Análisis del teclado retro TW1867 con conectividad Bluetooth

Rubén Castro, 21 junio 2022

Hekka está celebrando sus ofertas en electrónica!!! Los precios incluyen el IVA de la UE y envío gratuito!!! Tienen ofertas muy interesantes, no te las pierdas!!!

Ver ofertas

TW1867 Teclado Retro

✓ Formato: teclado 70%
✓ Dimensiones: 330 x 178 x 50 mm
✓ Peso: 731 gramos
✓ Switches: mecánicos Outemu (disponibles varios modelos)
✓ Keycaps: plástico con estética retro
✓ Iluminación RGB:
✓ Layout: ANSI inglés

Me gusta

  • Estética retro muy conseguida
  • Se siente robusto
  • Iluminación
  • Funciona por Bluetooth con hasta 3 dispositivos

No me gusta

  • El precio podría ser un poco más ajustado, pero se paga por la estética
  • Solo está disponible en ANSI inglés

Diseño

El TW1867 es un teclado inalámbrico con estética retro. Está disponible en varios colores diferentes (negro y madera, rosa, blanco), pero el acabado que más le pega es el de madera, desde mi punto de vista. También podemos elegir diferentes tipos de interruptores o switches, pero de eso hablaremos más adelante.

Tiene unas dimensiones de 33 x 17,8 x 5 centímetros

El teclado es bastante compacto y tiene unas dimensiones entre 60 y 70% ya que cuenta con flechas y una columna de filas con los botones: Delete, Home, Página siguiente, Página anterior y Fin. Por supuesto, también cuenta con las flechas de dirección.

La parte externa está hecha principalmente de materiales plásticos. Aunque la calidad de los acabados parece buena, se trata de un teclado caro y algún detalle más en metal le hubiese dado un acabado más premium. Aun así, el teclado pesa bastante (731 gramos) y se nota sólido y robusto.

En la parte trasera tenemos el interruptor de encendido, el botón de Bluetooth y el conector micro-USB para cargar el teclado o para usarlo directamente con el cable

En el paquete en el que viene el teclado, que es un poco austero, podemos encontrar un breve manual de instrucciones en inglés, un cable micro-USB a USB-A y 2 switches de repuesto junto con la herramienta para cambiarlos. En el manual podemos ver algunas teclas útiles para controlar el teclado:

  • Lo primero que vemos es que la palanca espaciadora típica de los teclados antiguos sirve para controlar el modo de iluminación RGB. Creo que hay unos 10 modos diferentes. Algunos estáticos, otros dinámico y otros responsivos en función de las teclas que presionamos.
    La palanca controla el modo de los leds, por supuesto, pueden apagarse por completo
  • La rueda de la izquierda sirve para controlar el nivel de brillo.
  • La rueda de la derecha sirve para controlar el volumen.
  • Con FN + Home cambiamos entre los modos de iluminación.
  • Con FN + las flechas arriba y abajo también podemos controlar el nivel de brillo.
  • Con FN + las flechas izquierda y derecha controlamos la velocidad de los efectos de iluminación.
  • Con FN + Esc reseteamos la iluminación
  • Con FN + F1 vamos a MiPC en Windows
  • Con FN + F2 abrimos la búsqueda
  • Con FN + F3 abrimos la calculadora
  • Con FN + F4 abrimos multimedia
  • Con FN + F5 canción anterior
  • Con FN + F6 canción siguiente
  • Con FN + F7 pausa
  • Con FN + F8 stop
  • Con FN + F9 silenciamos el volumen
  • Con FN + F10 aumentamos volumen
  • Con FN + F11 bajamos volumen
  • Con FN + F12 bloqueamos el teclado
  • Con FN + R pondremos el teclado en modo emparejamiento
  • Con FN + Z, X o C manteniendo las teclas pulsadas 5 segundos, sirve para emparejar mediante Bluetooth diferentes dispositivos. Una vez guardados, podemos seleccionar cada dispositivo con un toque breve de dichas teclas
  • Con FN + WIN bloqueamos la tecla de Windows, para que no nos moleste al jugar
Como vemos, la tecla FN tiene muchos usos

Como has visto, el teclado tiene iluminación led en las teclas. En mi modelo, la iluminación es solo en color blanco, pero hay otros modelos con iluminación RGB.

