Razer Viper Ultimate: el ratón más avanzado a un precio no apto para todos los bolsillos

Rubén Castro, 21 abril 2020

El Razer Viper Ultimate es, desde mi punto de vista, el ratón tecnológicamente más avanzado del mercado en estos momentos. Cuenta con el sensor Razer Focus+ (650 IPS y 50G), la tecnología inalámbrica HyperSpeed, los switches optomecánicos de 70M de pulsaciones. Además, es muy ligero para ser inalámbrico y tener 70 horas de autonomía… Sin embargo, no es perfecto (el scroll y los skates son mejorables) y tiene un precio muy alto.

Razer Viper Ultimate

✓ Dimensiones: 126,7 x 66,2 x 37,8 mm
✓ Tamaño mano: ideal para manos pequeñas (palm o claw), medianas y grandes
✓ Agarre: todo tipo de agarres
✓ Diseño: ambidiestro
✓ Peso: 74 gramos
✓ Sensor: Razer Focus+ (PMW3399) hasta 650 IPS y 50G
✓ LOD: distancia de despegue (Lift-off distance) configurable
✓ Tasa de refresco: polling rate configurable de hasta 1000 Hz
✓ Botones: 8 botones configurables
✓ Switches: Razer Optical Mouse para los botones de clic derecho e izquierdo (70M pulsaciones)
✓ Conexión: inalámbrica 2,4 GHz HyperSpeed Wireless Technology y cable Razer Speedflex 1,8 m mallado con conector USB
✓ Autonomía: hasta 70 horas sin iluminación
✓ Memoria:
✓ Skates: teflón

Me gusta

  • Mejor sensor del mercado
  • Switches optomecánicos (70M vida útil)
  • Muy ligero para ser inalámbrico
  • Excelente autonomía
  • Buena calidad de construcción

No me gusta

  • Precio elevado
  • La rueda del scroll
  • Los pies (skates) podrían deslizar mejor
  • Fácil pulsar accidentalmente los botones laterales con el dedo meñique
Compara precios en más tiendas

Diseño y forma

  • Misma forma y tamaño que el Viper normal
  • Muy ligero para ser inalámbrico

El Viper Ultimate es de tamaño medio, tiene la joroba justo en el medio y es relativamente bajo. Cuenta con un diseño simétrico con botones en ambos laterales por lo que sirve tanto para diestros como zurdos.

Agarres:

  • Dedos: manos medianas y grandes. Manos pequeñas puede quedar un poco grande.
  • Palma: manos pequeñas y medias (hasta unos 18-20 cm de longitud como máximo).
  • Garra: manos pequeñas, medianas y tirando a grande (hasta unos 22 cm de longitud como máximo).

En ambos laterales encontramos una superficie de goma adherente texturizada muy cómoda, para agarrar con seguridad el ratón sin que se nos mueva.

Diseño del Viper Ultimate

En el Viper Ultimate hay una separación, mayor que en el Viper normal, entre los botones y la parte trasera de la carcasa. Sin embargo, apenas se nota usando el ratón.

La carcasa y los botones principales tienen una textura rugosa muy agradable al tacto que, además, no se mancha con la grasa de los dedos ni hace ruidos ni crujidos raros. Todo se nota muy bien construido.

En la parte de abajo tenemos un interruptor para apagar el ratón, un botón para cambiar los CPI, un led de color que indica el nivel de CPI, los contactos de carga para el dock y un hueco (cubierto por una tapa) para guardar el receptor inalámbrico que se conecta a un USB-A del ordenador.

Botones

  • Muy buenos botones principales
  • Mal el botón scroll
  • Buenos botones laterales, aunque peores que en el Viper normal

Los botones principales utilizan los switches optomecánicos de Razer que ya estrenaron en el Viper normal. Tienen la ventaja de ser más rápidos que la competencia y tener una durabilidad mucho mayor.

Su tiempo de respuesta es de tan solo 0,2 ms porque no tienen debounce, cuando la competencia oscila entre los 0,6 y 4 ms. Está claro que es una diferencia grande, pero en el uso real apenas se nota.

Lo que sí se nota es su durabilidad. Tienen una vida útil de 70 millones de pulsaciones, cuando la competencia utiliza switches de 30 a 50 millones.

Los botones principales son muy buenos

Ya hice un análisis de las veces que pulso los botones del ratón y un ratón con 30 millones de pulsaciones, en condiciones ideales, me duraría menos de 9 años. Si a eso sumamos que puede que tú utilices más el ratón que yo, quizás presionamos los botones con demasiada fuerza, la presencia de suciedad, etc. el resultado es que los botones nos durarán mucho menos. Y es un problema real porque ya he desgastado los botones de 3 ratones. Y ya que nos gastamos un dineral en un ratón, mejor asegurarnos de que nos va a durar muchos años.

Por otro lado, el tacto de los botones principales es muy bueno. Son tirando a ligeros y con un recorrido corto, preciso y sin pre ni post-viaje.

