Análisis del ROG Azoth - un teclado inalámbrico impresionante y con muy pocos puntos débiles

Rubén Castro, 13 junio 2024

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos irrepetibles!!!

Ver mejores ofertas

En términos de hardware el ROG Azoth es excelente en todos los aspectos, lástima que Asus no se comprometa de forma similar a renovar su software.

Asus ROG Azoth

✓ Formato: teclado 75% (sólo la tecla Shift derecha no es estándar)
✓ Dimensiones: 326 x 136 x 40 mm
✓ Peso: 1186g gramos
✓ Key Rollover: N-key Rollover teclas
✓ Switches: mecánicos ROG NX de diferentes tipos prelubricados, intercambiables en caliente
✓ Keycaps: plástico PBT de doble inyección
✓ USB Passthrough: no
✓ Iluminación RGB: sí con RGB por tecla
✓ Conectividad: inalámbrica de 2,4 GHz, Bluetooth, con cable (USB-C)
✓ Teclas multimedia:
✓ Layout: ISO (español) y otros
✓ Teclas macro: dedicadas no, función macro sí
✓ Almacenamiento a bordo: sí; hasta 6 perfiles
✓ Otros: pantalla OLED, espuma interior de triple capa

Me gusta

  • Teclas ultraestables con estabilizadores de caja
  • Interruptores lubricados e intercambiables en caliente con recorrido muy suave
  • Buena iluminación RGB
  • Calidad de construcción impresionante
  • Pantalla OLED que puede mostrar CPU, GPU, etc.
  • Incluye un completo kit de herramientas para la lubricación de los interruptores
  • Excelente duración de la batería

No me gusta

  • Precio elevado
  • El software Armoury Crate es mejorable

Diseño

El ROG Azoth es un teclado mecánico inalámbrico que tiene un factor de forma del 75%. Esto significa que es un poco más compacto que un teclado TKL (tenkeyless, o 87 por ciento), pero un poco más grande que un teclado 60 o 65%.

Personalmente, es un factor de forma que me gusta mucho porque es muy pequeño en la mesa, pero no es tan limitante como un teclado 60 o 65% ya que tenemos las teclas de función de la fila superior (F1, F2…) y una columna de teclas de navegación.

Como he dicho, esta distribución de teclas permite que el Azoth ocupe menos espacio, mide sólo 326 mm de largo

Eso sí, viniendo de un TKL, requiere de un periodo de adaptación porque las 3 filas de navegación pasan a 1 donde podemos encontrar las teclas de insertar, suprimir, avanzar página, retroceder página y las flechas… Pero si lo intentas, en un par de semana estarás completamente acostumbrado.

Lo primero que sorprende al sacar el teclado de la caja es su peso y su robustez. Parece una roca. Cuenta con una placa superior de metal que le da solidez. Además, la generosa batería hace que el peso se vaya hasta los 1186 g… En la mayoría de productos esto sería algo negativo, pero no en el caso de los teclados ya que da una un aplomo realmente cómodo a la hora de escribir.

También tengo que señalar que en el interior tenemos 3 capas de espuma amortiguadora se combinan para proporcionar mayor comodidad a la hora de presionar las teclas.

Los laterales del teclado son de plástico, algo necesario para que el teclado mantenga un buen rendimiento inalámbrico. Sin embargo, este plástico está bastante bien terminado por lo que no resta valor a la calidad de construcción del teclado en absoluto.

En la parte inferior, tenemos dos juegos de pies abatibles para aumentar la altura en 2 medidas

En la esquina superior derecha tenemos una pantalla OLED en escala de grises y un mecanismo que hace la función de 4 botones en total que se puede utilizar para modificar una serie de ajustes integrados (por ejemplo, brillo, efectos de iluminación) y para controlar el volumen, la reproducción multimedia, etc. Funciona bien y es cómoda de usar, aunque un control de volumen con una rueda con pasos siempre da mejor presencia.

Al principio creía que la pantalla era algo muy superfluo, pero al final la he encontrado muy útil y cómoda

La pantalla mide unas 2 pulgadas y puede mostrar diversas informaciones, como la duración de la batería, parámetros del sistema y efectos visuales y animaciones personalizados, que puedes configurar con el software Armoury Crate de Asus.

