Qué son los interruptores intercambiables en caliente (hot-swappable switches)

Rubén Castro, 28 junio 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta

¿Qué son los interruptores mecánicos intercambiables en caliente?

Los interruptores mecánicos intercambiables en caliente (hot-swappable switches) son interruptores que se pueden retirar y sustituir del teclado de manera cómoda. Por contra, la mayoría de los teclados del mercado tienen los interruptores soldados y no se pueden sustituir fácilmente.

Un teclado intercambiable en caliente permite cambiar los interruptores sólo con un extractor de interruptores, de modo que literalmente sólo hay que sacar los interruptores y conectar otros.
Ten cuidado al montar los interruptores. Si notas mucha resistencia, no sigas empujando, podrías romper algún pin y anular la garantía.

La función de intercambio en caliente de un teclado mecánico es una característica muy útil para personalizar el teclado. Te permite intercambiar fácilmente los interruptores del teclado para crear su propio teclado personalizado. De esta manera, podemos poner switches que se adapten mejor a nuestras preferencias.

En el caso de los teclados no intercambiables en caliente, hay que seguir desmontar primero todo el teclado, desoldar los switches antiguos (normalmente cada switch tiene 2 pines), soldar los switches nuevos y volver a montar el teclado.

Interruptores intercambiables en caliente - 3 pines vs 5 pines

Los teclados intercambiables en caliente permiten que la mayoría de los interruptores (que en realidad están diseñados para ser soldados) simplemente se coloquen en su lugar sin ninguna herramienta en el “zócalo/montaje intercambiable en caliente”, aparte del extractor de interruptores. Sin embargo, existen dos variaciones de interruptores, que son los de 3 y 5 pines. Curiosamente, aunque las dos variaciones se basan en el número de pines, la diferencia entre ellos no tiene nada que ver con ningún pin/conector de base eléctrica.

En cambio, la simple diferencia es que los interruptores de 5 pines tienen 2 “patas” (pines) de plástico más que un interruptor de 3 pines. La adición de 2 “patas” (pines) adicionales permite una mayor estabilidad cuando se inserta en el teclado. Esto asegura que es menos probable que el interruptor se salga del teclado al usarlo.

Sin embargo, todos los teclados intercambiables en caliente que soportan interruptores de 5 pines, soportarán interruptores de 3 pines. Aunque, vale la pena señalar que los interruptores de 3 pines pueden ser menos estables, debido a que su diseño tiene 2 pines de plástico menos.

Cómo sé si mi teclado tiene switches intercambiables

Como hemos dicho, la gran mayoría de teclados tienen switches fijos y, por regla general, si el fabricante no menciona que el teclado cuenta con switches intercambiables en caliente como una característica, no es intercambiable en caliente.

El intercambio en caliente es una característica relativamente cara de añadir, por lo que siempre lo anuncian.