Razer Basilisk V2: un G502 muy mejorado

Rubén Castro, 4 agosto 2020

El diseño de este nuevo Basilisk V2 se inspira, más que nunca, en el Logitech G502. El G502 y sus variantes son unos ratones relativamente mediocres para los shooters. Sin embargo, no todo son shooters, hay más tipos de juegos y también usamos el ratón para ofimática que son las dos áreas donde el G502 brilla con más fuerza. Teniendo esa base, el Basilisk V2 depura las formas y las mejora, además, es más ligero y cuenta con mejores componentes.

Razer Basilisk V2

✓ Dimensiones: 130 x 60 x 42 mm
✓ Tamaño mano: manos medias
✓ Agarre: todo tipo de agarres
✓ Diseño: para diestros
✓ Peso: 92 gramos
✓ Sensor: Razer Focus+ (PixArt PMW3399), hasta 20.000 CPI, 650IPS y 50 G
✓ LOD: distancia de despegue (Lift-off distance) configurable de 1 a 3 mm
✓ Tasa de refresco: polling rate configurable 125, 500 y 1,000 Hz
✓ Botones: 11 botones configurables
✓ Switches: optomecánicos de 70 millones
✓ Conexión: cable SpeedFlex de 2,1 metros
✓ Memoria: sí, 5 perfiles
✓ Skates: teflón

Me gusta

  • Muy cómodo
  • Switches optomécanicos
  • Probablemente el mejor sensor del mercado
  • Scroll horizontal
  • Tercer botón lateral

No me gusta

  • La rueda del scroll tiene un poco de holgura
  • Precio

Diseño y forma

  • Forma de Logitech G502 mejorada
  • Cómodo y con buen agarre

Como ya hemos visto, el Razer Basilisk V2 es la versión de los ratones Basilisk de Razer con un diseño más cercano al Logitech G502. Eso sí, las curvas han sido refinadas y mejoradas haciendo que el Razer Basilisk V2 se ajuste de manera mucho más natural a la mano y resultando mucho más cómodo.

Afortunadamente el Basilisk V2 es muchísimo más ligero (93 gramos frente a 121 gramos) que el G502 por lo que la fatiga en las manos es menor. Además, el área para apoyar el pulgar es ligeramente más ancha que el G502, por lo que el agarre es algo más relajado.

Se trata de un ratón asimétrico diseñado para ser usado por la mano derecha

En la parte frontal, el Basilisk V2 es un poco más ancho que el G502 lo que mejora el agarre. Aun así, si tienes las manos muy anchas es posible que se te siga cansando el meñique.

Con unas dimensiones de 130 x 60 x 42 mm se trata de un ratón de tamaño medio. Por sus formas, te diré que es más bien un ratón para agarre de palma, sin embargo, gracias a su joroba trasera se adapta muy bien al agarre de garra y si tienes la mano mediana o grande puedes utilizar agarre de dedos también.

La calidad de construcción es muy buena y no hay crujidos ni chasquidos en ninguna parte de la carcasa. La superficie del ratón es mate con un acabado texturizado bastante áspero (recuerda un poco a las teclas PBT) que sienta bien en la mano y hace que el ratón no se nos resbale. Además, cuenta con unos grips laterales de goma que ayudan a mejorar el agarre.

Detalle del perfil del Basilisk V2

Tanto el logo del ratón como la rueda se iluminan con un led. Me gusta bastante como queda la rueda iluminada, solo se ilumina una franja y queda bastante discreto y elegante.

Botones

  • 11 botones en total

El Razer Basilisk V2 monta los switches optomecánicos de Razer en los botones principales (M1 y M2). Como ya sabes, estos switches tienen la ventaja de ser más rápidos (hasta 3 veces más rápidos) y más fiables, eliminando por completo los doble clics falsos. También tienen una vida útil muy superior, unos 70 millones de pulsaciones.

