Razer DeathAdder V2: tras 10 millones de ventas llega el mejor DeathAdder

Rubén Castro, 4 febrero 2020

El DeathAdder V2 mejora la fórmula que ha vendido más de 10 millones de ratones a lo largo de 13 años. Es un ratón gamer para diestros que se caracteriza por tener un tamaño grande y ser bastante elevado. Gracias a eso es ideal para agarre de palma. Además, ahora es más ligero, tiene los nuevos interruptores optomecánicos, el sensor Focus+ y el nuevo cable Speedflex.

Razer Deathadder V2

✓ Largo: 127 mm
✓ Ancho: 61,7 mm
✓ Alto: 42,7 mm
✓ Mano y agarre: ideal para manos grandes. Manos medias y pequeñas pueden usar agarre de palma
✓ Diseño: diestro
✓ Peso: 82 gramos
✓ Sensor: Razer Focus+ con 100 a 20.000 CPIs en pasos de 50, hasta 650 IPS y 50 G
✓ LOD: distancia de despegue configurable (Lift-off Distance) entre 1 y 3 mm con Asymmetric liftoff
✓ Tasa de refresco: polling rate configurable 250 / 500 / 1000 Hz
✓ Botones: 8 botones configurables
✓ Switches: optomécanicos de Razer con 70 M (millones de pulsaciones
✓ Conexión: cable Razer SpeedFlex mallado de 1,8 metros con conector USB-A
✓ Otros: skates de PTF 100%, memoria interna

Me gusta

  • Comodísimo para agarre de palma
  • Sensor excelente
  • Los mejores interruptores con 70M de pulsaciones de vida útil
  • Pies de teflón 100%
  • Ligero para ser un ratón tan grande

No me gusta

  • La carcasa podría tener un mejor acabado
  • Un poco más caro que la competencia

Diseño y forma

  • El mismo tamaño y forma de siempre
  • Ahora casi 20 gramos más ligero

Realmente hay poco que decir sobre la forma del DeathAdder V2. La gama DeathAdder ha vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo y mantiene la misma forma, con minúsculos cambios, desde el 2006.

Se trata de un ratón grande con una forma ideal para garre de dedos y de garra si tenemos la mano grande; y para agarre de palma para todos los tamaños de mano.

Mantiene el perfil típico de la gama DeathAdder

Por si no has usado nunca un DeathAdder o alguno de los cientos de ratones que copian sus formas, te diré que es un ratón bastante alto para diestros. Su parte más alta se encuentra debajo de los nudillos del dedo índice y el dedo corazón; y baja de manera suave hacia el dedo meñique.

En el lateral tenemos unos acoples de goma muy adherente. Tienen una textura agradable, buen grip y supuestamente son más duraderos que los del DeathAdder Elite.

Una de las novedades más importantes del nuevo DeathAdder V2 es que ha aligerado su peso cerca de 15 gramos respecto a las versiones anteriores. Aunque con 82 gramos no es el ratón más ligero del mercado, está bastante bien para tratarse de un ratón tan grande y sin agujeros en la carcasa.

La cubierta del ratón es quizás el punto más débil del nuevo V2. Comparado con otros ratones como el XM1 V2 , es un poco cutre y eso que el DeathAdder cuesta 20 euros más.

Además, da la sensación de estar un poco hueca, quizás porque la carcasa incorpora los propios botones (M1 y M2). Vamos, que cuando lo tienes en la mano no da la sensación de ser un ratón de 80 euros…

Mi unidad también hace un chasquido cuando presiono con muy poca fuerza en la parte del logo. Por lo que he leído por internet, parece que les falta depurar un poco el proceso de fabricación y el control de calidad porque hay más gente que le ha pasado. Es un defecto conocido y te lo cambiarán sin problemas.

Botones

  • 8 botones programables
  • M1 y M2 usan los switches optomecánicos de Razer

Los botones principales (M1 y M2) utilizan los interruptores optomecánicos de Razer. Al tacto se sienten como unos switches mecánicos normales, pero en el interior cuentan con un rayo de luz que les permite saber de manera más rápida y precisa cuándo se ha pulsado el botón.

Gracias a eso, el ratón es capaz de registrar los clics en tan solo 0,2 ms, cuando los switches más rápidos de la competencia están en 0,6 ms.