En la parte superior derecha tenemos 4 pequeños leds que sirven para indicarnos algunos estados del teclado. Empezando por la izquierda, el primer led se iluminará de color rojo cuando el teclado esté funcionando en modo USB y azul cuando funcione en modo Bluetooth. El segundo led indica cuando tenemos bloqueada la tecla de Windows. El tercer led indica cuando tenemos bloqueadas las mayúsculas y el último led sirve para indicar el estado de la carga. Si está en rojo, el teclado sigue cargando. Si está en azul, el teclado ya está cargado.

Un punto a destacar es que el teclado no tiene patas para inclinarlo. Yo nunca uso las patas porque, en general, perjudican la ergonomía, pero sé que hay gente que por dónde coloca el teclado prefiere tenerlas. Lo bueno es que en la base tenemos unas bases de goma que se adhieren con fuerza a la mesa para que el teclado no se mueva de su posición mientras lo usamos.

Perfil del teclado

Lo último que quiero resaltar del diseño es que el teclado tiene un soporte incluido para colocar móviles y tablets. Si la funda es fina, puede entra incluso con funda. La sujeción es buena y no da la sensación de que se vayan a caer. El fabricante dice que admite tablets de hasta 12 pulgadas.

El soporte es cómodo para colocar el móvil o la tablet sin depender de más gadgets

Switches

El teclado está disponible con diferentes switches Outemu, todo ellos interruptores mecánicos. Podemos elegir entre los rojos, azules, marrones y dorados (velocidad). En mi caso, he elegido los azules, para tengan ese tacto clicky y sonido tan típico. Por supuesto, son muy diferentes a las teclas de una máquina de escribir antigua, pero creo que son los que mejor pegan con esta clase de teclado.

Los interruptores Outemu suelen encontrarse en teclados económicos. Aun así, estos interruptores tienen un tacto bastante agradable a pesar de su precio económico. La única desventaja de los interruptores Outemu es que pueden resultar un poco ruidosos y temblorosos. Creo que esto se debe a que las piezas no están toleradas con tanta precisión como los interruptores más caros. De todas formas, los interruptores Outemu son una gran opción por su precio. Quizás su modelo más popular es el interruptor Blue Clicky, sus otros interruptores no son tan buenos.

Los switches tienen la carcasa transparente para dejar pasar la luz de los leds

En este caso, se nota que las teclas bailan un poco si ponemos el dedo encima y lo movemos en horizontal. Y esto viene tanto del ajuste del switch con la placa como del ajuste del vástago del switch con la propia tecla. Tampoco es excesivo y no molesta a la hora de escribir, pero creo que se puede esperar un poco más de un teclado de este precio.

Uno de los motivos es que los switches son hot-swappable, se pueden cambiar sin problemas por otros que nos gusten más. Para muestra, el teclado viene con 2 switches extra y una especie de pinza para sacarlos con mayor comodidad.

Los switches tienen un vástago Cherry MX con el que se acoplan las keycaps

Por el resto, los interruptores tienen un comportamiento muy predecible, bajan unos milímetros de manera suave para luego encontrarnos el famoso clic de los interruptores azules. Es un clic seco y muy satisfactorio. En este aspecto no tienen mucho que envidiar a otros modelos más caros.

Teclas (keycaps)

Otro de los puntos estrella del teclado son sus teclas o keycaps. Son circulares, tienen reborde y un diseño que recuerda a las teclas de las antiguas máquinas de escribir. El diseño está muy bien conseguido visualmente. Eso sí, cuesta un poco acostumbrarse a las teclas redondas habiendo escrito toda la vida en un teclado normal…

El teclado tiene formato ANSI (tiene el Enter horizontal) y cuenta con 83 teclas. Además, como puedes suponer, solo está disponible en inglés.

