Sony revela que PlayStation Portal llegará a finales de año por 199 dólares

Rubén Castro, 25 agosto 2023

A principios de este año, Sony habló sobre su dispositivo de streaming portátil con nombre en código Project Q. La máquina de juegos portátil se llama ahora oficialmente PlayStation Portal. Sony promete que el dispositivo ofrecerá una “experiencia PS5” en un paquete portátil. Cuenta con una pantalla LCD de 8 pulgadas, capaz de mostrar juegos en 1080p a 60FPS. Sus mandos tienen el mismo tamaño y forma que los DualSense de la PS5, pero cortados por la mitad y sujetos a los laterales de la pantalla.

Sony no mencionó si los mandos eran desmontables como los Joy-Con de la Switch.

En lugar de contar con procesamiento integrado, el dispositivo transmite contenidos desde tu PlayStation 5 a través de WiFi. La principal limitación es que no puede reproducir juegos de PS VR2 o juegos de PS+ Premium que se transmiten desde la nube. Por lo demás, cualquier juego instalado en tu PS5 debería ser compatible.

Al tratarse esencialmente de una pantalla y componentes del mando, la PlayStation Portal será bastante económica, sólo costará alrededor de 200 euros. Unos 100 euros menos que la Nintendo Switch y más de 200 euros menos que la Steam Deck de nivel de entrada.


Queda por ver cómo de bien gestionará el streaming de contenidos desde la PS5. El estado actual de la aplicación PlayStation Remote Play es mucho menos que perfecto. El uso de Remote Play, incluso con hardware de gama alta como un PC gamer, sigue siendo propenso a tirones ocasionales o frecuentes. Esto depende en gran medida de tu conexión inalámbrica y de si juegas a través de una red LAN o de Internet. Sony dice que PS Portal requiere al menos una conexión WiFi de 5 Mbps, pero recomienda 15 Mbps. Nosotros hemos probado Remote Play con conexiones mucho más rápidas y aún así experimentamos tartamudeos.

Sin embargo, comparar la Portal con Remote Play podría ser injustamente prematuro. Esperemos que Sony emplee una solución optimizada que ofrezca un juego más fluido que la aplicación, y quizás lo haga. En junio, Kenichiro Yoshida, consejero delegado de Sony, afirmó que la compañía estaba preparada para afrontar las “grandes dificultades técnicas” que presenta la nube. Aunque se refería más directamente a los juegos en la nube, el streaming local se enfrenta a retos técnicos similares.


Sony también nos puso al día sobre su última tecnología de audio: los auriculares inalámbricos Pulse Elite y los auriculares inalámbricos Pulse Explore. Los auriculares Pulse Elite son iguales que los actuales Pulse de Sony, salvo por algunas novedades. Pulse Elite incorpora un micrófono con brazo retráctil, cancelación de ruido controlada por inteligencia artificial y un gancho de carga, todas ellas mejoras bienvenidas con respecto a su modelo actual. Los Pulse Explore son un producto totalmente nuevo, ideal para quienes prefieren unos auriculares ligeros. Incorporan micrófonos duales, audio sin pérdidas, filtrado de ruido AI y un estuche de carga.

Ambas opciones utilizan una nueva tecnología de conectividad que Sony llama “PlayStation Link”. Este sistema inalámbrico proporciona audio sin pérdidas entre el Portal PS y los auriculares y auriculares de botón. También permite alternar sin problemas entre el Portal PS y la PS5. Por desgracia, la PS5 sigue necesitando una llave Bluetooth para enviar y recibir señales de cualquiera de las dos opciones de escucha.

Sony ha fijado un precio recomendado de 150 euros para los auriculares Pulse Elite y de 200 euros para los auriculares Pulse Explore. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha de lanzamiento.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento