¿Qué distribución tienen los teclados de ordenador? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada layout?

Rubén Castro, 15 octubre 2019

La distribución o layout del teclado hace referencia a cómo son y a dónde están situadas las teclas en un teclado de ordenador.

Supongo que ya sabrás que hay más de un layout, pero quizás no te imaginas que hay tantos… A continuación, vamos a ir analizando los pasos que van formando la distribución de un teclado.

El número y forma de las teclas: ISO vs. ANSI

La primera clasificación que vamos a ver, y una de las más importantes, es la diferencia entre los teclados ISO y ANSI.

Fíjate como por el cambio de forma de la tecla Intro, los teclados ISO pueden tener una tecla abajo y los teclados ANSI una tecla arriba.

Lo teclados con una distribución ISO se caracterizan por tener:

  • La tecla Intro en forma de L girada.
  • La tecla de mayúsculas izquierda o Shift es pequeña y tiene a su lado la tecla de “mayor que” y “menor que”.

Los teclados ANSI por su parte tienen:

  • La tecla de Intro totalmente horizontal.
  • El Shift izquierdo es más grande y desaparece la tecla de “mayor que” y “menor que”.

Las diferencias entre ISO y ANSI a nivel de funcionalidad son pocas (el ISO tiene una tecla más). Sin embargo, a nivel internacional están mucho más extendidos los teclados ANSI ya que es el preferido de los estadounidenses. Por eso, entre otras cosas, si quieres comprar keycaps para un teclado, es muchísimo más fácil encontrarlas para los modelos ANSI. Por su parte, los teclados ISO son los más extendidos en los países europeos.

A mí personalmente, me gustaría una mezcla de los dos:

  • El Enter del ANSI.
  • Y el Shift izquierdo del ISO, con su correspondiente tecla de “mayor que” y “menor que”.

Las distribuciones ANSI e ISO son las más populares, pero no las únicas. En Japón se utiliza el formato JIS (Japanese Industrial Standard) que cuenta con las teclas de Espacio, Shift derecho y Backspace más pequeñas.

Dimensiones de la barra espaciadora

Es frecuente que los fabricantes no sigan al pie de la letra los estándares lo que conyeva aun más diseños.

La parte que más se suele modificar es la fila de abajo, la de la barra espaciadora. En la imagen siguiente podemos ver algunas de las relaciones de tamaño más habituales entre los fabricantes.

Comparación de diferentes disposiciones para la fila de la barra espaciadora

Distribución de las letras: QWERTY frente al mundo

Una vez que tenemos fijado el número de teclas que tenemos y su forma, ya podemos empezar a ponerles “las etiquetas” de cada letra o símbolo.

En la actualidad existen muchas distribuciones de letras, algunas especializadas por idioma, que intentan mejorar la eficiencia al escribir colocando de manera estratégica las letras más usadas en cada lengua. También hay otros diseños pensados para programadores.

La distribución más popular es la QWERTY, sin embargo, para muchos la más eficaz es la Dvorak

QWERTY

QWERTY es un diseño para alfabetos de escritura latina. El nombre proviene del orden de las primeras seis teclas de la fila superior izquierda del teclado (Q W E R T Y).

El diseño QWERTY está basado en una máquina de escribir del siglo XIX y que se hizó popular a partir de 1878 con el éxito de la Remington No. 2.

Aunque la distribución de las teclas sea la misma en todos los teclados QWERTY, los símbolos pueden cambiar. Vamos a verlo comparando la distribución QWERTY para español de España y para español de Latinoamérica.

Distribución en un teclado QWERTY español de España
Distribución en un teclado QWERTY español de Latinoamérica

Dvorak

La distribución Dvorak tiene fama de ser la más eficiente. Cuenta con muchos pequeños ajustes pensados para mejorar la velocidad de escritura, disminuir los errores y aumentar la comodidad.

El diseño concentra las letras inglesas más usadas en la fila del medio donde descansan los dedos. Gracias a ello el 70% de la escritura se realiza sin salir de dicha fila (en comparación con el 32% en el QWERTY). Algunas estudios han comprobado que se gana en torno a 4% de velocidad cuando se utiliza para escribir en inglés.ref

Diseño de los teclados Dvorak

El teclado Dvorak cambia un poco entre su versión española e inglesa porque la frecuencia con la que se utiliza cada letra no es exactamente igual entre los dos idiomas. Eso sí, es muy parecida.ref

Comparación de la frecuencia con la que se utilizan las letras en español e inglés

Curiosidades sobre el teclado Dvorak:

  • Fue inventado por August Dvorak.
  • El diseño original de Dvorak tenía los números reordenados, afortunadamente el diseño actual los tiene en orden numérico.
  • Existen numerosas variaciones como el DSK (Dvorak Simplified Keyboard), el ASK (American Simplified Keyboard), diseños para una sola mano, etc.

