Xtrfy M4: curvas de infarto en un ratón muy completo, aunque no para todos los grips

Rubén Castro, 17 octubre 2020

El Xtrfy M4 es un ratón de tamaño medio para diestros con diseño ergonómico que se caracteriza por tener unas formas únicas, ya que es de los pocos ratones que se han diseñado desde cero, no copiando las curvas de otros ratones. Se adapta muy bien a un agarre mixto de dedos y palma, aunque también puede servir para agarre de palma.

Xtrfy M4

✓ Largo: 120 mm
✓ Ancho: 90 mm
✓ Alto: 39 mm
✓ Diseño: diestro
✓ Peso: 70 gramos
✓ Sensor: PixArt PMW3389, de 400 a 16.000 CPI, hasta 400 IPS y 50 G
✓ LOD: distancia de despegue de 1 mm
✓ Tasa de refresco: polling rate configurable 125 / 500 / 1000 Hz
✓ Botones: 6 botones
✓ Switches: mecánicos Omron de 20 M (millones de pulsaciones)
✓ Conexión: cable mallado de 1.8 metros

Me gusta

  • Ratón con formas diferentes
  • Muy ligero
  • Calidad de construcción
  • Excelente sensor
  • Buenos botones

No me gusta

  • Por su forma puede no adaptarse a algunos agarres
Compara precios en más tiendas

Diseño y comodidad

Xtrfy ha diseñado el M4 desde cero y, como tal, tiene unas formas únicas que no son iguales a ningún otro ratón. El Xtrfy M4 es un ratón de tamaño medio y con diseño para manos ergonómico para la mano derecha… Aun así, no se parece a los ratones ergonómicos tradicionales como el Zowie EC, o el Razer DeathAdder. El M4 es más bajo, tiene la joroba colocada casi en medio y las curvas laterales te invitan a sujetar el ratón un poco de lado.

Dimensiones del Xtrfy M4

Yo tengo un agarre mixto entre dedos y palma y mi mano mide unos 19 cm de largo y 10 de ancho… Pues el Xtrfy M4 me queda prácticamente como un guante. El agarre que me resulta más cómodo, visualmente parece un agarre de dedos, pero el 90% de las veces tengo la palma reposando en el lateral derecho del ratón y los dedos colocados en la posición 1-2-2. Si lo sujetas en 1-3-1, puedes utilizar el ratón con agarre de dedos, pero creo que debido a sus curvas no tendrás precisión suficiente. Yo no llego hacer agarre de garra, pero creo que puede ser bueno también.

La carcasa tiene un agradable acabado en negro satinado con un tacto muy suave. Aunque el tacto es excelente, creo que me gustaría más que tuviese un revestimiento un poco más mate y rugoso que tuviera más grip… Toda la carcasa, incluso por los laterales y la base, está perforada, pero en vez de ser hexágonos como la mayoría de los ratones, el M4 utiliza círculos.

Aun así, la carcasa es muy rígida, mucho más que otros ratones como el Glorious Model O. De hecho, el Xtrfy M4 transmite una sensación de ratón premium nada más cogerlo.

En los laterales, aunque no tenemos grips de goma, el agarre es bastante bueno gracias a los agujeros, aunque si nos sudan las manos los laterales pueden resbalar más de lo que me gustaría.

Los botones son las únicas partes del ratón que no están perforadas. El tacto es muy agradable, pero con el paso de los días se va quedando la marca de la grasilla de los dedos.

Comparación entre el Xtrfy M4 y el Razer Viper

Botones

Los botones principales del M4 utilizan switches Omron de 20 millones de pulsaciones. El comportamiento me gusta mucho, los botones no tienen holgura y el clic tiene rigidez y es seco. El único punto que veo mejorable en los botones es que podrían tener la superficie algo cóncava. Así permitiría colocar los dedos con mayor comodidad y mantener los botones presionados a la hora que movemos el ratón de manera más fácil.

La rueda del scroll es de goma y se siente muy bien hecha. El giro es suave y silencioso, pero táctil al mismo tiempo. El clic del scroll también es muy bueno. Seco y preciso. Quizás podría ser un poco más ligero, pero me gusta mucho.