El puerto USB-C está situado en la parte trasera izquierda, bien ubicado para mi gusto

En la parte trasera tenemos el puerto USB-C (sirve para cargar el teclado y para utilizarlo por cable) y un interruptor que nos permite elegir el modo de funcionamiento: Bluetooth, cable o con adaptador inalámbrico a 2,4 GHz.

También tenemos un pequeño hueco que nos permite guardar el adaptador inalámbrico en el teclado. El hueco está imantado para que el adaptador quede acoplado de manera segura y no se caiga.

Detalle del selector de modo y del hueco para el adaptador inalámbrico

Otro punto que me ha sorprendido del ROG Azoth es la cantidad de accesorios que trae en la caja:

  • 1x teclado ROG Azoth
  • 1x adaptador inalámbrico de 2,4 GHz
  • 1x cable trenzado USB-C a USB-A de 2 m
  • 1x extensor USB
  • 1x extractor de teclas
  • 1x extractor de interruptores
  • 1x kit de lubricación de interruptores con soporte, lubricante, pincel…
El ROG Azoth viene con muchísimos accesorios

Algo que no había visto nunca en un teclado de un gran fabricante es el kit de lubricación que incluye lubricante Krytox, un abridor de interruptores, una estación de lubricación, un pincel y 3 interruptores adicionales.

En cuanto a características técnicas, el teclado tiene una frecuencia de sondeo de 1.000 Hz y permite pulsar todas las teclas a la vez (N-key Rollover).

Por supuesto, tenemos iluminación RGB que luce muy bien sobre el fondo del teclado y a través de las leyendas de las teclas. Tenemos varios efectos predeterminados (estático, respiración, arco iris, respuesta a pulsaciones, etc.) que podemos seleccionar directamente en el teclado (sin instalar ningún programa en el ordenador).

El efecto de la iluminación RGB está muy bien conseguido con los switches y la placa inferior blanca para reflejar más luz

Teclas (keycaps)

Las teclas están hechas de plástico PBT de doble capa. Como ya sabrás, el plástico PBT es mucho más duradero que el plástico ABS que utilizan los teclados normales y que hace que las teclas se queden brillantes con el uso (habrás visto los teclados con las típicas teclas AWSD desgastadas y brillantes).

La textura de las teclas es muy suave, demasiado para mi gusto. Estoy acostumbrado a teclas PBT con textura más gruesa y las prefiero, pero es algo personal. Lo bueno es que, aun teniendo este acabado, no se quedan brillantes con la grasilla de los dedos ni se quedan sensación resbaladiza. Si eres propenso a sudar sí que resbalarán un poco más y es posible que quieras cambiar las teclas por unas de PBT con un acabado con más textura.

Como podemos ver en las imágenes, el teclado está disponible en Español ISO. Las leyendas principales y secundarias dejan pasar la luz de la iluminación RGB. Eso sí, la tipografía es un poco más agresiva (gamer) de lo que me gusta. Yo soy te tipografía más clásica.

Al tratarse de un teclado de 75%, el ROG Azoth tiene un puñado de teclas secundarias preestablecidas (atajos Fn) que están impresas en la lado inferior de las teclas. Estos incluyen el cambio de perfil, la grabación de macros, y el modo de iluminación/brillo. Se pueden hacer bastantes cosas directamente desde el teclado, sin necesidad de instalar ningún software. Sin embargo, si quieres hacer cosas como personalizar las combinaciones de teclas, los modos de iluminación o la pantalla OLED, tendrás que instalar el software Armoury Crate de Asus…

Interruptores (switches)

El teclado viene con los interruptores ROG NX de Asus. En concreto, mi teclado viene con los NX Snow que son unos switches lineales muy rápidos, ideales para gaming. Tienen un punto de actuación de 1.8 mm, una fuerza de accionamiento inicial de 40gf ayuda a prevenir pulsaciones accidentales, y se extiende hasta 53gf para una respuesta de rebote perfecta.

