Análisis del Razer Stream Controller X, el rival directo de Elgato MK.2

Rubén Castro, 6 julio 2023

Razer Stream Controller X

✓ Dimensiones: 111 x 80,7 x 20 mm
✓ Peso: 177 gramos
✓ Interfaz: 15 botones táctiles LCD, 0 diales
✓ Conectividad: cable de 2 metros de USB-A a USB-C
✓ Compatibilidad: macOS X 10.14 y posterior, Windows 10, software Loupedeck

Me gusta

  • Diseño sencillo y elegante
  • Botones LCD individuales
  • Las opciones de configuración son prácticamente ilimitadas

No me gusta

  • Los botones de navegación no se pueden cambiar

Razer vuelve con otra iteración de su controlador todo en uno para streaming y creación de contenidos en un formato un poco más compacto y a casi mitad de precio. El Razer Stream Controller X tiene:

  • 15 botones LCD que pueden mostrar iconos personalizables
  • Un soporte magnético antideslizante de 50 grados desmontable y una placa frontal magnética intercambiable para personalizarlo
  • Función de macros multienlace que te permite crear tus propios atajos para la creación de contenidos y enlazar con otras apps como Twitch, OBS Studio, Spotify y más.

En definitiva, el Razer Stream Controller X es una alternativa directa al Stream Deck MK.2 de Elgato. Vamos a verlo.

Diseño y características

El Razer Stream Controller X es la segunda colaboración de Razer con el fabricante finlandés Loupedeck, famoso por hacer dispositivos de control para streaming, editores de vídeo, etc. Y mientras que el primer Razer Stream Controller (lanzado en julio de 2022) era poco más que un rebranding de una de las consolas existentes de Loupedeck, el nuevo Stream Controller X parece un producto completamente nuevo.

Bueno, nuevo en la línea de Loupedeck, pero tampoco es ninguna revolución porque se parece mucho al MK.2 de Elgato (propiedad de la empresa Corsair)

Al igual que el MK.2, el Stream Controller X de Razer tiene 15 botones LCD con una placa frontal intercambiable. Quizás, el Stream Controller X tiene un diseño un poco más refinado y es algo más pequeño.

Mide 111 mm de ancho por 80,7 mm de profundidad y su altura máxima es de 30 mm sin el soporte. Con el soporte alcanza los 78,9 mm de altura. En comparación, el MK.2 mide 118 mm de ancho por 84 mm de fondo y 25 mm de alto sin el soporte (76 mm con el soporte).

El dispositivo está montado en un resistente chasis de plástico negro mate con pies de goma elevados que dejan la parte superior ligeramente inclinada (unos 8 grados).

Aunque de por si tienen una ligera inclinación, la mayoría de la gente lo usará con el soporte

Podemos usarlo así o colocarlo en el soporte magnético con forma de V que viene incluido y que coloca el dispositivo en un ángulo de 50 grados, lo que hace que el soporte de Razer sea ligeramente más vertical que el de Elgato.

Con el soporte queda en una posición más cómoda para el uso normal

El soporte es bastante robusto y viene con una goma adhesiva en la parte inferior. La goma me parece hasta demasiado adhesiva… Parece casi pegamento y no sé si se degradará con el paso del tiempo. De todas formas, se trata de una enorme mejora con respecto a otros modelos similares que son casi imposibles de usar si no están colocados contra la pared o apoyados con la mano mientras se pulsan sus botones, porque se vencen.

El soporte tiene un recorte para el cable USB-C del dispositivo, que funciona, pero probablemente podría haberse implementado mejor, ya que hace algo complicado conectar el cable y parece poner algo de tensión a la conexión. Estoy seguro de que no causará ningún problema porque el conector es muy robusto.

El cable en sí tiene una longitud de 2 metros y une los puertos USB-A del PC y USB-C del dispositivo. Por supuesto, se trata de un cable recubierto de muy buena calidad.

En la parte frontal tenemos los 15 botones LCD táctiles de plástico transparente junto con una placa frontal magnética intercambiable.

La tapa es de plástico, pero se sujeta mediante unos pequeños imanes situados en las esquinas

La placa que viene por defecto es de color negro y cuenta con el logotipo de Razer impreso en la parte inferior central. Aun no he visto otros diseños, pero supongo que dentro de poco habrá diseños más originales de la propia Razer y de terceros.

Los botones están dispuestos en una cuadrícula de tres filas y cinco columnas (igual que los botones del MK.2), y cada botón es un cuadrado de 16 mm de lado.

