Aspirador escoba Ultenic U11: análisis tras unos meses de uso

Jesús Sanchez, 23 julio 2021

Ultenic es una marca china de aspiradores que cuenta con una calidad superior a lo que cabría esperar. Sus modelos están a la altura de los líderes del mercado (sin contar al todopoderoso Dyson) como Xiaomi o Cecotec.

Su modelo de aspirador tipo escoba U11 me ha sorprendido gratamente, y si bien no es tipo Dyson ultraligero (es más bien como un Rowenta o Bosh) se maneja bastante bien, tiene buena autonomía, muchos accesorios y una calidad de construcción sobresaliente. Además, tiene un extra que echo en falta en muchos modelos: la batería es reemplazable. En resumen, un modelo con una calidad precio excelente muy interesante dentro de su segmento.

Ultenic U11

✓ Potencia: 260 W
✓ Potencia de succión: 25 kPa
✓ Capacidad: 0,65 l
✓ Nivel sonoro: ≤ 80 dB
✓ Peso: 2,72 kg
✓ Tiempo de carga: 2,5 horas
✓ Autonomía: 55 minutos en el modo de máximo ahorro
✓ Dimensiones: 125,48 x 25,4 x 22,15 cm
✓ Otras características: varios cepillos, sistema de 4 filtros, pantalla led táctil.

Me gusta

  • Potencia más que suficiente
  • Buena autonomía
  • Batería intercambiable
  • Muy buena calidad de construcción
  • Muchos accesorios
  • No hace falta anclar a la pared la base de sujeción para su almacenamiento
  • Buena relación calidad precio

No me gusta

  • Es un poco pesado
  • Su precio sin descuento puede ser un poco elevado
  • No es tan ligero y manejable como otros aspiradores

Diseño y funciones

El diseño del U11 de Ultenic es parecido a lo que estamos acostumbrados a ver en aspiradores tipo escoba, tiene unas dimensiones que están en la media (125,48 x 25,4 x 22,15 cm) y un peso de 2,72 kg, que, si bien es más ligero que los típicos aspiradores de escoba alemanes de marcas tradicionales, no llega al nivel de un Dyson o cualquier marca con un aspirador que los imita. No es que sea incómodo de manejar ni mucho menos, pero si se nota la diferencia. Diferencia que se compensa teniendo el peso bien balanceado.

Para que no te asustes por esto te diré que mi madre que es de las personas que más lo ha usado no se ha quejado: tiene más de 65 años y no es precisamente Hulk…

El gatillo enciende y apaga el aspirador con una pulasción, no tienes que estar manteniéndolo apretado como en otros modelos. Lo bueno de esto es que es más cómodo, pulsar y olvidar, lo malo es que quieras o no, no optimizaremos tanto la duración de la batería. En cuanto a modos de limpieza tenemos el modo eco, que será suficiente para polvo en suelos lisos, el modo auto que es un modo intermedio y el modo turbo que está pensado para arena y partículas grandes.

Como es muy fácil cambiar de modo desde el panel táctil te recomiendo siempre usar el modo eco y cambiar a los otros dos modos solo cuando sea realmente necesario. Te lo comento porque la duración de la batería, sobre todo en el modo turbo, baja a poco más de 10 minutos. Un sacrificio que tenemos que hacer a cambio de tener un aspirador inalámbrico.

En el panel táctil, además de cambiar los modos de potencia podremos ver el estado de la batería, algo que me parece bastante más cómodo que los sistemas de leds que tienen otros aspiradores.

El depósito de polvo es de 650 ml, bastante grande, y tienes que desacoplarlo para abrirlo y quitar el polvo. Al principio me pareció un poco tedioso el sistema, pero hay que reconocer que es mucho más higiénico y la suciedad se saca mucho mejor en los depósitos que vienen pegados al cuerpo del aspirador. Si se te rompe podrás cambiarlo. El filtro que lleva se desmonta y limpia muy fácilmente también.

El depósito no es lo único que se desacopla, y una grata sorpresa ha sido encontrarme con una batería intercambiable. Si quieres que te dure muchos años el aspirador es un gran añadido pues la batería es lo primero que se suele degradar. No lo notarás mucho en el modo eco, pero en el modo turbo que es el que más consume puede ser un problema.

Sobre los accesorios, viene bastante surtido, además del cepillo para el suelo trae uno para camas y sofás, un accesorio un poco más alto preparado para esquinas o zonas altas. y otro más corto con cepillo incluido que podemos usarlo para el coche, cortinas, etc. También existe un accesorio para masajear a tu mascota, pero no puedo decirte que tal funciona pues no tengo mascota y se vende por separado (si no, hubiese engañado a algún amigo peludo que tengo para probarlo 😁)

Por último, vamos con el soporte para almacenarlo, y es que al contrario que otros aspiradores no tiene un soporte que se monta en la pared para colgarlo con los accesorios. A cambio trae una estructura con una peana y un poste donde se colocan los accesorios y el aspirador. Por un lado, es cómodo no tener que hacer agujeros, pero por otro ocupará más espacio, además que es un poquito incómodo de dejar el aspirador.

Uso y mantenimiento

Ahora vamos a ver qué tal se comporta en el día a día y ya te adelanto que fantásticamente. Es capaz de limpiar todo tipo de polvo y suciedad liviana en el modo eco, para arena y partículas más grandes o cuando lo pasamos por la alfombra es recomendable utilizar los modos auto o tubo. Este último es especialmente útil si tienes una alfombra con mucho pelo.

El cepillo principal es de buena calidad y se ilumina cuando está en funcionamiento

Yo lo he probado en dos casas y no se le ha resistido nada, ni siquiera una alfombra bastante puñetera que hay en una habitación. Tengo hijos pequeños que todos los días traen las zapatillas llenas de tierra y tienen la manía de entrar en casa, quitárselas y tirar toda la tierra por el suelo.

Otro aspirador tipo escoba que tengo parece que recoge la tierra, pero si lo agitas un poco se acaba cayendo, eso le pasa por falta de potencia de succión ya que con un accesorio de palo corto no hay problema. Con el Ultenic no tengo este problema y se traga la tierra con mucha facilidad utilizando el palo largo.

Por cierto, tengo que decir que todos los accesorios son intercambiables, incluido el palo más largo, al que le podemos acoplar el resto de los accesorios. Esto es algo muy útil para limpiar hasta los lugares más recónditos del coche sin tener que retorcernos por su interior.

En cuanto a puntos negativos sobre el funcionamiento realmente hay poco que decir. Batería correcta, potencia de succión muy buena (sin llegar al nivel de un Dyson de última generación) y accesorios hasta para masajear a tu perro…

Eso sí, pesa, y aunque el peso está bien repartido, cuando tienes que levantarlo para limpiar cortinas o quitar alguna telaraña del techo se nota, no es que tu abuela no vaya a poder levantarlo, pero no es el aspirador más cómodo que he probado en este sentido.

Opinión

No hay duda de que el el Ultenic U11 es un gran intento por parte de la marca China de comerle mercado a Xiaomi y Cecotec, y aunque compite de tu a tú con sus modelos creo que su precio base es algo caro.

Por suerte casi siempre está de oferta en Amazon y AliExpress, en ese caso es una excelente compra. Y te aseguro que una vez que pruebas un aspirador sin cable no podrás volver a usar uno tradicional.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Ultenic U11
Ver precio