Análisis de la aspiradora Dreame H11

Félix Robledo, 2 diciembre 2021

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Dreame H11

✓ Potencia: 170 W
✓ Contenedor de agua limpia: 900 ml
✓ Contenedor de agua sucia: 500 ml
✓ Peso: 6 kg con líquido
✓ Tiempo de carga: 5 horas
✓ Autonomía: hasta 30 minutos
✓ Dimensiones: 29 cm anchura del cepillo

Me gusta

  • Sirve para limpiar cualquier clase de suciedad (líquidos y sólidos)
  • Limpia francamente bien
  • Cómoda de usar
  • Se limpia fácilmente

No me gusta

  • No sirve para limpiar alfombras o la zona de la escalera
  • Es relativamente voluminosa y no la podemos pasar por debajo de los muebles ni en los rincones

Diseño y características

La Dreame H11 es una aspiradora inalámbrica que permite aspirar tanto suciedad seca como húmeda. Esto significa que podemos recoger todo tipo de suciedad sólida, líquida y semilíquida: cafés o zumos derramados, salsas, cereales, papillas, harina, restos de fruta, migas de la merienda, etc.

Para su funcionamiento, cuenta con un sistema de doble depósito que resulta más limpio e higiénico que el método tradicional, ya que siempre se friega con agua limpia. Tenemos un depósito de 900 ml que debemos llenar con agua limpia del grifo y la suciedad se recogerá en otro depósito de agua de 500 ml.

Esta fregona eléctrica es muy cómoda ya que barres y friegas en una sola pasada. Por tanto, te ahorras tener que utilizar la escoba y el recogedor, para luego pasar con el cubo y la fregona. Con un solo aparato, realizarás la limpieza más rápida, de una pasada. Además, puede utilizarse en todo tipo de suelos duros (baldosa, porcelánicos, sintéticos, vinílicos o incluso madera barnizada).

Según el fabricante, el depósito de 900 ml es suficiente para fregar superficies de hasta unos 150 metros cuadrados, por lo que es apto para viviendas grandes. Eso sí, en la práctica, la superficie fregada puede ser menor, dependiendo de la suciedad encontrada, el tipo de suelo, etc. Si se nos acaba el agua, tampoco hay mucho problema, podemos rellenar el depósito y continuar la limpieza.

En cuanto al diseño, tiene forma cilíndrica y mide unos 110 cm de altura con el mango. La parte de la base oscila para que la podamos mover con mayor facilidad y tiene una anchura de 29 cm. En ella está situado el rodillo de limpieza que mide unos 24 cm de anchura y está hecho con un tejido de microfibras.

Con todo montado la aspiradora pesa unos 6 kg, el peso solo se nota cuando se levanta del suelo para llevarla de un sitio a otro, pero a la hora de utilizarla se desplaza sin tener que hacer apenas fuerza.

Dreame H11 Vs Dreame H11 Max

También existe una versión Max que, además de distinguirse por el color (la H11 es de color blanco y la Max es negra y gris espacial) también tiene algunas características superiores:

  • La autonomía de la versión H11 Max es algo mayor, 36 minutos por los 30 de H11.
  • El motor de la H11 Max es sin escobillas (lo que reduce el ruido y alarga la vida útil) y más potente, 200 vatios frente a 170.
  • La H11 Max cuenta con detección de suciedad y modo automático de limpieza, mientras que la H11 dispone de dos velocidades (Eco y Max), seleccionables manualmente.
  • La Max suele costar unos 80 euros más que la H11.

Por lo demás, ambas son muy parecidas, trabajan de manera similar (en seco y húmedos) y cuentan con dos tanques iguales, el de agua limpia es de 900 mililitros y el de agua sucia es de 500.

¿Cómo se usa?

La Dreame H11 llega en varias piezas, pero su montaje y puesta en marcha es sencillísima. Primero vamos a ver lo que incluye el paquete:

  • Aspiradora Dreame H11
  • El mango de la aspiradora (única pieza a montar)
  • Base de carga y de limpieza automática
  • Cable eléctrico y transformador
  • Filtro extra
  • Cepillo de limpieza
  • Soporte de secado del rodillo y del cepillo de limpieza
  • Manual de instrucciones

Como hemos dicho, lo primero que debemos hacer antes de usarla es montar el mango. Para ello solo debemos alinear el mango en el agujero del cuerpo del H11 e introducirlo hasta oír un clic. Lo único que hay que tener en cuenta que el mango mira hacia delante, no hacia detrás (lo que parece más intuitivo al principio).

Montando el mango del Dreame H11

Una vez hecho esto ya podemos colocar la estación de carga, enchufarla a la red eléctrica y colocaremos la aspiradora encima para que se cargue completamente.