Los botones laterales están bien, sin embargo, sobresalen de la carcasa un milímetro más que en el Viper normal. Esto hace que, a veces, presione sin querer los del lado contrario con el dedo meñique. No es mayor problema porque se puede deshabilitar, pero creo que en el Viper normal tienen la altura perfecta. Se pueden pulsar los de tu lado sin dificultades y puedes presionar los del otro lado de manera intencionada, pero no por accidente.

Lo que no me gusta nada es la nueva rueda de scroll. En concreto ni el giro ni el clic del botón, aunque quizás tengo un ratón defectuoso. Me explico.

La rueda ahora es algo más pequeña, algo que tampoco me molesta; y sigue siendo gomosa y tiene buen tacto.

La nueva rueda del scroll es más pequeña, pero lo peor es el mecanismo, no va fino

Sin embargo, el giro ahora es demasiado pesado. Cuesta girar la rueda. Sinceramente, no sé si es solo mi modelo. Llevo usando el Ultimate casi un mes y puedo vivir con él, pero tengo el Viper normal al lado… Su rueda es mucho más cómoda para ofimática, pero también para juegos…

El clic del scroll también es bastante malo. Es gomoso, no es preciso y hace ruido. Lo que me hace pensar que quizás este mal todo el mecanismo del scroll…

Viendo el minuto 3:00 de la review de Rocket Jump Ninja, él tiene dos Viper Ultimate y el scroll va diferente en cada modelo. Sin embargo, creo que un modelo es un prototipo y el otro la versión comercial…

Viendo Reddit, también hay más gamers que dicen que la rueda está más dura de lo que debería.

Desde mi punto de vista, si te decides a comprarlo, hazlo en una tienda de confianza por si tienes que devolverlo.

Sensor y software

  • El mejor sensor del mercado
  • Memoria interna

El Viper Ultimate monta el sensor Focus+ de Razer (PMW3399), que es, probablemente, el mejor sensor del mercado en estos momentos. Realmente, todos los sensores de ratones gaming decentes son tan buenos que la diferencia es inapreciable, al menos para mí.

El Focus+ puede regularse entre 100 y 20.000 CPI en pasos de 50, tiene una velocidad máxima de 650 pulgadas por segundo (IPS) y una aceleración máxima de 50G. Todo esto con el sensor en modo alto rendimiento, que consume un poco más de energía. Aun así, la autonomía es excelente como ahora veremos.

El sensor Focus+ de Razer también cuenta con algunas funciones inteligentes:

  • La funcionalidad Smart Tracking elimina la necesidad de calibrar el sensor cada vez que cambias de superficie (alfombrillas de ratón, escritorio duro, etc.), ya que el Viper Ultimate detecta el tipo de superficie para asegurar la distancia de despegue y la precisión siguen siendo consistentes.
  • Asymmetric Lift-Off permite a los usuarios configurar distancias de despegue y aterrizaje diferentes entre 1 y 3 mm.
  • Motion-Sync garantiza que la información del sensor al PC se envíe en intervalos exactos para una mejor respuesta y consistencia de seguimiento del sensor.

Todo esto está muy bien, pero al final del día no soy capaz de notar la diferencia entre este PMW3399 y el mucho más popular PMW3389. Y casi, si me apuras, tampoco noto mucha diferencia con el PMW3366.

Peana para cargar el ratón (recuerda que el ratón puede comprarse con o sin peana

Para configurar el ratón debemos utilizar el software Synapse 3 de Razer. Aunque es un poco aparatoso, cada vez funciona mejor y es muy potente. Podemos configurar todos los botones, tenemos macros, HiperShift, podemos configurar los CPI, la tasa de sondeo (125-500-1000 Hz), la iluminación, la calibración, la distancia de despegue y los modos de ahorro de energía.

Lo bueno es que el ratón tiene memoria interna en la que podemos guardar toda nuestra configuración salvo la iluminación y las macros (por tema competitivo). Así que, podremos llevarnos el ratón a cualquier lado y tener nuestra configuración sin necesidad de instalar Synapse en el nuevo ordenador.

Conexión inalámbrica y cable

  • Conexión inalámbrica HyperSpeed muy rápida
  • Autonomía excelente en modo inalámbrico
  • Cable muy bueno y flexible

El Viper Ultimate funciona únicamente de manera inalámbrica. Esto significa que el cable que trae solo es para cargar el dispositivo, no para enviar la información de los clics y el movimiento. Por supuesto, podemos jugar con el cable si se nos acaba la batería, pero necesitamos tener el dongle también conectado al ordenador. Esto es importante porque necesitaremos 2 USB en el ordenador: uno para el receptor inalámbrico y otro para cargar el ratón.

La conexión inalámbrica HyperSpeed funciona a 2,4 GHz y, según Razer, es un 25% más rápida que cualquier otra tecnología inalámbrica.

Desde luego, en la práctica las sensaciones son perfectas. El ratón se comporta de manera precisa y rápida tanto conectado por cable como de manera inalámbrica. No hay diferencias palpables.

La conexión también es muy estable. El ratón puede variar la frecuencia para no perder la conectividad en los entornos con más saturación de redes de datos.

