Los usuarios de Linux ya pueden disfrutar de la experiencia Steam Deck con Bazzite

Rubén Castro, 26 agosto 2023

Una de las ventajas más significativas del mazo de Steam es SteamOS, que simplifica el proceso de jugar a juegos de PC en un dispositivo portátil que no estaba pensado originalmente para ellos. Una nueva versión del sistema operativo pretende extender esta experiencia a una gama más amplia de formas y tamaños de dispositivos.

Los usuarios que deseen experimentar el sistema operativo Steam Deck de Valve en un ordenador de sobremesa, HTPC u otro dispositivo portátil pueden instalar ahora Bazzite, que acaba de recibir la versión 1.0 completa. Este sistema basado en Linux incluye todas las funcionalidades de SteamOS junto con algunas adiciones significativas.

Basado en Fedora 38 y en las versiones principal y de Nvidia de uBlue, Bazzite pretende reproducir por completo la interfaz y las optimizaciones de juego de Steam Deck. Al igual que la consola portátil de Valve, tiene la capacidad de arrancar automáticamente en modo Steam Big Picture y ejecutar juegos de Windows utilizando Proton dentro de una capa de compatibilidad con Arch Linux.


Dado que Bazzite conserva la instalación GRUB de Fedora, puede realizar arranque dual en Windows, pero no en otras distribuciones de Linux. Además, los usuarios que ejecuten el sistema en hardware más potente, como ordenadores de sobremesa u otros PC portátiles, pueden utilizar un comando de terminal para desactivar únicamente las funciones optimizadas para el modesto hardware de la Steam Deck.

Esto podría proporcionar a los jugadores las ventajas de la consola portátil sin sus limitaciones de rendimiento. En teoría, podría ser beneficioso para dispositivos como el Asus ROG Ally, que funciona mejor en juegos que la Steam Deck pero que tiene problemas de software porque Windows 11 no está optimizado para sistemas portátiles.

Lo mismo podría aplicarse a los dispositivos portátiles de GPD o al próximo Lenovo Legion Go. Mientras tanto, los propietarios de Steam Deck pueden instalar el sistema operativo clónico en el dispositivo portátil de Valve para aprovechar sus funciones adicionales, como undervolting de bajo riesgo, límites personalizados en la carga máxima de la batería, overclocking de pantalla, soporte para modificaciones de RAM y mucho más.

Además, Bazzite viene con controladores Nvidia propietarios preinstalados, compatibilidad total con el tiempo de ejecución ROCm OpenCL/HIP, compatibilidad con mandos Xbox inalámbricos a través de controladores Xpadneo, compatibilidad con DisplayLink, funcionalidad de reasignación de entradas, Distrobox, un sistema de actualización personalizado, funcionalidad de reversión y otras características. Además, el instalador incluye una guía de inicio para ayudar a los nuevos usuarios con los ajustes y aplicaciones opcionales de terceros como EmuDeck, DeckyLoader o ProtonUp-Qt.

Aunque el proceso de instalación es algo complejo, los requisitos del sistema son relativamente modestos. Una CPU de cuatro núcleos a 2 GHz, 4 GB de RAM, 20 GB de espacio de almacenamiento, una GPU dedicada moderna compatible con Vulkan 1.3 y un teclado (para la instalación manual) deberían ser suficientes.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento