¿Valen la pena los juegos gratuitos?

Jesús Sánchez, 15 agosto 2022

Los juegos gratuitos son como una mano cálida en la espalda y una voz que te insta a seguir adelante. Te lo has ganado.

He aquí por qué lo “gratis” a veces provoca un “No gracias”.

Lo malo de lo gratuito

Te descargas un juego gratuito y descubres que es malo. Al menos es gratis istalarlo y descubrirlo, pero te cuesta tiempo.

Incluso si el juego es de alta calidad, como lo son muchos juegos gratuitos, suele ser menos divertido por el hecho de recaudar dinero del jugador. Muchos juegos free-to-play se vuelven excesivamente molestos.

Desbloquear una cosa desbloquea otra, lo que te mantiene involucrado durante todo el juego. Sólo hay que preguntar a cualquier jugador de Monster Hunter. Algunos juegos free-to-play (como Lineage II) incluyen un molesto grindado a propósito. Las cosas de nivel superior cuestan muchas horas de dinero del juego para fomentar el gasto en el mundo real.

Los juegos en los que hay que pagar para ganar, en los que se puede comprar poder (en forma de armamento), son poco habituales hoy en día; a los jugadores no les gusta que se hagan evidentes los negocios extraños, como en Star Wars Battlefront II. Permitir a los jugadores “saltarse la rutina” proporciona a los más ricos o imprudentes una ventaja y les permite pagar para ganar. Esto puede crear una actitud de tener y no tener en un juego PVE y hacer que las partidas PVP no sean divertidas, especialmente para los nuevos jugadores con armas poderosas.

Las partidas gratuitas añaden tensión. Te queremos, Epic; sólo hablamos en nombre de los que tienen problemas con los discos duros y los SSD. ¿Y si no hay espacio? ¿Borrar para jugar? Esta es una preocupación menor. Los juegos gratuitos están bien, pero no siempre son necesarios. El mejor gana.

Podría haber costado dinero

Hemos gastado tanto en League of Legends que no diremos cuánto, “Free-to-play” no es “gratis”.

League of Legends es free-to-play. Todo lo que se vende en el juego es cosmético, y puedes obtener aspectos a través de la molienda y la apertura de cajas de tesoro.

Las nuevas apariencias no están en las cajas de botín, así que siempre te tentarán. Son geniales, ¿verdad? Las empresas AAA dedican tiempo, esfuerzo y experiencia a sus productos. Las apariencias de League se comercializan con vídeos musicales inspirados en el K-pop, cortometrajes y ficciones para atraerte a comprarlas.

No eres dueño de nada de eso. Cuando los servidores se caen, no puedes jugar y tu dinero desaparece.

Muchos creen que son felices pagando por una diversión fugaz, una skin o un DLC cada vez. Sí, la gente se estremece cuando piensa en lo que se ha gastado, pero ¿tú no lo harías si sumaras lo que le has dado a McDonald’s?

Algunos juegos hacen que sea casi imposible no comprar objetos o moneda del juego, lo que hace que los jugadores abandonen el juego.

Los juegos free-to-play son inusuales, ya que nunca puedes terminarlos. Los juegos normales se pueden completar en todos los modos y se encuentran huevos de pascua y bugs. League of Legends no puede jugarse completamente sin gastar miles de euros.

El “gratis” de “free-to-play” parece un truco.

Un saludo a los juegos verdaderamente gratuitos. Muchos de los .io son raros.

Los juegos gratuitos de código abierto como 0 A.D. son tan buenos como los de pago. Los juegos de código abierto no son muy buenos. Son más lentos que el desarrollo de juegos comerciales. Si el código fuente de un juego está en línea, el desarrollo puede continuar. Los jugadores pueden desaparecer, pero el juego no.

Adictivos

Los juegos free-to-play son muy adictivos. El número de horas que hemos pasado en League of Legends, Warframe y Starcraft II es inquietante y probablemente mayor que el de todos nuestros juegos de Steam solitarios y llorones combinados.

Los juegos free-to-play se actualizan con frecuencia. Nuevas temporadas, skins, cambios de personaje y parches te mantienen enganchado.

Es triste porque hay muchos más juegos a los que jugar. Todos hemos pasado por eso: Estamos encantados con un nuevo juego, pero luego jugamos a MechWarrior Online.

Buscamos la novedad, pero los nuevos contenidos en juegos conocidos también lo son. Tenemos varios skins y estamos a punto de subir de rango… Nuestro juego gratuito inicialmente no nos costó nada, pero hemos gastado mucho dinero y trabajo.