Review del teclado Razer Huntsman V3 Pro Mini (análisis en español)

Rubén Castro, 29 enero 2024

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

La línea de teclados Razer Huntsman es la más orientada a los eSports y esta nueva iteración, Razer Huntsman V3 Pro, trae muchas novedades interesantes como los switches analógicos con disparo rápido (al estilo Wooting). Vamos a verlo!

Razer Huntsman V3 Pro Mini

✓ Formato: 60%, aunque también está diponible en completo y TKL
✓ Dimensiones: 297 x 114 x 39 mm
✓ Peso: 496 gramos
✓ Cable: removible de 2 metros
✓ Key Rollover: NKRO (todas las teclas)
✓ Switches: switches analógicos Razer de 2º generación
✓ Keycaps: plástico de plástico PBT
✓ Polling rate: hasta 1000 Hz
✓ Memoria: integrada para 6 perfiles y en la nube
✓ Iluminación RGB:
✓ USB passthrough: no
✓ Layout: inglés americano, inglés europeo, nórdico, alemán y francés (español no)
✓ Teclas macro: dedicadas no, función macro sí
✓ Teclas multimedia: utilizando combinación con FN

Me gusta

  • Interruptores analógicos de 2 generación
  • Función Rapid Trigger
  • Teclas de PBT
  • Espuma de amortiguación de sonido
  • Excelente rendimiento

No me gusta

  • Precio
  • No está disponible en español
  • Las leyendas para las teclas FN no tienen iluminación

Diseño

El Razer Huntsman V3 Pro está disponible en tres modelos diferentes:

  • Una versión de tamaño completo
  • Una versión TKL (sin teclado numérico)
  • Y el modelo Mini que es un teclado 60% (sin teclado numérico, flechas, ni teclas Fn)
Las variantes de tamaño completo y TKL cuentan con un visor de 10 LED que simplifica tanto los ajustes de distancia de actuación como la sensibilidad del disparador rápido. Los modelos de tamaño completo y TKL vienen con un reposamuñecas magnético de cuero sintético, pero el modelo Mini no.
El Razer Huntsman V3 Pro Mini es muy compacto, ideal para escritorios minimalistas o que no tengan mucho espacio

En este caso, he probado el modelo Mini y, lógicamente, es muy compacto. Eso sí, si vienes de un teclado más grande, necesitarás acostumbrarte un poco a su uso ya que para utilizar algunas teclas debemos presionar la tecla FN primero. Por ejemplo, para accionar las teclas F1, F2, etc. También para controlar el volumen, el Del, las flechas… Bueno también podemos modificar el comportamiento por defecto para accionar directamente las algunas teclas como las flechas, lo cuál puede ser muy útil para algunos usos.

Al presionar la tecla FN se encenderán las luces de las teclas con una segunda función

El teclado tiene una estética muy limpia y elegante con teclas flotantes sobre una superficie de aleación de aluminio 5052. La calidad construcción es muy buena y el teclado se nota robusto.

El teclado funciona mediante cable, no tienen modelo inalámbrico, pero al menos es removible. El cable es que viene incluido es trenzado de buena calidad y tiene una longitud de 2 metros. Está bien, aunque si lo quieres personalizar, no tendrás problemas ya que utiliza un puerto USB-C empotrado (para proteger el puerto), pero es lo suficientemente ancho como para admitir muchos cables del mercado.

El puerto USB-C está empotrado, pero la abertura es bastante estándar por lo que podremos usar cables de terceros

En la parte inferior tenemos 4 pies de goma de buen tamaño que se adhieren con fuerza a la mesa. También tenemos las típicas patas de 2 alturas que sirven para elevar el teclado. Estas patas son de buena calidad y tienen una pequeña superficie adherente también.

Los pies de goma se adhieren muy bien a la mesa, el teclado no se mueve nada

Como no podía ser de otra forma, el teclado cuenta con iluminación Chroma de Razer y el resultado es excelente. Aunque las teclas son PBT, ya hablaremos más adelante, la iluminación se ve fenomenal. La serigrafía es bonita y los colores de la iluminación se ven con fuerza y claridad.

