Razer Viper Mini: ratón pequeño, pero con una relación calidad-precio gigante

Rubén Castro, 21 abril 2020

Creo que Razer se está posicionando poco a poco como el líder en el mercado de los ratones gaming y el Viper Mini es la prueba de que, también, en la gama media Razer puede sacar un ratón bueno a un precio ajustado.

El Viper Mini es un ratón muy bueno y que, sin ser llegar a ser el mejor en nada, cumple sobradamente en todos los apartados manteniendo un precio ajustado. Aunque no es perfecto, es el mejor ratón en relación calidad precio del mercado. Eso sí, comprueba el tamaño de tu mano y agarre antes de comprarlo.

Razer Viper Mini

✓ Dimensiones: 118,3 x 53,5 x 38,3 mm
✓ Tamaño mano: ideal para manos pequeñas y medias
✓ Agarre: todo tipo de agarres
✓ Diseño: simétrico, pero botones laterales para diestros
✓ Peso: 61 gramos
✓ Sensor: PixArt PMW3559 hasta 300 IPS y 35 G
✓ LOD: distancia de despegue (Lift-off distance) configurable
✓ Tasa de refresco: polling rate configurable de hasta 1000 Hz
✓ Botones: 7 botones configurables
✓ Switches: optomecánicos de 50 millones
✓ Conexión: cable SpeedFlex de 1,8 metros
✓ Memoria: sí, pero para un solo perfil
✓ Skates: teflón

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Switches optomecánicos
  • Excelentes skates
  • Buen cable
  • Ligero
  • Calidad de construcción para su precio

No me gusta

  • No tiene grips adherentes en los laterales
  • Comprueba el tamaño de tu mano y tu tipo de grip antes de comprarlo

Diseño y forma

  • Diseño parecido a los Viper grandes, pero algo cambiado al ser más pequeño
  • Excelente calidad de construcción para ser tan ligero

El Viper Mini es la versión pequeña de la gama Viper (Viper normal y Viper Ultimate). El ratón es más corto, pero sobre todo más fino. Es lo que más se nota.

En cuanto altura, el Mini es inapreciablemente más alto (medio milímetro) y tiene la joroba un poco más retrasada que sus hermanos mayores. Creo que los que usan agarre claw preferirían tenerla un poco más atrás aún.

LongitudAnchuraAltura
Viper Mini118,3 mm53,5 mm38,3 mm
Viper (normal y Ultimate)126,7 mm66,2 mm37,8 mm
Viper Mini a la izquierda, Viper normal a la derecha

En cuanto a agarres:

  • Puede usarse con agarre de palma si tu mano mide menos de 17-18 centímetros, aproximadamente.
  • El agarre de dedos (finger tip) puede usarse con todos los tamaños de mano, aunque con manos grandes (más de 22 centímetros) puede quedarse algo pequeño.
  • El agarre de garra (claw grip) puede usarse para manos pequeñas y medianas. Hasta unos 20 centímetros de longitud aproximadamente.

La carcasa es de plástico con una textura rugosa, muy buena. Es agradable al tacto, tiene buen agarre, no hace ruidos raros y no se quedan las marcas de los dedos.

Desafortunadamente, Razer no ha puesto grips de goma en los laterales. Entiendo que es para reducir costes, pero sinceramente los echo en falta. Hubiese preferido pagar 5 euros más y tener los grips que proporcionan un agarre mucho mejor.

La forma del Razer mini es muy buena

El ratón tiene forma simétrica, sin embargo, solo tiene botones laterales en el lado izquierdo (para ser usados con el dedo pulgar de la mano derecha).

En la parte superior tenemos un botón para controlar los CPI y un led que ilumina tanto el logo de Razer como una zona transparente de la base. Es una solución muy inteligente porque resulta económica y queda muy resultona a la vista.

Gracias a eso, el Razer Mini tiene un peso oficial de tan solo 61 gramos y eso se nota mucho a la hora de mover el ratón. Vuela sobre la superficie.

Botones

  • Switches optomecánicos, aunque con una vida útil de 50M de pulsaciones
  • Todos los botones están bien colocados y tienen buen tacto

Los botones principales (M1 y M2) montan interruptores optomecánicos de Razer que tienen un retardo de solo 0,2 ms. Los switches de la competencia tienen retardos (tiempos de debounce) que van desde los 0,6 a los 4 ms.

Además, los interruptores tienen una vida útil de 50 millones de pulsaciones, como los mejores switches de la competencia. Aunque, eso sí, un poco por debajo de los 70M de pulsaciones que tienen los switches del Viper normal y del Viper Ultimate.

Todos los botones, incluídos los laterales y el scroll, tienen muy buen tacto

Los botones tienen muy poca holgura y las pulsaciones son muy buenas. Tienen un recorrido corto y, aunque no son pesados, se nota que tienen un poco más de escalón que los switches de 70M.