El tacto de los botones principales es mejorable

El tacto de los botones es bastante bueno, tienen poco pre y post-travel, sin embargo, tienen un tacto algo más esponjoso y menos seco que otros switches como los Huano Blues o los Kaihl GM Reds. Yo no creo que el tacto de los botones sea malo, pero sí que creo que es bastante mejorable.

La parte de la carcasa de los botones tiene un poco de forma cóncava para que los dedos reposen de manera cómoda.

Detalle de la parte frontal

En la parte superior tenemos dos botones que por defecto sirven para subir y bajar los CPI y el scroll. La rueda del scroll tiene una peculiaridad y es que su tensión es regulable gracias a una ruedecita situada en la parte inferior del ratón.

En la parte inferior podemos ver la rueda para regular la tensión del scroll, el botón para cambiar de perfil y los skates de teflón puro

Yo suelo ponerla al 50% de la resistencia máxima para conseguir un tacto adecuado para gaming en el que puedo rotar varios pasos de golpe, pero no sin querer. Al mínimo de resistencia, no notaremos ningún paso, pero tampoco se llega a alcanzar el scroll infinito que sí que tiene el G502.

El scroll infinito es que, al girar la rueda rápido, esta se queda girando sola un rato gracias a su propia inercia. En este caso, la rueda gira sin resistencia, pero no sigue girando por la inercia.

Lo malo de este mecanismo es que, al hacer clic en el scroll, la rueda tiene un poco de holgura y gira un poco. Apenas es un milímetro, pero hace que el clic no sea tan satisfactorio. Cuando hago clic en el scroll de otros ratones noto como lo primero que hace la rueda es bajar y seguido hace el clic. Con el Basilisk V2 lo que noto es que la rueda gira un poquito y luego empieza a bajar.

La verdad es que llevo usando el ratón un mes y aun me sigue molestando al hacer clic en el scroll. Yo hubiese preferido que no tuviese mecanismo para regular la fuerza de giro, pero que el clic del ratón fuese mejor.

La rueda del ratón también tiene horizontal... Normalmente no uso esa función, pero los mapeo como retroceso y suprimir para editar documentos

Los dos botones laterales están muy bien situados y tienen buen tacto. Además, su forma y tamaño es mejor que en el G502, sobre todo el botón posterior. El único punto de mejora es que quizás preferiría que tuviesen un poco menos de recorrido, pero no me molesta como están configurados.

En ese mismo lateral, tenemos la posibilidad de colocar un tercer botón si así lo queremos.

A mí en particular, el tercer botón del G502 no me gusta nada. Muchas veces lo pulso sin querer al jugar y me gustaría quitarlo, pero no se puede. Sin embargo, aunque el tercer botón lateral del Basilisk V2 se pone y se quita con facilidad, en realidad me gusta. En gaming ni lo noto y en ofimática me resulta muy cómodo.

Logitech G502 a la izquierda, Razer Basilisk V2 a la derecha

Creo que el secreto para que me guste un botón y no otro está en la distribución de pesos. Podemos ver como el G502 es bastante cabezón y hay que sujetarlo muy delante para que esté equilibrado, sin embargo, el Basilisk V2 tiene un equilibrio mucho más central por lo que tenemos más espacio entre el dedo y el botón. De esta manera no lo presionamos sin querer al sujetar el ratón.

Como ya hemos visto, abajo tenemos un botón para cambiar entre los diferentes perfiles guardados en la memoria del ratón, podemos identificar cada perfil por el color del led situado a su lado

Sensor y software

  • Sensor Razer Focus+ (PWM 3399)

Monta el sensor PixArt PMW3399, uno de los mejores sensores del mercado. Como es esperable, no he tenido ningún problema de trackeo y se siente muy rápido y directo. Pero vamos, no vas a tener ningún problema con los sensores de ratones gaming buenos. De hecho, no sabría decirte si noto diferencia entre el 3399 del Basilisk V2 y entre el 3389 del modelo anterior.