Las teclas están formadas por dos plásticos diferentes. La parte central y el borde. La parte central es rugosa y me recuerda a las teclas de plástico PBT. En principio creo que no es plástico PBT, por lo que será ABS, pero la calidad es buena. La parte externa es brillante y tiene apariencia más barata, pero en cuanto a diseño queda bien.

En general, las teclas están bien acabadas, aunque hay un par tienen el plástico del marco con una pequeña rebaba del molde. He conseguido disimularlas bastante raspando unos segundos, pero por este precio podrían cuidar esos detalles un poco más.

Conectividad

Podemos usar el teclado mediante la conexión Bluetooth 5.0, aunque el teclado también cuenta con un puerto micro-USB que sirve tanto para cargar la batería del teclado como para usarlo directamente conectado al PC.

El polling rate es de 125 Hz.

Yo lo uso principalmente por Bluetooth ya que es muy cómodo al tener varios perfiles diferentes entre los que podemos cambiar con la tecla FN + Z, X o C. Así, puedo usar el teclado con el portátil y con el ordenador de sobremesa (alternativamente) sin tener que estar cambiando ajustes en cada ordenador. De hecho, podríamos usar el teclado hasta con 4 dispositivos, 3 por Bluetooth y 1 por cable.

Eso sí, mediante Bluetooth se puede notar un pequeño retardo o latencia por lo que si quieres jugar es mejor que conectes el cable que viene incluido al puerto micro-USB. La verdad que a estas alturas hubiese preferido que el teclado incorporase un conector USB-C, pero tampoco es el fin del mundo.

El teclado cuenta con una batería interna de 2.000 mAh con la que podemos usar el teclado durante unas 16 horas con la iluminación encendida. Si apagamos la iluminación o usamos un modo de iluminación en el que no se enciendan todas las teclas, la batería nos puede durar mucho más tiempo. Más de una semana, incluso usando el teclado varias horas todos los días. Además, cuando se va a acabar, aparece una notificación que nos avisa de que tenemos que cargar el teclado. Por supuesto, podemos seguir utilizando el teclado mientras se está cargando.

Opinión

El teclado mecánico TW1867 es único, pero no es perfecto. La estética está muy bien conseguida. La barra de retorno llama muchísimo la atención ya que se parece a la de las antiguas máquinas de escribir, sin embargo, solo sirve para controlar los leds. Quizás podría tener otra función para que además sea más práctico.

Las teclas tienen un diseño muy elaborado también. Sin embargo, tienen un poco más de holgura lateral de lo que me gustaría. No empeora el uso a la hora de escribir, pero con un poco menos de holgura parecería que el teclado es de mayor calidad y eso es importante en un teclado que cuesta 100 euros…

Sin embargo, casi lo más interesante es el uso. La posibilidad de conectar 3 dispositivos por Bluetooth y uno por cable hace que sea muy cómodo de usar si tenemos varios dispositivos.

Las teclas circulares requieren un tiempo para acostumbrarse, pero funcionan y se sienten bien al cabo de unos días. La iluminación led está bien, los switches mecánicos también tienen buena respuesta, son hot-swappables… En general, es un buen teclado, sin ser excelente. Eso sí, tiene una estética única que llama mucho la atención y enamora al que lo usa.

El teclado cuesta ahora 109 dólares en Mechdiy, que no es poco. Por ese precio y por menos, hay teclados tradicionales con mejores características, pero si quieres un teclado diferente, con diseño retro y buen calidad, creo que el TW1867 es la mejor opción del momento.

Mechdiy envía desde China y ofrece envíos gratis a todo el mundo. A veces también hay ofertas del 10% para la primera compra.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
TW1867 Teclado Retro
Ver precio