La rueda del scroll también es muy buena. Se comporta igual de bien que la del Viper normal, por lo que es mucho mejor que la del Viper Ultimate (su mayor punto débil). La rueda es gomosa y tiene unos pasos suaves. Eso sí, no son tan suaves como para girarla accidentalmente. El clic del scroll también es muy bueno. Seco y preciso. Para mí el scroll es casi perfecto. Solo reduciría un poco el ruido al girar hacia delante (subiendo la pantalla).

Detalle del scroll y el botón para cambiar los CPI

Como ya hemos visto, el Viper Mini solo tiene botones laterales en la parte izquierda. Están bien situados y sobresalen un poco más que en los otros dos ratones Viper por lo que son muy fáciles de pulsar. El clic es excelente, a la altura del DeathAdder V2, aunque hacen un poquito de ruido.

Sensor y software

  • Sensor PixArt PMW3559
  • Hasta 8.500 CPI, 300 IPS y 35G

El Razer Mini monta el sensor PixArt PMW3559, que es configurable desde 100 a 8.500 CPI en saltos de 100. Debido a eso mucha gente asume que el sensor se basa en el PMW3331, que también llega hasta los 8.500 CPI, sin embargo, Razer comenta que, en realidad, el PMW3559 es una versión mejorada del PMW3339.

Esto es importante porque el PMW3331 tiene un LOD (Lift Off Distance o Distancia de Despegue) muy elevado como se puede comprobar en el Rival 3. Afortunadamente el LOD del Razer Mini es mucho menor, pero por defecto viene configurado en 3 mm. Demasiado alto para mi gusto.

El hueco del sensor es grándisimo

Aunque oficialmente el LOD no es regulable, Razer ha añadido una opción (un poco oculta) para configurarlo, para ello tenemos que abrir Synapse > Calibración y seleccionar la alfombrilla de Razer que más se parezca a la nuestra. Una vez hecho esto podremos regular el LOD entre 1 y 10 mm, aunque no creo que sea literal. Aún ajustándolo en 1 mm noto que el LOD debe rondar los 2 mm, aunque puedo estar equivocado.

Es importante seleccionar una alfombrilla parecida, porque el ratón podría no funcionar bien. Si no te detecta movimiento, puedes resetear el ratón pulsando durante 5 segundos los botones M1, M2 y M3.

En Synapse, también podemos configurar la iluminación RGB, los botones y la tasa de sondeo (125-500-100 Hz).

Como el polling rate o tasa de sondeo es compatible con el modo de 125 Hz, el ratón es compatible con la PS4.
El LOD es un poco alto, pero si no sabes lo que era hasta ahora, no vas a notar nada

El Razer Mini cuenta con memoria en la que podemos tener un perfil con la configuración de los CPI, LOD y botones. No podemos guardar las macros ni la iluminación. Gracias a eso podremos usar el ratón en otro ordenador sin necesidad de instalar Synapse.

En resumen, Razer ha ahorrado dinero montando un sensor de gama media, pero la verdad es que se siente prácticamente igual que el PMW3360 por lo que es un sensor realmente bueno.

Cable

  • SpeedFlex de 1,8 metros

El Viper Mini monta el cable SpeedFlex de Razer que se caracteriza por ser ligero, flexible y tener poco rozamiento con la alfombrilla.

Muy buen cable, apenas molesta

Usándolo apenas se nota. Y si tienes un bungee parecerá que tienes un ratón inalámbrico. También tengo que decir que es algo menos flexible que el del bungeeXM1 V2, aunque hay gente que dice que este es demasiado flexible.

Pies (skates)

  • Grandes y de teflón

Los pies son excelentes. Utiliza dos grandes skates, con formas redondeadas y hechos de teflón (PTFE) puro. Gracias a eso el Viper Mini se desliza por la alfombrilla sin problemas, mejor que el Viper Ultimate y el Viper normal.

Detalle de la curvatura de los skates

Realmente me gustan mucho. Y están en el top de los mejores skates que he probado en un ratón de fábrica. No creo que nadie necesite cambiarlos antes de que se desgasten. Además, los skates son bastante más gruesos de lo normal por lo que pasará bastante tiempo hasta que se desgasten.

Conclusiones

Sinceramente creo que Razer lleva dos años haciendo las cosas muy bien en el ámbito gaming puro. El Razer Viper Mini es un ratón muy bien diseñado teniendo en cuenta la calidad final y el precio.

El sensor 3359 no es el más alto de gama, pero dudo que nadie tenga quejas. Los botones son excelentes, el ratón es ligero y la construcción es muy buena. Además, el cable y los skates son excelentes.

Realmente el único punto negativo que le encuentro es la falta de grips adherentes en los laterales. Aunque tampoco es un problema demasiado grave, hubiese preferido que costase 5 euros más y que los tuviese. Aun así, es solo mi opinión.

Desde luego por el precio que tiene, el Razer Mini es un ratón excelente. Eso sí, debes de tener en cuenta el tamaño de tu mano y tu grip preferido. Yo creo que el límite está en los 18-20 centímetros aproximadamente, dependiendo de tu agarre.

Ver más
Razer Viper Mini
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.