La iluminación es muy buena

En los otros 2 modelos, tamaño completo y TKL, podemos configurar la iluminación directamente desde el teclado, pero en el caso del Mini no. Tendremos que utilizar el software de Razer Synapse para seleccionar los diferentes modos de iluminación o crear los nuestros propios. Para los más reticentes, Synapse ha mejorado mucho por lo que te recomiendo que lo instales para obtener la experiencia completa del teclado.

Recomiendo instalar Synapse para sacar todo el partido al modelo Mini

Synapse te permite reasignar casi todas las teclas, grabar y asignar macros, configurar teclas específicas para accesos directos de Windows o para iniciar programas completos, asignar controles del ratón a botones específicos, controlar la iluminación del teclado con funciones de superposición similares a las de Photoshop, y mucho más. Si te faltan teclas… podemos utilizar la función HyperShift para duplicarlas. Además, todo esto se almacena en seis perfiles de memoria integrados por lo que, una vez configurado correctamente, podemos utilizar el teclado en otros ordenadores sin Synapse.

Switches

El punto más novedoso del Razer Huntsman V3 Pro son sus nuevos interruptores analógicos. Estos son sus switches analógicos de segunda generación y han sido completamente rediseñados. Los primeros interruptores fueron lanzados hace 4 años, pero estos Razer Gen-2 no tienen ninguna similitud con ellos, aparte de ser analógicos…

Los interruptores analógicos Razer Gen-2 pueden leer con precisión la distancia a la que se ha pulsado cada tecla en tiempo real, lo que les permite funcionar de forma más parecida a un joystick o a un gatillo de gamepad que a un interruptor mecánico típico de teclado

Estos switches analógicos tienen la capacidad de tener un rango de activación totalmente ajustable de 0,1 a 4,0 mm, esto permite a los jugadores personalizar los puntos de actuación deseados para cada tecla y establecer puntos de actuación menos profundos para pulsaciones de teclas más rápidas. Combinado con sus seis perfiles de memoria integrados, podemos tener un perfil para jugar con un punto de accionamiento alto y respuesta rápida; y otro perfil con un punto de accionamiento más bajo para escribir sin cometer errores.

Las teclas grandes cuentan con estabilizadores lubricados

Cada switch individual está cuidadosamente calibrado de fábrica para lograr la máxima precisión y, al mismo tiempo, ser inmune a las interferencias magnéticas. Los interruptores están ajustados a una fuerza de actuación de 40 gramos, bastante común entre los jugadores de eSports profesionales, y permite acciones rápidas para juegos competitivos.

Los teclados Huntsman V3 Pro también cuentan con el modo de disparo rápido (“Rapid Trigger”). Esto permite restablecer una tecla en el mismo instante en que se desplaza hacia arriba (algo que ha puesto de moda Wooting). Esto es crucial para los juegos FPS, ya que permite a los jugadores tener movimientos más ágiles y disparos más precisos. Su sensibilidad se puede ajustar hasta pasos ultrafinos de 0,1 mm. Esto significa que el Huntsman V3 Pro reacciona tan rápido como tus dedos puedan moverse.

Los interruptores de teclas tradicionales tienen un punto de reinicio definido que el interruptor debe pasar en el camino de vuelta antes de que pueda ser presionado de nuevo. Los pulsadores Rapid Trigger cambian el punto de reinicio de forma dinámica para que coincida con el lugar en el que se encuentre cuando empiece a mover el dedo hacia arriba.

Lógicamente, todo esto se puede configurar fácilmente desde Synapse, pero también lo podemos hacer desde el propio teclado.

  • En el caso del Mini debemos pulsar la tecla FN + Tab para ajustar el punto de accionamiento. Luego pulsaremos un número del 1 al 0 que indican una escala de 0,1 mm a 3,6 mm). Luego pulsaremos la tecla de Escape para guardar los ajustes en la memoria interna.
  • Para ajustar el Rapid Trigger debemos pulsar FN + Caps Lk y luego Caps Lk y seleccionamos un número del 1 al 0 para configura la sensibilidad del Rapid Trigger de 0,1 a 1 mm. Pulse Esc para salir del modo y guardar los ajustes en la memoria interna.

La tecnología analógica también permite que el teclado imite a un mando en los juegos. En el modo WASD, por ejemplo, se puede asignar al movimiento de un joystick o a una pulsación del gatillo, lo que permite tener un control analógico completo, que de otro modo sería imposible en un teclado de juego. Para que esto resulte cómodo, los juegos deben permitir cambiar de método de entrada sobre la marcha.

