Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
La Imou Ranger IQ es una cámara de vigilancia para interiores que ha ganado el premio a la innovación tecnológica en el pasado CES de Las Vegas. De exterior elegante, cuenta con un interior potenciado por una Unidad de Procesamiento Visual (VPU) con inteligencia artificial que permite distinguir a los seres humanos de los animales u objetos en movimiento e, incluso, tiene reconocimiento facial. También es una de las pocas cámaras domésticas que cumple completamente con la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos).
Además, se puede rotar e inclinar; tiene alarmas y notificaciones configurables; comunicación bidireccional y es muy fácil de instalar y de usar. También tiene tecnología de seguimiento de movimiento, servicio de grabación en la nube, es compatible con Alexa y el Asistente de Google y tiene aplicación móvil.
Imou Ranger IQ
Me gusta
- Facilidad de uso
- Diseño elegante
- Calidad de imagen
- Aplicación móvil y alarmas
- Conectividad y compatibilidad para la domótica de la casa
No me gusta
- No puede conectarse a redes WiFi de 5 GHz
- El led de visión nocturna es visible
- Hay cámaras menos avanzadas, pero con buena calidad de imagen que cuestan la mitad
Para leer más tarde...
Diseño y características
- Elegante
- Cámara PTZ. Puede girar 355 grados en horizontal y 90 grados en vertical
Como ya sabrás, Imou es una submarca de Dahua Technology, uno de los líderes de la industria de la videovigilancia a nivel mundial. Y la verdad es que parece que están haciendo las cosas bien porque Imou está creciendo mucho últimamente.
De hecho, la Imou Ranger QI ganó un premio en el pasado CES de Las Vegas de 2020. El jurado, compuesto por diseñadores industriales independientes, ingenieros y medios de comunicación tecnológicos; eligieron a la Ranger IQ por ser una cámara inteligente que sirve de puerta de enlace a todos nuestros aparatos de domótica.
En el interior, cuenta con una Unidad de Procesamiento Visual (VPU) con inteligencia artificial incorporada que le permite distinguir a los seres humanos de los animales u objetos en movimiento para minimizar las falsas alertas. La inteligencia artificial también tiene reconocimiento facial con el que la cámara puede identificar la cara de los que habitan la casa para regular las notificaciones.
Además, la cámara Ranger IQ puede servir de centro de control del ecosistema domótico de Imou: detector de movimiento, sensor de puerta, sirena, etc.; y es compatible con IFTTT, Alexa y Google Assistant.
Todo ello haciendo énfasis en la privacidad, ya que la Ranger IQ es una de las pocas cámaras de seguridad del mercado que cumple completamente con la GDPR.
En cuanto a al aspecto físico de la cámara, destaca su capacidad de poder girar 355 grados en el plano horizontal y 90 en vertical, lo que sumado a su gran angular hace que podamos ver lo que pasa en los 360º.
El movimiento vertical es algo limitado. Va de 0 a 90º. Vamos, que sirve para mirar al techo, pero no para mirar al suelo. Lo bueno es que podemos colocar la cámara colgada del techo gracias a los accesorios que trae y desde ahí podremos hacer picados y ver la totalidad de la habitación. Desde el suelo al techo.
En la caja viene:
- La cámara Imou Ranger IQ.
- Un juego de 3 tacos, 3 tornillos, una placa de montaje y una plantilla para su colocación en el techo.
- Un transformador de corriente para alimentar la cámara.
- Un manual de instrucciones que incluye el español.
- Un cable de alimentación de 3 metros de longitud.
En la parte trasera de la cámara encontramos la entrada micro USB con la que se alimenta la cámara, un puerto ethernet por si queremos conectar la cámara a un sistema NVR, un altavoz, el lector de tarjetas microSD y el botón de reset.
Gracias al altavoz y al micrófono integrado, la cámara permite tener una conversación bidireccional con cancelación de eco por si queremos interactuar con algún familiar o, incluso, con las mascotas.
La cámara tiene un sensor de 2 MP con el que es capaz de grabar a 1920 x 1080 píxeles (FullHD) y 30 fotogramas por segundo. Además, la compresión del códec H.265 reduce el ancho de banda y el uso del almacenamiento en un 50% manteniendo la calidad de vídeo.
Dichas imágenes las podemos ver en tiempo real o las podemos grabar en la tarjeta microSD, en la nube de Imou o en un sistema NVR.
El servicio de grabación en la nube también es muy interesante. Es fácil de utilizar y barato, a diferencia de algunas cámaras de otros fabricantes donde hay que configurar servidores FTP o el servicio de grabación en la nube es carísimo.
El de Imou cuenta con 3 modalidades de pago. La más barata cuesta solo 20 dólares al año y permite guardar en la nube todos los vídeos que queramos durante los últimos 3 días. Esto quiere decir que podemos grabar 24/7 durante o solo las alarmas y podremos ver los vídeos online durante las 72 horas siguientes. De esta manera podemos revisar las grabaciones de las notificaciones que recibamos en el móvil. Por supuesto, podemos descargar el vídeo al móvil o al PC si lo queremos conservar. Puedes probarlo de manera gratuita durante 7 días.
