Análisis del teclado Razer Huntsman V2 de tamaño completo y 8.000 Hz

Rubén Castro, 7 julio 2022

Razer Huntsman V2

✓ Formato: teclado tamaño completo
✓ Dimensiones: 448 x 140 x 39 mm (con reposamuñecas 448 x 230 x 39 mm
✓ Peso: 1.137 gramos
✓ Cable: no removible de 2 metros
✓ Key Rollover: NKRO (todas las teclas)
✓ Switches: switches optomecánicos Razer de 2º generación (disponible en lineales y clicky)
✓ Keycaps: plástico de plástico PBT
✓ Polling rate: hasta 8000 Hz
✓ Memoria: integrada y en la nube
✓ Iluminación RGB:
✓ USB passthrough: no
✓ Layout: varios idiomas incluido el español (ISO)
✓ Teclas macro: dedicadas no, función macro sí
✓ Teclas multimedia: sí (dedicadas)

Me gusta

  • Switches ópticos
  • Teclas de PBT en español
  • Espuma de amortiguación de sonido
  • Rueda para controlar el volumen
  • NKRO

No me gusta

  • Precio
  • Cable no removible
  • Mi teclado venía un poco arqueado y no era estable

Diseño

El Razer Huntsman V2 y el V2 Analog, que ya hemos analizado, son a simple vista gemelos. Ambos teclados cuentan con el mismo diseño de color negro sencillo y elegante. Ambos cuentan con gruesas teclas de PBT de doble inyección con leyendas retroiluminadas, controles multimedia dedicados.

Por tanto, el V2 es un teclado de tamaño completo, con una fila de teclas de funciones y el teclado numérico

Sin embargo, el V2 se diferencia del modelo anterior (el Razer Huntsman Elite) porque ya no tiene la franja RGB alrededor del chasis del teclado y del reposamuñecas. Tampoco tenemos un USB de paso (passthrough) para conectar periféricos directamente al teclado, aunque esto también significa que esta vez utiliza una sola conexión USB y un cable más fino.

Parece que Razer sigue la tendencia de hacer líneas de productos más separadas y únicas y la gama Huntsman se está centrando en teclados sencillos centrados en los fundamentos del rendimiento: teclas, switches y polling rate. Aun así, cumple con los requisitos de un teclado Razer… Tiene iluminación RGB configurable por tecla.

Para configurar la iluminación debemos utilizar el software Synapse de Razer. Con él también podemos asignar macros sobre la marcha, elegir entre una selección de efectos de iluminación preestablecidos, habilitar el modo de juego para desactivar la tecla de las teclas de Windows y las combinaciones que arruinan el juego como Alt+Tab. Lo normal si ya has utilizado un teclado Razer.

Podemos configurar la iluminación de manera muy fácil

También podremos configurar la tasa de refresco del teclado. La mayoría de los teclados para juegos transmiten los datos al PC a 1000Hz o 1ms. El Huntsman V2 se une al Viper 8K y lo eleva a 8000Hz, lo que se traduce en 0,125ms. La tecnología HyperPolling, junto con los switches optomecánicos harán que al milisegundo de pulsar una tecla, el ordenador lo sabe y envía esa entrada al juego.

El Huntsman V2 también admite cinco perfiles de memoria integrados para cambiar la configuración entre juegos sin necesidad de instalar Synapse en todos los ordenadores.

Podemos configurar el polling rate entre 125 y 8.000Hz

El diseño tiene teclas flotantes sobre una placa de aluminio superior de color negro. Por tanto, no tiene una carcasa externa de plástico por encima. A mí me gustan mucho estos teclados porque les da una estética muy sencilla y elegante. Además, son más fáciles de mantener limpios y sin polvo y demás entre las teclas. La placa de aluminio le da un aspecto y unos acabados muy premium al teclado. Los laterales y la base del teclado son de plástico rugoso con buenos acabados, pero tampoco nada del otro mundo.

El diseño de teclas flotantes me gusta mucho

La calidad de construcción se nota muy buena. Sin embargo, mi teclado ha venido un poco doblado. Si presionaba en un lateral hacia abajo, se notaba como cojeaba del otro. Haciendo un poco de fuerza, lo he conseguido enderezar, pero es un fallo que no debería pasar en un teclado tan caro.

En la parte trasera izquierda del teclado tenemos el cable USB de 2 metros. Es trenzado, no demasiado gordo y puede doblarse relativamente bien. No está mal, aunque preferiría que fuese removible por si queremos personalizar el cable o cambiarlo si se nos estropea.

En la base tenemos 6 patas de goma con bastante adherencia

En la parte de abajo tenemos 6 patas de goma para que el teclado no se deslice y las patas con dos pasos para regular la inclinación. Las patas podrían tener la base un poco más adherente, aunque tampoco le doy mucha importancia porque empeoran la ergonomía y cada vez menos gente las usa.

