¿Qué es y cómo funciona un ratón opto-mecánico?

Mario Cruz, 14 febrero 2019

Un ratón opto-mecánico u óptico-mecánico es aquel que combina el funcionamiento mecánico y el óptico. El movimiento mecánico se obtiene mediante la bola, pero se mide y se calcula la distancia recorrida mediante métodos ópticos (conjunto de led y fotodetector).

Construcción

La construcción de un ratón opto mecánico es básicamente la misma que la de un ratón mecánico normal, la única diferencia radica en el circuito de detección. Y es que en los ratones opto-mecánicos la detección y medición de la distancia recorrida por el ratón se hace mediante un led y un fotodetector.

Llamamos ratón mecánico a los ratones de bola. No confundir con los switches o interruptores mecánicos de los botones.
Esquema de un ratón opto-mecánico

La bola se mueve gracias a la fricción con la superficie inferior. Ésta hace girar a los dos rodillos que transmiten el desplazamiento en los ejes X e Y. Hasta aquí todo igual que en los ratones mecánicos.

Cada rodillo está conectado con una rueda con pequeñas muescas que, a medida que gira, dejan pasar o bloquean la luz que emite el led.

Diferentes aberturas sirven para detectar el sentido de giro

Los sensores fotoeléctricos detectan el paso de luz y mandan señales eléctricas. La forma y tamaño de las aberturas van variando para que así se pueda determinar si el eje está girando en una dirección o en otra.

A continuación, esas señales eléctricas se procesan en el controlador del ratón que las convierte en distancia y dirección. Éstas se transmiten al ordenador para que el puntero pueda ser dibujado en la pantalla.

El resultado es que los ratones opto-mecánicos son más fiables y, sobre todo, más baratos que los ratones puramente mecánicos, por ello, acapararon el mercado en cuanto fueron inventados a finales de los años 80… A día de hoy, es muy difícil encontrar ratones o trackball puramente mecánicos.

Disqus Comments