¿Qué es una aspiradora ciclónica? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas tiene?

Félix Robledo, 1 septiembre 2021

Las aspiradoras tradicionales usaban una bolsa para guardar la suciedad que habían recogido, sin embargo, este sistema tiene el inconveniente de perder potencia de succión a medida que la bolsa se llena con suciedad. Para mejorar esta circunstancia se aplicó la tecnología ciclónica a las aspiradoras modernas.

Hoy en día existen bolsas con diseño mejorado, como las S-bag, donde también se ha solucionado ese problema.

¿Qué es una aspiradora ciclónica?

Aunque la tecnología en sí ha existido desde finales de los años 20, no fue hasta la década de 1990 cuando esta tecnología comenzó a utilizarse en las aspiradoras domésticas portátiles y verticales. Desde entonces, se han popularizado rápidamente y ya son más comunes que las aspiradoras con bolsa.

La tecnología ciclónica se utilizaba originalmente en la industria pesada como forma de eliminar el polvo y las partículas de los edificios interiores. Esta tecnología se utilizaba como alternativa a las aspiradoras con filtro que se atascaban y necesitaban un mantenimiento regular.

Un aspirador ciclónico arrastra la suciedad y el polvo hacia un recipiente de recogida. Dentro del recipiente, el motor crea un pequeño vórtice de aire que separa las partículas del aire del polvo. Al tener más peso, las partículas del polvo son empujadas hacia los lados del recipiente, donde el aire gira más lento y no tiene fuerza suficiente para elevarlo. Gracias a eso, y con la ayuda de la gravedad, las partículas van cayendo al fondo.

Los residuos recogidos van directamente al recipiente donde se encuentra el filtro, por lo que muchos aspiradores ciclónicos y multiciclónicos no ofrecen pérdida de succión

A continuación, el recipiente puede vaciarse en un cubo de basura general y volver a colocarse para poder reanudar la limpieza.

Sabías que…

El británico James Dyson hizo un prototipo a partir de su vieja aspiradora, a partir de unos ciclones de cartón y cinta adhesiva, y comprobó que el sistema funcionaba. A partir de ahí, comenzó a trabajar en el diseño de la aspiradora ciclónica. Sin embargo, los fabricantes de aspiradoras no parecieron demasiado interesados por el nuevo sistema y tuvo irse hasta Japón para vender su diseño. Con el dinero ganado en Japón, comenzó a fabricar sus propias aspiradoras bajo la marca Dyson, consiguiendo un gran éxito en Gran Bretaña, ya que, en solo año y medio, se convirtió en la aspiradora más vendida. A partir de ahí, otros fabricantes comenzaron a sacar también al mercado sus aspiradoras sin bolsa, basándose en este sistema.

¿Cuáles son las ventajas de una aspiradora ciclónica?

No necesitan bolsa

La diferencia más evidente entre las aspiradoras ciclónicas y las no ciclónicas es la ausencia de bolsa. Esto también da a las aspiradoras ciclónicas un aspecto distinto, ya que el recipiente suele ser transparente.

Las aspiradoras con bolsa no pueden separar la suciedad y el polvo (el aire es arrastrado en una dirección), lo que significa que todo va a parar a una bolsa antes de que la suciedad quede atrapada por el filtro.

Una aspiradora sin bolsa es más rápida y fácil de vaciar, con la ventaja añadida de que se reducen los costes de funcionamiento y la necesidad de sustituir las bolsas.

Las aspiradoras con bolsa tienen una mayor capacidad, lo cual es una ventaja, pero también significa que se vuelven más pesadas a medida que se usan más.

Sin pérdida de succión

Las principales causas de pérdida de succión de las aspiradoras son: bolsa llena, filtros obstruidos y obstrucciones en el flujo de aire. Debido al funcionamiento de las aspiradoras con tecnología ciclónica, los filtros no se obstruyen, no hay bolsa que se llene en exceso y no hay obstrucciones en el flujo de aire.

La ausencia de pérdida de succión significa que obtendrá una limpieza consistente y potente durante todo el tiempo de uso.