El reposamanos también se ha mejorado con respecto a la última generación. Ahora cuenta con un acolchado de borde a borde, que salva las muñecas de los biseles de plástico duro. El acople al teclado se hace con unos débiles imanes. Es mejor que el V2 TKL que no tiene imanes, pero aun así, si mueves el V2 sin mucho cuidado, los imanes se separan y tendrás que recolocar el reposamuñecas.

El reposamanos es muy cómodo, aunque no se fija con fuerza al teclado y hay que recolocarlo de vez en cuando

Switches

El teclado utiliza los interruptores ópticos de segunda generación de Razer que ya hemos probado en el Huntsman Mini y en el Huntsman V2 TKL. Como estos interruptores no dependen de contactos mecánicos, evitan las interferencias eléctricas conocidas como “debounce”, que suelen añadir milisegundos de retardo a la entrada. En su lugar, bajo cada tecla se dispara un haz de luz que se interrumpe con cada pulsación, accionando la tecla al instante consiguiendo tiempos de respuesta más rápidos.

Esta clase de interruptores es que no necesitan tener un retardo de rebote o debounce, por lo que su actuación es hasta 4 veces más rápida que los interruptores mecánicos tradicionales, 1 ms frente a los 4 ms de la competencia.

Además, los switches ópticos tienen menos partes móviles lo que mejora la vida útil. Gracias a eso, estos interruptores de Razer tienen una vida útil de 100 millones de pulsaciones, el doble o más que la mayoría de switches de la competencia.

Los switches Purple son clicky

En cuanto a tipo, tenemos para elegir entre los switches lineales y los clicky:

  • Los interruptores lineales han sido especialmente mejorados con respecto a la última generación y se han hecho menos sensibles a la vez que ofrecen un funcionamiento más suave. En comparación con los interruptores mecánicos tipo Cherry, que suelen actuar a 2 mm, el interruptor óptico lineal de Razer actúa a 1,2 mm.
  • La versión clicky también cuenta con un recorrido corto, 1,5 mm, respecto a los 2 mm de la competencia. Puede que no parezca mucho, pero es una diferencia que se puede sentir.
Razer Clicky (Purple) OpticalClicky de la competenciaRazer Lineal (Rojo) OpticalLineal de la competencia
Distancia actuación1,5 mm2 - 2,2 mm1 mm1,2 mm
Fuerza de actuación45 gramos50-60 gramos40 gramos45 gramos
Vida útil100 M50 M100 M50 M

Si tus propias habilidades están a la altura del desafío, cualquiera de los dos interruptores permite, en teoría, realizar más entradas que la mayoría de los teclados mecánicos del mercado actual en un tiempo determinado.

Cada tecla cuenta también con un estabilizador para aumentar la estabilidad bajo el dedo. En las teclas normales el comportamiento es excelente, aunque en las teclas grandes, como el espacio, no es tan bueno. No es malo, ni mucho menos, pero existen otros teclados de gama alta con estabilizadores mejores.

Los teclados mecánicos suelen hacer bastante ruido, algo que puede molestarnos a nosotros mismos y a los demás. Para ello, los interruptores ópticos de 2 generación de Razer incluyen un pequeño sistema de amortiguación para que la tecla no haga tope abajo, esto reduce el ruido bastante.

Cada interruptor cuenta con un estabilizador

Además, en un guiño directo a la comunidad de teclados personalizados, el Huntsman V2 ha sido equipado con espuma de amortiguación de sonido dentro del propio chasis. La espuma se ha convertido en un elemento básico en los teclados personalizados de los entusiastas, reduciendo el vacío de las pulsaciones y mejorando la acústica. Funciona bien y la pulsaciones acaban de manera mucho más elegante. Sin el típico sonido de choque con el chasis de aluminio.

Yo he podido probar el teclado V2 TKL con los interruptores rojos lineales y el V2 normal con los interruptores morados clicky. La verdad es que ambos son muy buenos. Las pulsaciones son suaves y consistentes. Son ligeros en la pulsación y muy rápidos. Da gusto usarlos.

Personalmente prefiero los lineales porque no hacen tanto ruido, pero los clicky son muy cómodos para escribir.

Keycaps

El Huntsman V2 está disponible en español ISO. Esto significa que es el teclado típico español. Cuenta con la Ñ, la tecla Enter de 2 filas y el resto de símbolos habituales.

Las leyendas se leen bien y son elegantes

Además, las teclas son ahora de plástico PBT de doble inyección, en lugar de las típicas teclas de ABS. Eso significa que son mucho más resistentes al desgaste. También son gruesas y densas, mejorando notablemente el sonido y el tacto de las keycaps habituales. La densidad del material hace que no brillen con el paso del tiempo y como las leyendas están hechas de una segunda pieza de plástico, no tendrás que preocuparte de que se desvanezcan con el tiempo.

Las teclas del Huntsman V2 son gruesas y de calidad

La superficie de las teclas tiene una textura rugosa muy agradable que impide que las teclas se manchen o se queden resbaladizas con la grasilla de los dedos.

Detalle de la textura de las teclas PBT

Las leyendas principales son bastante finas para tratarse de keycaps PBT (son más difíciles y caras de hacer) y la iluminación es uniforme. Las leyendas secundarias están pintadas por lo que no dejan pasar la luz a través de ellas.

