta o no que se haga el recambio.

Así, no tendrás que estar atento a ello y podrás controlarlo todo fácilmente. Esta es una de las cosas que más me gusta de Cecotec. Además, algo que me parece muy útil es que cada uno de los elementos tienen un dibujo para indicarte de qué pieza se trata. Cuando es la primera vez que tienes un robot aspirador de estas características, te hablan de nombres técnicos y en ocasiones no sabes a qué se refieren.

Limpieza en modo mopa o fregona

Una característica novedosa de los robot aspiradores Conga 1090 y de la mayoría de los Cecotec que incluyen mopa para un fregado superficial.

Que tengan un depósito mixto es algo muy bueno y que otras marcas no lo tienen así. Es ahí en donde puede realizar las dos funciones al mismo tiempo, es decir el barrer o aspirar con el pasar la fregona y la mopa.

Aunque el depósito para polvo en este caso sea pequeño, es más que suficiente si se hace una limpieza a diario.

Sin embargo, la calidad del fregado me sigue siendo insuficiente. Esta es siempre la debilidad que le encuentro a todos los robot aspiradores. La función mopa te será útil para un mantenimiento del día a día, pero en ningún caso para una limpieza profunda.

No llega a suplantar el uso de la fregona tradicional. Por ese motivo es que no me llega a gustar. Porque si tengo una mancha pegajosa en el suelo, tengo que recurrir a mi fregona.

Para el día a día y para tener desinfectados los suelos, sí que nos será muy útil, incluso si quieres pasar la mopa seca como para darle brillo al suelo.

Conclusiones

El robot aspirador Cecotec Conga 1090 Connected me parece un robot aspirador muy bueno. Por el precio que tiene cumple con las expectativas.

Le falta la opción de mapeo, que en mi caso, al haber probado otros robot aspiradores de alta gama, sí que notas la diferencia.

Algo a destacar es que trae una aplicación para que puedas controlar todo desde allí. Si bien el mando a distancia también te lo permite, con la aplicación, todos los miembros de la familia podrían programar el robot aspirador o hacerlo funcionar cuando deseen.

Lo que me sigue “chirriando” es la opción de mopa, que me parece insuficiente para eliminar manchas más profundas o que estén pegadas. Si que reconozco que para el día a día es muy útil, mucho más hoy que debemos de preocuparnos mucho por la desinfección de suelos.

Por último, pero no menos importante, quiero destacar el cepillo especial para mascotas que trae incorporado. Como tenemos mascota en casa, este es un problema del día a día. El robot aspirador nos permite capturar todos los pelos de mi mascota sin ningún inconveniente y así tener el hogar mucho más limpio por más tiempo.

En definitiva, es un robot aspirador que recomiendo a quienes no se quieran gastar mucho dinero y no tengan una casa muy grande.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Ver más
Cecotec Conga 1090 Connected
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.