Robot aspirador Abir X6: análisis tras dos meses de uso

Erika Elizalde, 24 noviembre 2020

El ABIR X6 es un robot aspirador con una relación calidad-precio excelente. Deja el suelo mejor que muchos robots Roomba, es más silencioso y, además, cuesta la mitad. Tiene cámara y guarda un mapa de la casa para optimizar la limpieza. Además, la aplicación del móvil permite crear muros virtuales, zonas de limpieza y mucho más.

ABIR X6

✓ Peso: 2,2 kg
✓ Dimensiones: 33 x 33 x 6,8 cm
✓ Batería: 2600 mAh
✓ Potencia succión: 2.500 pascales
✓ Autonomía: 120 minutos (unos 200 metros cuadrados)
✓ Depósito: 600 ml

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Limpia francamente bien
  • Es silenciosa

No me gusta

  • La función de mopa no deja el suelo demasiado bien
  • No avisa cuando tiene el depósito lleno

Diseño y funciones

ABIR es otra compañía china que se está dedicando al mundo de los robots aspiradores como ILIFE o Dreame. Sin embargo, me parece que ABIR, por ser más nueva, está intentando abrirse en el mercado con productos a precios mucho más competitivos.

Hoy vamos a ver el análisis de su modelo de gama media, el ABIR X6, que bien podría ser la gama alta de cualquier otra compañía. Cuenta con un motor sin escobillas, gran potencia de succión, navegación inteligente y muchas cosas más, vamos a verlo.

Parte inferior del robot aspirador ABIR X6

El diseño del robot es muy tradicional. Tiene un cuerpo circular de 33 centímetros de diámetro, dos cepillos laterales, un cepillo central, el parachoques delantero y dos botones en la propia carcasa (el de encendido y el de ir a la base de carga).

  • Potencia: cuenta con un motor japonés NIDEC sin escobillas que proporciona una potencia máxima de succión 2500 Pa (la mayoría de los robots no llegan a 1000 Pa)
  • Nivel de ruido: el funcionamiento es bastante silencioso (solo 55 dB) si lo comparamos con otros robots aspiradores
  • Modos de limpieza: cuenta con un modo limpieza seca (aspiradora) y un modo de limpieza húmeda (aspira y pasa una mopa húmeda). Además, tiene 3 potencias de succión y 3 velocidades de suministro de agua
  • Navegación: cuenta con un sistema de sistema de navegación inteligente (VSLAM o Visual Simultaneous Localization and Mapping) que utiliza una cámara y es capaz de construir mapas y almacenarlos en memoria con actualizaciones posteriores cuando se realizan cambios. Por supuesto, es capaz de regresar automáticamente a la base de carga cuando la carga es baja y reanuda la limpieza desde el mismo lugar después de alcanzar el 80% de carga
  • Compatibilidad: puede funcionar con Amazon Alexa, Google Assistant y Yandex Alice
  • Aplicación móvil: la app permite monitorizar la actividad del robot, visualizar el mapa de la casa, aplicar muros virtuales, marcar zonas de limpieza, actualizar el firmware del robot, etc. Para utilizar la app necesitamos conectar el robot a una red Wi-Fi de 2,4 GHz
Detalle del cepillo lateral con dos meses de uso

El robot tiene una velocidad máxima de 32 cm/s en limpieza normal y 22 cm/s en limpieza perimetral (cuando va cerca de los bordes). Cuenta con una batería de 2.600 mAh con que puede limpiar superficies de hasta 200 metros cuadrados con la potencia de succión estándar en 120 minutos.

El depósito de polvo tiene 600 ml de volumen y el depósito para pasar la mopa tiene 360 ml de volumen de agua y un pequeño depósito para polvo que rondará los 150 ml.

Uso y mantenimiento

Al sacar el ABIR X6 de la caja, transmite una buena sensación. Los plásticos son de calidad y todo parece estar bastante cuidado. En este aspecto, la verdad es que no hay apenas diferencias con una Roomba que cueste más del doble.

Tiene una apariencia y construcción bastante buena para su precio

El robot es de color oscuro y los dibujos en gris claro son bastante elegantes. El plástico de la carcasa tiene buen tacto, pero se mancha muy fácilmente con la grasilla de los dedos.

Un detalle interesante es que el parachoques delantero tiene 3 superficies diferentes:

  • Abajo tenemos una goma para evitar dañar los muebles
  • En medio tenemos una superficie brillante
  • Arriba tenemos un borde de plástico mate para evitar tanto que se dañe el robot como los objetos de la casa

A la hora de ponerlo en marcha, tan solo tenemos que quitar la goma amarilla de protección del parachoques, instalar los dos cepillos laterales y ponerle el depósito de polvo. Por cierto, el depósito de polvo viene en dos partes que hay que juntar antes de instalarlo dentro del robot.

Detalle del compartimento del filtro HEPA dentro del depósito de polvo

Una vez hecho esto ya podemos colocar la base de carga y el robot sobre ella. Utilizando los dos grandes botones físicos retroiluminados podemos encender el robot y enviarlo de nuevo a la base de carga. Entre los botones, se puede ver un pequeño led que indica el estado de la conexión Wi-Fi.

Aunque en las instrucciones pone que debemos dejar la base de carga en un lugar amplio, yo la he colocado entre dos muebles y el ABIR X6 siempre la ha encontrado y se ha colocado automáticamente sin problemas

También podemos vincular el robot a la aplicación del móvil WeBack (disponible para iOS y Android). Una cosa curiosa es que la app tiene buenas notas en iOS, pero muy malas en Android. Yo he usado la versión de Android y no me ha dado ningún problema. Un par de veces me ha tardado un poco en conectarse al robot e informarme del estado, pero nada grave. Eso sí, la interfaz podría ser un poco mejor, pero más allá de eso funciona bastante bien.