Encima del teclado numérico tenemos las teclas multimedia dedicadas que incluye una excelente rueda multifunción. Los tres botones son:

  • Retroceso
  • Reproducción/pausa
  • Avance
Las teclas multimedia son de buena calidad, en especial la rueda para controlar el volumen

La rueda sirve para controlar el volumen de manera precisa. La ubicación es perfecta y me resulta tan cómoda que me parece que ya no puedo vivir sin ella… En el centro de la rueda tenemos un botón que sirve para silenciar (mutear) el sonido. Por supuesto, las teclas y el propio dial son personalizables con retroiluminación RGB.

Si queremos aprovechar la rueda para tareas de productividad, podremos configurarlo para ajustar herramientas de Photoshop o Premiere Pro desde Synapse.

Rendimiento

El Razer Huntsman V2 ofrece un rendimiento muy bueno. Voy a empezar con la sensación a la hora de utilizarlo. Ambos tipos de interruptores tienen un comportamiento muy bueno y el desplazamiento es suave durante todo el recorrido. Lógicamente, en los switches clicky tenemos un escalón seco, pero el recorrido en sí es suave. Hay otros switches que se van atorando cuando pulsamos, casi como si tuviesen arenilla. Las teclas también son bastante estables y bailan poco.

La espuma intermedia parece un cambio no muy importante, pero mejora mucho el uso porque hace que las pulsaciones acaben de manera más suave (menos vibraciones a la mesa) y con un sonido mucho más lleno. No tan clicky agudo y vacío. Parece que no, pero la diferencia es importante. Parece un teclado mucho más pesado y más plantado.

El rendimiento de los switches ópticos es excelente, son más rápidos y más fiables que los mecánicos

En cuanto a escritura, los switches clicky son muy parecidos a los típicos MX Blue, con un escalón seco en el recorrido y un sonido clicky bastante alto. Con ellos puedo escribir muy rápido cometiendo un número relativamente bajo de errores. Pero hay que tener en cuenta que hacen ruido y pueden molestar a los que tenemos al lado. También podemos jugar con estos switches sin ningún problema en cuanto a rendimiento. Las pulsaciones son rápidas y precisas. Usando el teclado normal (no dándole mamporros con los dedos) tampoco me ha dado problemas a la hora de usar TeamSpeak o Discord, nadie se ha quejado de que mi micrófono (el de los auriculares) capte el sonido de las teclas, por lo que con un uso normal no debería molestar a nuestros compañeros de partidas.

Los switches lineales son suaves, ligeros y, además, no tienen el escalón en el medio. Son ideales para jugar. La pulsaciones tan rápidas me hacen sentir ágil y listo para reaccionar en cualquier momento. El rendimiento es una pasada. Son muy rápidos de usar y no se nos cansarán los dedos ni usándolos todo el día. También los uso para escribir y responden muy bien. Solo hay que tener cuidado de no dejar los dedos descansando encima de las teclas porque una mínima presión activará la pulsación.

Aunque ambos interruptores pueden usarse para escribir y para jugar, está claro que los interruptores clicky están más pensados para escribir y que los interruptores lineales son perfectos para jugar. Sin embargo, yo prefiero los lineales porque hacen mucho menos ruido y molestan menos si juego por la noche o si trabajo por la mañana.

Por supuesto, el teclado tiene NKRO por lo que podemos pulsar todas las teclas a la vez sin que perdamos ni una sola pulsación. El HyperPolling a 8.000 Hz es una característica interesante que nos garantiza el mejor rendimiento, pero no sé si soy capaz de notarlo. De todas formas, daño tampoco hace.

Opinión

El Huntsman V2 ofrece una velocidad y una capacidad de respuesta excepcionales, y suficiente personalización para adaptarse a cualquier diseño de mesa (gaming o no). Eso sí, ya no es tan impresionante o llamativo como el modelo anterior con leds alrededor del teclado y del reposamuñecas, pero es más eficaz. Es más rápido, más barato y pone el rendimiento en primer lugar para obtener una ventaja competitiva.

Además, tenemos características casi únicas en teclados no customizados como las teclas PBT en español y la espuma acústica. Para rematar, los switches ópticos tienen una vida útil de 100 M de pulsaciones y el 8k HyperPolling nos garantiza el mejor rendimiento.

En definitiva, el Huntsman V2 es un teclado excelente, pero es relativamente caro. La versión con interruptores clicky tiene un PVP de 199 euros, mientras que el teclado con interruptores lineales cuesta 209 euros. Aun así, yo creo que merece la pena. Es un teclado con excelente rendimiento capaz de durarte toda la vida.

Afortunadamente, ambos modelos ya se pueden encontrar unos 50 euros más baratos en muchas tiendas, por lo que el precio es mucho más interesante. Otra opción es ir a por el modelo Huntsman V2 TKL, más pequeño (no tiene teclado numérico) y más barato, pero conserva todas las demás características (8K, switches, espuma acústica, etc.).

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Razer Huntsman V2
Ver precio