Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
Razer Huntsman V3 X Tenkeyless
Me gusta
- Interruptores ópticos caja (box) con funcionamiento mayor suavidad y estabilidad
- Buena iluminación RGB
- Calidad de construcción
- Las combinaciones de función se pueden activar con una sola mano
No me gusta
- El precio podría ser un poco más ajustado
- Cable no removible
- Sin memoria interna
Para leer más tarde...
Diseño
El Huntsman V3 X Tenkeyless es un teclado de tamaño compacto TKL para quienes buscan un diseño compacto sin sacrificar el rendimiento. Además, tampoco cuenta con reposamuñecas, lo que le permite tener un precio más bajo que otros teclados de la marca.
Lógicamente, al ser un teclado TKL no tenemos el bloque numérico a la derecha. Tampoco hay ninguna tecla multimedia dedicada. Eso sí, podremos acceder a algunas funciones (volumen, reproducción, brillo, etc.) pulsando la tecla fn situada en la parte inferior derecha.
Un cambio interesante es que ahora todas las combinaciones están situadas a la derecha del teclado, por lo que las podemos accionar con una sola mano. En otros modelos algunas teclas estaban a la izquierda por lo que necesitábamos utilizar las dos manos.
En cuanto a diseño, este nuevo teclado mantiene la línea de la gama Huntsman de Razer. Las teclas son flotantes y se encuentran apoyadas sobre una placa superior de aluminio. Como no tiene una carcasa externa de plástico por encima, la estética es muy limpia y minimalista. A mí me gustan mucho estos teclados porque les da una estética muy sencilla y elegante. Además, son más fáciles de limpiar entre las teclas.
Además, gracias a la construcción de calidad, el teclado se siente rígido (no se hunde nada, aunque apretemos las teclas con fuerza) y estable, sin ser demasiado pesado.
Un punto negativo, muy negativo en realidad, es que el cable no es removible en este caso. Llevo tiempo probando productos de Razer y últimamente la mayoría de sus teclados tenían cable USB-C removible por lo que podemos poner un cable custom o cambiarlo por si se nos rompe. Además, es más fácil y cómodo de transportar o de guardar. Sin embargo, este Huntsman V3 X Tenkeyless vuelve a utilizar un cable que no se puede quitar… No sé qué habrá llevado a Razer a tomar esa decisión, ya que es un factor decisivo para mucha gente de la comunidad gamer.
En cuanto al cable, para mí gusto está bien posicionado (en la parte trasera y un poco hacia la izquierda), tiene 2 metros de longitud y se siente robusto.
En la parte de abajo tenemos 5 patas de goma para que el teclado no se deslice y se asiente firmemente en la mesa. Las patas para regular la inclinación tienen dos pasos y también tienen goma adhesiva.
Switches
Este teclado utiliza los nuevos switches o interruptores ópticos box de Razer. Según el fabricante, este diseño de “caja” tiene un rendimiento más rápido y fiable.
Además de eso, los interruptores con armazón proporcionan una mejor estabilidad, aunque la diferencia con unos buenos interruptores normales tampoco es demasiada. Lo que sí se nota mucho es que da igual dónde pulses de la tecla (en el centro o más en el lateral) la tecla o keycap apenas se inclina y el desplazamiento es más suave. Esto lo noto mucho a la hora de escribir, aunque no pulse en el centro, la tecla se comporta como si lo hubiera hecho. Es una sensación muy satisfactoria ya que todo parece más sólido. El problema es que ese armazón aumenta mucho el coste de los interruptores…
En este caso, Razer presenta dos tipos de interruptores Box para elegir, uno clicky y otro lineal:
Razer ópticos Box con sonido (púrpura) | Razer ópticos Box lineales (rojos) | |
Método de accionamiento | óptico | óptico |
Respuesta de la tecla | ligera y con sonido de clic | ligera e instantánea |
Fuerza de accionamiento | 55 g | 38 g |
Punto de accionamiento | 1,5 mm | 1,2 mm |
Durabilidad | 80 millones de clics | 80 millones de clics |
Estabilidad | vástago en cruz con armazón Box | vástago en cruz con armazón Box |
En mi caso, tengo los switches púrpuras que son los clicky o con sonido. Y son una auténtica gozada para escribir. El sonido es bastante lleno, no tan agudo como en los modelos anteriores de Razer, lo que los hace más agradables. Pero lo mejor es la suavidad con la que se mueven las teclas y el hecho de que da igual dónde las pulses, siempre se comportan perfectas. Es algo que hay que probar y sentir… ¡para descubrir que lo necesitas!
