Análisis de la aspiradora JIMMY HW8 con limpieza seca y húmeda

Félix Robledo, 2 septiembre 2021

La JIMMY HW8 es una aspiradora que permite recoger tanto sólidos como líquidos. Permite limpiar en un momento un derrame de leche con cereales o unos espaguetis con tomate, con la HW8 podrás recogerlo en un par de pasadas. Lo malo es que el acabado no es tan bueno como si pasamos una fregona a mano.

Jimmy HW8

✓ Potencia: 220W
✓ Potencia de succión: 15 KPa
✓ Contenedor de agua limpia: 0,45 l
✓ Contenedor de agua sucia: 0,35 l
✓ Nivel sonoro: 80 dBA
✓ Peso: 4,5 kg con líquido
✓ Tiempo de carga: 5 horas
✓ Autonomía: hasta 35 minutos
✓ Dimensiones: 26,5 x 22 x 7 cm (solo aspirador)
✓ Otras características: tubo de metal; limpieza con rodillo, agua y aspirado simultáneo

Me gusta

  • Sirve para limpiar cualquier clase de suciedad (líquidos y sólidos)
  • Cuenta con un pulverizador de agua para quitar las manchas secas
  • Batería extraíble
  • Fácil de manipular

No me gusta

  • La limpieza húmeda no tiene unos acabados tan buenos como pasar la fregona
  • No se puede cambiar el cepillo por lo que solo podemos limpiar el suelo y las alfombras
  • Es relativamente voluminosa y no la podemos pasar por debajo de los muebles ni en los rincones

Diseño y características

JIMMY es una conocida marca de aspiradoras de mano que destacan desde hace años por tener muy buenas prestaciones a precios competitivos. En este caso, la aspiradora JIMMY PowerWash HW8 se ha convertido en el miembro más nuevo de la serie PowerWash y se caracteriza por combinar el poder de succión junto con la limpieza con agua (incorpora un circuito de agua que humedece la zona delante del rodillo), gracias a eso es capaz de eliminar cualquier tipo de suciedad incrustada o líquida.

Esta mopa eléctrica tiene dos versiones el modelo HW8 y el modelo HW8 Pro que se diferencian en la mayor potencia de succión del modelo Pro, aunque ambas nos permiten eliminar cualquier tipo de suciedad incrustada o líquida. Además, el modelo Pro trae un rodillo de recambio y una batería un poco más grande (3000 mAh vs 2500 mAh).

En el paquete encontraremos:

  • 1x aspiradora JIMMY HW8
  • 1x base de carga
  • 1x transformador de corriente
  • 1x batería
  • 1x accesorio para colocar el rodillo y que se seque mejor
  • 1x producto de limpieza de suelos
  • 1x herramienta de limpieza con cepillo y cuchilla
  • 1x manual de instrucciones
Accesorios del modelo JIMMY PowerWash HW8

La aspiradora tiene un tamaño medio, pero es relativamente pesada ya que con el depósito de agua lleno pesa unos 4,5 kg. Afortunadamente usándola no se siente tan pesada ya que cuenta con varias ruedas que giran bastante bien. Además, el giro del rodillo puede ayudar al desplazamiento.

Eso sí, los depósitos son algo aparatosos, por lo que la maniobrabilidad de la aspiradora es algo menor que otros modelos que tienen el cuerpo más estrecho. Por tanto, no la podremos meter en rincones muy estrechos ni tampoco podremos limpiar debajo de la cama con ella.

Esta es la posición de mínima altura del conjunto, el mango ya no baja más

En la parte delantera encontramos una gran pantalla en la que podemos ver bastante información útil. El indicador más grande es el de la batería, unos grandes dígitos indican el porcentaje de batería actual. Envolviendo a estos dígitos tenemos una especie de luces que miden la potencia de funcionamiento de la aspiradora. Se iluminarán todas las luces a la potencia máxima y se iluminarán solo la mitad en el nivel de potencia normal.

La pantalla es muy grande y se con facilidad
En el modelo HW8, las luces de la potencia indican la velocidad de rotación del rodillo, ya que la potencia de succión es la misma. En el modelo HW8 Pro, se modifica la velocidad de giro y la potencia de succión.

Debajo del nivel de batería podemos observar 3 iconos que se encenderán solo cuando nos tengan que informar de algo, de izquierda a derecha son:

  • Nivel depósito de agua sucia: cuando el nivel de agua en el depósito de agua sucia alcanza la raya de máx. el icono de la izquierda parpadeará recordándonos que debemos vaciarlo.
  • Nivel depósito de agua limpia: cuando el nivel de agua limpia desciende, el segundo led se encenderá para recordarnos que debemos rellenarlo.
  • Proceso autolimpieza de la aspiradora: cuando la aspiradora se está autolimpiando, el led se encenderá para indicarlo.