Otras distribuciones

Por supuesto, existen muchísimas más distribuciones populares como la QWERTZ que se utiliza en Alemania, Austria y Suiza; o la AZERTY que se usa en Francia, Bélgica y en algunos países africanos.

También existen muchas otras distribuciones algo menos populares (Minimak, Workman, qwpr, Asset, Norman, Colemak, etc.) que cuentan con muchas teclas en la misma posición que los teclados QWERTY para que sea más fácil de aprender y la transición de un teclado a otro sea más rápida. Además, mantienen las teclas “z, x, c, v” en la misma posición que QWERTY por lo que las típicas funciones de deshacer, cortar, copiar y pegar no cambian.

Perfil o altura de las teclas

El perfil de las teclas se refiere a la forma y la altura que tienen las filas de un teclado.

Puede que nunca te hayas fijado antes, pero echa un vistazo al lateral del teclado. Muchos teclados no son planos. Las teclas suben, bajan, se inclinan… Cada fila tiene una altura y forma ligeramente diferente. Hay muchas opciones, pero los más comunes son el perfil DSA y el OEM.

Imagen realizada por jacobolus (geekhack) en la que se pueden comparar los diferentes perfiles

Conclusión

Los teclados de ordenador tienen un número y forma de teclas predeterminado según el estándar que sigan:

  • La mayoría de los usuarios europeos utilizan teclados ISO (con la tecla de Intro en forma de L).
  • Mientras que en el resto del mundo están más popularizados los teclados ANSI.

Sin embargo, no todos los fabricantes respetan el estándar al pie de la letra y es habitual que veamos la fila de la barra espaciadora modificada.

Una vez que tenemos la forma de las teclas, les tenemos que indicar para qué funciona cada una. Para ello se han creado muchos más estándares que especifican que tecla sirve para cada letra o símbolo. El estándar más utilizado es el QWERTY, pero el más eficiente es el Dvorak.

Por último, los teclados no suelen ser planos, si no que cada fila tiene una altura y forma diferente. Algunos diseños son mejores para escritura y otros para gaming. El más popular para gaming es el DSA y el más habitual en teclados baratos es el OEM.

Nota personal: el teclado numérico

El mundo está dividido entre las personas que opinan que el teclado numérico está bien donde está y los que no. Yo soy de los segundos. Me explico.

Los siguientes ejemplos los digo desde mi punto de vista: siendo diestro y utilizando el ratón con la mano derecha.
  • Por ejemplo, si estás escribiendo a dos manos en el teclado, es igual de fácil utilizar el teclado númerico con la izquierda o con la derecha. Si me apuras, podría ser un poco más cómodo en la izquierda porque podría estar más cerca (en la derecha más lejos porque está el hueco para las flechas y los botones de Supr, Inicio, etc.).
  • Si solo tienes que introducir números, puedes mantener la mano derecha en el ratón a la vez que escribes los números con la izquierda. ASí es más rápido si tienes que moverte por celdas o campos diferentes.
  • La distribución en el escritorio no es simétrica. Si no tienes mucho espacio en la mesa y utilizas el ratón a la derecha, tendrás que mover el teclado a la izquierda y escribir de lado. Lo que perjudica la ergonomía y provoca problemas en la espalda y en los hombros.
  • A la hora de jugar, podemos utilizar el teclado numérico para utilizar las macros de manera rápida. También sirve para atajos de teclados de aplicaciones como Adobe Premiere o Photoshop.

Para mí, la solución más lógica es tener el teclado numérico a la izquierda, pero apenas hay opciones en el mercado. Aun así, si queremos mejorar nuestra ergonomía y productividad, exiten dos opciones:

  • Utilizar un teclado pequeño sin teclas numéricas y comprar a parte un Numpad barato (9 euros) para ponerlo a la izquierda.
  • Utilizar el ratón con la mano izquierda. Cuesta acostumbrarse un poco, pero luego resulta bastante cómodo. Lo malo es que para jugar sí que necesito usarlo con la derecha por lo que es un incordio tener que estar cambiándolo de sitio continuamente.

Fuentes

  1. en.wikipedia.org
  2. geekhack.org
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.