Análisis del nuevo teclado Razer BlackWidow V3

Rubén Castro, 9 octubre 2020

El BlackWidow V3 es un teclado de tamaño completo (también existe una versión TenKeyLess más barata) que tiene una estética muy cuidada. Además, sus teclas da gusto tocarlas y los switches son de mucha calidad. Sin embargo, Razer descuida algunos detalles en cuanto a practicidad que deberían estar más cuidados en un teclado tan caro.

Razer BlackWidow V3

✓ Formato: teclado completo (100%)
✓ Dimensiones: 448 x 155 x 31 mm
✓ Peso: 991 gramos
✓ Key Rollover: N-key Rollover teclas
✓ Switches: mecánicos Razer Green, Razer Yellow
✓ Keycaps: plástico ABS doble inyección
✓ USB Passthrough: no
✓ Iluminación RGB:
✓ Teclas multimedia:
✓ Layout: ISO (Español) y ANSI (Inglés americano)
✓ Teclas macro: dedicadas no, función macro sí
✓ Otros: reposamuñecas, programable, con memoria onboard

Me gusta

  • Calidad de las teclas
  • Buena apariencia
  • Switches de calidad

No me gusta

  • Pequeños detalles que no están a la altura de un teclado premium
Compara precios en más tiendas

Diseño

El BlackWidow V3 se trata de un teclado de tamaño completo, pero también tiene una versión BlackWidow V3 TenKeyLess, más compacto y cómodo para gaming. Lo mejor es que es bastante más barato.

El BlackWidow V3 tiene un diseño bastante atractivo. Para empezar, los switches van montados directamente sobre la placa superior de aluminio. Esto hace que la estética sea mucho más limpia. Además, la placa superior es metálica y tienen un tacto y una apariencia premium muy buena.

Detalle de la placa exterior y los switches

Los laterales, eso sí, son de plástico. No tienen mal tacto, pero tampoco es igual de bueno. La base también es de plástico y, aunque no tiene mucha importancia, podría estar mejor terminada. Otros teclados de la misma gama de precios tienen dibujos, texturas o mejores terminaciones en su base.

Perfil del BlackWidow V3

En la base, encontramos las patas de ajuste de altura, las guías para el cable y las 4 gomas adherentes que evitan que el teclado se deslice. Voy a ir punto por punto porque creo que en un teclado de este precio todos esos puntos son mejorables:

  • En cada lado tenemos las dos típicas patas para regular la altura. La solidez de las mismas es decente, aunque he visto patas mucho mejores, pero lo que me molesta un poco más es que tienen una fina goma que apenas es adherente. Es prácticamente plástico duro que no agarra nada por lo que el teclado no se sienta firmemente en la mesa y puede deslizarse.
  • El cable sale de la base del teclado en el centro y podemos sacarlo recto o por los lados. Lo malo es que el enrutado apenas tiene hueco y hace un giro tan brusco que hay que forzar bastante el cable para canalizarlo. No parece que el cable se vaya a dañar, pero ya se marca. Por cierto, el cable tiene una buena longitud (1,8 metros), pero no es extraíble.
  • Las gomas de la base no están mal y agarran bien, pero no me hubiese importado que fuesen un poco más grandes o tuviesen un par de gomas más en el centro. Por ejemplo, el reposamuñecas con el que viene el teclado tiene más gomas que el propio teclado.
Creo que los elementos de la base deberían ser mejores en un teclado de este nivel

También hay que decir, que el reposamuñecas no se acopla magnéticamente al teclado, algo a lo que nos tiene acostumbrado Razer. De hecho, se pone al lado y ya está. No hay ningún mecanismo de ajuste por lo que, si mueves el teclado un poco, tienes que mover el reposamuñecas también. Hubiese preferido que tuviese algún mecanismo de acople, la verdad.

El reposamuñecas es cómodo, pero no se acopla al teclado

El reposamuñecas, por su parte, es de plástico duro. No tiene acabados premium, pero es cómodo principalmente porque tiene la altura perfecta. Aun así, apenas lo uso porque siempre estoy moviendo el teclado de un lado para otro (tengo una posición para escribir, otra para jugar, otra para navegar…) y me resulta bastante molestia tener que estar moviendo y ajustando las dos cosas milimétricamente cada vez.

En la parte superior del teclado tenemos una rueda para controlar el volumen y un botón para controlar la reproducción. La rueda tiene una calidad de construcción muy buena. Además, el mecanismo tiene una tactilidad perfecta y su uso es muy cómodo y preciso. Si presionamos la rueda hacia abajo, mutearemos el sonido.

