¿Qué características importantes hay que tener en cuenta al comprar una cerradura inteligente?

Félix Robledo, 25 abril 2022

Hekka está celebrando sus ofertas en electrónica!!! Los precios incluyen el IVA de la UE y envío gratuito!!! Tienen ofertas muy interesantes, no te las pierdas!!!

Ver ofertas

Las cerraduras inteligentes pueden ser muy útiles para determinadas personas. Podrá dar acceso a los invitados (AirBnb) y al personal de mantenimiento a través de una aplicación, por ejemplo. Pero, ¿por dónde empezar? Estas son las cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar una cerradura inteligente para tu puerta.

1. Clasificaciones estándar de cerraduras ANSI/BHMA

La calidad de construcción de las cerraduras convencionales o inteligentes no siempre es igual. El American National Standards Institute (ANSI) y la Builders Hardware Manufacturers Association (BHMA) han establecido tres designaciones estándar de calidad de cerraduras para la protección contra el robo, el lock bumping u otros ataques físicos, así como el número de cierres o desbloqueos.

Según el sitio web de la ANSI, ésta tiene en cuenta la durabilidad de la cerradura, su resistencia y la duración del cierre.

  • El grado 1 es el grado más alto y la cerradura más segura que es común para los requisitos comerciales.
  • El grado 2 es la cerradura residencial más popular.
  • El grado 3 es el más bajo, el menos costoso, para consideraciones de no alta seguridad. La mayoría de las cerraduras inteligentes son de grado 2 de la ANSI.

La BHMA también otorga calificaciones separadas A-B-C basadas en el rendimiento para las cerraduras residenciales considerando la seguridad, durabilidad y acabado.

Por tanto, las mejores cerraduras tienen un grado 1 ANSI y grados BHMA A en seguridad, durabilidad y acabado.

2. Soporte de comandos para cerraduras de puertas

Sí, tu smartphone es la llave de tu cerradura inteligente, pero ¿qué pasa si pierdes tu teléfono? Así que, al mirar las cerraduras de puertas inteligentes disponibles, busque las características de acceso de cuatro vías, incluyendo la contraseña, la tarjeta de RF, la llave del cilindro o la biometría.

Algunos modelos ofrecen todo lo que quieras en una cerradura inteligente, incluyendo tres de las compatibilidades más recientes: desbloqueo/cerradura por voz de Amazon Alexa Key, Amazon Key y Ring Alarm, todo ello sin necesidad de un hub Z-Wave adicional.

Sin embargo, si usted es conocedor de la tecnología de la red doméstica de integración Z-Wave, puede implementar la verificación de comandos criptográficos en su cerradura inteligente.

3. Interacción tecnológica

Muchas cerraduras inteligentes tienen soporte Bluetooth para conectarse a su móvil, pero carecen de la funcionalidad para conectarse a la red de su casa inteligente. Existe un módulo de radio como complemento para que las cerraduras inteligentes se conecten a la red de tu casa. Cuando tengas un hub existente en tu casa, como Alexa, Apple TV o Samsung SmartThings, busca los modelos que soportan la tecnología ZigBee o Z-Wave.

4. Acceso remoto

Puedes tener un acceso remoto limitado con las cerraduras que utilizan conectividad Bluetooth y adaptadores Wi-Fi. Mientras estés en casa, es suficiente para controlar tu seguridad; pero, si te alejas demasiado, perderás la conexión.

Las cerraduras inteligentes compatibles con la tecnología Z-Wave permiten integrarse con las redes de seguridad del hogar. Después, la red doméstica se conecta a Internet, lo que permite a los usuarios supervisar las cerraduras de sus puertas desde cualquier lugar. Con estas capacidades, puede abrir su casa a distancia, lo que significa que no tendrá que esperar en casa toda la mañana a un mensajero.

Las cerraduras Z-Wave no se vinculan directamente a su teléfono, a diferencia de las cerraduras Bluetooth. En su lugar, tienen que asociarse a una red Z-Wave. El hub puede transferir la señal Z-Wave de la cerradura a algo que tu router pueda reconocer, permitiéndote acceder a tu cerradura de forma remota desde cualquier lugar.

5. Acceso manos libres

Para liberarte de bloquear y desbloquear la puerta manualmente, algunos modelos vienen con acceso manos libres. Cuando tu teléfono sale de la zona, un dispositivo de geofencing bloquea la puerta y puede programarse para que se abra automáticamente cuando detecte que has vuelto a casa.

6. Duración de la batería

Dado que muchas cerraduras inteligentes funcionan con baterías, compare la duración estimada de la batería de los distintos modelos que esté considerando.

Además, fíjese en las funciones que le muestran la duración de la batería y que cuentan con una reserva de energía de emergencia, para que no se quede sin energía debido a que la batería de la cerradura se está agotando. Algunos modelos también mantienen el cilindro de la llave estándar para la copia de seguridad, mientras que otros vienen con respaldo de batería de energía solar.

7. Códigos de la cerradura

La gestión de los códigos, la cantidad de información que puede incorporar una cerradura y el número de códigos que puede admitir la cerradura varían de un modelo a otro. Cuando considere sus opciones, recuerde cuántos códigos diferentes necesitará en un momento dado.

Algunos dispositivos necesitan que utilices una aplicación para generar códigos, mientras que otros te permiten utilizar el teclado directamente. ¿Qué estrategia quieres adoptar? Además, no te olvides de tener en cuenta aspectos como el establecimiento de fechas de caducidad para las contraseñas.

8. Códigos de entrada personalizados

Por supuesto, controlar el acceso a su casa de forma remota y por separado no es la única manera de lidiar con las personas que necesitan entrar mientras usted no está. Algunas cerraduras inteligentes pueden tener códigos de entrada personalizados. Esto significa que puede dar un código a sus hijos y otro al jardinero o al paseador de perros.

Según el modelo que elija, se pueden asociar códigos a directivas específicas. Por ejemplo, puede crear códigos que sólo se ejecuten en determinadas horas o periodos para el personal de mantenimiento. El código estará inactivo fuera de estas horas. Esto le da más control sobre quién tiene acceso a su casa y cómo.

Además, puedes recibir notificaciones de alerta en tiempo real, tanto por texto como por correo electrónico, para avisarte de cuándo se desbloquean las cerraduras y con qué código. Esta práctica función permite a los padres saber cuándo sus hijos han llegado a casa del colegio o quién ha llegado tarde.

9. Alarmas

Considere la posibilidad de buscar las características que incluyen alertas de seguridad, como alarmas cuando la cerradura ha sido manipulada o cuando la puerta se deja abierta. Algunos modelos tienen características que se transforman automáticamente en modo ultrasensible después de que haya sonado la primera alarma por manipulación, lo que les permite detectar el regreso del intruso. La alarma puede sonar de unos segundos a unos minutos o con funciones de autodesconexión incluidas que usted puede activar.

Mientras que otros vienen con sensores de movimiento (un práctico artilugio que puede montar en coches, cobertizos de jardín, garajes, vallas y otros lugares) el mecanismo de seguridad incorporado activa automáticamente la alarma cuando un atacante manipula la puerta, garantizando la seguridad de sus objetos de valor.