Razer lanza su mejor ratón, el Viper Ultimate, en una impresionante versión de Cyberpunk 2077

Rubén Castro, 15 diciembre 2020

Razer Viper Ultimate Cyberpunk 2077

✓ Dimensiones: 126,7 x 66,2 x 37,8 mm
✓ Tamaño mano: ideal para manos pequeñas (palm o claw), medianas y grandes
✓ Agarre: todo tipo de agarres
✓ Diseño: ambidiestro
✓ Peso: 74 gramos
✓ Sensor: Razer Focus+ (PMW3399) hasta 650 IPS y 50G
✓ LOD: distancia de despegue (Lift-off distance) configurable
✓ Tasa de refresco: polling rate configurable de hasta 1000 Hz
✓ Botones: 8 botones configurables
✓ Switches: Razer Optical Mouse para los botones de clic derecho e izquierdo (70M pulsaciones)
✓ Conexión: inalámbrica 2,4 GHz HyperSpeed Wireless Technology y cable Razer Speedflex 1,8 m mallado con conector USB
✓ Autonomía: hasta 70 horas sin iluminación
✓ Memoria:
✓ Skates: teflón

Me gusta

  • Estética impresionante
  • Switches optomecánicos (70M vida útil)
  • Muy ligero para ser inalámbrico
  • Excelente autonomía
  • Calidad del sensor

No me gusta

  • Precio elevado

Ya analicé hace tiempo el Razer Viper Ultimate, el cual me encanta. El Viper Ultimate Edición Cyberpunk 2077 es el mismo ratón con un retoque estético impresionante. Por eso, en esta review repasaremos los aspectos más importantes, pero será algo más concisa.

Razer Viper Edición Cyberpunk 2077

Forma y estética

Se trata de un ratón de tamaño medio que tiene la joroba justo en el medio. Además, es relativamente bajo y su diseño es simétrico. También tiene botones en ambos lados, por lo que sirve para diestros y zurdos.

En los laterales del ratón tenemos unos grips de goma que mejoran el agarre y confieren mucha seguridad a la hora de sujetar el ratón incluso con las manos sudorosas.

En la parte de abajo tenemos un interruptor para apagar el ratón, un botón para cambiar los CPI, un led de color que indica el nivel de CPI, los contactos de carga para el dock y un hueco (cubierto por una tapa) para guardar el receptor inalámbrico que se conecta al USB-A del ordenador.

La carcasa y los botones tienen un acabado amarillo mate con formas y geometrías sacadas del Cyberpunk 2077. El acabado es muy suave y sienta perfectamente en la mano. El dock de carga también tiene un acabado amarillo y el contraste con el cable negro queda francamente espectacular.

Botones

Los botones principales utilizan los switches optomecánicos de Razer y tienen la ventaja de ser más rápidos que la competencia y tener una durabilidad mucho mayor; hasta 70 millones de pulsaciones, cuando la competencia utiliza switches de 30 a 50 millones.

Por otro lado, el tacto de los botones principales es muy bueno. Son tirando a ligeros y con un recorrido corto, preciso y sin pre ni post-viaje. El sonido es un poco más hueco y menos clicky que otros, pero a mí me gusta.

Los botones laterales están bien y sobresalen menos que los del Viper Ultimate que probé hace meses. Algo positivo, porque esto hace que pulse menos veces sin querer el botón del lado derecho con el meñique (soy diestro).

La rueda del scroll también ha mejorado sobre el Viper Ultimate original que probé. Tanto el giro como el clic van perfectos, parece ser que era un problema de calidad de las primeras unidades que salieron, pero que ya ha sido solucionado.


Sensor y software

El ratón monta el sensor Focus+ de Razer (PMW3399), que es uno de los mejores sensores del mercado en estos momentos. El Focus+ puede regularse entre 100 y 20.000 CPI en pasos de 50, tiene una velocidad máxima de 650 pulgadas por segundo (IPS) y una aceleración máxima de 50G. Todo esto con el sensor en modo alto rendimiento, que consume un poco más de energía. Aun así, la autonomía es excelente como ahora veremos.

El sensor Focus+ de Razer también cuenta con algunas funciones inteligentes:

  • La funcionalidad Smart Tracking elimina la necesidad de calibrar el sensor cada vez que cambias de superficie (alfombrillas de ratón, escritorio duro, etc.), ya que el Viper Ultimate detecta el tipo de superficie para asegurar la distancia de despegue y la precisión siguen siendo consistentes.
  • Asymmetric Lift-Off permite a los usuarios configurar distancias de despegue y aterrizaje diferentes entre 1 y 3 mm.
  • Motion-Sync garantiza que la información del sensor al PC se envíe en intervalos exactos para una mejor respuesta y consistencia de seguimiento del sensor.

