Analizamos la Imou Ranger IQ: la cámara de vigilancia ganadora del CES 2020

Rubén Castro, 27 enero 2020

La Imou Ranger IQ es una cámara de vigilancia para interiores que ha ganado el premio a la innovación tecnológica en el pasado CES de Las Vegas. De exterior elegante, cuenta con un interior potenciado por una Unidad de Procesamiento Visual (VPU) con inteligencia artificial que permite distinguir a los seres humanos de los animales u objetos en movimiento e, incluso, tiene reconocimiento facial. También es una de las pocas cámaras domésticas que cumple completamente con la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos).

Además, se puede rotar e inclinar; tiene alarmas y notificaciones configurables; comunicación bidireccional y es muy fácil de instalar y de usar. También tiene tecnología de seguimiento de movimiento, servicio de grabación en la nube, es compatible con Alexa y el Asistente de Google y tiene aplicación móvil.

Imou Ranger IQ

✓ Dimensiones: 105 mm x 80 x 80 mm
✓ Peso: 254 gramos (la cámara sola)
✓ Alimentación: Conector micro USB en la cámara, cable USB tipo A y transformador incluido 100-240V y 50/60Hz. Consumo medio de 2 W
✓ Vídeo: 1080p a 30fps, códecs H.264/H.265
✓ Visión nocturna: Sí (infrarroja y PIR)
✓ Conectividad: WiFi de 2,4 GHz (no compatible con 5 GHz)
✓ Otros: rotación de 355º en horizontal y de 0 a 90º en vertical, grabación en tarjeta microSD (hasta 128 GB) o en la nube, alarma de movimiento y de sonido configurable, sonido bidireccional

Me gusta

  • Facilidad de uso
  • Diseño elegante
  • Calidad de imagen
  • Aplicación móvil y alarmas
  • Conectividad y compatibilidad para la domótica de la casa

No me gusta

  • No puede conectarse a redes WiFi de 5 GHz
  • El led de visión nocturna es visible
  • Hay cámaras menos avanzadas, pero con buena calidad de imagen que cuestan la mitad
Compara precios en más tiendas
Actualización: existe un código (62X23LC2) de 20% de descuento

Diseño y características

  • Elegante
  • Cámara PTZ. Puede girar 355 grados en horizontal y 90 grados en vertical

Como ya sabrás, Imou es una submarca de Dahua Technology, uno de los líderes de la industria de la videovigilancia a nivel mundial. Y la verdad es que parece que están haciendo las cosas bien porque Imou está creciendo mucho últimamente.

De hecho, la Imou Ranger QI ganó un premio en el pasado CES de Las Vegas de 2020. El jurado, compuesto por diseñadores industriales independientes, ingenieros y medios de comunicación tecnológicos; eligieron a la Ranger IQ por ser una cámara inteligente que sirve de puerta de enlace a todos nuestros aparatos de domótica.

La Ranger IQ consiguió un premio a la innovación tecnológica en el CES

En el interior, cuenta con una Unidad de Procesamiento Visual (VPU) con inteligencia artificial incorporada que le permite distinguir a los seres humanos de los animales u objetos en movimiento para minimizar las falsas alertas. La inteligencia artificial también tiene reconocimiento facial con el que la cámara puede identificar la cara de los que habitan la casa para regular las notificaciones.

Además, la cámara Ranger IQ puede servir de centro de control del ecosistema domótico de Imou: detector de movimiento, sensor de puerta, sirena, etc.; y es compatible con IFTTT, Alexa y Google Assistant.

Todo ello haciendo énfasis en la privacidad, ya que la Ranger IQ es una de las pocas cámaras de seguridad del mercado que cumple completamente con la GDPR.

La Ranger IQ tiene un consumo de entre 2 y 3 vatios de manera normal y 5 vatios cuando se está moviendo

En cuanto a al aspecto físico de la cámara, destaca su capacidad de poder girar 355 grados en el plano horizontal y 90 en vertical, lo que sumado a su gran angular hace que podamos ver lo que pasa en los 360º.

El movimiento vertical es algo limitado. Va de 0 a 90º. Vamos, que sirve para mirar al techo, pero no para mirar al suelo. Lo bueno es que podemos colocar la cámara colgada del techo gracias a los accesorios que trae y desde ahí podremos hacer picados y ver la totalidad de la habitación. Desde el suelo al techo.

