El alcohol isopropílico de Mercadona

María Franco, 28 junio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El alcohol isopropílico es un químico que se vende en muchos supermercados ya que es ideal para la limpieza del hogar de forma profunda.

Se trata de un producto tóxico que se debe saber manejar bien para poder sacarle el máximo provecho y del mismo modo para que no produzca problemas por su empleo.

Hoy te voy a contar todo lo que debes conocer sobre el alcohol isopropílico y cómo usarlo para poder darle el todos los usos posibles y que así puedas mantener siempre tu casa impoluta.

¿Qué es el alcohol isopropílico?

Este alcohol se conoce también como API o propanol e isopropanol. Su olor es bastante fuerte debido a que es puro y a causa de esto no se deben respirar sus vapores.

Además, muchas personas lo confunden con el tradicional alcohol etílico usado para las heridas, sin embargo son dos productos diferentes y no se pueden emplear para las mismas situaciones.

El isopropanol al ser tóxico es muy inflamable por eso se recomienda usarlo siempre en circunstancias seguras y sólo en casos concretos.

A día de hoy es fácil encontrarlo en grandes industrias o factorías, sin embargo no tanto verlo en domicilios particulares.

Hace unos años era posible verlo en las estanterías de algunos supermercados, no obstante lamento comunicarte que el alcohol isopropílico de Mercadona ya no está en los supermercados.

A pesar de esto, existen algunos productos que lo incluyen en cierta proporción e incluyen también un porcentaje de alcohol etílico.

En cualquier caso, si necesitas este alcohol puro te recomiendo que pruebes este de aquí

Usos del alcohol isopropílico de Mercadona

Además de ser un producto ideal para limpiar de forma profunda, este alcohol es perfecto para otros usos:

Potente quitamanchas

Uno de los usos más habituales como quitamanchas de este alcohol es para poder usarlo con ropa que tiene marcas de sudor. Estas no suelen irse con ningún tipo de jabón ni detergente, pero con este producto sí.

Asimismo, es la solución ideal para limpiar cristales o ventanas manchados con huellas o marcas de dedos.

Desinfectante

Ahora que vivimos en una época donde la higiene es más importante que nunca por la llegada de la Covid-19 y por eso debes saber que buena parte de los geles hidroalcohólicos llevan alcohol isopropílico.

En realidad, llevan una cantidad del 50-60% y esta se diluye en agua.

Lo bueno de este es que es capaz de deshacerse de todo tipo de microbios y bacterias dañinos para la salud.

Disolvente

En el caso de las pinturas, el alcohol isopropílico es lo que se emplea para disolverlas. La pintura con base de aceite tiene tres componentes: el pigmento, el disolvente y el catalizador.

El disolvente se encarga de que las pinturas tengan siempre una textura líquida hasta que se emplean para pintar.

Del mismo modo, en el caso de resinas u otros aceites espesos es lo que se emplea para darles espesor.

Cosmético

En algunos cosméticos se puede leer en el INCI (lista de ingredientes) la palabra alcohol.

Lo que llevan algunos como tónicos o astringentes es un porcentaje bajo de alcohol isopropílico porque ayuda a que sea un producto más ligero y al mismo tiempo a que no produzca mucha espuma.

Precauciones y formas de uso

Como te habrás dado cuenta, este tipo de alcohol es muy tóxico y para manipularlo tienes que seguir las siguientes precauciones:

  • Colócate una mascarilla que tape la nariz y la boca.
  • Guarda el producto siempre en zonas frescas y donde no haya riesgo a que nadie lo alcance y se pueda dañar con él por equivocación.
  • Antes de emplearlo ponte unos guantes.
  • Para eliminar manchas lo tienes que usar directamente, sin aguarlo.
  • En el caso de querer limpiar suelos, con que mojes un poco un trapo con él es suficiente.