Detalle de la rueda de volumen y el botón multimedia

El botón de al lado sirve para pausar y reanudar la reproducción con un toque, para pasar a la siguiente canción con dos y para volver a la canción anterior con tres. Sin embargo, este botón tiene una construcción mucho peor. Para empezar, tiene bastante holgura lo que tampoco sería un gran problema en un botón multimedia. Lo malo es que la holgura molesta para hacer la pulsación doble y triple y acabo fallando mucho.

Las teclas están hechas de plástico ABS de doble inyección y la verdad es que son las mejores teclas de ABS que he probado nunca, sinceramente, parecen teclas de PBT. Tienen peso y textura. El tacto es buenísimo y la grasilla de los dedos no deja marca ni se queda la sensación aceitosa en las teclas.

En cuanto a switches, el BlackWidow V3 está disponible con los switches mecánicos Verdes y Amarillos de Razer que tienen una vida útil de 80 millones de pulsaciones. Los switches Verdes son como los Cherry MX Blue (táctiles y clicky), mientras que los Amarillos son como los Cherry MX Red (lineales y silenciosos).

Rendimiento

En general, el teclado tiene una apariencia bastante premium y las teclas, como he dicho antes, son de las mejores que he probado. En serio, es una diferencia bestial con la mayoría de las teclas ABS que he probado.

Detalle de las teclas de plástico ABS de doble inyección del BlackWidow V3

La leyenda de las teclas es muy bonita y legible. Como podemos ver en las fotos, las leyendas secundarias también tienen retroiluminación. Lo malo es que las teclas no tienen las leyendas terciarias. Además, las leyendas secundarias que se usan con la tecla Fn (guardar macros al vuelo, modo gaming, control de brillo) tampoco está retroiluminado y puede echarse en falta si jugamos a oscuras.

Las leyendas son finas y elegantes

Mi teclado monta los switches Verdes y tienen un tacto excelente. Las pulsaciones son suaves en el recorrido, pero consistentes en la sensación táctil. Sin embargo, he de decir que para mi gusto suenan demasiado. Si lo comparo con un teclado que tiene Cherry MX Azules, los switches de Razer suenan bastante más alto y un poco más agudo. Y la verdad es que me llega a molestar. También es verdad que el otro teclado tiene ya unos cuantos años y el BlackWidow V3 está nuevo… Pero tal como está, suena demasiado alto para mí.

Me gusta la posición y el brillo de los leds de estado

Por supuesto, al ser clicky está pensado para escribir más que para jugar. Si lo utilizo con auriculares la verdad es que es una pasada. Un detalle que me gusta mucho es la recuperación de la tecla tras ser pulsada. Es muy rápida y suave.

El ajuste de las teclas y los switches es bastante bueno y apenas tienen holgura. Las teclas grandes tienen estabilizadores y su holgura es algo mayor, pero nada que moleste a la hora de escribir.

Los switches montan carcasas transparentes y el led está ya fuera del encapsulado para conseguir una mayor iluminación

Los switches montan una nueva carcasa transparente que permite una mayor iluminación de los leds. La iluminación está bien, pero al ser un teclado negro el efecto es menos impresionante que en los teclados blancos.

Con el programa Synapse de Razer podemos configurar la iluminación todo lo que queramos. También con Synapse podemos personalizar el comportamiento de las teclas, crear macros, utilizar Hypershift, etc. Además, podemos crear diferentes perfiles y guardar 5 de ellos en la memoria interna del teclado.

Por cierto, en la caja viene un plástico transparente que sirve como guardapolvo. Muy práctico, además es el único plástico que trae el packaging. Razer cada vez más verde

Por supuesto, el teclado cuenta con N-Key Rollover y una tasa de sondeo de 1000 Hz. Eso sí, no he visto que la tasa de sondeo sea configurable por lo que el teclado no será compatible con algunas consolas.

Conclusiones

El BlackWidow V3 es un buen teclado, pero, desde mi punto de vista, tiene fallitos que tendrían que estar más cuidados en un teclado de 150 euros.

Lo mejor del teclado es la apariencia (gracias a la superficie exterior de aluminio) y las teclas de ABS con textura. Los switches también tienen un comportamiento excelente, pero los Verdes son muy ruidosos para mi gusto.

Como puntos a mejorar pondría el botón multimedia, las leyendas para los terceros símbolos, el ajuste del teclado y el reposamuñecas, las guías para el cable, las gomas de la base y el recubrimiento de patas para regular la altura. Son pequeños detalles, pero es un teclado de gama alta…

Si no te importan estos fallos, te gustará el BlackWidow V3. Por cierto, el teclado está disponible en las versiones inglés US, inglés UK, alemán, nórdico, francés, español, ruso, japonés, tailandés, chino tradicional y griego.

Ver más
Razer BlackWidow V3
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.