Accesorios de la cámara Imou Ranger IQ

En la caja viene:

  • La cámara Imou Ranger IQ.
  • Un juego de 3 tacos, 3 tornillos, una placa de montaje y una plantilla para su colocación en el techo.
  • Un transformador de corriente para alimentar la cámara.
  • Un manual de instrucciones que incluye el español.
  • Un cable de alimentación de 3 metros de longitud.
Detalle de la pieza para colocarla en el techo. Se fija dada la vuelta y girando la cámara se acopla a la base

En la parte trasera de la cámara encontramos la entrada micro USB con la que se alimenta la cámara, un puerto ethernet por si queremos conectar la cámara a un sistema NVR, un altavoz, el lector de tarjetas microSD y el botón de reset.

Conexiones traseras

Gracias al altavoz y al micrófono integrado, la cámara permite tener una conversación bidireccional con cancelación de eco por si queremos interactuar con algún familiar o, incluso, con las mascotas.

La cámara tiene un sensor de 2 MP con el que es capaz de grabar a 1920 x 1080 píxeles (FullHD) y 30 fotogramas por segundo. Además, la compresión del códec H.265 reduce el ancho de banda y el uso del almacenamiento en un 50% manteniendo la calidad de vídeo.

Dichas imágenes las podemos ver en tiempo real o las podemos grabar en la tarjeta microSD, en la nube de Imou o en un sistema NVR.

El servicio de grabación en la nube también es muy interesante. Es fácil de utilizar y barato, a diferencia de algunas cámaras de otros fabricantes donde hay que configurar servidores FTP o el servicio de grabación en la nube es carísimo.

El de Imou cuenta con 3 modalidades de pago. La más barata cuesta solo 20 dólares al año y permite guardar en la nube todos los vídeos que queramos durante los últimos 3 días. Esto quiere decir que podemos grabar 24/7 durante o solo las alarmas y podremos ver los vídeos online durante las 72 horas siguientes. De esta manera podemos revisar las grabaciones de las notificaciones que recibamos en el móvil. Por supuesto, podemos descargar el vídeo al móvil o al PC si lo queremos conservar. Puedes probarlo de manera gratuita durante 7 días.

Hay otros dos planes más avanzados en los que las grabaciones se almacenan durante 7 días (30 dólares al año) y 30 días (70 dólares al año). Precios muy buenos comparados con la competencia.

Configuración y uso

  • Fácil de configurar y usar
  • Excelente calidad de imagen

Lo primero que hay que hacer es configurar la cámara. Para ello la conectamos y, mientras arranca (1 minuto aproximadamente), nos vamos bajando la aplicación móvil (iOS o Android).

Una vez que la cámara ha arrancado, abrimos la aplicación del móvil y nos conectamos a nuestra cuenta de Imou. Si no la tenemos, tendremos que crearnos una.

Creamos una cuenta, añadimos el dispositivo (botón + en la parte superior derecha) y configuramos la red WiFi

A continuación, añadiremos la cámara (botón “+” en la parte superior derecha):

  1. Nos pedirá escanear el código QR que hay en la base de la cámara.
  2. Tenemos que seleccionar la conexión WiFi de 2,4 GHz a la que vamos a conectar la cámara e introducir la contraseña. Conecta el móvil también a esa red para evitar problemas de sincronización con la cámara. Ojo. Tiene que ser una conexión WiFi de 2,4 GHz, la cámara no funciona con el WiFi de 5 GHz.
A mí me ha fallado porque estaba conectado a la red de 5 GHz del router. Aun así, me ha dado otra opción que era conectarme directamente a la conexión WiFi que creaba la propia cámara. Muy cómodo.

Y ya está. Al finalizar, si quieres puedes probar el servicio de almacenamiento en la nube durante 7 días de manera gratuita. Desde la misma aplicación del móvil podemos ver y configurar varias cámaras de una manera sencilla.