Detalle de los botones

En el caso del Stream Controller X los botones se hunden al pulsarlos, cosa que no pasaban con el Stream Controller original que no eran más que una pantalla táctil con feedback háptico (vibración). Los botones responden bien y la mayoría de gente prefiere los botones de este estilo porque son más fáciles de manipular sin equivocarnos.

Configuración

Lo primero que debemos hacer tras conectar el Stream Controller X al ordenador es bajarnos el software de… Loupedeck. Aunque el Stream Controller aparece en el software Synapse de Razer, en realidad necesitamos la propia aplicación de Loupedeck para configurarlo.

Razer Synapse detecta el Stream Controller, pero no podemos hacer nada sin el software de Loupedeck

Desde Razer Synapse nos mandará directamente al enlace para descargarnos los drivers adecuados, pero también podemos ir directamente siguiendo este enlace.

Una vez descargado lo instalamos, lo iniciamos y veremos que la pantalla del Stream Controller X cobra vida.

El software de Loupedeck no está disponible en español, aun así, todo es bastante intuitivo

Ya te adelanto que el dispositivo tiene un montón de cosas que podemos configurar y, de primeras, no es sencillo… Afortunadamente viene preconfigurado con 4 pantallas para streaming, redes sociales, chat de Twitch y efectos de sonido. Con el tiempo, tendrás que dedicar algo de tiempo a personalizar Stream Controller X para que se adapte a tus necesidades específicas, por supuesto, pero el contenido precargado significa que puedes empezar a usar el dispositivo inmediatamente.

En cuanto al software, tenemos varias entidades diferentes:

  • Perfiles (Profile)
  • Páginas (Page)
  • Espacios de trabajo (Workspace)
La categoría más grande que tenemos son los perfiles (Profile). Y en cada perfil podemos tener infinitas páginas (Page) que se pueden agrupar en espacios de trabajo (Workspace). Pero tampoco nos compliquemos la vida, en realidad los perfiles no son más que colecciones de acciones de botones.

Además, tenemos 2 tipos de perfiles:

  • El perfil general que está activo por defecto (cuando no hay una app configurada especial)
  • Perfiles de aplicaciones. Podemos configurar perfiles para programas determinados

Los perfiles de las aplicaciones se complementan perfectamente con la función Dynamic mode que detecta qué programas estamos ejecutando y cambia el perfil automáticamente. Esto hace que el Stream Controller no sea solo perfecto para streamers, si no para productividad. Tenemos perfiles para un montón de programas como Excel, Audition, Davinci Resolver, Lightroom, Photoshop, GIMP, etc.

Para configurar acciones para cada tecla, lo único que tenemos que hacer buscar en el panel derecho y arrastrar desde ahí al botón. Es bastante cómodo una vez le coges el truco.

En cuanto a acciones, podemos: crear atajos, abrir aplicaciones, abrir páginas web directamente, reproducir sonidos, pegar texto, ejecutar macros, ejecutar ficheros y más.

Por supuesto, el software de Loupedeck cuenta con un marketplace en el que podemos bajar plugins, perfiles, iconos… para programas como OBS, Twitch, Streamlabs, Audacity, Blender, DaVinci Resolve, Excel, Ableton Live, Final Cut Pro, VMix, Adobe Photoshop, Adobe Lightroom y muchos más.

Marketplace para descargar plugins, iconos, sonidos, etc.

Como podemos ver, muchísimas opciones que nos permiten empezar a usar el Stream Controller sin tener que tirarnos horas configurándolo sin saber qué tocar, pero para sacarle todo el partido tendremos que pasar tiempo configurándolo y acostumbrándonos.

Uso

Tras familiarizarnos un poco con el funcionamiento del software de Loupedeck, ya podemos sacar provecho al dispositivo. Lo primero que hay que decir es que los botones de las esquinas inferior izquierda y derecha se dedican a la navegación en algunas páginas. Por ejemplo, en la primera página será el botón inferior derecho (página adelante), en la última página es el botón inferior izquierdo (página atrás) y en las páginas intermedias ambos botones se utilizan para ello.

Estos botones de navegación dedicados no se pueden reprogramar ni mover de posición, aunque sí se pueden cambiar sus iconos. Así que en realidad no tienes 15 botones programables en el Stream Controller X, sino 13 o 14, dependiendo de la página.
Además, el software de Loupedeck admite hasta 14 páginas por lo que tenemos 184 botones configurables en total... Más que suficiente

Aunque se puede utilizar en horizontal, yo siempre lo tengo en vertical. Me resulta más cómodo.

Al principio me molestaba el brillo demasiado alto de la pantalla. Afortunadamente podemos modificarlo en el apartado de Device Configuration > Backlight Level del software de Loupedeck. Tenemos 10 niveles de brillo diferentes. Yo normalmente lo dejo en el 2 o 3. Más de eso ya brilla más que el monitor y me despista.

