Los 6 métodos infalibles para desatascar el WC en 2020

Erika, 11 junio 2020

Seguramente, como a mi, te habrá pasado alguna vez encontrarte con la desagradable situación de tener que desatascar el váter. Si nunca lo has hecho te parecerá que es algo muy difícil, pero cuando te pasa un par de veces, te transformas casi en un experto.

Tras probar muchos métodos, voy a contarte cuáles son los que mejor me han funcionado. Para que puedas aplicarlos si se atasca tu WC.

Por qué se atasca el WC

Los motivos por los cuales te puedes encontrar el váter atascado, son muy variados. Dependen de un montón de circunstancias. En mi caso puede que sea por un motivo y en el tuyo por otro.

Por norma general, las posibles causas del atasco se suelen dar por los siguientes motivos:

Problemas en las tuberías

Los problemas en las tuberías pueden ser muy diversos. Desde que la tubería esté mal construida, hasta que tengan poca inclinación. Por ejemplo, si la tubería no está lo suficientemente inclinada, lo que sucederá es que se va a frenar el paso del agua y los residuos se acumularán en un punto concreto. Es muy fácil que sea ahí donde aparezca el atasco del WC.

Si el motivo es que tienes las tuberías mal construidas entonces ¡prepárate! Porque vas a tener que desatascar el váter muy seguido. Lo mejor en estos casos, sin duda, es que cambies por completo las tuberías. Te tocará invertir algo de dinero, pero a largo plazo es la mejor solución.

Tirar toallitas u otras cosas al WC

Es otro de los motivos más comunes por los que se atasca el váter. Desde tirar toallitas hasta tirar papel o incluso hilo dental.

Lo mejor para que no pase nada de todo esto es tener una papelera y dejarle muy en claro a todos en la casa, que el WC no es un sitio para tirar estas cosas. Piensa que con todos estos elementos, se va generando un tapón en las tuberías y es lo que hace que se pueda atascar el WC.

Instalaciones desgastadas

El paso del tiempo, hace que las tuberías y la instalación en general se vaya desgastando. Por lo tanto, lo que pueden aparecer son distintas roturas. La solución aquí es buscar a un profesional para que nos ayude y evite que pase continuamente.

Ahora que sabes cuáles son algunos de los motivos para que se atasque el WC, aplica todas las acciones necesarias para evitarlo. Mientras tanto, vamos a ver qué métodos puedes aplicar para desatascar tu inodoro.

Cómo desatascar un váter

Si bien una de las soluciones posibles sería llamar a un profesional con el fin de que pueda desembozar el WC, existen métodos caseros.

Habrás oido hablar de muchos de ellos, pero yo te voy a contar cómo desatascar un WC con métodos que no fallan:

Usa un líquido desatascador

Un desatascador es un líquido que se utiliza con el fin de eliminar la obstrucción que existe en el inodoro. Solo hay que echarlo en el váter y dejarlos actuar.

Dependiendo de lo atascado esté deberás de dejarlo más o menos tiempo. Yo te recomiendo que los dejes actuar toda la noche. Al día siguiente, simplemente tendrás que tirar de la cadena para que corra agua. Tienes que tener mucho cuidado porque son muy agresivos.

Lee muy bien sus instrucciones antes de utilizarlos, pues puede variar la metodología de una marca a otra.

Uso de una fregona

Este método para desatascar un baño puede parecerte un poco extraño, pero es una solución casera que funciona. Lo que tenemos que hacer es recubrir la fregona con una bolsa de plástico. Ten en cuenta que la bolsa no debe de tener ningún tipo de agujero, sino no va a funcionar.

Después, vamos a introducir la fregona en el hueco propio del inodoro para que con ella se tape el conducto por completo. Lo que haremos es empezar a mover la fregona hacia arriba y hacia abajo. El efecto que conseguiremos es un efecto de vacío que va a ser muy parecido a utilizar un desatascador profesional.

Generalmente, si haces estos movimientos unas dos o tres veces, la cañería se debería de desatascar. Pero si el atasco es muy grande, puede que no funcione. Protege el suelo para que no se ensucie mucho si llega a salpicarse todo. Te recomiendo que utilices guantes por si te llegas a manchar.

Bicarbonato de sodio con vinagre

Es otro de los métodos caseros para desatascar un WC. Primero tendrás que verter 1 taza de 250 gramos de bicarbonato de sodio. Échalo directamente en la taza del inodoro. Deja que caiga en el agua y que vaya descendiendo poco a poco.

Una vez que ha bajado, añade dos tazas de vinagre que lleguen a ser unos 500 mililitros. Es mejor verter el vinagre de forma circular para que se vaya distribuyendo de manera homogénea por todos lados. Vas a notar que cuando el vinagre se mezcle con el bicarbonato va a generar una efervescencia causada por una reacción química.

Por último, tienes que dejar que todo ello repose al menos 1 hora y después tirar del inodoro como lo haces normalmente. De esa forma, se va a desatascar el WC y las toallitas que haya en él.

Uso de lejía y detergente en polvo

Otra de las opciones que he probado y que me han funcionado al desatascar el inodoro es la mezcla de lejía y detergente. La medida es tener dos tapones de lejía los cuales se echan al WC. A ello, se le añade un poco de detergente en polvo del que se utiliza para las lavadoras.

Hay que dejar que los dos productos actúen al menos unos diez minutos en conjunto. Una vez que hayan actuado, se debe de tirar de la cadena para que el agua los lleve y así se desatasque por completo.

Si tienes el WC muy atascado puede que te haga falta dejarlo actuar un tiempo más u optar por otra de las soluciones que te estoy enseñando.

Utilizar una percha

Puede que de todos los que te vaya a contar, este sea el método más extraño de todos. Se trata de hacer uso de una percha para desatascar el váter.

Lo que tienes que hacer en primera instancia es desenrollar el alambre que está alrededor del gancho, pero dejando el gancho intacto. Tras desenrollarlo por completo te va a quedar un gancho en la punta y un alambre largo. Lo mejor será añadir en el extremo de la percha un trapo para poder manipularlo adecuadamente.

Echa un poco de jabón líquido en el interior del inodoro. Ahora con el trapo de la punta, ve metiéndolo y empujando para que pueda entrar en la zona del drenaje. Así irás desatascando todo lo que te encuentres por el camino. En caso de que no sientas nada con la percha, puede ser que sea porque el atasco es aún más profundo. Al finalizar, tira de la cadena para comprobar si ha funcionado o no.

Desatascador de ventosa

Este es el método más conocido de todos. De lo que se es de utilizar la ventosa para generar vacío. Es como con el método de la fregona pero con una herramienta específica.

En algunos casos, se conoce también como sopapa. Lo que tendrás que hacer es colocar el desatascador en la zona del agujero del váter. Y desde allí hacer varios movimientos hasta que veas que se ha logrado el desatasco por completo.

No te asombres si lo tienes que repetir muchas veces, es normal si tienes el váter muy atascado.

Conclusiones

Hemos visto varias formas para desatascar un wáter muy atascado. Son métodos que he utilizado y que sé que funcionan. Lo que te puede pasar es que uno no vaya bien y que tengas que probar con otro.

Aquí la diferencia será el nivel de atasco existente en tu váter. Si por alguna razón, ninguno de estos métodos te funciona, no dudes en llamar a un profesional.

Cuéntame si conoces algún otro método para desatascar el váter que te funcione.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.