¿Cómo asegurar la puerta de casa con dispositivos inteligentes?

Jesús Sánchez, 25 abril 2022

Antes de la proliferación de Internet, la única forma de asegurar la puerta principal de su casa era con un costoso sistema de seguridad doméstica supervisado (por una cuota mensual) por una empresa de seguridad doméstica. Hoy, sin embargo, puede proteger su casa con dispositivos domésticos inteligentes de uso común. Estos dispositivos inteligentes son más asequibles que los sistemas de seguridad tradicionales y más fáciles de instalar y utilizar. Además, puede supervisar todo usted mismo desde su smartphone.

Timbre de vídeo inteligente

El dispositivo inteligente más esencial para asegurar la puerta principal de tu casa -y posiblemente el más fácil de instalar- es un timbre inteligente con vídeo gracias a una cámara integrada. Un timbre inteligente no sólo funciona como un timbre normal, alertándote cuando alguien presiona su botón, sino que también te permite ver quién está en tu puerta principal antes de abrirla.

Hay dos tipos básicos de instalaciones de timbre de vídeo disponibles. Algunos modelos sustituyen al timbre existente y se conectan a los mismos cables que utiliza el timbre actual. Este tipo de timbre se alimenta del cableado de su puerta actual y cuando alguien pulsa el botón, su timbre actual suena. El único inconveniente de este tipo de timbre inteligente es que se necesita un timbre que funcione para sustituirlo, además de tener que lidiar con el cableado eléctrico.

Otros modelos funcionan con baterías. No hay cables que conectar, por lo que no está limitado en cuanto a la ubicación de la unidad. Este tipo de timbre de vídeo necesita recargarse periódicamente, lo que suele hacerse a través de un USB. Dado que puede instalar un timbre inteligente a pilas prácticamente en cualquier lugar, son ideales para apartamentos y condominios. También puedes llevarte este tipo de timbre cuando te mudes.

Ambos tipos de timbres inteligentes pueden ser emparejados con un dispositivo de timbre inalámbrico que suena cuando se presiona el botón. También puedes conectar la mayoría de los timbres inteligentes a un altavoz inteligente a través de Wi-Fi, por lo que los asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant pueden decirte cuando alguien está en tu puerta principal.

También puedes recibir alertas en la app del teléfono móvil del timbre cuando este se active. Esto te permite ver quién está en la puerta principal en la pantalla de tu teléfono, gracias a la cámara integrada del timbre. También puedes ver la salida de la cámara desde cualquier pantalla inteligente, como el Amazon Echo Show o el Google Nest Hub.

Lo bueno de esto es que, si quieres, puedes responder a quien esté en tu puerta, incluso si no estás en casa. Puedes hacer que suene como si estuvieras abriendo la puerta cuando en realidad estás en el trabajo o haciendo la compra. Sólo tienes que decirle al repartidor que deje el paquete en la puerta y nunca sabrán que no estabas allí.

La mayoría de los timbres inteligentes también vienen con un sensor de movimiento que se activa cuando alguien se acerca a la puerta principal pero no toca el timbre. De este modo, puede recibir una alerta cuando le entreguen un paquete o si alguien está al acecho fuera de su casa. Sólo tiene que abrir la alerta en la aplicación de teléfono del timbre y podrá ver lo que ocurre fuera, sin tener que abrir la puerta principal.

Cerradura de puerta inteligente

El siguiente dispositivo inteligente esencial para asegurar la puerta principal de tu casa es una cerradura de puerta inteligente. Una cerradura inteligente sustituye a la cerradura de la puerta existente y, al igual que un timbre inteligente, se conecta a la red doméstica a través de Wi-Fi. A continuación, puedes manejar la cerradura inteligente con tu altavoz inteligente Amazon Echo o Google Nest o con la aplicación de la cerradura para smartphones.

Manejar la cerradura inteligente con tu smartphone te permite entrar en tu casa sin usar llaves físicas. Solo tienes que acercarte a la puerta principal y la cerradura detectará tu presencia, a través de Bluetooth, y se abrirá automáticamente.

También puede utilizar la aplicación telefónica de la cerradura para bloquear o desbloquear la puerta desde cualquier lugar. Compruebe la cámara de la aplicación del timbre inteligente para saber quién está en su puerta y, si es alguien a quien quiere dejar entrar, utilice la aplicación de la cerradura para desbloquearle automáticamente la puerta.

Una cerradura de puerta inteligente también es buena si tienes la costumbre de dejar la puerta principal sin cerrar por accidente. Puede comprobar el estado de la cerradura desde cualquier lugar utilizando la aplicación del teléfono de la cerradura, y bloquearla si se ha olvidado de hacerlo.

Luces de seguridad inteligentes

Otra forma de asegurar la puerta principal de tu casa -y todo el perímetro de tu hogar- es con una o más luces de seguridad inteligentes. Las luces de seguridad tradicionales funcionan manualmente o a través de un sensor de movimiento.

La mayoría de las luces de seguridad inteligentes incluyen sensores de movimiento para activar la luz, pero también se conectan a tus otros dispositivos inteligentes y a las aplicaciones de smartphone que las acompañan para que puedas controlarlas a distancia o mediante comandos de voz. La mayoría de las luces de seguridad inteligentes también envían alertas a su teléfono cuando se activan.

Algunas luces de seguridad inteligentes también vienen con cámaras integradas. Esto proporciona una seguridad adicional, ya que la cámara se activa cada vez que se activa el sensor de movimiento de la luz. Puedes ver el vídeo de la cámara en la aplicación del smartphone del dispositivo.

Cámaras de seguridad inteligentes

Una cámara de seguridad inteligente se activa a través de un sensor de movimiento y envía el vídeo (y a menudo el sonido) a la aplicación del smartphone de la cámara o a cualquier pantalla inteligente. También puedes optar por activar la cámara manualmente en cualquier momento, para poder comprobar lo que ocurre en la puerta de tu casa.

Sepa que la mayoría de los fabricantes hacen cámaras de seguridad tanto para interiores como para exteriores. Obviamente, querrá una cámara de exterior para usarla fuera de su casa. Una cámara de seguridad de exterior es un poco más resistente que una de interior y puede funcionar con cable o con pilas. Algunos modelos incluso funcionan con energía solar.

Para una mayor seguridad, monte un conjunto de cámaras alrededor de todo el perímetro de su casa: la puerta principal, el garaje, el patio trasero y todas las esquinas. Esto le permite ver lo que ocurre alrededor de su casa, sin puntos ciegos.

Muchos fabricantes venden paquetes de varias cámaras con este fin. Puede vincular todas las cámaras a la misma aplicación de cámara en su teléfono y cambiar las vistas de las cámaras.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento