Análisis del Razer Blackwidow V3 TenKeyLess (TKL)

Rubén Castro, 2 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

El Razer BlackWidow V3 TKL es un teclado compacto muy completo. Monta unos switches excelentes y tiene un diseño muy cuidado y atractivo. Lo único malo es que a veces es complicado encontrar la versión en español y que el precio podría estar un poco más ajustado.

Razer BlackWidow V3 TKL

✓ Formato: teclado TKL
✓ Peso: 991 gramos
✓ Key Rollover: N-key Rollover teclas
✓ Switches: mecánicos Razer Green, Razer Yellow
✓ Keycaps: plástico ABS doble inyección
✓ USB Passthrough: no
✓ Iluminación RGB:
✓ Teclas multimedia:
✓ Layout: ISO (Español) y ANSI (Inglés americano)
✓ Teclas macro: dedicadas no, función macro sí
✓ Otros: programable, con memoria onboard

Me gusta

  • Buena apariencia
  • Switches de calidad
  • Tamaño compacto

No me gusta

  • El precio podría ser un poco más ajustado

Diseño

El Razer BlackWidow V3 Tenkeyless o TKL conserva muchas de las características de su hermano mayor el BlackWidow V3 que ya analizamos hace unas semanas.

En este caso, el BlackWidow V3 Tenkeyless es más compacto porque no tiene el bloque numérico a la derecha. Gracias a eso, es mucho más cómodo en escritorios donde no tenemos mucho espacio. Algo que agradecemos mucho los gamers porque nos deja más hueco a la derecha para mover el ratón sin tocar el teclado.

Este tamaño de teclado también viene muy bien a los que escribimos mucho porque es más fácil colocar el teclado centrado respecto a nosotros y que no toque con nada (ratón, monitor, etc.). De esta manera podemos tener una postura más alineada y que nos causará menos problemas de espalda.

En cuanto al diseño, el teclado tiene las teclas flotantes sobre una placa metálica de color negro. La verdad es que la estética es muy limpia y, a mí personalmente, me gusta mucho.

Los laterales son de plástico rugoso, así como la base y la parte trasera. En el frontal tenemos un reborde también de plástico, pero creo que hubiese quedado mucho mejor si fuese todo metálico. Sería más limpio, estéticamente hablando, y el tacto también sería de mayor calidad.

En la parte de abajo tenemos 4 pies de goma adherente para que el teclado no se mueva, las patas para regular la altura y el cable.

El cable es de goma y tiene una longitud suficiente. No es removible y sale desde la parte media del teclado, aunque tenemos canalizaciones para sacarlo por el medio o por lo laterales. Lo malo es que las canalizaciones de los laterales hacen un giro muy cerrado y hay que forzar mucho el cable. No creo que se vaya a romper, pero se nota que es un detalle que no han cuidado demasiado…

Detalle del cable y de las patas para regular la altura

El teclado está disponible con los switches mecánicos (no optomecánicos) Razer Green o Razer Yellow:

  • Los switches verdes son parecidos a los Cherry MX Blue, tienen feedback táctil y sonido.
  • Los switches amarillos son como los Cherry MX Red, son lineales. Además, incluyen amortiguadores para reducir aún más el ruido.

Las teclas o keycaps están hechas de plástico ABS de doble inyección. Son de bastante calidad y tienen un buen grosor.

El teclado no cuenta con teclas multimedia dedicadas de por sí, pero sí que tiene funciones multimedia al pulsar la tecla FN, parecido a muchos portátiles.

Me gusta mucho la posición (encima de las flechas) y el nivel de brillo de las luces de estado

Rendimiento

El teclado da muy buena sensación en la mano. Los materiales son de calidad, es bonito y parece bastante robusto. Eso sí, creo que hay algunos puntos mejorables. Por ejemplo, las patas para regular la altura son razonablemente firmes, pero cuando las usamos el teclado se desliza por la mesa porque las propias patas apenas tienen goma adherente y porque al inclinarlo las gomas de la propia base se inclinan y apenas hacen contacto. El resultado es que el teclado se desliza muchísimo si utilizamos las patas.

Como ya he comentado en muchas otras reviews, creo que el tamaño TKL es el mejor para la inmensa mayoría de usuarios. A mí me resulta más cómodo de usar tanto para escribir como para jugar. Y tampoco me importa mucho no tener el teclado numérico a la derecha, siempre puedo pulsar los números que están justo encima de las teclas. No es tan rápido, pero tampoco los uso tanto.

En cuanto a las keycaps… Parecen unas keycaps de ABS decentes, por encima de la media, pero cuyo acabado final es bastante fino. No me importa, pero el BlackWidow V3 normal tiene unas teclas con un acabado más grueso, parecido a las teclas PBT, que me gusta más.

Las leyendas de las teclas son bonitas y se leen muy bien. Lo malo es que las leyendas secundarias no están iluminadas por lo que son mucho más difíciles de ver.

Este teclado monta los switches verdes que tienen un comportamiento clicky. La verdad es que tienen un tacto excelente. Las pulsaciones son suaves en el recorrido, pero consistentes en la sensación táctil. Sin embargo, he de decir que para mi gusto suenan demasiado. Si lo comparo con un teclado que tiene Cherry MX Azules, los switches de Razer suenan bastante más alto y un poco más agudo. Y la verdad es que me llega a molestar. También es verdad que el otro teclado tiene ya unos cuantos años y el BlackWidow V3 TKL está nuevo… Pero tal como está, suena demasiado alto para mí.

Por supuesto, el teclado cuenta con N-key roll-over (podemos pulsar todas las teclas a la vez) por lo que nunca tendremos problemas de ghosting. También cuenta con una frecuencia de muestreo de 1000 Hz para que tengamos la respuesta más rápida posible.

Con el programa Synapse de Razer podemos configurar el comportamiento de las teclas, crear macros, utilizar Hypershift, personalizar la iluminación… Además, podemos crear diferentes perfiles y guardar 5 de ellos en la memoria interna del teclado.

Opinión

El Razer BlackWidow V3 Tenkeyless es un teclado con el que me siento muy a gusto, sin embargo, creo que su precio (PVP 109 euros) es excesivo para lo que ofrece.

Los switches son excelentes, tienen un comportamiento realmente bueno. La calidad de construcción, salvo un par de detalles, también es bastante buena, pero hay muchos teclados más baratos que tienen características comparables. Desde mi punto de vista, el BlackWidow V3 TKL sería mucho más interesante si costase 20 euros menos o si a este precio incluyese keycaps de PBT. Aun así, es una opción muy interesante. Échale un ojo al precio a ver si lo encuentras rebajado.

Recuerda que hay versiones ISO con español y ANSI en inglés.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Razer BlackWidow V3 TKL
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.