La autonomía en modo inalámbrico es excepcional algo impresionante siendo un ratón tan ligero. En su interior cuenta con una batería de 380 mAh de capacidad que le permite funcionar:

  • Hasta 70 horas en modo alto rendimiento y sin iluminación RGB.
  • Hasta 60 horas en modo alto rendimiento y con RGB.
  • Hasta 100 horas en modo ahorro de energía y sin RGB.

Precisión según los modos:

  • Alta precisión: 99,6% de precisión, 650 IPS, 50G
  • Modo ahorro de energía: 99,5% de precisión, 480 IPS, 40G

El ratón tiene un sensor de movimiento que despierta y pone en reposo al ratón de manera totalmente transparente. No tenemos que hacer nada. Esto se traduce en que apenas tengo que cargar el ratón una vez a la semana. Excelente autonomía.

Para cargar la batería podemos conectar el cable al ratón o colocar el ratón en el dock (el cable se conecta al dock para proporcionar la energía). Y se carga de 0 a 100% en una hora y pico.

El dock también tiene iluminación y puede configurarse y sincronizarse, al igual que el ratón, con Synapse.

El cable del ratón es Speedflex tiene una longitud de 1,8 metros y es muy bueno. Ligero, flexible y se desliza sobre la alfombrilla ofreciendo poco rozamiento.

Se engancha al dock y al ratón por un puerto micro USB… Con el que tengo el corazón dividido. Y es que el cabezal micro USB tiene una forma determinada que hace que otros cables no sean compatibles.

Entiendo que la forma que tiene el cable es para que no se mueva una vez lo estamos usando (y no se mueve nada), pero creo que se podría encontrar una solución mejor, más compatible con otros cables. No me quiero quedar sin poder usar un ratón que me ha costado 150 € porque se me haya roto un cable micro USB…

Pies (skates)

  • PTFE 100%, pero más lentos de lo que deberían

Los skates que monta el Viper Ultimate son de teflón puro (PTFE) de color blanco (sin teñir) y están redondeados en los bordes para que el movimiento sea lo más suave y consistente posible.

Sin embargo, usándolos se notan un poco lentos y el movimiento se nota algo pesado. No deslizan tan suaves como los pies de PTFE de otros ratones (XM1 V2, Model D, etc.)

En la base podemos ver los skates, así como el interruptor de encendido y apagado, el botón de CPI, el hueco para guardar el USB inalámbrico y los conectores de carga del dock

Yo creo que puede ser por la forma (tienen demasiados ángulos rectos) o por el tamaño (demasiado pequeños).

Conclusiones

El Viper Ultimate es uno de los mejores ratones del mercado actualmente, sin embargo, su precio tan elevado hace que su relación calidad-precio no sea la mejor.

Según la web de Razer el PVP del Viper Ultimate es de 149 euros sin base de carga y de 169 euros con la base de carga.

Tiene el mejor sensor, una construcción excelente, switches con una vida de 70 millones de pulsaciones y, además es inalámbrico y ligero.

Sin embargo, yo creo que su mayor rival está en casa. El Viper normal cuesta la mitad y es igual de bueno.

Viper normal, Viper Ultimate y Viper Mini

Razer Viper Ultimate Vs. Razer Viper

Lógicamente el Viper Ultimate tiene la ventaja de que es inalámbrico. Y es una ventaja muy importante. Una vez te acostumbras a un ratón inalámbrico de calidad es difícil volver atrás.

Además, el Ultimate tiene también un mejor sensor, pero en la práctica yo no soy capaz de diferenciarlos.

Por otro lado, el Razer Viper normal es mucho más barato y me gusta más su rueda de scroll y los botones laterales, aunque a este último punto le otorgaría una importancia bajísima. El scroll no. Me parece muy importante y prefiero usar el del Viper.

El deslizamiento es muy parecido, lo que es una lástima. Los skates del Ultimate son mucho mejores, pero su forma o tamaño limitan su deslizamiento.

Razer Viper Ultimate Vs. Razer Viper Mini

El Viper Mini es un ratón más pequeño y con algunas características recortadas, pero que tiene un precio mucho más competitivo.

Lo que más me gusta del Mini es la relación calidad precio. En cuanto a características es muy parecido al Viper normal, aunque es más pequeño y solo tiene botones en el lateral izquierdo.

Para mí y mi forma de coger el ratón, me queda un pelín pequeño. Puedo vivir con él sin problemas, pero cuando cojo el Viper más grande me siento más a gusto.

El único detalle que no me gusta del Viper Mini es que lo laterales no tienen goma adherente. Un detalle que no creo que sea muy caro y que hubiese mejorado el agarre muchísimo.

Razer Viper Ultimate Vs. Logitech G Pro Wireless

El Razer Viper Ultimate (74 gramos) es mucho más ligero que el Logitech G Pro Wireless (121 gramos). Si a eso le sumamos los switches optomecánicos, no por el rendimiento, si no por la durabilidad (70M Vs. 50M de los switches Omron del G Pro), creo que el claro ganador es el Viper Ultimate.

Ver más
Razer Viper Ultimate
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.