Propiedades y usos del ácido bórico de Mercadona

María Franco, 28 junio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El ácido bórico es un producto que está alcanzado popularidad por la cantidad de usos domésticos que se pueden conseguir con él.

¿Alguna vez habías pensado en eliminar cucarachas u otros insectos sin emplear pesticidas? Esto es fácil lograrlo con este producto.

Al ser un ácido, se puede encontrar en farmacias u otros establecimientos, de hecho el Mercadona ha comenzado a comercializarlo.

Hoy te voy a contar todas las propiedades sobre este producto. Estoy segura de que al acabar de leer este artículo vas a estar buscando ácido bórico para tenerlo siempre en tu casa.

¿Qué es el ácido bórico?

Como habrás podido imaginar, el ácido bórico es un producto químico o mejor dicho, un compuesto.

Parte del mundo mineral y por eso es fácil encontrarlo en distintos elementos de la naturaleza tales como el mar.

Sus utilidades comenzaron a comprobarse en la década de 1940. Los científicos que investigaban este compuesto pronto se dieron cuenta de que era perfecto para emplear en la conservación de campos de agricultura y para la medicina.

Usos del ácido bórico

Este químico tiene una serie de usos que te conviene conocer para sacarle provecho:

Insecticida

Sin duda, este es el uso más habitual que se le da a este ácido del Mercadona.

Con él tendrás tus plantas siempre perfectas, sin rastro de plagas que se las coman o las infecten. Es sobre todo útil contra las cucarachas, el pulgón, las hormigas y las pulgas.

Para hacer un insecticida casero con ácido bórico tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Mezcla una cucharada de azúcar, otra de ácido bórico y un poco de leche. Tienes que mezclar todo bien hasta que quede una textura de masa.
  2. Con esta haz bolas pequeñas y dispérsalas por las zonas donde con frecuencia ves a los insectos.
  3. En pocas horas podrás ver que los bichos han desaparecido.

Lo ideal es que lo hagas una vez a la semana para asegurarte de que no vuelven.

Ácido bórico para los pies

Las propiedades antifúngicas así como antisépticas de este producto lo hacen perfecto para acabar de forma eficaz con infecciones que afectan a los pies como el conocido pie de atleta.

Como sabes, las infecciones por hongos en los pies son difíciles de erradicar por completo, sin embargo con este producto te resultará sencillo.

Además de ayudarte con el pie de atleta es útil para eliminar el mal olor del calzado así como para tratar hongos en las uñas.

Otros usos

Existen otros usos del ácido bórico bastante curiosos:

  • Ayuda a conservar la madera: muchos productos para conservar muebles de madera llevan ácido bórico porque ayuda a frenar el desgaste y deterioro. Evita que los hongos u otros patógenos se coman la madera.
  • Usos médicos: existen muchos medicamentos los cuales llevan en su composición ácido bórico. Es ideal para tratar problemas severos de acné así como para infecciones vaginales. En general, está presente en muchas cremas y geles cosméticos.
  • Es un buen aliado contra el fuego: en este caso se emplea sobre todo en el campo de la orfebrería. El ácido bórico regula el calor, algo útil para conseguir que al soldar piezas con oro o plata no queden marcas.
  • Útil para el sector industrial: además de en la orfebrería, se usa en otros sectores para que los resultados finales de procesos artesanales sean más precisos.
  • Ayuda a desincrustar: si tienes las cañerías de un fregadero atascadas, bien sean de una casa o de una industria, el ácido bórico ayudará a llevarse todo lo que las atasca para que vuelvan a funcionar bien.

Precauciones

A pesar de que se trate de un químico usado en el campo de la medicina o de la gran industria, así como que se pueda emplear de forma doméstica, debemos ser conscientes de que se trata de un químico potente.

En grandes concentraciones el ácido bórico es altamente tóxico y en consecuencia, te indico que por supuesto no se puede ingerir.

Asimismo, el contacto con la piel de una dosis baja puede ayudar a cicatrizar pero en grandes cantidades y dejándolo bastante tiempo su efecto es el contrario porque deja marcas.

Tampoco se debe inhalar ni debe estar en contacto con los ojos porque es irritante.

Para acabar te indico que en el presente es muy complicado conseguirlo de forma pura, puesto que las autoridades lo controlan como químico peligroso. Lo normal es encontrarlo como componente de otros productos manufacturados.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.