El ROG Azoth está disponible también con varios modelos de interruptores:

Modelos de interruptores ROG NX

Distancia de actuaciónFuerza inicialFuerza totalTipo
NX Snow1,8 mm40 gf53 gfLineal
NX Red1,8 mm40 gf55 gfLineal
NX Storm1,8 mm65 gfClicky
NX Blue2,3 mm65 gfClicky
NX Brown2 mm58 gfTáctil

La verdad es que los interruptores son excelentes. Tienen vástagos y carcasas lubricados de fábrica que ofrecen una sensación de clic más suave y eliminan los ruidos de rebote de los muelles.

Por supuesto, también contamos con estabilizadores pre-lubricados que producen menos fricción, permitiendo que las teclas largas como Spacebar, Shift y Enter tengan pulsaciones más suaves y consistentes.

Además, los interruptores NX Snow y NX Storm tiene una guía en forma de caja alrededor de la cruz del vástago que conecta el switch con la tecla, eso garantiza que cada pulsación sea plana, absolutamente vertical y extraordinariamente estable. Incluso las teclas más anchas, como Shift y la barra espaciadora, son completamente estables en toda su extensión, dondequiera que las pulses.

A todo esto, tenemos que unir la robustez del teclado y las 3 capas de espuma para la amortiguación que consiguen que la experiencia de uso sea excepcional tanto escribiendo como jugando. Es el mejor teclado que más me gusta utilizar por ese aspecto.

Mantenimiento

Como hemos visto, Asus también incluye un conjunto de herramientas, además del habitual extractor de teclas e interruptores, un kit completo de mantenimiento de los switches con lubricante (Krytox™ GPL-205-GD0) y todo.

Esto significa que los interruptores son intercambiables en caliente (Hot-swappable) por lo que los podemos cambiar por otros si nos apetece o si se estropean.

La estación de lubricación consta de una abrazadera de plástico para sujetar el interruptor, una herramienta de agarre para ayudarte a desmontarlo y volverlo a montar, una bandeja en la que apoyar los interruptores desmontados, un cepillo y un poco de lubricante en un tubo. El lubricante Krytox se aplica en las partes de contacto del vástago y en el interior de la carcasa inferior del interruptor.

Es posible desmontar (con mucho cuidado y lentamente) todas las piezas de plástico de un interruptor de teclado y lubricarlas para que tengan un tacto aún más suave, sustituyendo opcionalmente piezas como el vástago o el muelle de otros interruptores. Para los que tienen tiempo, dinero y paciencia, esto abre la puerta a un nuevo mundo… El de la personalización de teclados hasta el más mínimo nivel.

Rendimiento

Vamos a ir por partes. Primero, el teclado tiene una apariencia y una calidad de construcción excelente. Rebosa calidad por todos lados. Los materiales, los acabados, los pequeños detalles… Todo está muy cuidado, pero es algo esperado en un teclado de gama alta. Solo echo en falta que las teclas PBT tuviesen un poco más de textura, pero eso es algo bastante subjetivo.

En cuanto al uso, los interruptores ROG NX Snow se sienten como unos Cherry MX Red muy mejorados. Son algo más ligeros (40g vs 45g), más rápidos (1,8mm vs 2mm), pero, sobre todo, mucho más suaves en su funcionamiento. Pero lo más importante es la estabilidad que tienen todas las teclas. Pruebo decenas de teclados al año y no recuerdo ninguno que me produjera esa sensación de estabilidad al presionar las teclas. Es una auténtica maravilla.

Otra cosa que me ha gustado mucho es el sonido de las pulsaciones, es como un “tock” amortiguado y plano, en vez del típico “tick” agudo que se te mete en la cabeza. Aquí tienen mucho que ver las 3 capas de espuma que amortiguan aún más las pulsaciones y reducen el ruido del eco dentro de la carcasa.

A parte de eso, me gusta que pueda funcionar de 3 formas (cable, 2,4 GHz y Bluetooth) y la capacidad de la pantalla OLED de mostrar información del PC como la temperatura, el uso, etc.

Lo que no me gusta tanto es el software Armoury Crate necesario para personalizar la pantalla. Es un programa demasiado grande y que no funciona lo bien que debería. Yo lo llevo usando durante unas semanas y parece que funciona mejor que antaño, pero aun así a veces tarda mucho en arrancar, otras veces no arranca… Da tantos problemas que la mayoría de gente evita tenerlo instalado.