En el mango tenemos tres botones:

  • El primer botón del pulgar: encender y apagar el aspirador
  • El segundo botón del pulgar: cambio de potencia (modo)
  • El gatillo: atomizador de agua
Como puntualización, el botón de encendido solo debemos pulsarlo una vez. Una vez que está en funcionamiento no hay que mantenerlo pulsado y solo debemos pulsarlo si queremos apagarlo. Es, sin duda, un punto positivo porque hay algunos aspiradores similares en los que hay que mantener apretado el botón mientras limpiamos, lo que no es cómodo.

¿Cómo se usa?

Tras sacar la aspiradora Jimmy HW8 de la caja, lo primero que debemos hacer es montar el mango, la batería y llenar el depósito de agua.

Montar el mango es muy fácil, tan solo debemos colocar el mango en el orificio del cuerpo, apretar un poco y deslizarlo hasta que escuchemos un “clic”. Eso sí, fíjate bien de colocarlo al derecho y no al revés, ayúdate de la orientación de la parte que se sujeta con la mano para determinar la orientación. Al montarlo, podemos notar la buena calidad de construcción de la aspiradora en general. Ahora lo movemos un poco para asegurarnos de que se ha quedado bien sujeto y podemos colocar la batería.

La batería se coloca en la parte trasera, en un hueco tapado por un plástico gris. Para abrirlo debemos presionar una pestaña y la tapa saldrá fácilmente. A continuación, colocamos la batería y volvermos a poner la tapa encajando primero la parte de abajo.

La batería se coloca en la parte trasera de manera muy rápida y cómoda

Ahora ya podemos colocar la aspiradora sobre su base de carga a la que enchufaremos el transformador para que empiece a cargar la batería de la aspiradora. De fábrica mi aspiradora traía un 48% de carga.

En la parte trasera de la aspiradora tenemos el depósito de agua limpia, mientras que delante irá a parar el agua sucia. Ambos depósitos se extraen de manera sencilla al presionar sendos botones que tienen encima suya.

El depósito de agua también está situado en la parte trasera

Para comenzar la limpieza, debemos rellenar el depósito de agua limpia. Para ello presionamos el botón y extraemos con cuidado el depósito. A continuación, le damos la vuelta y quitamos el tapón de goma girándolo. Ya podemos llenar el depósito bajo el grifo. Luego volvemos a poner el tapón y lo giramos hasta que quede firme, no hay que dejarlo suelto, pero tampoco hace falta apretarlo demasiado; y ponemos el depósito en la aspiradora. Debemos escuchar un “clic”.

He de comentar que el depósito pierde un poco de agua por la goma destinada a dejar pasar aire (y que no haga vacío cuando se va utilizando el agua en la aspiradora). En uso normal no afecta porque el depósito está orientado al revés y el orificio queda por encima del nivel del agua, pero sí que es incómodo a la hora de llenar el depósito porque va a ir goteando hasta que le damos la vuelta; y gotea bastante.

El depósito de agua limpia pierde un poco de agua cuando está colocado al revés (la posición que debe tener para llenarlo bajo el grifo)

Por último, en el depósito del agua limpia también podemos poner un jabón que no haga mucha espuma o un limpiador para suelos. En mi caso, he echado un poquito del jabón que viene incluido. Una vez hecho esto, ya podemos probar la aspiradora, aunque siempre es recomendable ponerla en su base de carga para tener la batería a tope antes de usarla.

Y para utilizar la JIMMY HW8 ya solo tenemos que levantarla de la base y presionar el botón de encendido una vez. La aspiradora se encenderá en el modo de máxima potencia y podemos presionar el botón de modo para alternar entre las dos potencias de funcionamiento. Y si necesitamos agua para ablandar alguna mancha, podemos presionar el gatillo para pulverizar un poquito de agua por delante. Si mantenemos presionado el gatillo unos segundos, la aspiradora se quedará echando agua por delante de manera continua.

¿Cómo limpia?

En general aspira bastante bien, eso sí, no llega al nivel de las aspiradoras dedicadas (que no friegan) sin cables del mismo precio. Quizás no tanto por la potencia de succión, sino porque por el peso y el tamaño (los tanques de líquido hacen que el cuerpo de la aspiradora sea más ancho y no se pueda meter tan bien por todos los rincones). Además, debido a su sistema de rodillo, las alfombras no quedan tan limpias como una aspiradora pura, especialmente si tienen pelo largo. Y como tampoco podemos cambiar de boquilla, no podemos aspirar otras superficies como los sofás.

Aun así, lo bueno es que permite aspirarlo todo, da igual lo que sea. Puede aspirar polvo fino, arena, cereales, pelos… Y cualquier mezcla de estos con líquidos. Por ejemplo, recoge muy bien unos cereales con leche. En una sola pasada queda todo prácticamente recogido.

Detalle del atomizador de agua

Si hay algo pegado en el suelo, podemos utilizar el atomizador de agua que rocía agua de manera bastante uniforme a una distancia de unos 30 centímetros. Por ejemplo, una mancha de salsa barbacoa seca, una vez humedecida con el chorro de agua, con dos o tres pasadas del rodillo se ha limpiado sin problemas y el suelo cerámico de mi cocina ha quedado completamente limpio.

