Análisis de la Cecotec Cafelizzia 790 Steel: dos meses disfrutando del café

Berta Campos, 25 enero 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

La Cecotec Cafelizzia 790 Steel es una cafetera automática económica muy recomendable para la gente que le guste tomarse uno o dos buenos cafés al día. Tiene un diseño bonito, su funcionamiento es muy sencillo y el café tiene cuerpo e intensidad gracias a sus 20 bares de presión. Además, podemos preparar capuchinos profesionales gracias al vaporizador.

Cecotec Cafelizzia 790 Steel

✓ Capacidad: 1,2 l
✓ Dimensiones: 14 x 33 x 29,5 cm (anchura x profundidad x altura)
✓ Peso: 3,9 kg
✓ Potencia: 1350 W
✓ Presión: 20 bares
✓ Espumador:
✓ Otras características: Thermoblock

Me gusta

  • Bomba de 20 bares de presión
  • Compacta
  • Relación calidad-precio
  • Vaporizador
  • Permite memorizar cantidades

No me gusta

  • Algunos componentes son de plástico, por lo que hay que tratarlos con cuidado
Cecotec es un fabricante español de electrodomésticos que se ha hecho un importante hueco en el mercado gracias a su excelente relación calidad-precio.

Diseño

La Cecotec Cafelizzia 790 Steel es una cafetera express bastante económica de tipo manual con vaporizador. Por menos de 100 euros, cuenta con muchas características de los modelos como la De’longhi Dedica, una de las mejores del segmento.

La cafetera viene prácticamente lista para usar, tan solo debemos quitar las pegatinas, llenar el depósito del agua y colocar el brazo con los filtros presurizados. Es importante que quites las pegatinas antes de usar la cafetera porque de no ser así es posible que te cueste quitar las pegatinas mucho más. Si las quitas al principio salen del tirón y sin dejar residuos.

El montaje y puesta en marcha de la cafetera no podría ser más sencillo, eso sí, recuerda quitar las pegatinas antes de usar la cafetera

Hay que reconocer que estéticamente es bonita y aparenta ser más cara de lo que es. Además, encaja muy bien en la cocina porque es sencilla y elegante. También es más compacta (14 x 33 x 29,5 cm) que otros modelos similares y bastante ligera (3,9 kg), por lo que la podemos mover sin muchos problemas.

La cafetera incluye un filtro individual para un café, un filtro para dos cafés, brazo portafiltros, cuchara dosificadora y prensadora, y un manual de instrucciones

En la parte superior delantera tenemos el botón de encendido, el de un café, dos cafés y el de encender o apagar la boquilla para el vapor. Un poco detrás encontramos la superficie calienta tazas, aunque tampoco tiene demasiada utilidad porque no se calienta demasiado (unos 40ºC). Las tazas apenas se templan, además, tampoco tenemos ningún control sobre la misma. No podemos controlar la temperatura ni apagarla.

Las luces de los botones indican el estado de cada modo. Normalmente, debemos esperar a que se quede fija la luz

En el lateral derecho tenemos la rueda con la que se regula la salida del vapor o agua caliente. Al principio la rueda parece algo frágil porque está un poco dura y hay que hacer algo de fuerza para moverla de su posición. Hay que tener en cuenta que para activarla hay que girarla en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Rueda del agua caliente y del vapor

Calidad del café

La Cecotec Cafelizzia 790 Steel tiene un sistema de calentamiento rápido Thermoblock y una potencia de 1350W. Gracias a eso, podemos usar la cafetera, estando completamente fría, en poco más de 30 segundos. La cafetera nos avisa cuando las luces de los botones quedan fijas.

Preparar café es sencillo y rápido. Elegimos el filtro (1 o 2 tazas), lo rellenamos con entre 5 y 7 gramos de café molido por taza, lo prensamos ligeramente con el accesorio y lo colocamos en el brazo y en la cafetera. El acople del brazo en la cafetera está bastante duro de por sí, pero si echamos mucho café puede resultar prácticamente imposible realizar el giro. Aunque la cafetera tiene unas ventosas en la base, a la hora de girar el brazo vas a tener que sujetar la cafetera para que no se mueva.

Una vez colocado el brazo solo nos queda presionar el botón del número de tazas que queremos y esperar unos segundos a que se sirvan las tazas.

La cantidad de café es muy parecida en las dos tazas

Por defecto, la cafetera echa unos 25 ml de café por taza, aunque lo podemos controlar con los botones. Si nos gusta el café más corto o más largo, lo que tenemos que hacer es mantener presionado el botón durante la operación y soltarlo cuando tengamos la cantidad deseada en la taza. El tiempo quedará memorizado para las siguientes ocasiones. Dispone tanto de memoria para una como para dos tazas. También es posible parar en cualquier momento un café volviendo a presionar el botón.

El café es intenso, concentrado y tiene mucho cuerpo

Ahora nos queda preparar la espuma. Para ello debemos presionar el botón superior, esperar unos 15 segundos hasta que su luz se quede fija y luego girar la rueda de la derecha en sentido contrario a las agujas del reloj.

Para conseguir una buena espuma recomiendo usar un recipiente metálico ya que es más fácil controlar la temperatura al calentarse el recipiente. Debemos echar un tercio de leche entera y calentar y espumar hasta que alcance casi el borde. Luego podemos esperar un poco a que se espese y la servimos. El resultado es realmente bueno y la espuma queda fantástica.

El primer golpe de vapor suele soltar un poco de agua caliente, te recomiendo poner un recipiente vacío para desechar ese agua y luego ya poner la leche.
La Cecotec Cafelizzia 790 Steel permite hacer unos capuchinos de apariencia realmente profesional
Si giramos la rueda sin haber presionado el botón de vapor, nos saldrá agua caliente para preparar infusiones. Salé a unos 70ºC aproximadamente, por lo que es suficiente para la mayoría de infusiones, aunque algunas recomiendan entre 80 y 100 grados de temperatura.

Después del uso, debemos limpiar el filtro, el brazo y la boquilla del vapor (si la has utilizado). Lo primero sería echar un poco de vapor para que el tubo se limpie por dentro (puede usar el recipiente de antes para desechar el agua). Luego ya podemos quitar la goma y el resto de componentes y lavarlos bajo el grifo. Un punto a considerar es que el mango del portafiltros es de plástico no de metal como otros, por lo que debemos dar los golpes para sacar el café con cuidado.

Opinión

La cafetera automática Cecotec Cafelizzia 790 Steel cuenta con 20 bares de presión y el resultado es muy superior al de las cafeteras de cápsulas tipo Nespresso. El café tiene mucha más intensidad y cuerpo. El café está mucho más rico e incluso no desmerece con respecto al de los bares.

Desde mi punto de vista, es una cafetera perfecta para aquellos que gustan de disfrutar de un buen café, pero puede quedarse corta si hay mucha gente en casa que tome café varias veces al día. Los materiales de algunos componentes no están pensados para un uso muy intenso.

Cecotec Cafelizzia 790 Steel Vs Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro

La versión Pro tiene un manómetro en el que podemos ver la presión. Aunque no es nada preciso, puede resultar atractivo estéticamente, pero en cuanto a prestaciones ambas son exactamente iguales.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Cecotec Cafelizzia 790 Steel
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.