Análisis del Razer Basilisk V3 Pro (review en español)

Rubén Castro, 19 febrero 2023

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

El Razer Basilisk V3 Pro es un ratón muy completo (sensor excelente, hyper scroll, RGB, inalámbrico, botones de calidad…), aunque el peso y precio disuadirán a muchos gamers.

Razer Basilisk V3 Pro

✓ Dimensiones: 130 mm (Largo) x 75.4 mm (Ancho de agarre) x 42.5 mm (Alto)
✓ Tamaño mano: sirve para todos los tamaños de manos
✓ Agarre: palma manos pequeñas, dedos mixto para manos medias y grandes
✓ Diseño: diestro
✓ Peso: 114 gramos
✓ Sensor: Focus Pro 30K (basado en el PixArt PMW3399) de 100 a 30.000 CPI, hasta 750 IPS y 70 G
✓ LOD: distancia de despegue (Lift-off distance) configurable
✓ Tasa de refresco: polling rate configurable 125, 500, 1000 Hz
✓ Botones: 11 botones configurables
✓ Switches: Razer Optical Mouse 3 gen. para los botones de clic derecho e izquierdo
✓ Conexión: inalámbrico (Razer HyperSpeed a 2,4 GHz y Bluetooth) y cable Razer Speedflex 1,8 de metros
✓ Autonomía: hasta 90 horas
✓ RGB: cable Razer Speedflex 1,8 de metros
✓ Colores: negro, blanco

Me gusta

  • Iluminación LED muy conseguida
  • Rueda de scroll con giro libre y desplazamiento horizontal
  • Conexión inalámbrica
  • Switches ópticos mejorados
  • Excelente sensor

No me gusta

  • Peso elevado
  • Precio también elevado

Diseño

El Razer Basilisk V3 Pro continúa la popular gama de ratones Basilisk de Razer. La principal novedad respecto al Razer Basilisk V3 es que el V3 Pro es inalámbrico e incluye conectividad HyperSpeed de 2,4 GHz y Bluetooth.

El ratón viene con un cable USB-A a USB-C, un dongle inalámbrico, un adaptador para acercar el dongle a la mesa y el manual de instrucciones

Se trata de un ratón de tamaño medio-grande y tiene la forma típica de la gama Basilisk de Razer. También parece bastante (en forma y tamaño) a los ratones G502 de Logitech.

La forma del Basilisk V3 Pro es similar a otros Basilisk anteriores y al G502 de Logitech

Su longitud es de 130 mm y la altura alcanza los 42 mm. Además, su anchura es 60 mm a la altura del dedo, aunque alcanza los 75 mm en la base.

Pesa 114 gramos, por lo que se trata de un ratón relativamente pesado para los estándares modernos (muchos ratones pesan menos de 70-80 gramos).

Sinceramente, yo suelo usar ratones muy ligeros para juegos FPS (First Person Shooter) y el Basilisk V3 Pro se me hace demasiado pesado. Aun usándolo durante dos semanas, sigue resultándome pesado.

En otros tipos de juegos (por ejemplo, el Red Dead Redemption 2) no tengo ningún problema. Para tareas de ofimática, navegación web, etc. también me va muy bien. Es solo en los juegos con muchos movimientos rápidos.

Cuenta con una forma ergonómica para diestros muy marcada. En el lateral izquierdo tenemos un saliente que nos sirve para apoyar el dedo gordo. Además, el ratón es más alto en la parte izquierda que en la derecha, haciendo que el agarre sea natural.

Aunque el ratón se defiende bien con todos los agarres, las manos de hasta 17-18 cm le sacarán el mayor partido usándolo con un agarre de palma puro, mientras que las manos mayores podrán usar un agarre de palma mixto (mezcla de palma y dedos). Mi mano mide unos 19 cm, aproximadamente, y suelo usar agarre de dedos mixto en el que apoyo un poco de la zona de la palma del meñique en el ratón. Así me resulta muy cómodo debido a que las curvas del ratón se acoplan muy bien a la mano.

La calidad de construcción da muy buena sensación. Apretando arriba o los laterales, el ratón parece una roca. La carcasa es de plástico texturizado muy agradable al tacto y en los laterales tenemos dos zonas de goma para mejorar el grip. Eso sí, por mi experiencia, estos grips son lo primero que se degrada del ratón. Tengo el Viper original desde hace 3 años que también tiene las mismas gomas y están bastante perjudicadas.

Otro punto destacado es la elaborada iluminación RGB y es que cuenta con 13 zonas de iluminación que podemos configurar y en las que podemos utilizar para crear bonitos efectos.

