Análisis del Xtrfy K4 TKL RGB: un K2 más barato y con el mismo rendimiento

Rubén Castro, 1 septiembre 2020

El K4 TKL RGB es un excelente teclado gaming de la compañía sueca Xtrfy, que se dedica exclusivamente a desarrollar periféricos para los profesionales de los eSports. El K4 se basa en el exitoso K2, pero reduce un par de características poco demandadas por los usuarios y cambio de una reducción de precio sin mermar su rendimiento gaming.

Xtrfy K4 TKL RGB

✓ Formato: teclado TKL (TenKeyLess - sin teclado numérico)
✓ Dimensiones: 356 x 141 x 39 mm
✓ Peso: 964 gramos
✓ Key Rollover: NKRO (todas las teclas)
✓ Switches: switches Kailh Red lineales
✓ Keycaps: plástico ABS
✓ Polling rate: 1000 Hz
✓ Memoria: no
✓ Iluminación RGB:
✓ Layout: ISO español, también disponible en Nórdico, UK, EE.UU., alemán, francés, italiano, portugués, ruso
✓ Macro: no
✓ Cable: no removible de 2 metros

Me gusta

  • Excelente iluminación RGB
  • Buena calidad e construcción
  • No necesita software
  • Buena relación calidad-precio
  • NKRO

No me gusta

  • El cable no es removible y está situado en el medio
  • No soporta macros
  • Los estabilizadores cambian un poco la sensación táctil de la barra espaciadora (más esponjosa)

Diseño y layout

Como puedes adivinar por el nombre, este Xtrfy K4 TKL RGB es un teclado de tamaño TKL (TenKeyLess) lo que significa que no tiene el bloque de teclas numéricas de la derecha.

Gracias a eso, se trata de un teclado mucho más compacto y se consigue mucho más espacio para el ratón. Por eso los teclados TKL son los más populares por los profesionales de los eSports.

También hay que destacar que Xtrfy ha preparado otras 3 variantes del modelo K4 que se diferencian en el color y en el tamaño:

  • Xtrfy K4 RGB: es de color negro y es el único que tiene tamaño completo.
  • Xtrfy K4 TKL RGB RETRO: tiene colores retro y es de tamaño TKL.
  • Xtrfy K4 TKL RGB WHITE: es de color blanco y de tamaño TKL.
La verdad es que el Retro y el White tienen una pinta impresionante…

Eso sí, salvo el color y el tamaño, todos tienen las mismas especificaciones, así que todo lo que referente al resto de características y al rendimiento será igual para todas las versiones.

Aunque la carcasa es de plástico, la construcción es de muy buena calidad

Aunque tiene la carcasa de plástico, la calidad de construcción del teclado es bastante buena y se siente muy rígido tanto presionando las teclas como todo el armazón en sí. Además, nada cruje ni hace ruidos raros. A todo a ello ayuda bastante la placa interna metálica que aporta solidez al conjunto.

El teclado no tiene teclas multimedia dedicadas, pero todas las teclas F1, F2, F3, etc. tienen una función secundaría que podemos usar presionando la tecla FN. También, presionando la tecla FN y la tecla de Windows activamos o apagamos el modo juego del teclado que inhabilita la tecla de Windows para que no nos moleste en la partida.

Leds de estado

El teclado tiene dos leds de estado, el de bloqueo de mayúsculas y el modo de juego, en la parte superior derecha. Están demasiado pegados a las otras teclas y hay veces que no se ven. Creo que hubiese sido mejor colocarlos encima de las flechas que hay mucho más espacio y mayor visibilidad.

En la parte inferior tenemos 4 grandes pies de goma muy adherentes y 2 patas (con un solo escalón) por si queremos elevar la parte trasera del teclado. Aun así, ya sabes que, si queremos tener la mejor posición ergonómica para las muñecas, lo mejor suele ser no elevarlas.

El cable de 2 metros no es removible y está situado en la parte central

En la parte trasera encontramos el cable USB 2.0 trenzado que tiene una buena longitud, pero que por desgracia parte desde la parte trasera central por lo que no podemos guiarlo por debajo del teclado hacia un lado. Además, tampoco es removible.

Switches y teclas

El teclado monta los interruptores mecánicos rojos de Kailh. Como puedes suponer, se trata de unos switches muy parecidos a los Cherry MX Red, tienen un recorrido lineal, una fuerza de activación de 50 gramos y una distancia de activación de 2 mm.

Por comparar, los Cherry MX Red también son lineales, tienen 2 mm de distancia de activación, pero son un poco más ligeros, su fuerza de actuación es de solo 45 gramos. Eso significa que los Cherry son un poquito más ligeros y rápidos.

Switches Kailh Red

Eso sí, mientras los Cherry MX Red tienen una vida útil de 50 millones de pulsaciones, los Kailh Red tienen una duración de 70 M. Aunque como ya calculé en un artículo, tampoco es algo que nos vaya a afectar demasiado con un uso normal.

La verdad es que los switches Kailh no tienen muy buena fama en Internet, pero el comportamiento de las teclas es bastante bueno en general. Estando nuevos su comportamiento es suave y rápido. Habrá que ver cómo evolucionan con el tiempo.

