Rusia quiere crear su propio motor de juegos por miedo a perder el acceso a Unreal y Unity

Rubén Castro, 15 julio 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

Los motores gráficos son cada vez más importantes. Se utilizan para crear videojuegos, películas y para la edición en televisión y series. Unity y Unreal Engine son dos ejemplos de ello.

Como ya sabrás, la invasión rusa de Ucrania ha hecho que Rusia pierda el acceso a muchas tecnologías occidentales debido a las sanciones y algunos desarrolladores quieren protegerse de ello.

En un hilo de Reddit podemos leer que, en un intento de evitar la posible pérdida de acceso a Unity y Unreal 5 en el futuro, los desarrolladores informáticos del país han comenzado a hablar con el Ministerio de Desarrollo Digital sobre la creación de un “motor de juego nacional” para que los desarrolladores de Rusia lo utilicen. En estas conversaciones también se planteó la posibilidad de asignar fondos estatales.

Si se diera luz verde a esta idea, los proyectos que la utilizaran tendrían que empezar desde cero. Por el contrario, Unity y Unreal “ya tienen un ecosistema desarrollado muy detallado, lleno de bloques e integraciones ya hechas”.

Todo esto comenzó el 18 de mayo, en una reunión a puerta cerrada entre la administración presidencial y representantes de la industria de los videojuegos. Allí, los desarrolladores discutieron el uso de Unity y Unreal Engine y la posibilidad muy real de que se limite el acceso. Aunque no se dijo explícitamente, se podría suponer que las propias acciones de Vladimir Putin sobre el país podrían tener que ver con esta eventual limitación.

Otras preocupaciones que se han señalado aquí son la falta de especialistas dispuestos a trabajar en un motor completamente nuevo, así como la posibilidad de que los fabricantes de tarjetas gráficas (como AMD o NVIDIA) no estén muy dispuestos a colaborar con el desarrollo de software ruso. En cuanto a la situación de este “motor de juego nacional”, aún no se ha aprobado.