Valve y AMD mejoran el rendimiento de CPU de la Steam Deck, también llegará al resto de usuarios de Linux

Rubén Castro, 24 septiembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Aunque aún no sabemos cuándo llegará la Steam Deck, Valve y AMD están trabajando para exprimir más el rendimiento del SoC Zen 2 de la nueva consola portátil, así como para mejorar su eficiencia energética.

La próxima Steam Deck de Valve podrá ejecutar Windows 11 para aquellos que lo deseen, pero la mayoría de los usuarios probablemente se quedarán con SteamOS 3.0, basado en Arch Linux, que utiliza la capa de compatibilidad Proton para ejecutar juegos que no funcionan de forma nativa en Linux.

Una buena razón para optar por el sistema operativo por defecto es el rendimiento, ya que Valve ha estado colaborando con AMD para desarrollar un controlador de CPU de Linux mejorado que beneficiará no sólo a la cubierta de Steam, sino también a muchos PCs completos equipados con CPUs y APUs Zen 2 Ryzen. A medida que nos acercamos al lanzamiento oficial, los resultados de este esfuerzo son cada vez más claros y deberían dar más credibilidad a las afirmaciones de Valve de que su consola portátil es capaz de ofrecer al menos 30 imágenes por segundo en casi cualquier juego AAA reciente.

La última actualización sobre el asunto llega a través de una presentación realizada por Ray Huang, de AMD, en la Conferencia de Desarrolladores de X.Org (XDC 2021) a principios de este mes.

Según Huang, el nuevo controlador AMD P-State aprovecha los Controles de Rendimiento del Procesador Colaborativo (CPPC) de ACPI para mejorar el escalado de la frecuencia de la CPU y las decisiones de cambio de estado de rendimiento durante diversas cargas de trabajo. Esto sustituirá al actual controlador ACPI CPUFreq, que no es capaz de aprovechar las modernas plataformas de CPU de AMD, como el SoC Zen 2 semipersonalizado dentro de la Steam Deck o los procesadores y APU Zen 3 para portátiles y ordenadores de sobremesa.

Las pruebas preliminares realizadas por AMD con una APU Ryzen 7 Pro 5750G de 8 núcleos revelan que el nuevo controlador ya permite mejorar el rendimiento por vatio entre un 10 y un 25 por ciento, o hasta un 26,6 por ciento utilizando el Gitsource Benchmark.

La compañía también ha podido ejecutar Horizon Zero Dawn a 60 imágenes por segundo a 1080p con un consumo de energía mucho menor que el que era posible con el controlador CPUFreq, que fija los núcleos a 3800 MHz. En comparación, el controlador P-State permite que los núcleos no utilizados bajen a 400 MHz.

AMD está trabajando actualmente para mejorar la estabilidad del nuevo controlador e introducirlo en el kernel oficial de Linux, así que tendremos que esperar a ver cómo resulta cuando el Steam Deck esté disponible para el público en general. Valve comenzó a enviar los kits para desarrolladores la semana pasada, pero las personas que reservaron la versión comercial no podrán obtenerla hasta el segundo trimestre de 2022.