Análisis del Razer Huntsman V2 TKL, muchas novedades interesantes en uno de los mejores teclados del momento

Rubén Castro, 16 septiembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El Razer Huntsman V2 es un teclado hecho por y para gamers. Monta los switches optomécanicos de segunda generación, es más silencioso y puede funcionar a una tasa de refesco de 8.000 Hz. Uno de los mejores teclados para gamers del momento.

Razer Huntsman V2 TKL

✓ Formato: teclado TKL (TenKeyLess - sin teclado numérico)
✓ Dimensiones: 362 x 140 x 37 mm
✓ Peso: 694 gramos
✓ Cable: removible de 2 metros con conector USB-C
✓ Key Rollover: NKRO (todas las teclas)
✓ Switches: switches optomecánicos Razer de 2º generación (disponible en lineales y clicky)
✓ Keycaps: plástico de plástico PBT
✓ Polling rate: hasta 8000 Hz
✓ Memoria: integrada y en la nube
✓ Iluminación RGB:
✓ Layout: varios idiomas incluido el español (ISO)
✓ Teclas macro: dedicadas no, función macro sí

Me gusta

  • Switches ópticos
  • Teclas de PBT
  • Disponible en español
  • Bastante silencioso
  • Cable USB-C removible
  • NKRO

No me gusta

  • Precio
  • El reposamuñecas no se fija al teclado

Diseño

El nuevo teclado Razer Huntsman V2 viene siguiendo la evolución de los últimos lanzamientos de la serie Huntsman, teclados cada vez más orientados a los gamers puros. Esta nueva versión está disponible en dos tamaños diferentes:

  • Tamaño completo
  • Tamaño TKL o TenKeyLess

Ambos modelos tienen las mismas características técnicas, pero, lógicamente, el de tamaño TKL no tiene el bloque numérico a la derecha. Además, el teclado de tamaño completo tiene cuatro teclas multimedia dedicadas en la parte superior derecha con una rueda para controlar el volumen. En el TKL tendremos que pulsar la tecla function para controlar el volumen y la reproducción, pero tendremos la ventaja de que nos dejará más espacio para el ratón.

El tamaño TKL permite disfrutar de un escritorio más amplio

En cuanto a diseño, el V2 TKL tiene un aspecto muy parecido al Huntsman TE que salió al mercado a finales de 2019. Las teclas son flotantes y se encuentran apoyadas sobre una placa superior de aluminio que no tiene una carcasa externa de plástico por encima. A mí me gustan mucho estos teclados porque les da una estética muy sencilla y elegante. Además, son más fáciles de mantener limpios y sin polvo y demás entre las teclas.

La placa de aluminio le da un aspecto y unos acabados muy premium al teclado. Los laterales y la base del teclado son de plástico rugoso con buenos acabados, pero tampoco nada del otro mundo.

El teclado luce sencillo, pero premium

Además, gracias a la construcción de calidad, el teclado se siente rígido (no se hunde nada, aunque apretemos las teclas con fuerza) y estable, sin ser demasiado pesado.

Pesa 694 gramos sin cable

Viene con un cable USB de 2 metros que se conecta al teclado en la parte trasera izquierda por USB-C y al ordenador por USB-A. El cable es removible por lo que resulta más cómodo a la hora de transportar el teclado. También tiene la ventaja de que podemos cambiar el cable en caso de que se nos estropee o si queremos un cable de otras dimensiones.

En la parte de abajo tenemos 4 patas de goma para que el teclado no se deslice y las patas con dos pasos para regular la inclinación.

Las patas podrían tener la base un poco más adherente, aunque tampoco le doy mucha importancia porque empeoran la ergonomía y cada vez menos gente las usa.

Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de Razer, el Huntsman V2 está disponible en español ISO y cuenta con la Ñ y el resto de símbolos habituales.

El teclado también viene con un elegante reposamuñecas. En cuanto a construcción, el reposamuñecas tiene unos márgenes reducidos y la altura ideal respecto al teclado. Lo digo porque algún que otro modelo de Razer ha venido con un reposamuñecas demasiado alto respecto al teclado.

La parte exterior de reposamuñecas está hecha de polipiel y el acolchado interior es muy suave y blando. Es un reposamuñecas de una calidad excelente, sin embargo, no se acopla al teclado con ningún mecanismo por lo que se mueve y se desalinea con muchísima facilidad y al final me parece que es un incordio estár ajustándolo todo el rato. Al menos en mi caso que muevo mucho el teclado.

Al no acoplarse mediante ningún mecanismo, el teclado y el reposamuñecas se mueven por separado

Switches

El teclado utiliza los interruptores opticomecánicos de Razer de segunda generación. Los switches ópticos tienen menos partes móviles lo que mejora la vida útil. Gracias a eso, estos interruptores de Razer tienen una vida útil de 100 millones de pulsaciones, el doble o más que la mayoría de switches de la competencia.

Otra ventaja de esta clase de interruptores es que no necesitan tener un retardo de rebote o debounce, por lo que su actuación es hasta 4 veces más rápida que los interruptores mecánicos tradicionales, 1 ms frente a los 4 ms de la competencia.

El Hunstman T2 está disponible con los interruptores morados y con los rojos:

  • Los morados tienen un comportamiento clicky, como los típicos switches azules de Cherry MX.
  • Los rojos tienen un comportamiento lineal, como los rojos de Cherry MX.
Razer Clicky (Purple) OpticalClicky de la competenciaRazer Lineal (Rojo) OpticalLineal de la competencia
Distancia actuación1,5 mm2 - 2,2 mm1 mm1,2 mm
Fuerza de actuación45 gramos50-60 gramos40 gramos45 gramos
Vida útil100 M50 M100 M50 M

Además, todos los switches tienen estabilizadores para que la pulsación sea homogénea, aunque no pulsemos justo en el centro de la tecla. Las teclas grandes, como el espacio y el enter, también vienen con unos estabilizadores muy buenos y con poca holgura que hacen que las teclas sean muy estables en cualquier lugar que las pulsemos.

Los teclados mecánicos suelen hacer bastante ruido, algo que puede molestarnos a nosotros mismos y a los demás. Para ello, los interruptores ópticos de 2 generación de Razer incluyen un pequeño sistema de amortiguación para que la tecla no haga tope abajo, esto reduce el ruido bastante.

Pero, además, el Hunstman V2 además tiene una especie de plancha de espuma entre la tapa de aluminio y la placa en la que van fijados los switches que hace que el sonido se amortigue aun más. Gracias a eso, el teclado es bastante silencioso para tratarse de un teclado mecánico y puede usarse sin molestar a los demás.

Yo he podido probar el teclado con los interruptores rojos lineales y puedo decir que son una maravilla. Son ligeros en la pulsación y muy rápidos. Pero lo mejor es que el movimiento de la tecla es completamente suave en todo el recorrido. Da gusto pulsar las teclas…

Esto, junto con el hecho de no hacer ruido, hace que sea el primer teclado con switches lineales que uso para escribir por encima de los teclados con switches marrones (táctiles).

Keycaps

Como ya hemos visto, el teclado está disponible es español, algo no demasiado habitual es los teclados gaming de máximo rendimiento. Pero otra de las novedades más importantes del Huntsman V2 es que estas teclas están hechas de plástico PBT también para las letras en español.

Por si no lo sabes, el plástico PBT es más denso y mucho más duradero que el plástico ABS que es el que se utiliza habitualmente en los teclados. Gracias a eso, las teclas no se desgastarán ni se quedarán brillantes con el uso.

Las teclas del Huntsman V2 están hechas con plástico PBT y doble inyección. Son muy gruesas y tienen un tacto fenomenal

Además de eso, las teclas están hechas mediante el proceso de fabricación de doble inyección (double shot). Esto quiere decir que la leyenda de la tecla no está impresa y escrita por láser, sino que está hecha con un plástico PBT de color claro, por lo que la leyenda no se va a desgastar. Nunca se van a borrar las letras.

Las leyendas principales son bastante finas para tratarse de keycaps PBT (son más difíciles y caras de hacer) y la iluminación es uniforme. Las leyendas secundarias están pintandas por lo que no dejan pasar la luz a través de ellas.

La superficie de las teclas tiene una textura rugosa muy agradable que impide que las teclas se manchen o se queden resbaladizas con la grasilla de los dedos.

Rendimiento

Al tratarse de un teclado gaming, el Huntsman V2 viene con un par de ases bajo la manga. El primero es que cuenta con NKRO o N-KeyRollOver. Esto significa que podemos pulsar todas las teclas del teclado a la vez sin que el teclado pierda ni una sola pulsación. Esto es importante para algunos juegos donde podemos pulsar 4 o 5 teclas de manera simultánea.

Puede probar el número de teclas que puedes pulsar en tu teclado en nuestro test.

