Razer Ornata V2: switches de meca-membrana y teclas multimeda

Rubén Castro, 23 julio 2020

El Razer Ornata V2 es un teclado especial ya que utiliza unos switches de membrana (tipo rubber dome), pero que simulan el comportamiento de unos switches mecánicos clicky. El resultado es interesante, pero no llegan al nivel de los switches mecánicos que son más suaves y rápidos. Eso sí, con el Ornata V2 te evitas tener que meter o-rings en caso de que te guste un tacto amortiguado al final de la pulsación.

El teclado tiene una calidad de construcción bastante buena en general, cuenta con un reposamuñecas muy cómodo teclas multimedia y una de las mejores iluminaciones RGB que he visto. Sin embargo, su PVP de 109 euros es demasiado caro para tratarse de un teclado de membrana que no es resistente al agua.

Razer Ornata V2

✓ Formato: teclado tamaño completo
✓ Dimensiones: 463 x 154 x 32,5 mm
✓ Peso: 915 gramos (1.215 gramos con el reposamuñecas)
✓ Key Rollover: NKRO (todas las teclas)
✓ Switches: switches membrana + mecánicos (meca-membrana)
✓ Keycaps: plástico ABS en el modelo español
✓ Polling rate: 1000 Hz
✓ Memoria: integrada no, sí en la nube
✓ Iluminación RGB:
✓ Layout: ISO en español
✓ Teclas macro: dedicadas no, función macro sí
✓ Teclas multimedia: sí, con rueda de volumen
✓ Puertos Passthrough: no
✓ Otros: programable y con memoria onboard

Me gusta

  • Un tacto muy premium
  • La iluminación RGB es excelente
  • Teclas multimedia
  • Buen enrutado del cable

No me gusta

  • Precio
  • El feedback táctil no es idéntico en todas las teclas
  • La rueda de volumen es muy útil, pero podría ser de mejor calidad
Compara precios en más tiendas

Diseño y layout

  • Tamaño completo
  • Reposa muñecas incluido

El Razer Ornata V2 se trata de un teclado de tamaño completo que renueva al Ornata original que salió hace 3 años. Está disponible en muchos idiomas, entre los que se incluye el español con distribución ISO (el enter de dos filas).

Como podemos ver, además incluye 3 teclas multimedia y una rueda para controlar el volumen. Me gusta que hayan puesto teclas normales y no botones porque tienen mejor tacto.

Teclas multimedia

Los botones sirven para pasar a la canción anterior; pausar y reanudar; y pasar a la canción siguiente. La rueda sirve para subir y bajar el volumen, pero también puede pulsarse para silenciar el sonido en un instante.

Por ese motivo, los leds de estado del teclado se encuentran ahora situados justo encima de las teclas. Parece una tontería, pero me gustan mucho esos leds. Están bien ubicados (la visión no está obstruida por otras teclas) y la iluminación es perfecta. Ni muy débil ni muy fuerte.

Su carcasa es de plástico

Un detalle que me ha resultado muy interesante, aunque tampoco aporta mucho en el día a día, es que el led de la rueda de volumen cambia la intensidad de su iluminación cuando aumentamos o bajamos el volumen. se pone de color rojo al bajarlo a cero. Sin embargo, los pasos de la rueda creo que podrían ser mejores y más precisos. La mayoría de las veces cuando giras la rueda un paso el volumen en Windows cambia dos puntos, sin embargo, hay veces que giras la rueda y el volumen cambia de golpe 4 puntos. Si el teclado costase 50 euros no me quejaría, pero valiendo 100 euros creo que la rueda debería ser mejor.

Detalle de la rueda de volumen y del marco de plástico rugoso

En cuanto al resto, el marco está hecho de plástico rugoso con un tacto muy agradable y, por suerte, no se mancha con facilidad. La calidad de construcción es muy buena, pero sigue siendo un teclado de plástico. A mí, personalmente me suelen gustar más los acabados metálicos.

Un detalle que me ha gustado mucho es que el marco llega hasta abajo en todas las esquinas que, además, son redondeadas. Esto hace que, aunque el cable del ratón nunca se quede enganchado, lo que viene muy bien en caso de que no usemos un bungee.

Detalle del borde del marco

También hay que recordar que por ese precio viene incluido un reposamuñecas bastante cómodo. Es de cuero sintético y se acopla al teclado mediante imanes. Es muy estable y cómodo, aunque como es de esperar, da algo de calor. También creo que, si fuese un par de milímetros más bajo, sería más cómodo.