Opciones sin cable

No todos los aspiradores sin cable utilizan la tecnología ciclónica, pero esto se consigue más fácilmente debido a la ausencia de bolsa y a la forma en que se puede minimizar la tecnología ciclónica sin dejar de separar la suciedad y el polvo de forma eficaz.

Ahorro en mantenimiento

Debido a la forma de funcionar de las aspiradoras ciclónicas, ahorrarás dinero al no tener que comprar bolsas constantemente.

Además, el motor de una aspiradora ciclónica sufre menos ya que las aspiradoras con bolsa fuerzan más el motor a medida que se va llenando la bolsa. Por tanto, los motores de las aspiradoras ciclónicas suelen fallar menos y durar más tiempo en funcionamiento.

Por último, las aspiradoras ciclónicas suelen ensuciar menos los filtros de aire respecto a las aspiradoras convencionales. Esto hace que los filtros duren más tiempo.

Inconvenientes de las aspiradoras ciclónicas

  • Más suciedad: puesto que tenemos que vaciar los contenedores a mano, si no somos cuidadosos podemos tirar la suciedad fuera de la basura o llenar el aire de polvo.
  • Más mantenimiento: dado que algunas aspiradoras ciclónicas utilizan filtros fijos no removibles, tendremos que acordarnos de mantener dichos filtros bien limpios. Asimismo, los recipientes necesitan ser enjuagados y lavados, cuestiones que no existen en las aspiradoras con bolsa.
  • Control sobre alérgenos: mientras que casi todas las aspiradoras con bolsa vienen con filtros HEPA, no todas las aspiradoras ciclónicas cuentan con ellos. Para filtrar todos los alérgenos, lo más conveniente es buscar una aspiradora que cuente con un filtro HEPA.

Otras tecnologías de las aspiradoras ciclónicas

Aspiradoras ciclón doble

Las aspiradoras ciclónicas, a veces llamadas monocíclicas o monocíclicas, sólo generan un torbellino. Como su nombre indica, las aspiradoras de doble ciclón producen dos torbellinos. Al igual que una aspiradora monocíclica, un modelo bicíclico introduce aire en la entrada que rodea el rodillo del cepillo. Ese aire y la suciedad que lo acompaña giran alrededor del cubo.

Las aspiradoras de doble ciclón separan las partículas finas con un segundo ciclón. Las partículas grandes caen al fondo del cubo, al igual que en una aspiradora monocíclica. A continuación, las partículas ligeras son arrastradas por un segundo ciclón situado en el centro del cubo. Algunas de las partículas pequeñas descansan en el fondo del cono del segundo ciclón, y las otras son atrapadas por el filtro principal.

En cuanto al ciclón inicial en el que se arremolinan la suciedad y el aire, no hay diferencia entre una aspiradora mono, doble o multiciclónica. Una vez que el aire y las partículas más finas alcanzan el siguiente paso ciclónico, la configuración cambia. En lugar de otro ciclón singular, las partículas se arremolinan en múltiples ciclones, lo que prolonga la vida útil del filtro y mejora la fuerza de succión de la aspiradora.

Aspiradoras multiciclónicas

Las aspiradoras multiciclónicas son más eficaces a la hora de separar las partículas de suciedad y polvo del aire y pueden prolongar la vida útil de los filtros. Al optimizar el flujo de aire más que un aspirador ciclónico simple, los multiciclónicos consiguen resultados extraordinarios y una limpieza profunda en el hogar o la oficina.

Filtros

Aunque todos los tipos de aspiradoras ciclónicas son eficaces a la hora de atrapar las partículas contaminantes del aire, el gran número de ciclones de un modelo multiciclónico hace que sea un poco mejor a la hora de filtrar el polvo. Aunque suelen costar un poco más, a veces sale a cuenta invertir en una aspiradora multiciclónica ya que los filtros suelen durar mucho más tiempo.

Algunas aspiradoras ciclónicas, sobre todo los modelos multiciclónicos, no necesitas filtros.