Es más rápido porque los interruptores normales tienen varias señales de rebote que el ratón tiene que ignorar para no hacer dobles pulsaciones falsas. Para ello tienen un tiempo de espera llamado tiempo de debounce que oscila entre algo menos de 1 ms (como los Logitech y el Endgame Gear XM1) y los 16 ms de otros ratones gamers.

En teoría todo eso está muy bien, pero en la realidad nadie es capaz de notar diferencias entre 0,2 ms y 1 ms. Aun así, cuanto menos retardo mejor.

Para ponernos en contexto, ten en cuenta que, si jugamos a 60 fps, cada imagen tarda 16 ms en aparecer. Por lo que 1 ms apenas es tiempo...

Desde mi punto de vista, la mayor ventaja de estos switches es que tienen una vida útil de 70 millones de pulsaciones, en lugar de los 20 millones de la mayoría de ratones de la competencia (algunos tienen 40M). Eso significa que los botones del DeathAdder V2 nos van a durar fácilmente entre 2 y 3 veces más que otros ratones similares.

Los clics son muy agradables con un recorrido de actuación muy corto, aunque después de la pulsación se nota algo esponjoso. Es algo muy personal, pero creo que hay botones con mejor tacto.

Los botones M1 y M2 tienen un recorrido relativamente corto. Además, pertenecen a la misma pieza de la carcasa. No es algo que me entusiasme, porque transmite más vibraciones

Los botones laterales también son muy buenos, sobre todo el delantero. Aunque es enorme el botón se desplaza uniformemente y tiene un clic muy satisfactorio.

Te alegrará saber que la rueda del scroll ha mejorado mucho respecto al DeathAdder Elite. Ahora, es gomosa, ligera y su giro es mucho más suave. Aun así, hace algo más de ruido del que me gustaría. Los pasos tienen el suficiente escalón como para que sea cómoda en juegos y en ofimática. Por supuesto, siendo un ratón gamer, no tiene desplazamiento lateral en la rueda.

La rueda del scroll y los dos botones para subir y bajar los CPI

Quizás, para mi gusto la rueda debería estar unos 5 mm más adelantada. Porque si no, con agarre de palma, el scroll queda a la altura de la segunda falange del dedo y hay que doblarlo mucho para usarla. Es una pequeña sugerencia para Razer, pero teniendo en cuenta que llevan 10 millones de ratones iguales vendidos, es probable que esa molestia solo la tenga yo.

Sensor y software

  • Sensor Focus+ basado en el 3399

El DeathAdder 2 monta el sensor más avanzado de Razer, el Razer Focus+. Esta basado en el PixArt 3399 y es uno de los mejores sensores del mercado. Alcanza los 20.000 CPI, pero bueno… la mayoría de la gente no debería pasar nunca de 1.600. Tiene una aceleración máxima de 50G y una velocidad máxima de 650 IPS (pulgadas por segundo).

A este nivel todos los sensores son excelentes, por lo que tampoco hay demasiadas diferencias. Es el mismo sensor que usa el Razer Viper Ultimate, pero por suerte, han arreglado la desviación de 50 CPI en la configuración.

El Focus+ también cuenta con otras tecnologías que pueden ser más representativas que los CPI a la hora de determinar la precisión del sensor en el mundo real:

  • Asymmetric lift off: el Razer Focus+ permite personalizar no solo la distancia de levantamiento (LOD) del ratón sino también la distancia de apoyo (la distancia a la que vuelve a estar operativo el sensor del ratón cuando lo bajamos).
  • Smart Tracking: el sensor adapta los parámetros de rastreo y de Asymmetric lift off a las diferentes superficies de alfombrilla que utilizamos. De esta manera no tendremos que estar ajustando los CPI ni el LOD cuando cambiemos de alfombrilla o si tenemos una parte de la alfombrilla desgastada.
  • Motion Sync: envía la señal al PC de la manera más rápida posible, sin tener que esperar a que el PC la pida, consiguiendo así un seguimiento más constante y consistente de la posición del ratón.

Aunque todo lo relacionado con el sensor es impresionante, quizás una de las novedades más importantes del DeathAdder V2 es que ahora cuenta con una memoria interna en la que podemos guardar toda la configuración (salvo macros e iluminación RGB), por lo que podemos exprimir el ratón sin necesidad de tener instalado Synapse.Esto es muy importante para el ámbito competitivo.

Por eso mismo no se guardan macros, porque están prohibidas en muchos eSports. Lo de que no guarde la iluminación ya no tengo ni idea…

En la base tenemos un botón que nos permite cambiar entre los 5 perfiles guardados en la memoria del ratón. Una cosa que he notado es que el led que debería cambiar de color con los diferentes perfiles no lo hace. No sé si es un fallo de Synapse o es que no he conseguido configurarlo bien. Cambiar de perfil cambia perfectamente, pero no consigo que cambie el color del led de la base para indicar qué perfil está seleccionado.

El DeathAdder V2 tiene unas curvas muy trabajadas

Para configurarlo todo la primera vez necesitaremos el programa Synapse de Razer. También permite cambiar el comportamiento de los 8 botones programables, asignar macros y utilizar la función Hypershift que nos crea otra capa que permite duplicar los botones.

El programa de Razer Synapse permite configurar todos los parámetros del DeathAdder V2

En la pestaña de rendimiento podemos configurar los diferentes niveles de CPI en pasos de 50 y en los ejes X e Y; y la tasa de refresco. En el resto de las pestañas cambiaremos la configuración de la iluminación RGB que afecta a la rueda y al logo de Razer; y la distancia de despegue entre 1 y 3 mm.

Cable

  • Cable SpeedFlex de 2,1 metros

El V2 cuenta con el cable Speedflex de 2,1 metros que ya hemos visto en el Razer Viper.

Es un cable excelente. Es tan ligero y flexible que el ratón se siente prácticamente inalámbrico. Tan solo se nota un poco el roce del cable con la alfombrilla. Si usamos un bungee, tendremos un ratón prácticamente indistinguible de uno inalámbrico.

Es uno de los mejores cables del mercado, quizás solo superado por el del XM1 V2

Pies (skates)

  • 100% de teflón
  • Los mejores skates que ha montado Razer en un ratón

En la parte inferior encontraremos tres skates blancos de teflón (PTFE) 100%. Uno en la parte superior, otro en la media y otro bajo la palma de la mano. Por fin Razer monta unos skates que no hay que cambiar si queremos el mejor deslizamiento.

Los pies de PTFE del DeathAdder V2 son de los mejores del mercado, a la altura de los Tiger Arcs y de los Hyperglades. Se deslizan fácilmente sin ser demasiado rápidos. Son tan buenos como los del XM1 o los del Model O. Y son mucho mejores que los del Razer Viper y los del Razer Viper Ultimate.

Conclusiones

Para mí el Razer DeathAdder siempre ha sido el Harley-Davidson de los ratones. Alto, grande, aparatoso… da gusto cogerlo. Te llena la mano. Sin embargo, muchos de los 8 modelos que llevamos desde el 2006 no eran los mejores ratones en cuanto a rendimiento puro. Todo cambia con este V2.

De hecho, creo que por eso se llama V2 a secas. Porque es un salto tan sustancial en rendimiento que no ya no tenía sentido ponerle una coletilla rebuscada.

Es ligero, tiene los mejores switches del mercado, el mejor sensor, memoria interna, pies de teflón, cable Speedflex… Poco más se le puede pedir:

  • La carcasa podría tener un acabado algo más agradable.
  • Si costase 15 o 20 euros menos, tendría una relación calidad-precio muy buena.
  • Y bueno esto ya es personal, creo que es un poco grande para ser un ratón para jugadores profesionales.

Razer DeathAdder V2 vs Razer DeathAdder Elite

La diferencia más notable es que el DeathAdder V2 pesa 80 gramos, mientras que el DeathAdder Elite pesa 96 gramos.

Además, el V2 tiene memoria interna, mientras que el Elite no. El V2 monta el sensor Focus+, mientras que el Elite usa el Razer 5G. El nuevo modelo tiene los nuevos interruptores optomecánicos de Razer, mientras que el Elite tiene unos Omron normales…

El cable también es más ligero y flexible, la rueda del scroll ha mejorado… Vamos el V2 es un salto importantísimo desde el Elite. Desde mi punto de vista, aunque la diferencia de precio es grande, yo me iría a por el V2. Vas a tener ratón para años.

Fuentes

  1. www2.razer.com
Ver más
Razer Deathadder V2
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.