Un punto muy importante, y que pasa muchas veces desapercibido, es que el LOD es bajo, ajustable y asimétrico. El LOD o Lift of distance es la distancia que hay que levantar el ratón de la alfombrilla para que deje de rastrear la posición. Pues en el caso del Basilisk V2 el LOD es configurable entre 1 y 3 mm y además es asimétrico, pudiendo configurar una distancia diferente a la hora de levantar el ratón y de apoyarlo.

Otro punto muy importante es la posición del sensor, en este caso está situado un poco retrasado para mi gusto. Aunque esto es muy subjetivo, preferiría que estuviese colocado entre 3 y 5 mm más delante.

Creo que el sensor podría estar situado un poco más adelantado

Como es habitual, con Synapse 3 podremos configurar todos los botones, crear macros, utilizar HiperShift, configurar la iluminación del ratón, la distancia de despegue y toquetear los parámetros de rendimiento (sensibilidad, frecuencia de refresco, etc.).

El ratón cuenta con memoria integrada para 5 perfiles diferentes por lo que podemos usar el ratón sin necesidad de tener instalado Synapse. Sin embargo, los perfiles no guardan la configuración de iluminación… Por lo que si quieres controlar la iluminación no te quedará más remedio que tener instalado Synapse en el PC.

Cable

  • Razer SpeedFlex muy cómodo

El nuevo cable Razer SpeedFlex de 2,1 metros es otra de las novedades más destacadas de este modelo y supone una mejora considerable respecto al antiguo cable.

No llega al nivel de flexibilidad de un paracord, pero se le acerca mucho y no creo que nadie tenga la necesidad de cambiarlo por uno mejor.

Pies (skates)

  • PTFE 100%

Sí, los skates del Basilisk V2 son una pasada. Tiene 5 skates de teflón puro con buenos acabados (bordes redondeados), buen tamaño y bien colocados.

El ratón desliza de manera suave y homogénea sobre la alfombrilla sin atascarse y con un control total.

Conclusiones

En definitiva, el Razer Basilisk V2 es un upgrade muy importante respecto al Basilisk anterior lo que lo sitúa, también, muy por encima del Logitech G502 Hero.

El ratón es comodísimo en la mano, tiene switches optomecánicos con una gran vida útil, skates de teflón puro y uno de los mejores sensores del mercado.

Para ser mi ratón ideal, tendría que aligerar un poco más y mejorar el clic de la rueda del scroll, dos detalles relativamente menores para la mayoría de gente, pero a los no les puedo quitar importancia costando el ratón 80 euros…

Razer Basilisk V2 Vs. Razer Basilisk Ultimate

Son dos ratones prácticamente idénticos, pero el Ultimate es inalámbrico mientras que el V2 utiliza cable. Debido a eso, el V2 también es un poco más ligero (96 gramos frente a 107 gramos).

Razer Basilisk V2 Vs. Logitech G502 HERO

El Logitech G502 tiene unas líneas más anguladas y botones que me molestan. Además, el Basilisk V2 tiene detalles que hacen que se sienta mucho mejor en la mano:

  • El G502 tiene un pequeño hueco entre M1 y la rueda del scroll, el Bv2 no tiene este molesto salto
  • El botón M2 del G502 no tiene forma para descansar el dedo.
  • El Razer Basilisk V2 es un poco más ancho en el frontal.
  • El reposa dedo del Razer Basilisk V2 es más cómodo.
  • El botón lateral trasero del V2 tiene más superficie y una mejor forma.

Por si fuese poco, el Basilisk V2 es más ligero, tiene un mejor cable y los skates deslizan más suavemente.

Los únicos puntos donde gana el G502 HERO es la rueda con giro infinito y el precio. Suele costar 20 o 30 euros menos que el V2.

En definitiva, el V2 es un ratón mucho mejor a nivel competitivo y algo peor en ofimática. Sin embargo, una vez que pruebes el Basilisk V2 no querrás volver al G502.

Ver más
Razer Basilisk V2
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.