  • La rueda del scroll es una zona RGB
  • El logo es otra zona RGB
  • Y también existe una banda led que rodea prácticamente toda la base y que cuenta con 9 zonas RGB

Con Razer Synapse podemos elegir efectos de iluminación preconfigurados y con Razer Chroma podemos configurar efectos más personalizados. El detalle que más me gusta es que los leds que rodean la base iluminan la alfombrilla y crean una especie de aura realmente llamativa. Yo no soy mucho de leds y demás, pero he de reconocer que ese efecto queda muy bien.

Sensor y software

Cuenta con el sensor más avanzado de Razer. Se trata del sensor óptico Focus Pro 30K ofrece una precisión de resolución del 99,8%, lo que lo convierte en el sensor óptico más preciso hasta la fecha. Además, tiene mayor compatibilidad con superficies, incluidas superficies de cristal.

Algunas características destacadas del Focus Pro 30K son:

  • Podemos regular la sensibilidad (CPI) de 100 a 30.000 en pasos de 50
  • Tiene una velocidad máxima de 750 IPS (pulgadas por segundo)
  • Soporta una aceleración máxima de 70G

También tiene funciones inteligentes como:

  • Smart Tracking: para obtener una precisión óptima en los juegos, los sensores más antiguos deben calibrarse manualmente cada vez que se cambia a una nueva superficie de ratón. Si no se ajustan, la distancia de despegue (la distancia a la que el ratón deja de seguir cuando se levanta) no es constante, lo que afecta a la precisión en el juego. Smart Tracking es capaz de calibrarse automáticamente en diferentes superficies de ratón, garantizando que la distancia de despegue y la precisión se mantengan constantes.
  • Motion Sync: el sensor óptico Razer™ Focus Pro sincroniza sus señales con los intervalos exactos en los que tu PC extrae la información, lo que garantiza que obtendrás las actualizaciones más actuales de la posición de tu ratón para un más consistente.
  • Asymmetric Cut-off: permite establecer individualmente una distancia de despegue y aterrizaje, con 26 niveles de ajuste de altura frente a los 3 de la versión anterior

Con el programa Synapse de Razer podemos configurar los botones, macros, HyperShift, los CPI (en 5 niveles), el polling rate (125-500-1000Hz), la iluminación, la calibración, los ajustes de autonomía, etc.

Además, el ratón cuenta con una memoria integrada para guardar 5 perfiles diferentes con los CPI, frecuencia de sondeo y distancia de despegue.

Botones

El ratón cuenta con 10+1 botones. Los dos botones principales utilizan los interruptores óptico-mecánicos de tercera generación de Razer que tienen un mejor tacto que versiones anteriores. Estos switches tienen la ventaja de:

  • No tener retardo de rebote (no tendremos problemas de dobles clics falsos)
  • Cuentan con una vida de hasta 90 millones de pulsaciones

En cuanto al aspecto subjetivo, los botones tienen muy buen tacto. Tienen un grado de dureza medio y no he fallado ni una sola pulsación en las 2 semanas que llevo usándolo.

En la parte superior tenemos la rueda del scroll que es otro de los aspectos principales de este ratón. La rueda ofrece dos tipos de desplazamientos para una mayor flexibilidad. Tenemos el giro normal con pasos o el giro libre.

El giro libre hace que la rueda siga girando durante unos segundos, lo que es ideal para movernos rápidamente en hojas de cálculo o webs muy grandes. Además, Razer tiene una función inteligente que permite cambiar entre los dos modos de manera automática, tan solo por la forma de accionar la rueda. Si la giramos normal rueda encontraremos los típicos pasos, pero si la giramos más bruscamente entrará el modo de giro libre.

Eso es para el movimiento vertical, pero la rueda del Basilisk V3 Pro también tiene desplazamiento horizontal por lo que es un ratón perfecto para usar con hojas de cálculo.

La rueda también tiene la función de Aceleración Virtual: al activar esta función de Razer Synapse, podrás aumentar la velocidad de desplazamiento del ratón cuanto más rápido te desplaces, lo que te permitirá leer documentos y artículos extensos a una velocidad aún mayor. A mí no me acaba de convencer la función, pero ahí está por si acaso.

En la parte superior también tenemos 2 botones que vienen configurados por defecto como: control del modo de desplazamiento manual y cambio de CPI.

En el lateral izquierdo tenemos 3 botones para ser pulsados con el pulgar. Están francamente bien colocados y puedo pulsar los 3 sin tener que desplazar el dedo de su posición natural de agarre. El tacto es bueno.

En la base tenemos un interruptor de encendido y un botón que nos permite cambiar entre los diferentes perfiles guardados en el ratón.

Conexión y autonomía

Con lo que viene en el paquete, podemos utilizar el ratón de 3 formas diferentes:

  • De manera inalámbrica con el dongle HyperSpeed de 2,4 GHz
  • De manera inalámbrica con Bluetooth
  • Con un cable USB-C. Viene incluido uno de muy buena calidad

Además de eso, podemos comprar el Dongle Wireless HyperPolling 4 KHz de Razer que permite tener una tasa de sondeo (polling rate) de 4.000 Hz de manera inalámbrica.

La tecnología inalámbrica HyperSpeed es hasta un 25% más rápida que otras tecnologías inalámbricas. El rendimiento es excelente. No tiene nada de lag y no he sufrido ni un corte de señal.

Podemos guardar el dongle en el compartimento oculto bajo el ratón, para no perderlo si llevamos el ratón de un lado a otro

La conexión Bluetooth sí que tiene algo más de retardo y no la uso para jugar, sin embargo, sí que la uso para hacer cosas en el portátil (navegar, programar, ofimática, etc.). Así puedo usar el Basilisk V3 Pro con los dos ordenadores que tengo. Con el dongle de 2,4 GHz en el sobremesa para jugar y con Bluetooth en el portátil.

Razer afirma que la autonomía del ratón alcanza hasta las 90 horas de uso con los leds apagados, es una cifra muy buena que se obtiene, entre otras cosas, gracias a la mejora en la eficiencia energética del sensor y los interruptores. Sin embargo, esa autonomía se reduce muchísimo cuando tenemos los leds activados. En mi caso, usándolo unas 3 o 4 horas al día lo tengo que cargar 1 vez a la semana.

Podemos cargar el ratón con cualquier cable USB-C que tengamos en casa, aunque lo más cómodo es usar el cable USB-A a USB-C que viene incluido. Es de muy buena calidad y podemos seguir usando mientras se carga.

Como novedad, el Basilisk V3 Pro también es compatible con un nuevo sistema inalámbrico de carga. Podemos comprar el adaptador Wireless Charging Puck que se pone debajo del ratón y cargarlo con cualquier cargardor inalámbrico Qi. Razer también vende una base, Mouse Dock Pro, donde podemos colocar el ratón para que se cargue.

Skates (pies)

En la base tenemos 5 generosos skates de teflón (PFTE) blancos muy bien terminados. Todas las esquinas vienen redondeadas y se consigue un movimiento suave y consistente desde el primer momento.

En cuanto a fricción, la velocidad de desplazamiento es bastante rápida para tratarse de un ratón de más de 100 gramos, pero tiene una buena cantidad de control por lo que podemos parar el ratón con bastante precisión.

Opinión

El Razer Basilisk V3 Pro es un ratón muy completo. Tiene las características más avanzadas del mercado en sensor, conectividad inalámbrica, carga y switches, sin embargo, no sé muy bien a quién se lo recomendaría. Me explico…

Lo tiene… casi todo, carga inalámbrica Qi, iluminación RGB, rueda de scroll con desplazamiento horizontal y giro libre, uno de los mejores sensores del mercado, etc. y por eso tiene 2 puntos negativos muy importantes.

El primero es el precio, el Basilisk V3 Pro tiene un PVP de 179,99 €. El ratón a pelo, sin los accesorios Wireless Charging Puck o el Mouse Dock Pro Bundle. Con los dos accesorios el PVP es de 279 euros. Me parece una salvajada teniendo en cuenta que el Basilisk V3 normal (con cable) se puede comprar ya por unos 70-80 euros en muchas tiendas. Y sinceramente, el rendimiento es igual de bueno. En lo único que vas a notar diferencia es que uno tiene un cable y el otro no.

El segundo inconveniente es el peso. Se trata de un ratón muy pesado. Para productividad está bien, pero es demasiado para gaming competitivo.

Si quieres un ratón gaming, ahora mismo es mucho más recomendable el Deathadder V3 Pro. Tiene el mismo sensor, los mismos switches, la misma conexión inalámbrica y pesa solo 64 gramos… Menos de la mitad que el Basilisk V3 Pro. Por eso el Deathadder V3 Pro es uno de los ratones más populares entre los gamers profesionales en estos momentos, junto al Logitech G Pro X Superlight.

El Basilisk V3 Pro me recuerda al refrán “Quien mucho abarca poco aprieta”.

Y si no quieres un ratón para jugar, me parece complicado justificar gastarte 179 euros en un ratón, para eso te gastas 70-80 en el Basilisk V3 normal que la única diferencia que vas a notar es que tiene cable… Y así puedes usarlo con los leds sin tener que preocuparte de cargarlo.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Razer Basilisk V3 Pro
Ver precio
Consentimiento