El reposamuñecas es muy cómodo

En la parte de atrás encontramos el cable mallado no removible, los canales para guiar el cable, unos pies de goma para aportar estabilidad al teclado y dos patas para regular la altura.

Las canalizaciones están muy bien para que el cable no te moleste en el escritorio. Los pies de goma son amplios, de calidad y proporcionan muy buena estabilidad al teclado.

Switches y teclas

  • Switches híbridos (meca-membrana)
  • Teclas de plástico ABS y doble inyección
  • NKRO

La principal característica del Ornata V2 es que monta unos interruptores o switches híbridos con un mecanismo de meca-membrana.

Aunque suene muy pomposo, el concepto en realidad es muy sencillo. Son interruptores de rubber dome de membrana a los que se les ha colocado una pieza de metal en un lateral para que hagan el característico clic de las teclas mecánicas (tiene tanto sonido como feedback clicky).

Detalle de los switches de meca-membrana

La verdad es que el efecto está bien conseguido. Las teclas tienen un tacto gomoso en los extremos de la pulsación, pero con un clic intermedio bastante identificable. Además, aunque tiene un clic intermedio, son mucho más silenciosos que los Cherry MX Blue a los que imitan.

Las teclas estás hechas con doble inyección de plástico ABS y cada tecla cuenta con un led RGB propio. La leyenda de las teclas es muy elegante, aunque es un poco fina y no deja pasar demasiada luz.

Detalle de las teclas de ABS. Tienen buen tacto y la fuente es muy elegante

Al usar unos switches especiales, el vástago de las keycaps no es estándar por lo que será muy difícil sustituir las keycaps por otras diferentes en el futuro.

Otra novedad importante respecto a su predecesor es que el Ornata V2, aun siendo de membrana, tiene N-Key Rollover por lo que podemos pulsar todas las teclas sin tener problemas de ghosting.

Recuerda que puedes probar el Key Rollover en esta página web.

En cuanto a mi experiencia, llevo usando el teclado más de un mes y la verdad es que me siento cómodo tanto jugando como escribiendo, pero, sin embargo, no me entusiasma.

Desde mi punto de vista, las pulsaciones son un pelín pesadas y el recorrido no es tan suave y preciso como los teclados mecánicos. Además, no todas las teclas tienen el mismo comportamiento, algunas son más clicky que otras.

Detalle de las keycaps

Por último, el acople entre las keycaps y los switches tienen demasiada tolerancia y las teclas bailan un poco.

Software

  • Muy personalizable
  • No tiene memoria interna, pero sí en la nube con Synapse 3

Como el Ornata V2 no tiene memoria interna, tendremos que instalar el programa Synapse 3 en cada ordenador si queremos utilizar las opciones avanzadas como macros, abrir programas, Hypershift (para duplicar las teclas útiles del teclado), función de ratón, cambio de perfiles, etc.

Además de eso, con las teclas F9 podemos hacer grabaciones de macros al vuelo, con la F10 activaremos el modo gaming y con las teclas F11 y F12 podemos modificar la intensidad de la iluminación, siempre en combinación con la tecla Fn.

Dentro de Synapse también podemos configurar la iluminación del teclado. Vienen 11 efectos predefinidos que podemos configurar de manera rápida, pero si queremos hacer efectos más complejos necesitaremos utilizar el módulo de Chroma Studio de Razer. A mí me sirve con los efectos por defecto, soy de gustos sencillos, pero también he toqueteado el Chroma Studio y es muy fácil de usar.

Iluminación

  • Excelente

Con Chroma Studio podemos establecer la iluminación específica tecla a tecla por lo que podemos crear cualquier patrón y efecto que queramos.

La iluminación tiene muy buena intensidad

La base inferior de las teclas es de un plástico blanco que refleja la luz y crea un efecto impresionante. Parece que todo el teclado está iluminado, no solo las teclas. De esta manera, la iluminación global es completamente homogénea y los efectos y las transiciones entre colores quedan impresionantes.

La iluminación es muy homogénea

Conclusiones

El Razer Ornata V2 es un muy buen teclado, de eso no hay duda, pero tampoco creo que sea mejor que un teclado mecánico. Y, sin embargo, sí que tiene un precio de teclado de gama alta.

Además, ya que es de membrana, se echa de menos que tenga alguna función extra como la resistencia al agua como sí que tiene el Apex 5 de SteelSeries.

Lo bueno es que el teclado tiene una iluminación excelente, su diseño está muy bien pensado, tiene teclas multimedia y un reposamuñecas muy cómodo. Pero por el precio que tiene, creo que a día de hoy hay mejores opciones.

Ver más
Razer Ornata V2
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.