Una OLED de Nintendo Switch fue sometida a una prueba de quemado de 1.800 horas, esto es lo que sucedió

Rubén Castro, 12 enero 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Además de la decepción que algunos sintieron hacia la Nintendo Switch OLED del año pasado por no contar con soporte 4K, hardware actualizado o DLSS, se temía que su pantalla OLED pudiera ser susceptible de quemarse, pero un YouTuber ha demostrado que las preocupaciones son injustificadas tras dejar su consola mostrando una imagen estática sin parar durante 75 días.

El canal de YouTube Wulff Den llevó a cabo el experimento dejando una captura de pantalla de The Legend of Zelda: Breath of the Wild en su pantalla a pleno brillo las 24 horas del día. La idea original era mantener la pantalla hasta siete días, pero acabó durando 11 semanas, sumando más de 1.800 horas seguidas.

Para evitar que la Switch apagara la pantalla, Wulff conectó un mando Hori Split Pad Pro de terceros que realizaba continuamente pulsaciones automáticas de botones. También mantuvo el dispositivo enchufado en todo momento; la batería de la Switch OLED dura entre cinco y nueve horas con una sola carga.

Los resultados deberían aliviar cualquier preocupación que los propietarios de Switch OLED, o los potenciales propietarios, pudieran tener sobre la retención de imágenes. Wulff afirma que no solo no hay indicios visibles de agotamiento, sino que tampoco encontró diferencias significativas en ninguna de las pruebas de color que realizó.

“La única diferencia que se puede ver es el blanco del techo del santuario, que es ligeramente más tenue, y el blanco azulado tiene un ligero tinte verde”, dijo Wulff. “Si te preocupa que el OLED se queme en tu Switch porque tienes como 2000 horas en un juego, creo que puedes relajarte un poco”, añadió. “No creo que sea una preocupación práctica para nadie”.

Algunas pantallas OLED siguen experimentando retención de imagen, pero las empresas de televisores han introducido funciones diseñadas para limitar el problema. La función Screen Shift de LG desplaza ligeramente la pantalla a intervalos regulares para preservar la calidad de la imagen, y su ajuste de luminancia de logotipos detecta los logotipos estáticos en la pantalla y reduce el brillo en ese lugar. Por suerte, para los propietarios de Switch OLED, parece que el agotamiento no va a ser un problema; el mayor problema podría ser encontrar una de las máquinas.