Una vez conectada, ya podemos configurar un montón de parámetros diferentes:

  • Podemos configurar las notificaciones que nos llegan al móvil por alarmas de movimiento o de ruido, o porque la cámara no esté en línea.
  • Activación de la alarma por sonido anormal y ajuste del nivel de decibelios.
  • Configuración del almacenamiento de las grabaciones de vídeo. Podemos administrar el espacio de la tarjeta microSD, así como el almacenamiento en la nube. También podemos configurar la calidad de imagen durante la grabación (SD o HD) y programar las horas que queremos que grabe de manera continua (de manera predeterminada solo graba cuando salta una alarma).
  • Se puede variar la sensibilidad de la detección al movimiento, así como configurar las regiones sensibles, la detección de forma humana o el rastreo inteligente. Todas estas funcionalidades las podemos programar por día de la semana y hora.
  • Podemos crear una panorámica para girar la cámara de manera más intuitiva. También podemos crear patrones de movimiento para que la cámara vigile varias zonas.
  • Actualizar el firmware.
  • La aplicación también permite cifrar todos los vídeos con una contraseña nuestra, para que nadie más que nosotros pueda ver las imágenes.
  • Podemos apagar el led de estado si nos molesta.
  • También podemos compartir el dispositivo con otros usuarios. Sin embargo, sí que echo en falta que haya varios tipos de usuarios: (1) administradores y (2) usuarios normales que solo puedan ver las imágenes de la cámara. A día de hoy solo tú puedes ser el administrador y el resto son usuarios normales y me gustaría dar más permisos a más usuarios. Así no soy yo solo el que tengo que estar quitando las alarmas para que no salten al entrar a casa algún miembro de la familia.
Algunas opciones de la cámara Ranger IQ

Una opción que me ha gustado mucho es que la aplicación móvil cuenta con un acceso directo al modo privado. Si lo presionamos, la cámara se oculta y la imagen se corta. De esta manera podemos estar seguros de que nadie nos está viendo.

Además de fácil de usar, la cámara tiene una excelente calidad de imagen. A continuación, vamos a ver cómo se ve en tiempo real la cámara en el móvil:

Calidad de imagen SD con luz
Calidad de imagen HD con luz
Calidad de imagen SD y visión nocturna
Calidad de imagen HD y visión nocturna
La visión nocturna se consigue con un led rojo visible. La luz no se ve, pero sí que se aprecia un punto rojo en la cámara.

Si queremos girar la cámara lo podemos hacer con el joystick virtual o con una foto panorámica en la que pinchamos y la cámara se orientará hacia allí. Eso sí, con un retardo de un par de segundos. No supone ningún problema, sigue siendo fácil de controlar. Además, durante estos movimientos la imagen se ve muy fluida (hay otras cámaras en las que la imagen se ve a trompicones).

La cámara hace un poco de ruido al moverse en horizontal, pero prácticamente nada al hacerlo en vertical.

La cámara es negra con la peana de color gris. El conjunto es muy discreto y elegante. En la parte trasera encontramos el altavoz

El rastreo inteligente funciona bastante bien y va siguiendo el movimiento de las personas o animales sin perderse. Resulta útil para ver lo que hace nuestra mascota cuando no estamos en casa, por ejemplo. El giro es bastante rápido, aunque si pasamos deprisa (recorremos todo lo que abarca la cámara en menos de 2 segundos) a la cámara no le da tiempo a seguirnos.

En el frontal tenemos un led de estado que puede apagarse desde la app móvil

Conclusiones

La Imou Ranger IQ es una videocámara de vigilancia para el hogar excelente. Es muy discreta, es fácil de usar y su calidad de imagen impresionante. Además, se puede rotar e inclinar; tiene alarmas y notificaciones configurables, comunicación bidireccional y es compatible con Alexa y el Asistente de Google.

Lo único malo es que el precio actual es un poco alto. Por lo que ofrece está bien, pero otras cámaras, como la Ranger 2, cuestan la mitad y ofrecen casi lo mismo.

Preguntas frecuentes

¿Qué transformador utiliza?

La cámara Ranger IQ viene con un transformador de cargador como el de los móviles de 2 A.

¿Se le puede desconectar el led verde de activación para que la cámara pase desapercibida de noche?

Sí, el led verde de estado se puede apagar desde la aplicación móvil. Eso sí, al utilizar la visión nocturna siempre se quedará un led rojo encendido.

Fuentes

  1. imoulife.com
Ver más
Imou Ranger IQ
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.