Keycaps
Otro punto negativo del Huntsman V3 X Tenkeyless es que las teclas están hechas de plástico ABS de doble inyección. Aunque se nota que son de buena calidad, prefiero las teclas de plástico PBT que utilizan otros modelos de la marca como el Razer Huntsman V2.
Las teclas ABS no son malas ni mucho menos, pero me gusta el tacto más granulado del PBT. Además, las teclas de ABS se desgastan más con el uso… Aunque lo bueno es que podemos reemplazarlas con otras mejores cuando eso ocurra (no es el fin del mundo).
Las leyendas de las teclas se ven bien y dejan ver la iluminación RGB con claridad. Eso sí, las leyendas secundarias están pintadas, por lo que no se iluminan.
Uso y rendimiento
Al conectar el teclado nos pedirá instalar el software Razer Synapse que nos permite configurar el teclado. Y la verdad es que tampoco podemos tocar demasiadas cosas en cuanto a rendimiento, ya solo podemos personalizar las funciones de las teclas y la iluminación. En cuanto a la iluminación, podemos elegir los efectos predeterminados o podemos crear efectos por tecla con Razer Chroma. También podemos sincronizar la iluminación con los juegos o con otras luces de la casa.
Pero, en cuanto a rendimiento, no podemos tocar nada. El teclado funciona a 1.000 Hz de frecuencia de muestreo y podemos pulsar todas las teclas a la vez sin que se produzcan pérdidas de pulsaciones (n-key rollover). Algo esperable en un teclado gaming. Quizás echo en falta la posibilidad de que pudiese funcionar a 4.000 u 8.000 Hz, pero tampoco es el fin del mundo.
Un punto negativo es que el teclado no cuenta con memoria interna por lo que, si creamos macros, tendremos que tener instalado Synapse en el ordenador para usarlas.
A parte de eso, el usar el teclado es una gozada. Se nota robusto y las pulsaciones de las teclas son perfectas. Además, la iluminación está muy conseguida.
Opinión
El Razer Huntsman V3 X Tenkeyless es un teclado muy interesante en general, aunque hay unos aspectos que podrían ser mejores sin aumentar el precio. El primero y más importante es el hecho de tener un cable no removible. Es una limitación que no entiendo y que no le costaría nada implementar a Razer. Otro punto a mejorar que no creo que suponga un aumento de precio para el fabricante es el hecho de funcionar a 1.000 Hz de frecuencia de refresco. Sé que es suficiente, pero siendo un teclado de gama alta, podría ser compatible con los 4 kHz al menos. Por último, entiendo el hecho de tener teclas ABS en vez de PBT ya que subiría el precio, cosa que ya pasa con los interruptores con caja…
Como puedes ver, son pequeños detalles que no afectan demasiado a la mayoría de los usuarios, pero creo que es importante señalarlos en un teclado de gama alta con un PVP 140 euros.
A parte de eso, el Razer Huntsman V3 X Tenkeyless es un teclado excelente. Su construcción es muy buena, la plancha de aluminio le proporciona robustez y el sistema de iluminación RGB está muy bien conseguido gracias, en parte, a los nuevos switches box… Y es que los interruptores de caja, además de mejorar la iluminación, son una pasada a la hora de pulsarlos. El mecanismo es muy fluido, suave y disminuye el movimiento de las teclas cuando no presionamos justo en el centro. Parece una tontería, pero hay que probarlo para darse cuenta la buena sensación que da teclear en ellos.
Por eso, creo que el Razer Huntsman V3 X Tenkeyless es un gran teclado, aunque a su PVP tiene mucha competencia teniendo en cuenta sus pequeños defectos. Eso sí, si lo encuentras en una oferta interesante, no dudes en hacerte con él.