Las pastillas de cloro de Mercadona: ¿merecen la pena?

María Franco, 28 julio 2021

En verano siempre es un alivio tener una piscina para refrescarse, aunque esta sea pequeña o grande, sin embargo ¿Cómo mantenerla siempre limpia?

Las pastillas de cloro están pensadas para conseguir que el agua siempre esté cristalina, libre de algas y otros patógenos.

Así, el Mercadona ha sacado al mercado sus propias pastillas de cloro y te cuento a continuación qué es lo que esconden y la mejor manera de que tu piscina esté siempre limpia.

¿Por qué son necesarias las pastillas de cloro?

El agua de las piscinas no es como el agua del mar, que siempre está en movimiento y con altos índices salínicos, sino que es agua dulce y bastante estancada.

Esto la hace el entorno perfecto para la creación de nuevos ecosistemas si el agua no se trata.

Aunque no lo pueda parecer esto es un problema, porque más allá de conseguir un agua limpia lo que se busca es un agua sana.

Las pastillas de cloro lo que hacen es erradicar hongos, bacterias y otros microorganismos. Esto es lo que ayuda a que el agua siempre se mantenga limpia, porque las algas no pueden nacer.

En el caso de las piscinas públicas por ejemplo las dosis de pastillas de cloro usadas suelen ser bastante altas para evitar cualquier tipo de riesgo, aunque en un uso casero se pueden rebajar.

Las pastillas de cloro de Mercadona tienen un precio que ronda los 26€ por un cubo de 5 kg.

Formas de mantener tu piscina limpia paso a paso

Si quieres tener tu piscina limpia, además de contar con las pastillas de cloro de Mercadona es preciso que tengas en cuenta otra serie de factores.

Calcula el volumen de agua en m³

Tienes que calcular de forma aproximada cuál es el volumen de agua que tiene tu piscina.

Para eso tienes que conocer su largo, ancho y alto. Dependiendo del volumen que tengas tendrás que emplear una cantidad de producto u otro.

Asimismo, no es lo mismo comenzar a limpiar una piscina que lleva sin limpiarse mucho tiempo (como tras todo el invierno) o que ya ha sido limpiada y tan solo se debe mantener.

Estado de la piscina

En referencia a lo que te acabo de contar, ten presente que conseguir que el agua de una piscina se mantenga transparente no es algo natural, sino que se debe a un proceso químico.

Aún así, a menos que quieras usar unos niveles de cloro y químicos muy altos, ten presente que el agua cambia así como cambia el tiempo meteorológico.

Sé que puede sonar extraño pero es así.

Si tienes una piscina en tu casa y eres tú el encargado de limpiarla vas a poder predecir los cambios de tiempo porque el agua se pondrá más turbia o incluso con aspecto “jabonoso”.

En cualquier caso, ten en cuenta que ello no hace que no te puedas bañar, simplemente genera que sea algo menos atractiva.

En el caso de que tengas que comenzar a limpiar la piscina desde cero porque esta tenga el agua verde opaca tu labor es la de combinar un buen antialgas y limpiar el fondo.

En el fondo de tu piscina hay algas y sedimentos del paso del tiempo y ello no consigue ser eliminado por los productos de piscinas, por eso tendrás que hacerlo aspirando el fondo.

Calcular los niveles de pH: la clave para que el agua se mantenga perfecta

Sean cuales sean las dimensiones de tu piscina así como el estado de su agua tienes que contar con un kit medidor de pH. Sin este no conseguirás limpiar el agua de manera sencilla.

Ten en cuenta que si el pH está demasiado alto o bajo los productos como cloros que uses no van a valer de nada. El agua los consumirá sin efectos visibles.

Por eso, además de tener pastillas de cloro de Mercadona te aconsejo que midas siempre el PH para saber cómo se mantiene tu agua.