En el lateral tenemos mucho espacio para colocar el pulgar por debajo de los botones laterales. De esta manera el agarre es muy cómodo. Aun así, los botones laterales están bien posicionados y son fáciles de pulsar (sin clics accidentales). Su tamaño es acertado y el clic es bastante bueno, aunque sin llegar al nivel del DeathAdder V2 Pro, que quizás tiene los mejores botones laterales del mercado.

En la parte de arriba, donde los ratones suelen llevar el botón para cambiar los CPI, el M4 trae un botón que sirve para modificar la iluminación del ratón:

  • Alternar entre los modos de iluminación: si presionamos solo ese botón, iremos pasando entre los diferentes modos de iluminación
  • Modificar color: si presionamos ese botón y el botón derecho del ratón (M2), cambiaremos el color
  • Modificar velocidad: si presionamos ese botón y el botón izquierdo del ratón (M1), cambiaremos la velocidad de los efectos
  • Modificar brillo: si presionamos ese botón y los botones laterales, podremos aumentar o disminuir el brillo

Sensor y ausencia de software

El Xtrfy M4 monta el sensor PixArt PMW3389, uno de los mejores sensores del mercado. Es capaz de alcanzar los 16.000 CPI de sensibilidad, una velocidad máxima de 400 pulgadas por segundo y una aceleración máxima de 50 G.

Como no puede ser de otra forma, el M4 se siente extremadamente muy preciso y con una respuesta muy rápida.

Zywoo, el mejor jugador de CS:GO de 2019 utilizando el Xtrfy M4

Como ya sabrás, el ratón no cuenta con software de configuración por lo que todos los parámetros del sensor se configuran a través del propio ratón, al igual que hemos visto antes con los efectos de iluminación.

En la parte de abajo tenemos un botón y un led que indican el nivel de CPI que hemos seleccionado y un interruptor que permite seleccionar la tasa de sondeo entre 125, 500 y 1.000 Hz.

Los niveles de CPI disponibles son:

  • 400: color rojo
  • 800: color amarillo
  • 1200: color naranja
  • 1600: color azul
  • 3200: color violeta
  • 4000: color azul cielo
  • 7200: color verde
  • 16000: color blanco

Lo malo de este sistema es que no hay forma de configurar la distancia de despegue, aun así, viene fijada en una altura muy corta de cerca de 1 mm. Justo como a mí me gusta, así que tampoco me ha supuesto un problema.

Cable

El M4 viene con un cable de 180 centímetros llamado EZcable. El cable es de muy buena calidad y creo que la mayoría de los usuarios estarán contentos con él. Es del estilo paracord, pero un poco más rígido. A mí me gusta bastante.

Pies (skates)

El M4 trae 4 pies de teflón 100% bien redondeado en cada una de las esquinas. Los skates son relativamente pequeños por lo que es deslizamiento es algo más lento y controlado que si fuesen mucho más grandes.

En la caja tenemos otros 4 skates de recambio y también un skate para la parte central del sensor. Yo no he tenido necesidad de ponérselo, pero supongo que hará que el deslizamiento sea un poquito más rápido y suave.

Conclusiones

El Xtrfy M4 es un ratón de tamaño medio con unas formas bastante atrevidas que no serán del gusto de todos, pero que, si te gusta, te encantará. El resto de los apartados (calidad de construcción, sensor, botones, skates, etc.) el M4 pasa con nota, pero algo esperable en un ratón de esta gama.

A mí el M4 me encanta, pero sé que habrá algunos usuarios que no serán capaces de adaptarse a él. Por si te puedes hacer una idea de los agarres que me gustan… Me gusta mucho el Razer Viper, el XM1 V2, el Model O… Y no me apaño demasiado bien con el DeathAdder y ratones grandes para agarre de palma. Yo suelo agarrar los ratones con los dedos, pero reposo la parte de la palma de los dedos anular y meñique en el ratón.
El Xtrfy M4 está disponible en varios colores
Ver más
Xtrfy M4
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.