El fregado funciona relativamente bien tanto en suelos de tarima como cerámicos, sin embargo, el resultado final no es como fregar el suelo. Tras pasar la HW8 y esperar a que se acabe de secar el suelo, se pueden observar las marcas de las pasadas en el suelo.

El fabricante presume en su página web de que el suelo permanecerá “limpio y seco inmediatamente después de la aspiración en húmedo”, lo que no es del todo cierto. El suelo permanecerá un poco húmedo durante unos minutos antes de secarse por completo.

También hay que tener en cuenta que, si aspiramos con agua, el rodillo se mojará inmediatamente y tarda en secarse, por lo que seguiremos aspirando con un cepillo húmedo, que se limpiará en el suelo, humedeciéndolo.

Marcas en el suelo de tarima
Marcas en suelo de cerámica

La HW8 quita la suciedad más gorda, pero no es capaz de dejar un acabado perfecto como cuando fregamos. Este problema se soluciona, en parte, si somos muy comedidos a la hora de rociar agua, ya que el exceso de esta hará que se queden más marcas en el suelo. Sin embargo, lo peor es que tampoco deja el suelo perfectamente limpio ya que si después pasamos la fregona, el agua sale bastante sucia.

Como podemos ver, si pasamos la fregona después de utilizar la HW8, el agua sigue saliendo sucia

Por tanto, diría que la JIMMY HW8 sirve para limpiar gran cantidad de suciedad concentrada, pero no es capaz de limpiar en profundidad. Por ejemplo, si se te cae un plato de macarrones con tomate al suelo, con la HW8 lo podrás limpiar en un par de pasadas y quedará bastante apañado, pero no perfecto.

Después de utilizar la HW8 siempre debemos limpiarla, sobre todo si hemos utilizado limpieza húmeda, porque si no cogerá olor muy rápidamente. Lo primero que podemos hacer es poner la aspiradora en su base de carga y presionar durante unos segundos el botón de selección de modo o potencia. De esta manera activaremos el modo de limpieza automática que echará agua en el propio soporte para limpiar el rodillo de manera automática. El proceso tarda un par de minutos.

Quitando el rodillo

Después de eso debemos sacar el rodillo y colocarlo en su soporte para que se seque. Para quitar el rodillo debemos tirar hacia arriba de la parte azul de la tapa. Hay que tirar con un poco de fuerza, pero sale con relativa facilidad. Luego solo tenemos que levantar el rodillo por la parte izquierda y sale entero.

Secando el rodillo

Una vez quitado el rodillo, ya podemos limpiar la zona por donde se succiona toda la suciedad. Como podemos ver en la imagen, queda bastante porquería pegada cuando hacemos una limpieza húmeda y, si no la quitamos, coge un olor muy desagradable rápidamente.

Debemos limpiar esa zona porque se queda mucha porquería pegada y coge olor rápidamente

Y ya, lo último que nos queda es quitar el depósito de agua sucia y limpiarlo bajo el grifo. Se saca muy fácilmente presionando el botón azul y se abre por la mitad para que podamos vaciar el contenido.

Sacando el depósito de agua sucia

Lo malo es que depende de lo que limpiemos, el contenido del depósito puede tener material sólido y material líquido por lo que debemos separarlo si queremos tirar una parte a la basura y otra parte al desagüe. Si no quieres hacer esto, porque no es muy agradable, puedes tirarlo todo al retrete, aunque tampoco me parece la mejor solución.

En cuanto a la batería, utilizándolo a la potencia media con algunos intervalos a la máxima potencia, la batería dura unos 30 minutos. Lo suficiente para limpiar una casa mediana. La carga de la batería no es especialmente rápida y tarda unas 5 horas en cargar la batería por completo por lo que si queremos limpiar una casa grande lo más conveniente es tener una batería de repuesto.

Es importante mantener la JIMMY HW8 limpia si utilizamos la limpieza húmeda para que no coja olores

Opinión

La aspiradora JIMMY HW8 está bien diseñada y tiene bastante potencial si se utiliza para limpiar zonas muy manchadas. Gracias a su chorro de agua es capaz de eliminar cualquier mancha de comida del suelo, aunque esté ya seca, y también puede recoger derrames de líquidos o de líquidos y sólidos (leche con cereales, por ejemplo).

Sin embargo, tiene algunos inconvenientes:

  • El cuerpo de la aspiradora es bastante voluminoso por lo que no puede introducirse en los rincones ni bajo los muebles. Incluso es demasiado aparatoso para poder limpiar bien debajo de la cama.
  • El aparato no tiene cepillos intercambiables, por lo que es un aspirador puramente de suelo y podemos olvidarnos de limpiar el sofá u otras superficies.
  • También puede resultar un poco pesado.

Por tanto, para el aspirado húmedo funciona bastante bien, si es lo que necesitas. Pero ten en cuenta que, para aspirar un sofá, una cama o lugares menos accesibles, tendrás que recurrir a una escoba o a una aspiradora clásica.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Jimmy HW8
Ver precio