El segundo truco es que se trata del primer teclado capaz de funciona a una tasa de sonde (polling rate) de 8.000 Hz. Ya hemos analizado el Viper 8 kHz que fue el primer ratón en incorporar esta característica y ahora el Huntsman V2 lo acompaña siendo el primer teclado.

Esto significa que el teclado se comunica con el ordenador cada 0,125 ms, cuando lo normal suele ser cada 1 ms, por lo que es unas 8 veces más rápido en este aspecto que los teclados de la competencia.

Debo confesar, que creo que los 8 kHz son más fáciles de notar en el ratón que en el teclado y que te pueden dar cierta clase de ventaja competitiva. Aun así, creo que es mínima y hay otros factores más importantes como la calidad de los switches en el teclado o la forma, el sensor y peso en el caso del ratón ratón. De todas formas, creo que los 8 kHz han venido para quedarse y cada vez más fabricantes se uniran a Razer y sacarán productos cada vez más rápidos.

La tasa de sondeo puede configurarse con el programa Synapse de Razer con el que también podemos configurar las macros, el Hypershift, etc. Todo ello podemos guardarlo en la memoria interna del teclado por lo que una vez configurado no tenemos que tener instalado Synapse si no queremos.

El teclado también cuenta con iluminación RGB a nivel de cada tecla individual. Podemos configurar efectos básicos con Synapse o realizar efectos más elaborados con Razer Chroma. La iluminación no es mala, pero tampoco es buena. Al ser el teclado oscuro y las teclas de PBT, la iluminación no es demasiado potente y hay teclados más llamativos en ese aspecto. Para lo que sí sirve la iluminación es para ver la leyenda de las teclas de manera clara.

En cuanto a rendimiento puro, tengo que confesar que el Huntsman V2 TKL se ha convertido en mi teclado favorito. Es sencillo y discreto, pero tiene los mejores componentes internos para conseguir el mayor rendimiento posible: los switches ópticos y la tasa de sondeo de 8.000 Hz. Gracias a eso, se me han acabado las excusas cuando me ganan en una partida. No puedo tener mejor teclado en ese aspecto.

Además, me encanta las pulsaciones de los switches rojos, son suaves y uniformes en todo el recorrido. La amortiguación del final y la vuelta a su posición también son excelentes y, si a eso sumamos lo ligeros y rápidos que son, son una delicia.

Me gusta tanto el teclado que lo uso incluso para escribir, algo que no acostumbro hacer con los teclados con interruptores lineales, normalmente suelo usar teclados con switches marrones. Sin embargo, me he acostumbrado a la calidad del Huntsman V2 y me cuesta volver a los antiguos…

Opinión

Creo que el Huntsman V2 TKL es mi teclado favorito del momento. Auna el mejor rendimiento puro, con un diseño sencillo y una sonoridad muy baja. Las teclas se deslizan con facilidad y me encanta tocar las keycaps de PBT. Además, se nota que todo está diseñado pensando en los gamers, como el detalle del cable removible y sustituible en el lado izquierdo.

Lo único malo… es el precio. Para empezar, hay que tener en cuenta que los modelos con los swiches rojos son 10 euros más caros que los switches morados. Y en segundo lugar, el modelo de tamaño completo es 40 euros más caro que el TKL.

Teniendo en cuenta eso, este teclado, el TKL con switches rojos cuesta 169 euros. El modelo normal con switches rojos cuesta 209 euros y los modelos con switches morados cuestan 10 euros menos. Una pasta. A ver, hay que tener en cuenta que tiene 8 khz y unos switches muy bueno, pero aun así sigue siendo un poco caro y más, si tenemos en cuenta que yo, personalmente, no uso el reposamuñecas.

Desde mi punto de vista, creo que lo ideal hubiese sido sacar los teclados 20 o 30 euros más baratos sin reposamuñecas y que si alguien quiere el reposamuñecas que se lo compre a parte.

Aun así, de todas formas, si estás buscando un teclado gamer y entra dentro de tu presupuesto, el Huntsman V2 es probablemente uno de los mejores teclados que puedes comprar en este momento en cuanto a rendimiento y sensaciones a la hora de teclear. No puedo más que recomendártelo. Además, con él tendrás teclado para toda la vida: 100 M pulsaciones, cable removible USB-C, 8 kHz…

Gracias a eso, el Huntsman V2 TKL consigue nuestro galardón Editor’s Choice.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Razer Huntsman V2 TKL
Ver precio