Antes de usar la aspiradora también debemos llenar el depósito de agua limpia. Es el depósito de arriba y se abre presionando en la pestaña y tirando. Una vez sacado tenemos una tapa de goma que cubre el agujero por donde entrará el agua. Podemos llenar el depósito bajo el grifo.

Yo he usado agua del grifo sin más, pero también podemos colocar algunos tipos de jabón para conseguir una limpieza mayor o aromatizada
Un punto importante es que el depósito no pierde nada de agua, no gotea, desde que lo llenamos hasta que lo montamos en la aspiradora. He probado otros modelos que van goteando y es un rollo.

Ahora colocamos el depósito y, si la batería está suficientemente cargada, ya podemos usar la aspiradora.

Antes de continuar podemos aprovechar para cambiar el idioma de las voces de notificación que por defecto vienen en inglés. Con un botón situado en la parte posterior nos permite cambiar el volumen de las notificaciones o quitarlas por completo haciendo un toque rápido en el botón. Si mantenemos la pulsación durante 3 segundos, entraremos en el modo de selección de idioma. Para pasar entre idiomas haremos una pulsación rápida y para seleccionar el que queremos mantenemos la pulsación durante 3 segundos.

Con este botón podemos cambiar el idioma de la aspiradora, por supuesto, el español también está disponible. La aspiradora debe estar encendida para cambiar el idioma

Para encender la aspiradora presionaremos en el botón de abajo del todo, pero la aspiradora no empezará a aspirar hasta que movamos un poco el cabezal. Si está en ángulo recto con el cuerpo no aspira, podemos apoyar un poco el pie para extenderlo. En ese momento notaremos que empieza a aspirar y el rodillo empieza a girar. El rodillo también se empezará a humedecer de manera automática.

En el mango tenemos tres botones: dos botones juntos y uno en la parte superior

El botón que tenemos justo encima sirve para alternar entre las dos potencias de funcionamiento: ECO y MAX. Lógicamente el modo MAX tiene más potencia de succión, pero también agotará antes la batería. Yo suelo usar siempre el modo ECO y pongo el modo MAX en momentos puntuales.

En la parte superior veremos la información del estado de la aspiradora: el nivel de batería y el modo de funcionamiento. También veremos mensajes de error de los depósitos, el rodillo o de bloqueo

Una vez acabada la limpieza, debemos colocar la aspiradora en la base y presionar el botón que está arriba del todo. Se trata del botón de autolimpieza y lleva a cabo la limpieza del rodillo. Tarda unos minutos y deja el rodillo impecable, pero mojado. Y para que no coja olores debemos secarlo.

Si hemos apurado el depósito de agua limpia, deberemos rellenarlo antes de poder hacer la autolimpieza.

Para ello abrimos la tapa que lo cubre abriendo las dos pestañas que están situadas en los laterales. Y el rodillo saldrá prácticamente solo porque está diseñado para que sea muy sencillo de montar y extraer.

Para abrir el compartimento del rodillo debemos tirar hacia los lados de las dos tiras grises

Yo suelo extraer el rodillo, lo escurro un poco en el lavabo y luego lo pongo a secar en el soporte que se coloca en la base de carga.

También debemos extraer y limpiar el depósito de agua sucia. Se extrae muy fácilmente y luego podemos tirar de la parte superior (que contiene el filtro) para vaciarlo en el lavabo o en el retrete. Si hay sólidos o pelos podemos usar el cepillo que viene incluido para dejarlo completamente limpio. Por cierto, el cepillo tiene un práctico cortapelos oculto en el mango. Luego podemos secar el depósito con un papel de cocina o podemos dejar que se seque al aire.

El filtro tiene una rejilla de plástico para los residuos más grandes y un filtro de papel para los más finos. Eso sí, no se trata de un filtro HEPA y no sé qué tamaño de residuos es capaz de filtrar.

¿Cómo limpia?

Limpia francamente bien. Al combinar aspiración con limpieza húmeda, el resultado es impoluto. Casi se podría comer en el suelo. Por comparar, al pasar el robot aspirador el suelo queda bastante bien. Sin polvo ni suciedad aparente. Pero si a continuación pasamos la Dreame H11 sigue sacando el agua oscura…

El depósito de agua sucia siempre sale negro, una muestra de que limpia en profundidad

También recoge perfectamente suciedad más grande. En mi caso he probado con un poco de arena, migas de galletas y unos cuantos espaguetis con tomate. En el modo ECO recoge prácticamente todo lo que le eches, aunque si aumentamos la potencia al modo MAX lo recogerá más rápido. También hay que tener en cuenta que para dejar completamente limpia la superficie en la que ha caído una salsa pegajosa necesitaremos darle unas cuantas pasadas para que quede perfecto cuando se seque.