Configuración y uso
- Fácil de configurar y usar
- Excelente calidad de imagen
Lo primero que hay que hacer es configurar la cámara. Para ello la conectamos y, mientras arranca (1 minuto aproximadamente), nos vamos bajando la aplicación móvil (iOS o Android).
Una vez que la cámara ha arrancado, abrimos la aplicación del móvil y nos conectamos a nuestra cuenta de Imou. Si no la tenemos, tendremos que crearnos una.
A continuación, añadiremos la cámara (botón “+” en la parte superior derecha):
- Nos pedirá escanear el código QR que hay en la base de la cámara.
- Tenemos que seleccionar la conexión WiFi de 2,4 GHz a la que vamos a conectar la cámara e introducir la contraseña. Conecta el móvil también a esa red para evitar problemas de sincronización con la cámara. Ojo. Tiene que ser una conexión WiFi de 2,4 GHz, la cámara no funciona con el WiFi de 5 GHz.
Y ya está. Al finalizar, si quieres puedes probar el servicio de almacenamiento en la nube durante 7 días de manera gratuita. Desde la misma aplicación del móvil podemos ver y configurar varias cámaras de una manera sencilla.
Una vez conectada, ya podemos configurar un montón de parámetros diferentes:
- Podemos configurar las notificaciones que nos llegan al móvil por alarmas de movimiento o de ruido, o porque la cámara no esté en línea.
- Activación de la alarma por sonido anormal y ajuste del nivel de decibelios.
- Configuración del almacenamiento de las grabaciones de vídeo. Podemos administrar el espacio de la tarjeta microSD, así como el almacenamiento en la nube. También podemos configurar la calidad de imagen durante la grabación (SD o HD) y programar las horas que queremos que grabe de manera continua (de manera predeterminada solo graba cuando salta una alarma).
- Se puede variar la sensibilidad de la detección al movimiento, así como configurar las regiones sensibles, la detección de forma humana o el rastreo inteligente. Todas estas funcionalidades las podemos programar por día de la semana y hora.
- Podemos crear una panorámica para girar la cámara de manera más intuitiva. También podemos crear patrones de movimiento para que la cámara vigile varias zonas.
- Actualizar el firmware.
- La aplicación también permite cifrar todos los vídeos con una contraseña nuestra, para que nadie más que nosotros pueda ver las imágenes.
- Podemos apagar el led de estado si nos molesta.
- También podemos compartir el dispositivo con otros usuarios. Sin embargo, sí que echo en falta que haya varios tipos de usuarios: (1) administradores y (2) usuarios normales que solo puedan ver las imágenes de la cámara. A día de hoy solo tú puedes ser el administrador y el resto son usuarios normales y me gustaría dar más permisos a más usuarios. Así no soy yo solo el que tengo que estar quitando las alarmas para que no salten al entrar a casa algún miembro de la familia.
Una opción que me ha gustado mucho es que la aplicación móvil cuenta con un acceso directo al modo privado. Si lo presionamos, la cámara se oculta y la imagen se corta. De esta manera podemos estar seguros de que nadie nos está viendo.
Además de fácil de usar, la cámara tiene una excelente calidad de imagen. A continuación, vamos a ver cómo se ve en tiempo real la cámara en el móvil:
Si queremos girar la cámara lo podemos hacer con el joystick virtual o con una foto panorámica en la que pinchamos y la cámara se orientará hacia allí. Eso sí, con un retardo de un par de segundos. No supone ningún problema, sigue siendo fácil de controlar. Además, durante estos movimientos la imagen se ve muy fluida (hay otras cámaras en las que la imagen se ve a trompicones).
La cámara hace un poco de ruido al moverse en horizontal, pero prácticamente nada al hacerlo en vertical.
El rastreo inteligente funciona bastante bien y va siguiendo el movimiento de las personas o animales sin perderse. Resulta útil para ver lo que hace nuestra mascota cuando no estamos en casa, por ejemplo. El giro es bastante rápido, aunque si pasamos deprisa (recorremos todo lo que abarca la cámara en menos de 2 segundos) a la cámara no le da tiempo a seguirnos.
Conclusiones
La Imou Ranger IQ es una videocámara de vigilancia para el hogar excelente. Es muy discreta, es fácil de usar y su calidad de imagen impresionante. Además, se puede rotar e inclinar; tiene alarmas y notificaciones configurables, comunicación bidireccional y es compatible con Alexa y el Asistente de Google.
Lo único malo es que el precio actual es un poco alto. Por lo que ofrece está bien, pero otras cámaras, como la Ranger 2, cuestan la mitad y ofrecen casi lo mismo.
Preguntas frecuentes
¿Qué transformador utiliza?
La cámara Ranger IQ viene con un transformador de cargador como el de los móviles de 2 A.
¿Se le puede desconectar el led verde de activación para que la cámara pase desapercibida de noche?
Sí, el led verde de estado se puede apagar desde la aplicación móvil. Eso sí, al utilizar la visión nocturna siempre se quedará un led rojo encendido.