Los 3 métodos infalibles para desatascar el lavabo en 2021

Erika Elizalde, 7 agosto 2021

Una de las cosas más molestas que nos puede suceder en casa es tener que desatascar el lavabo. Es normal que en ocasiones las tuberías y el desagüe se estanquen y que el agua no corra correctamente. Si estás en una situación así y te estás preguntando cómo desatascar un lavabo o cómo desatascar el fregadero, te voy a contar varios trucos para ello.

Qué necesito para desatascar el lavabo

Para desatascar el lavabo o el fregadero, vas a necesitas distintas herramientas pero muy fáciles ya que de seguro que las tienes en casa.

Te hará falta tener dos ingredientes principales que son los que se van a utilizar: el bicarbonato de sodio y el vinagre.

Después necesitarás guantes, un paño y un desatascador o ventosa manual que te ayuden durante el proceso.

Como ves, son elementos fáciles de conseguir y que si no tienes en casa los puedes comprar en cualquier tienda o supermercado.

Cómo desatascar un lavabo paso a paso

Teniendo en claro los materiales y herramientas que necesitamos, vamos a pasar al paso a paso para conseguir nuestro cometido.

Válvula de desagüe

La válvula de desagüe puede ser uno de los motivos por los que está sucediendo ese atasco con lo que tendrás que limpiarla. Desenrosca toda la zona y limpia la obstrucción que pueda haber en su interior.

Llena el lavabo de agua

Antes de este paso, tapa la zona del desagüe y pasa a llenar todo el lavabo con agua para que no se vaya.

Utiliza un paño

Ahora, coloca un paño en la zona del rebosadero para que se haga un cierre hermético.

Movimientos con la ventosa manual

Con la ventosa manual realiza distintos movimientos hacia arriba desde la parte del desatascador pero asegurándote d que el rebosadero quede cubierto con el paño.

Si este método no te funciona, entonces es que necesitas algo un poco más completo ya que el atasco es mayor al esperado.

Coloca una mezcla de bicarbonato con vinagre

Para desatascar un lavabo un poco más complicado, hace falta utilizar esta mezcla. Tienes que limpiar todo el lavabo muy bien. Después, colocar un poco de bicarbonato de sodio en la zona del desagüe y enseguida colocar una taza de vinagre con el fin de que el bicarbonato se vaya disolviendo. Esta acción puede tardar hasta 20 minutos.

Cuando veas que se ha disuelto, entonces añade una taza con agua que esté hirviendo. Eso debería hacer que funcione. Ten cuidado porque al echar el agua verás que hay una parte que quiere subir.

Este truco funciona pero puede que tengas que hacerlo varios días seguidos para desatascarlo por completo.

Otro método para desatascar el lavabo con una percha

Seguimos con otro método muy curioso para desatascar tanto el lavabo como el fregadero.

Se trata del uso de una percha, pero tiene que ser una percha de alambre, de las que se pueden estirar

Tienes que doblar el extremo de la percha para que se genere allí como un tipo de gancho. Entonces tendrás que colocar el gancho en la zona de la superficie donde está el desagüe y comenzar a moverlo de un lado al otro.

Te recomiendo que utilices guantes porque vas a sacar cosas un poco desagradables como cabellos, etc.

Una vez que hayas hecho esta acción, entonces pasa agua caliente y deja que el agua corra por un rato en el lavabo.

Una acción extra para desatascar el lavabo: detergente para platos

El detergente para platos es otro de los elementos que puede funcionar si tu lavabo está completamente obstruído. Lo que hay que hacer en estos casos es aplicar un cuarto de taza de detergente en la zona del desagüe.

Después de que lo hayas echado, entonces se trata de que hiervas un poco de agua y que lo eches en esa zona.

Como con el bicarbonato, el detergente se va a ir disolviendo en el interior y es lo que va a generar un tipo de residuo para que se elimine todo lo que haya en el interior.

Por último, como en los casos anteriores, añade un poco de agua caliente para que comience a hacer efecto.

Conclusión

Saber cómo desatascar el lavabo desde casa es posible utilizando distintos trucos. Todo dependerá de cuánto atasco haya en general en la zona con lo que tendrás que revisar si con esa acción es suficiente o no.

En caso de que veas que hace falta algo más, entonces podrías hacer varias acciones o repetirlas en días consecutivos.

El agua caliente como recurso final después de añadir los elementos es indispensable para conseguir que se determine de quitar todo lo que hay en el interior.

Si después de probar estos trucos no lo consigues, siempre puedes optar por algún producto más potente. Pero ten cuidado y toma las precauciones necesarias leyendo sus instrucciones para desatascar el lavabo correctamente.