Los estabilizadores de las teclas grandes tienen un tacto más esponjoso

Eso sí, la diferencia de 5 gramos, aunque se nota, no me resulta incómoda y, de hecho, noto que hago menos pulsaciones erróneas al dejar los dedos apoyados en las teclas. Con otros switches más ligero presiono muchas teclas sin querer al dejar los dedos reposando en las teclas. Gracias a eso, son unos switches muy adecuados para escribir.

Por supuesto, el teclado tiene una frecuencia de refresco de 1000 Hz y cuenta con NKO (N-keyrollover) lo que significa que podemos pulsar todas las teclas a la vez sin sufrir Ghosting.

Puedes probar cuantas teclas a la vez puedes pulsar en tu teclado con este test online.

Lo que son las teclas en sí, las keycaps, están hechas de plástico ABS de doble inyección. Las teclas se notan con una buena construcción y gracias a la doble inyección, las leyendas de las teclas no se borrarán con el paso del tiempo.

Las keycaps son de plástico ABS de doble inyección

Todas las tipografías permiten el paso de la luz por lo que el resultado de la iluminación es muy bueno estéticamente, pero también mejora la visibilidad de las leyendas.

Las leyendas principales son grandes y tienen una tipografía muy elegante y con una visibilidad excelente. Las Leyendas secundarias, aun siendo más pequeñas, también tienen una tipografía muy conseguida y la visibilidad es buena.

El detalle de las leyendas secundarias es muy bueno

Un punto controvertido es que las teclas grandes tienen unos estabilizadores que cambian bastante el tacto y el sonido de los switches, haciendo que la tecla de espacio, el enter, el retroceso y el shift derecho tengan un comportamiento diferente al resto del teclado.

Iluminación

Otro de los aspectos donde más destaca el Xtrfy K4 TKL RGB es en la iluminación.

Al tener los leds al nivel de las teclas la iluminación es muy potente. La mayoría de fabricantes utilizan leds que están dentro de los switches y al tener que filtrarse por la carcasa de los switches, al llegar a las teclas la luz ha perdido fuerza.

La iluminación del Xtrfy K4 TKL RGB es excelente

Además, la placa inferior donde se montan las teclas está pintada de color blanco reflejando la luz y creando una iluminación homogénea que parece que nace de la base del teclado. El efecto está muy bien conseguido y, aunque no es el primer teclado que utiliza está técnica, el resultado global es probablemente el mejor que he probado.

Un punto positivo y negativo a la vez es que la iluminación se controla únicamente con las teclas, por lo que no requiere software de configuración. Tanto es así, que ni siquiera tiene software para configurarlo. A mí no me importa demasiado, pero habrá gente que quiera realizar iluminación por zonas que no podrá hacerlo en este teclado.

Algo así le paso a Ducky y al final acabó sacando un programita para hacer más fácil la personalización de la iluminación.

El teclado viene con varios efectos de iluminación predefinidos que podemos elegir presionando la tecla FN junto con las teclas del bloque de navegación (Insertar, Inicio, etc.). Además, con las flechas podemos ajustar el nivel de intensidad de la iluminación y la velocidad de los efectos.

Conclusiones

Tengo que reconocer que tenía las expectativas muy altas con este Xtrfy K4 TKL RGB y las ha cumplido en su mayoría.

Xtrfy es una marca sueca que se dedica a hacer periféricos para el mundo de los eSports. Y únicamente diseña productos destinados para la competición al más alto nivel. De hecho, para ser una compañía tan pequeña, muchos jugadores profesionales usan sus ratones y teclados.

El Xtrfy K4 TKL RGB es un buen teclado mecánico, excelente para gaming, pero creo que con un par de detalles podría haber sido mucho mejor sin que tenga que subir el precio:

  • El cable situado en el medio me resulta un poco incómodo al jugar (suelo colocar el teclado bastante a la izquierda y se engancha y toca con la peana del monitor).
  • Los leds de estado a veces no se ven por estar tan pegados a las teclas.

Otro punto menos importante es que sigo echando de menos dos o tres teclas multimedia dedicadas, el volumen y el play/pause, pero eso es gusto personal…

El Xtrfy K4 TKL RGB se puede encontrar por unos 90 euros, que no es precisamente poco, y tiene unos acabados en plástico que no favorecen esa apariencia premium que todos esperamos al gastarnos tanto dinero, por eso creo que podría haber tenido un precio un poco más agresivo rondando los 80 euros.

Tampoco ayuda que los switches Kailh están considerados inferiores a los Gateron y a los Cherry MX. Eso sí, también tengo que decir que, de momento, salvo por la mayor fuerza de actuación, no noto ninguna diferencia en suavidad ni rendimiento respecto a estos.

Aun así, creo que es uno de los mejores teclados del mercado en su rango de precio y puede luchar de tú a tú con grandes modelos como el HyperX Alloy FPS Pro o el Corsair K63. Además, tiene la ventaja de que el Xtrfy está disponible en versión ISO en español (con letra Ñ).

Ver más
Xtrfy K4 TKL RGB
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.