Armoury Crate nos permite programar las teclas, pero sólo la primera capa. No parece que haya forma de programar combinaciones de teclas secundarias (por ejemplo, los atajos de la tecla Fn), lo que parece sería interesante teniendo en cuenta el tamaño del teclado del 75 por ciento (no es diminuto, pero está en el lado más pequeño).

También puedes usar Armoury Crate para configurar el mando de control y personalizar la pantalla OLED del Azoth. El mando de control se puede configurar para que recorra una lista de seis funciones: volumen del sistema, pista multimedia, brillo del teclado, brillo OLED, efecto de iluminación del interruptor y una opción personalizada que puedes programar.

En cuanto a la pantalla OLED, puedes personalizarla para que muestre una animación (preestablecida o personalizada), un banner de texto personalizado, información multimedia (o un visualizador de audio) o información de fecha/hora/sistema.

Asus afirma que la batería integrada debería durar hasta 2.000 horas con el panel OLED y la iluminación de teclas RGB apagados. No usamos el teclado lo suficiente como para acercarnos a esa cifra, pero dos semanas de uso intermitente durante la jornada laboral con todas las luces y el OLED encendido agotaron la carga del teclado hasta un 20%. Dependiendo de cómo vayas a usar la placa, el cable de carga incluido, que también te permite trabajar con cable, hace que la duración de la batería sea en gran medida discutible. A menos que vayas a utilizar el teclado lejos de tu escritorio o lo lleves a todas partes, posiblemente sin el cable, siempre puedes conectarlo por cable.

Por último, la autonomía es excelente. Según Asus, puede llegar a durar hasta 2.000 horas en el modelo inalámbrico de 2.4 GHz si apagamos la pantalla OLED y el RGB. Sin embargo, aun teniendo la pantalla encendida y el RGB tengo que cargar el teclado menos de una vez a la semana… No son 2.000 horas, pero estoy impresionado.

Opinión

El ROG Azoth es lo más lo más cercano que he probado al teclado perfecto. Todas las características técnicas son muy buenas, la autonomía, etc. Pero lo que realmente llama la atención es la calidad al teclear. Este es posiblemente el teclado que mayor sensación de calidad me transmite al usarlo. Por su estabilidad en las pulsaciones, por la suavidad de los interruptores, por el sonido… Eso no quiere decir que otros teclados como el Huntsman V2 de Razer o el Apex Pro TKL de SteelSeries sean malos, pero el Azoth está a otro nivel.

Dicho esto, personalmente prefiero un teclado tamaño TKL, pero puedo vivir con un 75% sin demasiados problemas.

A parte de eso, sus mayores inconvenientes son el precio y el programa Armoury Crate de configuración. El ROZ Azoth tiene un PVP de 299 euros, aunque se puede encontrar más barato. Es un precio muy alto, pero que creo que puede merecer la pena si utilizas mucho tiempo el teclado. Es un gusto utilizarlo. Cada vez que empiezo a teclear pienso que la sensación que produce es significativamente mejor que cualquier otro teclado que haya probado… Y un teclado dura muchos años, de hecho, un teclado mecánico como este puede durarte toda la vida. En ese caso, sí creo que merece la pena la inversión.

En cuanto al software Armoury Crate, Asus sabe que tiene problemas y parece que está poniendo esfuerzo en mejorarlo, aunque la marca debería cambiar un poco su política y centrase en un programa más liviano con el foco en controlar los periféricos… Y ya está, no hace falta que muestre anuncios de hardware de Asus, crear perfiles de rendimiento basados en aplicaciones para todo el sistema, establecer el fondo de escritorio de la marca Asus, lanzar juegos desde diferentes tiendas de juegos de PC, etc. Esperemos que poco a poco vayan puliéndolo y funcione mejor. Aun así, puedo sobrevivir con él sólo para poder ver los datos de uso y temperatura de la CPU y la GPU en la pantalla.

Por todo eso, y sin ser perfecto, el ROG Azoth es lo que todo el mundo desea en un teclado: una experiencia de tecleo de nivel entusiasta en un paquete de juego inalámbrico y con una autonomía inagotable. Por eso se merece nuestre premio Editor’s Choice.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Asus ROG Azoth
Ver precio
Consentimiento