Con Synapse también podemos vincular varios comandos a diferentes profundidades en una sola pulsación de tecla, convirtiéndolas en teclas de doble actuación. Por ejemplo, podemos seleccionar una granada al presionar a la mitad una tecla y lanzarla al presionarla del todo o al soltarla. Muy útil.

Keycaps

Las teclas o keycaps están hechas de plástico PBT. Como ya sabrás, el plástico PBT es más duradero que el plástico ABS que utilizan la mayoría de los teclados. Esto hace que las teclas de plástico PBT no se queden lisas y brillantes con el uso.

En este caso, las teclas PBT del Razer Huntsman V3 Pro son de doble inyección o disparo y la calidad es muy buena. Llevo usando el teclado casi un mes y son de las mejores keycaps que he probado… Y ya tengo otros teclados con teclas PBT.

Tienen una ligera textura en la superficie que da un toque de agarre a la punta del dedo y resulta agradable de usar. También son gruesas y ofrecen un sonido profundo y un tacto sólido bajo los dedos.

Lo único malo es que el teclado no está disponible en formato ISO español. Lo podemos comprar en inglés americano, inglés europeo, nórdico, alemán y francés… Pero no en español lo cual es una pena.

Rendimiento

En cuanto al rendimiento, el comportamiento de los interruptores es excelente, pero todo lo demás acompaña. La estructura interna del teclado, la colocación de los switches, las keycaps… La calidad de construcción de todos los componentes es excelente y eso se nota a la hora de teclear. Por ejemplo, Razer ha añadido espuma de amortiguación de sonido para que la experiencia de tecleo no sea hueca ni ruidosa.

Además, los interruptores y los estabilizadores están prelubricados para una suavidad excepcional, son ligeros y, en general, se sienten muy bien bajo los dedos. Las teclas son de plástico PBT de doble capa para resistir el desgaste y la grasa de los dedos, que con el tiempo ensucian las teclas ABS.

La función Rapid Trigger es fundamental en juegos competitivos rápidos ya que las acciones son más rápidas y precisas. No hay que esperar a que la tecla suba del todo para volver a pulsarla, consiguiente una respuesta instantánea. Esto es algo que se nota de verdad, no es solo marketing.

Y como podemos ajustar el punto de accionamiento por perfiles, el teclado también es excelente para escribir. El Razer Huntsman V3 Pro será un teclado para jugar, pero también es muy bueno para escribir.

Lo único que me quedan dudas es si Razer podría haber forzado un poco más la tasa de sondeo, que en este caso es de solo 1.000 Hz. No es que sea poco, pero Razer tiene teclados con 8.000 Hz de polling rate y ratones inalámbricos con 4.000 Hz… No sé cómo se alinea esto con lanzar la gama de teclados más avanzados de Razer con solo 1.000 Hz…

Uso y opinión

El Razer Huntsman V3 Pro Mini es un excelente teclado para juegos. Da en el clavo en lo fundamental, unos interruptores suaves y una acústica agradable. Pero, además, su funcionalidad analógica es excelente, especialmente para personalizar tus propios puntos de accionamiento, y su modo de disparo rápido. Son cosas que se notan desde el primer momento de uso y que mejoran el rendimiento con un tiempo de reacción más rápido y menos errores de accionamiento.

Sin embargo, es un teclado muy caro. El modelo Mini cuesta 209 euros y no está disponible en español… Aun así, lo recomiendo para jugar. No soy un jugador profesional y hasta yo noto la mayor capacidad de respuesta. El arranque y la parada instantáneos al correr son notablemente mejores. En Counter Strike esto sirve para hacer strafes perfectos y rápidos con los que tener la máxima precisión al disparar y minimizando el tiempo que estamos parados. En definitiva, el Huntsman V3 Pro, aunque caro, sigue siendo un teclado excelente tanto para jugar como para escribir.

Personalmente, me iría a por el modelo TKL que tiene algunas teclas que uso con frecuencia, la rueda de volumen, la pantalla que facilita la configuración sin Synapse y un reposamuñecas.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Razer Huntsman V3 Pro Mini
Ver precio
Consentimiento