Para configurar el ratón debemos utilizar el software Synapse 3 de Razer. Aunque es un programa bastante pesado y complejo, es muy potente y tampoco da muchos problemas. Podemos configurar todos los botones, tenemos macros, HyperShift, podemos configurar los CPI, la tasa de sondeo (125-500-1000 Hz), la iluminación, la calibración, la distancia de despegue y los modos de ahorro de energía.

Lo bueno es que el ratón tiene memoria interna en la que podemos guardar toda nuestra configuración salvo la iluminación y las macros (por tema competitivo). Así que, podremos llevarnos el ratón a cualquier lado y tener nuestra configuración sin necesidad de instalar Synapse en el nuevo ordenador.

Conexión inalámbrica y cable

El ratón funciona con la tecnología inalámbrica HyperSpeed de Razer. Según Razer esta tecnología es un 25% más rápida que cualquier otra tecnología inalámbrica de la competencia. No sé si es real o no, pero lo cierto es que el ratón se siente perfecto, la respuesta se siente igual que si fuese con cable. Ni lag, ni un movimiento extraño, ni cortes… De hecho, el ratón puede variar la frecuencia de la conexión para no perder la conectividad en los entornos con más saturación de redes de datos.

Como puedes imaginar, la conexión inalámbrica necesita un pequeño adaptador que debemos conectar a un puerto USB-A (el típico de toda la vida) del ordenador.

La autonomía en modo inalámbrico es realmente buena para ser un ratón tan ligero:

  • Hasta 70 horas en modo alto rendimiento y sin iluminación RGB
  • Hasta 60 horas en modo alto rendimiento y con RGB
  • Hasta 100 horas en modo ahorro de energía y sin RGB
  • Alta precisión: 99,6% de precisión, 650 IPS, 50G
  • Modo ahorro de energía: 99,5% de precisión, 480 IPS, 40G
La peana de carga también está tematizada y tiene leds

El ratón tiene un sensor de movimiento que despierta y pone en reposo al ratón de manera totalmente transparente. No tenemos que hacer nada. Esto se traduce en que apenas tengo que cargar el ratón una vez a la semana. Para cargar la batería podemos conectar el cable al ratón o colocar el ratón en el dock (el cable se conecta al dock para proporcionar la energía). Y se carga de 0 a 100% en una hora y pico. El dock también tiene iluminación y puede configurarse y sincronizarse, al igual que el ratón, con Synapse.

Además de eso, podemos utilizar el ratón con cable sin necesidad de tener conectado el adaptador inalámbrico. El cable del ratón es Speedflex tiene una longitud de 1,8 metros y es muy bueno. Ligero, flexible y se desliza sobre la alfombrilla ofreciendo poco rozamiento.


Pies (skates)

Los skates que monta el Viper Ultimate Cyberpunk 2077 Edition son de teflón puro (PTFE) de color blanco (sin teñir) y están redondeados en los bordes para que el movimiento sea lo más suave y consistente posible. La respuesta es muy buena, aunque creo que si fuesen un poco mayores el deslizamiento sería aún mejor.

En la base podemos ver los skates, así como el interruptor de encendido y apagado, el botón de CPI, el hueco para guardar el USB inalámbrico y los conectores de carga del dock Yo creo que puede ser por la forma (tienen demasiados ángulos rectos) o por el tamaño (demasiado pequeños).

Opinión

El Viper Ultimate es uno de mis ratones favoritos. Es ligero, tiene un excelente sensor y botones con buen tacto y con una vida útil larguísima. Además de eso, su forma me resulta muy cómoda para mi tipo de agarre.

La Edición Cyberpunk 2077 añade un bonito acabado tematizado de color amarillo que destaca mucho, pero que a nadie que lo ha visto en persona le desagrada. De hecho, todo lo contrario. Todo el mundo dice que es muy bonito.

Su único punto negativo es el precio. Esta edición está disponible en exclusiva desde la web de Razer a un precio de 179 euros (incluye la peana). Por lo que no está al alcance de todos los bolsillos…

Si eres un fan de Cyberpunk 2077 y tienes algo de dinero extra para un capricho, no creo que haya mejor ratón para recorrer Night City.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Razer Viper Ultimate Cyberpunk 2077
Ver precio