Otra cosa que me ha gustado bastante es que es sencillísima de usar. No hay que estar regulando el caudal de agua ni nada parecido. Además, el resultado final es perfecto. No deja marcas de las pasadas en el suelo.

También tenía mis dudas sobre si cansaría usarla para limpiar toda la casa, pero encendida con el rodillo girando se mueve prácticamente sola. También resulta bastante manejable y podemos llevarla por donde queramos con facilidad. Eso sí, no llega al nivel de la ligerísima Dyson OmniGlide.

Aunque el depósito parezca pequeño, utiliza el agua muy bien en comparación con una fregona tradicional. Por supuesto, al pasar la H11 veremos que el suelo queda ligeramente húmedo, como una fregona, y deberemos esperar unos minutos antes de poder pisarlo. Eso sí, mi casa es de tamaño medio, pero si tienes una casa tirando a grande, tendrás que llenar y vaciar varias veces los depósitos.

La limpieza en general es bastante rápida, mucho más rápida que una fregona tradicional y más cómoda. Y si a eso le sumamos que nos ahorra el barrido previo a la fregona, el cómputo global es muy positivo para la H11.

La aspiradora hace algo de ruido, pero no demasiado

También me gusta lo fácil que es de limpiar. El proceso de autolimpieza del rodillo funciona de maravilla y deja el rodillo listo para secar. Los mecanismos para sacar los depósitos o el rodillo son sencillos de manipular y de buena calidad. Se nota que todos los detalles están muy bien diseñados.

El único detalle un poco más desagradable de limpiar es la parte de la aspiradora que está cerca del rodillo. Allí se puede acumular algo de suciedad y pelillos. Se pueden retirar fácilmente cuando quitamos el rodillo con el dedo o con un papel de cocina.

Esta zona a veces acumula algo de suciedad que debemos limpiar al retirar el rodillo
En principio, el rodillo de microfibra tiene un raspador con una hilera de dientes evita que la suciedad quede enganchada, yendo hacia el interior del depósito de agua sucia, aunque siempre hay alguna cosilla que queda pegada.

En cuanto a inconvenientes, algunas aspiradoras húmedas funcionan con las alfombras, pero ésta no. Por lo que dependerás de un robot aspirador u otra aspiradora para mantenerlas limpias. La H11 tampoco es muy práctica en escaleras porque, aunque se puede usar, la limpieza es algo complicada y poco cómoda. Y, por último, si la paramos y la llevamos de un lado de la casa a otro en el aire, dejaremos un reguero de gotitas de agua. No son demasiadas, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de organizar el recorrido de limpieza.

Opinión

A todos nos gusta tener una casa bonita y limpia. Pero en estos días, puede ser difícil equilibrar todo en nuestras vidas. Si llevas una vida ajetreada, probablemente no quieras enfrentarte a la limpieza de tu casa con el poco tiempo libre que tienes. Debería reservarse para la relajación, no para una gigantesca montaña de tareas.

Lo último que queremos es estar rodeados de desorden. Para mí, es bueno que mantener mi casa limpia sea factible aunque tenga una agenda agitada que aparentemente lo hace imposible.

De lo que me he dado cuenta es de que invertir en equipos nuevos y más eficientes nos permitirá hacer las cosas con rapidez. Esto puede significar cualquier cosa, desde la sustitución de una fregona raída hasta la compra de una aspiradora más potente.

La Dreame H11 es una excelente aspiradora que permite la limpieza en suelos secos o húmedos. Las ventajas de esta aspiradora son muchas, es potente, es cómoda de usar, no genera polvo al limpiar y es capaz de limpiar realmente los suelos (no solo dejarlos sin polvo). Además, el sistema de autolimpieza es muy eficaz y la calidad de construcción es muy buena.

La autonomía de 30 minutos no es demasiado, pero al aspirar y fregar al mismo tiempo se va bastante deprisa y la autonomía es suficiente para pisos de tamaño medio-grande.

Por último, queda ver su precio. Aunque su PVP es de 499 euros, suele tener rebajas bastante importantes. Por ejemplo, en Amazon ahora hay un cupón de 180 euros de descuento y un código descuento DREAMEH11 de 20 euros, por lo que el precio final es de 299 euros. Esta oferta solo será válida durante este mes. En AliExpress también la podemos encontrar a 299 euros con envío desde España. Por ese precio creo que merece mucho la pena porque deja el suelo limpio de verdad (no solo aparente) y es muy cómoda y rápida de usar.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Dreame H11
Ver precio