Los botones del Stream X son de membrana y su comportamiento, sin ser malo, es mejorable. A mí me costó un poco acostumbrarme porque, aunque la pulsación de la tecla es blanda (se hunde fácilmente), para que se active la tecla debemos hacer un poco más de fuerza de lo que intuitivamente pensaba. Aun así, te acostumbras rápido.

Un punto muy positivo es que el dispositivo no se mueve nada de la mesa gracias a la fuerte base adhesiva. Esto hace que la experiencia de uso sea muy buena. Parece una roca y podemos pulsar lo fuerte que queramos que no se va a tambalear.

El software Loupedeck también ofrece a los propietarios del Razer Stream Controller X la posibilidad de controlar el volumen de programas específicos sin necesidad de una aplicación independiente como Wave Link de Elgato

En cuanto a la facilidad de uso, no hay duda de que el software Loupedeck puede mejorar. No es lo más fácil de entender y puede resultar un poco apabullante. Sin embargo, una vez que te acostumbras a él y profundizas en sus funciones, te das cuenta de lo potente que es. Viene con un conjunto de plugins predeterminados que incluyen teclas de acceso rápido para OBS Studio, Twitch Studio y Spotify, aunque podemos configurar otros plugins y perfiles dentro de la aplicación.

Para los creadores de contenidos, Loupedeck ofrece plug-ins para aplicaciones como Davinci Resolve y Adobe Creative Suite

Estos pueden añadirse a páginas o perfiles de fácil acceso, ofreciendo una amplia gama de atajos para tus herramientas más utilizadas dentro de cada programa.

Por supuesto, otro punto muy importante es que nos permite controlar mejor el PC ya que ofrece la posibilidad de programar un botón del Stream Controller X para casi cualquier cosa que puedas imaginar, incluidas las teclas del teclado o los botones del ratón. También puedes encadenar varias acciones en un botón mediante la función de macro (pulsar el botón una vez hace que todas las acciones se ejecuten en secuencia) o la función de alternancia múltiple (pulsar el botón una vez hace que se ejecute la primera acción, pulsarlo de nuevo hace que se ejecute la segunda, etc.; se pueden alternar hasta cinco acciones).

Podría tirarme días escribiendo sobre todas las opciones de personalización, pero son infinitas. En su lugar, diré que prácticamente todo lo que haces en el PC se puede automatizar o ejecutar más rápidamente con el software del Stream Controller X. Lo que obtengas de este dispositivo dependerá enteramente del tiempo que estés dispuesto a dedicarle en la configuración y personalización.

Opinión

Si buscas una consola para controlar el streaming similar al Stream Deck MK.2 de Elgato, pero no quieres entrar en su ecosistema, el Stream Controller X de Razer es una gran alternativa.

El Stream Controller X tiene una buena calidad de construcción, el soporte es robusto y la cinta adhesiva de microsucción se agarra como una lapa a la mesa… Además, sus botones son brillantes, nítidos y tienen un tacto agradable.

En cuanto a las diferencias, la placa frontal intercambiable puede ser muy interesante si quieres personalizar el look, pero no es un factor decisivo para mí. Donde más se diferencian es en el software y la compatibilidad de plugins de Loupedeck a los de Elgato. Es cierto que el software de Loupedeck tiene una curva de aprendizaje, pero es muy potente y viene preconfigurado de manera bastante interesante. Eso significa que está prácticamente listo para funcionar con un mínimo de ajustes, pero sigue ofreciendo toda la personalización por la que las consolas Loupedeck son famosas.

Rivales

  • Elgato Stream Deck MK.2: es el rival más cercano. Ambos tienen buena calidad de construcción y, aunque el software es diferente, ambos permiten hacer las mismas cosas. Personalmente me gusta el diseño más limpio del Stream Controller X, pero también suele costar unos 20 euros más… Por el diseño yo me quedaría con el Stream Controller X.
  • Razer Strean Controller: usa el mismo software de Loupedeck, pero tiene una construcción muy diferente. Para empezar, no tiene botones individuales, si no una pantalla con respuesta háptica. Mucha gente prefiere los botones individuales, pero la pantalla tenía la ventaja de poder pasar de página deslizando. Además, también tiene diales de ajuste ideales para controlar el volumen u otras opciones dentro de cada programa (por ejemplo, en Photoshop pueden configurarse para el brillo, la temperatura de color, la saturación, etc.).
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Razer Stream Controller X
Ver precio
Consentimiento