Creando muros virtuales en la app para que la aspiradora no los cruce

Además, la app tiene bastantes funciones interesantes que se complementan muy bien con las características del robot. Como viene siendo habitual, desde la app podemos encender el robot, mandarlo a la base de carga y programar la limpieza de manera automática en los horarios que nos vengan mejor… También podemos configurar encender o apagar los sonidos de las notificaciones del robot, configurar si queremos que supere o no obstáculos de más de 1 centímetro (puede superar obstáculos de hasta 2 centímetros de altura), actualizar el firmware, etc.

En cuanto a limpieza, desde la aplicación también podemos:

  • Seleccionar entre los modos de limpieza rápida, espiral o limpieza de foco.
  • Regular la potencia de aspirado entre tres niveles.
  • Establecer la velocidad a la que empapa la mopa en tres niveles.
  • Conocer la batería restante, el tiempo de limpieza, la superficie limpiada.

Por supuesto, al disponer de navegación VSLAM, en la aplicación nos aparecerá el mapa de nuestra casa y la posición del robot según vaya limpiando lo cual se guarda en la memoria y lo podemos utilizar para establecer muros virtuales y zonas de limpieza.

Detalle de la cámara

Las ruedas del robot tienen la banda de rodadura de goma y son bastante altas. Gracias a eso el robot puede subirse y recorrer alfombras gordas (las típicas mulliditas que ponemos al lado de la cama) sin ningún problema. Además, el cepillo principal en forma de V junto con la gran potencia de succión hacen que nunca haya tenido las alfombras tan limpias.

Cada rueda tiene un motor independiente y en caso de fallo se puede reemplazar fácilmente de forma independiente

El cepillo en forma de V se puede quitar fácilmente para limpiarlo. Hay que tener en cuenta que deberás limpiarlo con mayor frecuencia si hay personas o animales con pelo largo en casa. El robot viene con una pieza especial para cortar el pelo enrollado.

Detalle del cepillo central de limpieza con forma de V

El contenedor para el polvo está hecho de plástico mate y tiene instrucciones de limpieza y mantenimiento en su superficie. Su volumen de 600 ml es bastante generoso, aunque, como con todos los robots, lo tendremos que vaciar con frecuencia. Una cosa que he notado es que el robot no te avisa cuando el depósito está lleno, así que lo mejor es vaciarlo después de cada 1 o 2 aspirados.

Abriendo una de las tapas del propio contenedor podemos acceder a un filtro convencional que desemboca en el filtro HEPA.

HEPA = High-efficiency particulate air

Los filtros HEPA son mucho mejores que los filtros de membrana a la hora de retener contaminantes y partículas mucho más pequeñas. El estándar HEP europeo especifica que los filtros HEPA deben remover - del aire que pasa - al menos el 99,95% de las partículas cuyo diámetro es igual a 0,3 μm. Para el estándar HEPA estadounidense el valor es el de 99,97%.

También tenemos un segundo depósito de color azul que puede almacenar hasta 360 ml de agua y que sirve para la limpieza húmeda. En la parte superior tenemos un tapón de goma que debemos quitar para echar el agua y también tenemos las instrucciones de limpieza.

Lo bueno es que este depósito también cuenta con un pequeño compartimento para el polvo, por lo que el robot va limpiando el polvo a la vez que pasa la mopa. Hay muchos otros robots que solo pueden hacer una cosa a la vez por lo que si queremos pasar la mopa antes tenemos que aspirar y cambiar nosotros a mano el depósito por lo que tenemos que estar en casa. Eso sí, el modo de limpieza húmeda no me acaba de gustar. El robot apenas aspira nada y el suelo tiene que estar impoluto para que quede bien. Si no al hacer los giros, la mopa deja una zona manchada y deja el suelo peor que antes.

El robot viene con varios repuestos: dos cepillos laterales, un filtro HEPA de repuesto y una mopa. No está mal.

También viene con un control remoto, aunque no lo he llegado a usar… No lo necesito con la aplicación móvil.

Como he dicho, el ABIR X6 deja el suelo que es una maravilla. Primero limpia una habitación, luego pasa a otra, y luego a una tercera. En cada habitación, pasa secuencialmente por toda el área, y cuando ha pasado por todas las habitaciones, limpia el perímetro (los bordes), comprobando también los lugares a los que no llegó la primera vez.

Yo siempre lo uso con la potencia de succión media y es suficiente para dejar las alfombras como nuevas (nunca las he tenido tan limpias). Además, con la aplicación del móvil podemos configurar si queremos que se suba a las alfombras o no (el parámetro de superar obstáculos de más de 1 centímetro).

El robot siempre ha vuelto a la base de carga sin perderse y tarda unas 5 horas en cargarse por completo, aunque en una casa normal acabará la limpieza con un 40% de carga restante.

Opinión

El ABIR X6 es uno de los robots aspiradores con mejor relación calidad-precio que he probado. Limpia fenomenalmente bien, es bastante silencioso (puedo trabajar sin problemas, aunque esté funcionando por la casa), es inteligente y tiene un precio muy bueno.

El único punto negativo que le he encontrado de momento es que el modo de limpieza húmeda (pasar la mopa) no deja el suelo especialmente bien, así que no lo uso. Si aspirase igual de bien que en seco mientras pasa la mopa, probablemente el suelo estaría más limpio y la mopa dejase un resultado mejor. Quizás puedan solucionarlo con una actualización de firmware.

Por terminar, el soporte de ABIR es bastante bueno y el robot tiene una garantía de 3 años.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
ABIR X6
Ver precio