Los mejores consejos para elegir la tabla de planchar perfecta para ti

Berta, actualizado a 27 septiembre 2018

Si eres de los que piensan que todas las tablas de planchar son iguales, que sepas no podrías estar más equivocado. Diferentes tamaños, robustez y accesorios son algunas de las características que diferencian tablas de planchar de diferentes precios y calidades.

Y si tambien estás buscando una plancha de calidad, no te pierdas nuestra guía de las mejores

Para seleccionar la tabla que más se adapta a ti tendrás que tener en cuenta, entre otras cosas, el tipo de prendas que sueles planchar y la cantidad de espacio que tienes en casa.

Los modelos más baratos suelen ser más endebles y necesitaras cambiarlos antes que otros más caros y robustos.

En esta guía te voy a enseñar en todo lo que te tienes que fijar a la hora de seleccionar una buena tabla de planchado que se adapte a tu estilo de vida, con esa información y tu presupuesto serás capaz de tomar una buena decisión.

Portabilidad

¿Estás buscando una tabla fija o una que puedas plegar para guardarla fácilmente? Si tienes una gran casa con una sala dedicada para hacer la colada puedes optar por una tabla de planchar fija, ocupará espacio y no se podrá ocultar, pero será muy robusta.

Otra opción si tienes espacio, es montar la tabla en la pared, de modo que cuando termines se puede plegar quedando bastante oculta.

Otro tipo de tablas de planchar son las de puerta, con un sistema para colgarla del marco superior y planchar en cualquier zona de tu casa donde haya una puerta. Lo malo es que suelen ser bastante pequeñas y no muy prácticas para grandes coladas.

Lo mismo pasa con las tablas de mesa, simplemente se apoyan en la mesa y son muy fáciles de mover, pero también son pequeñas.

La mejor opción para el 99 % de las personas son las típicas tablas de planchar que, con patas para apoyar en el suelo, suelen ser plegables, por lo que se guardan casi en cualquier sitio. Además, es la gama donde encontrarás más opciones y calidades. Lo malo es que suelen ser pesadas, no las podrás sacar de casa, pero ¿quién se lleva la tabla de planchar de vacaciones?

Tamaño

Las tablas de planchar vienen en diferentes tamaños para poder planchar diferentes tipos de ropa. Por ejemplo, si vas a planchar unos pantalones de hombre, es preferible tener una tabla larga que una más corta, así que, dependiendo de qué ropa necesites planchar es mejor elegir una longitud u otra.

Sobre las tablas de planchar con patas, la anchura puede ir desde unos pequeños 30 cm hasta más de 45 cm. Por supuesto, cuanto más ancha sea, mejor para prendas de gran tamaño. La longitud suele variar entre los 120 - 140 cm.

Altura

Lo más conveniente es elegir una tabla de planchar con altura ajustable, sobre todo si plancháis más de una persona en casa. Afortunadamente la mayoría de las tablas cuentan con esta característica, la altura suele ser ajustable entre los 70-90 cm.

Robustez

Generalmente el precio va relacionado con la robustez de la tabla de planchado. Una tabla más cara será más robusta y tendrá una estructura más estable, como es lógico. También será más duradera. Más dinero implica mejores materiales y calidad de construcción. Un ejemplo de material “premium” es el acero, cuanto más acero tenga la estructura, mejor será la tabla.

La estructura con patas tipo “T” es una de las más usadas, aunque es menos estable que las estructuras con 4 patas. La mayoría de tablas de planchar profesionales cuentan con 4 patas para ofrecer una mejor estabilidad.

Es importante que una tabla sea robusta, ya que cuando planchamos aplicamos bastante presión a la tabla. Una tabla barata seguramente temblará y se moverá mientras planchamos, lo que hará que obtengamos peores resultados. Si utilizas un buen centro de planchado profesional es imprescindible utilizar una tabla de calidad para obtener buenos resultados.

Peso

Si necesitas movilidad te interesa que tu tabla de planchado sea lo más ligera posible. Si encaja con tus necesidades los modelos de mesa y puerta suelen ser más ligeros que los que tienen patas, aunque como he dicho antes, suelen ser más pequeños.

Si buscas un modelo con patas, los más ligeros son los que tienen las patas tipo “T”, aunque no son tan robustos como los que tienen 4 patas, siempre hay que hacer concesiones.

Funda

Las tablas de planchar vienen con funda y acolchado. En muchos casos las que vienen incluidas de serie no suelen ser de buena calidad. Además, algunas fundas soportan y reflejan calor mejor que otras.

Lo bueno es que puedes comprar una funda mejor por separado de mejor calidad con la que aumentarás la vida útil de tu tabla. Pero, como siempre, es un gasto extra.

Si estás pensando en comprar una tabla barata, que venga con una funda de mala calidad, para comprarte a posteriori una buena funda, es mejor que te compres de primeras una buena tabla que incluya una funda de calidad.

Accesorios

Existen multitud de accesorios como soporte para las mangas, soporte para la plancha o ganchos para la ropa. No son necesarios, pero facilitan el trabajo. Muchas tablas los incluyen, aunque claro, a costa de incrementar su precio.

Funciones especiales

Algunas tablas de planchar tienen funciones orientadas a cubrir necesidades especiales. Por ejemplo, hay tablas de planchar con un ala abatible para facilitar el planchado de la zona de los hombros en camisas y camisetas.

Otras giran 360º para planchar ambos lados de una camisa o camiseta sin necesidad de ajustarla. Incluso si buscas en la gama más profesional encontrarás planchas que eliminan el vapor de la ropa para conseguir resultados increíbles.

Como ves, cada tabla es un mundo, y hay muchas características a tener en cuenta. Ni todo el mundo necesita una tabla profesional ni a todo el mundo le sirve la tabla de planchar más barata. Dependiendo de la plancha que tengas, el presupuesto y los resultados que quieras obtener será mejor optar por una u otra.

Ver más